Lamento comunicaros que ayer ha fallecido en su casa del sur de California George Barris, el customizador de vehículos de cine y tv más famoso de todos los tiempos. Tenía 89 años.
Y en homenaje a su impresionante trayectoria, a continuación rescato el artículo que le dediqué en este mismo blog hace casi 4 años...
Dado que en los últimos días lo he citado ya en al menos un par de ocasiones, he pensado que lo justo sería dedicarle la entrada de hoy a éste genial proveedor de sueños de celuloide. ¿Su nombre?: George Barris.
George y su hermano Sam nacieron en Chicago en la década de 1920. Debido a las muertes de sus padres, se mudaron a Roseville (California), a vivir con unos parientes. Ambos era buenos estudiantes, interesados en el teatro, la música y el diseño. George estaba fascinado con el aeromodelismo, en el que se aplicó mucho en su infancia, ganando concursos gracias a sus diseños innovadores.
A los 7 años, Barris ya construía modelos de coches en madera y a los 9 empezó a ganar premios en concursos locales. Cuando llegó a los 13, después de adquirir suficiente destreza trabajando en un taller, construyó su primer coche a escala, un Buick del 25 que había pertenecido a su madre. En la escuela secundaria tomó cursos de dibujo y carpintería, así como carpintería metálica.
Esta formación le sirvió para diseñar un Model A del 29 y un Ford Roadster del 32. En 1940 hizo lo que se puede considerar como el primer diseño custom de la historia, preparó por encargo un convertible Ford del 36, añadiendo parachoques al estilo francés, puertas con botones, luces delanteras y una cubierta de cocodrilo.
En 1945 Barris formó la Barris Kustom Industries en Los Angeles, sus coches a medida se hicieron famosos y rápidamente los vecinos de Hollywood empezaron a ser sus clientes. Personajes tales como Donald O’Connor, Clark Gabble, Keenan Gin, Liberace, Jayne Mansfield, Sñike Jones, Barry Goldwater entre otros, hicieron sus primeros pedidos.
En 1957 la carrera de Barris estuvo a punto de truncarse debido al incendio que destruyó su taller y sus coches. La esposa de George fue la que le convenció para que siguiera en el negocio, y gracias a su revolucionaria Pickup Ford Model A del 29, más conocida como “Ala Kart” pudo resurgir y hacer de éste modelo uno de los más famosos de la historia.
El primer coche que apareció en la TV fue el XPAK-400, que era más bien un platillo volante. Gracias a esto Barris empezó a trabajar con la Ford Motor Company viajando con la Auto Caravan y construyendo seis coches para la gira. Tras esto abrió un local en Hollywood y sus clientes empezaron a ser estrellas del espectáculo como Frank Sinatra, Dean Martin, Elvis Presley, James Darren, John Derek, Mike Connors, Adam West, Robert Vaughn y Sonny & Cher.
Tras esto por fin empezó a trabajar en el cine de Hollywood creando coches que pasarán a la historia tales como:
• El Ford T para La Familia Monster
• El Chrysler Imperial Crown para The Green Hornet (El Avispón Verde)
• El Batmóvil, para Batman
• El General Lee, para Los Dukes de Hazzard
• El Ford Torino, para Starsky y Hutch
• Kitt, para El Coche Fantástico
• El General Lee, para Los Dukes de Hazzard
• El Ford Torino, para Starsky y Hutch
• Kitt, para El Coche Fantástico
• El Rad-Bug, los turbo vehículos y los Coches SPD, para los Power Rangers
También produjo coches de diversas series tales como El Equipo A o Miami Vice.
A pesar de los rumores especulados durante años, parece ser que Barris no tuvo nada que ver con el De Lorean de Regreso al Futuro, sobretodo después de que Bob Gale en el De Lorean Car Show dijo que éste no formó parte en el diseño. Hay otros vehículos que él mismo se atribuye aunque no hay quien lo pueda asegurar, entre éstos, el Ecto-1 de los Cazafantasmas.
Actualmente Barris trabaja en la tienda junto a su hijo y su hija (se sobreentiende que hasta ayer). La compañía continúa ocupada con la creación “kustom” de nuevos coches tanto para la tele como para su clientela personal, así como una línea de ropa.
La última aparición del padre del tuning ha sido en Monster Garage, customizando dos coches fúnebres de Cadillac. De vez en cuando aparece (aparecía) todavía en la tele recibiendo premios o en galas, y recientemente salió en “Extreme Makeover”. Entre sus últimos trabajos cabe destacar la personalización de un Toyota Prius y de un Pontiac GTO Roadster.
Su legado permanecerá siempre con nosotros. Descanse en Paz.
Vaya,una pena últimamente se están yendo todos los genios,no sé como ha sido en todo caso 89 años,ya es una edad considerable;al menos no se fue antes de tiempo,aunque por supuesto siempre es doloroso...bueno y el coche fantástico una de las series que marcó nuestras vidas.
ResponderEliminarSí. Es como lo de Melissa Mathison, fallecida anteayer, ex-esposa de Harrison Ford y guionista de E,T. (entre otras). En definitiva, símbolos de una época (que engloba nuestra infancia), cuyas ausencias vienen a confirmarnos que nosotros mismos ya vamos teniendo una edad...
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