sábado, 31 de octubre de 2020

HA MUERTO SEAN CONNERY


Hoy el mundo del celuloide se queda un poco más huérfano. Sí amigos: ha muerto Sean Connery. El primer James Bond; un inolvidable Robin Hood; el Guillermo de Baskerville de El nombre de la rosa; el mismísimo padre de Indiana Jones, o incluso el Rey Arturo (por citar sólo algunos de los muchos papeles memorables que interpretó a lo largo de su extensa carrera).

Aunque el actor, por decisión propia, llevaba varios años alejado del mundo de la interpretación, es difícil definir con palabras el enorme vacío que deja en la profesión. Una profesión de la que, sin duda alguna, fue uno de los últimos GRANDES. Así, con mayúsculas.

Por eso no puedo decir nada más. Porque en estos casos las palabras son huecas, y en modo alguno hacen justicia al legado de un gigante, y a la tristeza que provoca su partida.

D.E.P.

martes, 27 de octubre de 2020

MÁS CINTAS PARA LA NOCHE DE HALLOWEEN


Un año más, vengo a traeros un par de recomendaciones cinematográficas para que podáis ver la noche de halloween. Eso sí: fiel a mi estilo habitual, trataré de huir del mainstream más reciente para sugeriros cosillas menos convencionales, y por ende, un poquito más gamberras.

Por un lado, os invitaría a redescubrir ese clásico del cine gore y de mal gusto que es Braindead (más conocida en España como Tu madre se ha comido a mi perro). Una producción extraña, a caballo entre el terror y la comedia, obra de un Peter Jackson previo a la saga de El Señor de los Anillos, tan cargado de mala baba que fue capaz de convertir ese proyecto cutre y menor de 1992 en una auténtica obra de culto, que nada tiene que envidiar a los primeros pasos de Sam Raimi con su mítica Evil Dead.


En segundo lugar, y para no perder el hilo en lo que a bizarrez se refiere, yo os invitaría a "degustar" esa delicatessen titulada The Human Centipede (El ciempiés humano), un delirio indescriptible dirigido en 2009 por Tom Six, y de cuyo argumento también prefiero no desvelar nada, por si alguno aún no tuvo el "placer" de verla, no vaya a ser que se la destripe.


Lo único que puedo aseguraros a los que no las hayáis visto, es que os encantarán o las odiaréis, pero a buen seguro que no os dejarán indiferentes. Así que ya lo sabéis: manta, palomitas... ¡Y a disfrutar!

domingo, 18 de octubre de 2020

LA MALDICIÓN DE BLY MANOR


Si los diez capítulos de La maldición de Hill House (2018) reinterpretaban para la televisión la famosa obra literaria de Shirley Jackson The Haunting of Hill House, la nueva serie a la que aquella ha dado pie, The Haunting of Bly Manor, se inspira en la que probablemente es la más conocida novela de fantasmas, Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw) de Henry James, llevada con anterioridad infinidad de veces a las pantallas grande y pequeña, y siendo quizá su más famosa adaptación la realizada por Jack Clayton en 1961, The Innocents, en España conocida como Suspense.


Mike Flanagan, artífice de La maldición de Hill House, vuelve a estar detrás del proyecto, respaldado de nuevo por buena parte del equipo técnico y artístico (repiten muchos de los actores, si bien en papeles diferentes) con el que colaboró en la serie de hace dos años. También de nuevo debemos asumir que estamos ante una relectura del libro, con muchas libertades y variantes, por ejemplo que está ambientada en 1987.

Dani Clayton (Victoria Pedretti; el guiño al director de la película clásica es obvio), una joven estadounidense que reside ahora en Inglaterra y que parece huir de un pasado doloroso, obtiene el puesto de institutriz en una centenaria mansión ubicada en la campiña. Deberá hacerse cargo de dos hermanos, Miles (Benjamin E. Ainsworth) y Flora Wingrage (Amelie B. Smith), que han perdido recientemente a sus padres y también a su anterior cuidadora. Además de con estos niños, deberá convivir en la finca con otros personajes: la señora Grose (T'Nia Miller), el ama de llaves, Owen (Rahul Kohli), el cocinero, y Jamie (Amelia Eve), la jardinera. Como corresponde a la moda actual en EE.UU. y es casi obsesión, las razas y géneros de los personajes están a menudo cambiados con respecto a los de la novela de James.


Y, claro está, a medida que Dani se va adaptando a su nueva vida y sigue luchando con los fantasmas de su pasado que le atormentan, irá internándose en los misterios e intrigas que rodean a la familia Wingrage, tendrá que lidiar con el extraño carácter de sus pupilos, y se irá sumergiendo en los oscuros recovecos que conforman esa maldición de Bly Manor. Todo esto nos es presentado al espectador, de manera parecida a lo que sucedía con La maldición de Hill House, en forma de varias líneas temporales que saltan constantemente a lo largo de los capítulos, y por supuesto dentro de un mismo capítulo, para contarnos el pasado y las motivaciones de los distintos habitantes de Bly Manor. Este recurso tan habitual hoy día en las series de televisión –varios arcos e historias entremezcladas– se hace en esta que reseñamos a veces demasiado tedioso e intrincado, más aún cuando muchas de las historias que estamos viendo sólo acaban de cobrar sentido en los capítulos finales, cuando se explican de manera más clara los sucesos y escenas que hemos visto en los episodios precedentes. Así pues, La maldición de Bly Manor tarda bastante en despegar, prácticamente más de la mitad de su duración (nueve episodios), pero el espectador paciente se verá recompensado con las últimas entregas de la nueva obra de Mike Flanagan. Hay un episodio muy diferente y especial que, rodado parcialmente en blanco y negro –no quiere adelantar demasiado sobre él para no estropear el disfrute al posible espectador–, nos remite al cine de Mario Bava, Roger Corman y otros clásicos del terror, así como a los cuentos del mismísimo Edgar Allan Poe. Particularmente, ha sido el momento que más he disfrutado de Bly Manor, algo similar a lo que me ocurrió con La maldición de Hill House, en la que también hay un episodio embriagador y absorbente que destaca sobre el resto.

También como con su predecesora, hacer notar que los productores optan por una serie de fantasmas en las que se antepone el drama y la elegancia visual ante el susto fácil y la truculencia –de hecho, Bly Manor es incluso menos tétrica y oscura que Hill House–, lo que, para el firmante, bastante cansado del cine fantasmagórico que puebla las pantallas hoy día, es muy de agradecer.

Después de ver La maldición de Bly Manor me han entrado ganas de volver a leer la novela de Henry James, que abordé hace varias décadas. Creo que eso de por sí ya es una buena cosa que tiene esta nueva adaptación televisiva. 

Reseña de La maldición de Hill House (serie).

Reseña de The Haunting (La casa encantada).           

lunes, 5 de octubre de 2020

CONAN EL BÁRBARO TENDRÁ NUEVA SERIE DE TELEVISIÓN


El sitio especializado Deadline ha revelado que ya estaría en fase de desarrollo una nueva serie de TV sobre Conan el Bárbaro, el icónico personaje pulp de Robert E. Howard, que posteriormente revitalizó para nuevas generaciones tanto Marvel Comics como las dos películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, amén de un par de series animadas, otra de imagen real (protagonizada por el actor y fisioculturista Ralf Moeller), un nuevo film (protagonizado por Jason Momoa) y unos cuantos videojuegos bastante chulos.   

Según desvela la noticia, este nuevo proyecto televisivo será una coproducción entre Netflix y Pathfinder Media, y forma parte del acuerdo que la plataforma streaming negocia con Conan Properties International por los derechos del personaje.

Hasta el momento no se revelaron detalles de la trama ni del plantel que podría formar parte de esta nueva serie, pero todo parece apuntar a que ya estarían buscando al elenco adecuado para llevarlo a cabo.

En cuanto trasciendan más datos de tan jugosa noticia, tened por seguro de que los difundiremos por aquí.

domingo, 4 de octubre de 2020

"EL TANQUE Y OTRAS HISTORIAS..." EN FORMATO DIGITAL

Para aquellos que prefieran el formato electrónico, ya está disponible la edición digital de mi segundo libro de cuentos fantásticos, El tanque y otras historias olvidadas, cuyo primer aniversario se cumplió el mes pasado.

También os ofrezco la posibilidad de obtenerlo en formato físico + digital por el precio del físico, 13 € más gastos, pero en ese caso debéis pedírmelo directamente a mí, ya que Lektu no proporciona esa opción. Podéis escribirme a: luis_ehague@yahoo.es

Si queréis leer parte del contenido del libro, lo encontraréis en la sección Extractos de mi blog.

Os recuerdo además que podéis bajaros de manera totalmente gratuita mi anterior libro, Cuentos sombríos, desde la misma web. 

jueves, 1 de octubre de 2020

FALLECE QUINO, CREADOR DE MAFALDA


Muchos son los referentes del cómic que nos han dejado en los últimos tiempos. Lamentablemente, esta vez le ha tocado el turno al historietista argentino Joaquín Salvador Lavado -más conocido como Quino-, creador de la mítica Mafalda, sin duda su obra más exitosa, que no en vano ha sido traducida a más de treinta idiomas.

El nacimiento de la corrosiva Mafalda (que, curiosamente, se ideó para una campaña publicitaria que finalmente fue rechazada por el cliente) así como del resto de personajes de su cabecera -tales como Miguelito, Felipe o Susanita- tuvo lugar en los convulsos y revolucionarios años sesenta, y marcó a una generación joven y de clase media argentina, buena parte de la cual acabó desaparecida o en el exilio.

Muchos somos los que recordaremos por siempre a este genial artista, así como a su osada "hija", que tantas veces tuvo el valor de poner al clareo los trapos sucios de una sociedad que si era deficiente entonces, no es menos deficiente en la actualidad.

Eso sigue haciendo tan vigente, hoy como ayer, la extensa obra del maestro.


D.E.P.