viernes, 30 de septiembre de 2016

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

Va a ser muy dificil que quien vea esta película no la asocie enseguida con los X-Men de Marvel, además con la coincidencia de compartir la misma productora (la Fox) y guionista (Jane Goldman, quien escribió X-Men: primera generación), pero resulta evidente también cierto toque de La Familia Addams. Cuando me leí la novela en la que esta se basa ya me dí cuenta que era material perfecto para Tim Burton, que es el director de esta adaptación que no resulta fiel al 100% (el último tercio ofrece un final "más o menos" más cerrado que el de la novela) pero que resulta un reencuentro con ese Burton que en estos últimos años se había vuelto un tanto irregular.

La historia se centra en Jacob (Asa Butterfield), un joven con pocos amigos que ha crecido con las fantásticas historias de juventud que le narraba su abuelo (Terence Stamp), pero las mismas no le parecen muy reales al resto del mundo. Justo entonces un trágico episodio le llevará junto a su padre por las costas de Gales, donde encontrará el lugar que le narró su abuelo y los particulares niños que viven en él (definidos como "peculiares" en un sentido similar al de los mutantes de los X-Men) Al igual que la Patrulla-X de Marvel, este variopinto grupo con diferentes habilidades estan dirigidos por una notable Eva Green que sería el equivalente en femenino al Charles Xavier de los comics mutantes, viviendo todos juntos en un orfanato que puede recordar al Hogwarts de Harry Potter, anclado en el 3 de septiembre de 1943 (bucle temporal en el que se esconden de los "monstruos")

miércoles, 21 de septiembre de 2016

LOS 7 MAGNÍFICOS

En poco más de un mes han llegado a las carteleras dos remakes de películas muy famosas: Ben-Hur y ahora esta nueva versión de Los 7 magníficos, siendo en ambos casos un remake de un remake (en el primer caso la película de 2016 tenía su versión previa en la de 1959 que se alzó con 11 Oscars, que a su vez era revisión de un film mudo de 1925, mientras que este western es nueva versión de su homónimo de 1960, que a su vez adaptaba a tan popular género Los 7 samurais de Akira Kurosawa) Aunque Los 7 magníficos de 1960 no cosechó un gran éxito de público (fue la 39ª película más taquillera de aquel año) se hizo mítica con el tiempo (incluida la magnífica banda sonora de Elmer Bernstein), generando hasta tres secuelas (que si no recuerdo mal nunca he visto), aunque del destacado elenco inicial (con figuras tan célebres como Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn o Robert Vaughn) tan solo el primero repitió en la primera secuela.

Como con la actual sequia de ideas sale más a cuenta intentar repetir algún éxito del pasado (y ya no solo pienso en remakes como en este caso, sino en la reciente moda de tardías secuelas cuyo objetivo sería el mismo) han cogido el film de 1960 dirigido por John Sturges y le han dado la silla de director a Antoine Fuqua, discreto realizador (lo digo a tenor de su filmografía) cuya mayor repercusión la obtuvo con Training Day, una cinta con Denzel Washington y Ethan Hawke que le hizo ganar un Oscar al primero en 2001. Justamente esos dos actores también repiten aqui, a los que se suman nombres como Chris Pratt (visto en Guardianes de la galaxia y Jurassic World) o Vincent D'Onofrio (Wilson Fisk en la serie de televisión Daredevil) para lograr que al menos el reparto de protagonistas sea tan llamativo como lo fue el de la película de 1960 (este remake marca asimismo la tercera colaboración entre Denzel Washington como actor y Antoine Fuqua como director tras la citada de Training Day y The equalizer)

martes, 13 de septiembre de 2016

WARCRAFT: EL ORIGEN

Los films que tienen su base en videojuegos suelen ser de una calidad correcta (a lo sumo) pero quedando siempre en la difusa frontera entre el simple entretenimiento y la total pérdida de tiempo, sin ninguno que destaque por encima de la media. Aún así hay algunas sagas que han conseguido salir adelante pese a que cada nueva entrega es peor que la anterior (y si, me estoy refiriendo a Resident Evil) e incluso las hay que tendran una nueva oportunidad (y si, ahora me estoy refiriendo a Tomb Raider) En mi caso valoro desde el punto de vista del individuo no-aficionado que además este título en cuestión ni lo ha tocado, pero aún así me atreví a ver su adaptación, estrenada el pasado 3 de junio y que he recuperado un poco más tarde.

Se "supone" que habrá secuela de esta película, algo que pongo entre comillas porque en Estados Unidos ha sido uno de los fracasos de este verano, al lograr unos paupérrimos 47 millones sobre un presupuesto de 160, pero la ha salvado el mercado oriental (en China ha sido todo un éxito), ya que contando a ese y al resto de paises ha acumulado 386 millones haciendo un total de 433. O sea, la película ha sido rentable a nivel mundial aunque haya pinchado a nivel local, pero lo esencial sería saber si merece la pena, y ahi es cuando la crítica se ha dividido entre los que consideran que es buena y fiel al material en el que se basa, y los que por contra se han aburrido con ella al ser más una película para fans del juego que para el público general (y si, yo estoy en el segundo grupo más que en el otro)

lunes, 5 de septiembre de 2016

LA EVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN STOP-MOTION

La red está plagada de todo tipo de videos de diferente temática y condición, pero de vez en cuando surge algo que te llama poderosamente la atención y que no puedes menos que ponerlo en el blog para que así conste y no se pierda entre las novedades que invaden cada día otras webs y blogs. Eso es lo que me ha ocurrido con este recopilatorio sobre la siempre entrañable técnica de animación stop-motion, repasada aqui desde los albores del cine hasta la actualidad.


Los fragmentos seleccionados corresponden a: The Enchanted Drawing (1900) * Fun at the Bakery Shop (1902) * El Hotel Eléctrico (1905) * Humorous Phases of Funny Faces (1906) * The Cameraman's Revenge (Mest kinematograficheskogo operatora, 1912) * The Night before Christmas (Noch pered Rozhdestvom, 1913) * La brujería a través de los tiempos (Häxan, 1922) * El mundo perdido (The Lost World, 1925) * El cuento del zorro (Le roman de Renard, 1930) * King Kong (1933) * El nuevo Gulliver (The New Gulliver, 1935) * El monstruo de tiempos remotos (The Beast from 20,000 Fathoms, 1953) * Surgió del fondo del mar (It Came Beneath The Sea, 1955) * La Tierra contra los platillos volantes (Earth vs Flying Saucers, 1956) * Simbad y la princesa (The Seventh Voyage of Sinbad, 1958) * Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts, 1963) * Closed Mondays (1975) * La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977) * El imperio contraataca (Star Wars V: Empire Strikes Back, 1980) * Furia de titanes (Clash of the Titans, 1981) * Terminator (The Terminator, 1984) * RoboCop (1987) * Bitelchús (Beetlejuice, 1988) * Wallace y Gromit - La gran excursión (Wallace and Gromit: A Grand Day Out, 1989) * The Secret Adventures of Tom Thumb (1993) * Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993) * James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach, 1996) * Chicken Run: Evasión en la Granja (Chicken Run, 2000) * La novia cadáver (Corpse Bride, 2005) * Los mundos de Coraline (Coraline, 2009) * Mary and Max (2009) * Fantástico Sr. Fox (Fantastic Mr.Fox, 2009) * ¡Piratas! (The Pirates! In an Adventure with Scientists!, 2012) * El alucinante mundo de Norman (Paranorman, 2012) * Frankenweenie (2012) * Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: The Force Awakens, 2015) * El principito (The Little Prince, 2015) * Anomalisa (2015) * Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings, 2016)