lunes, 27 de mayo de 2024

FACTOR-X VOL.1 y 2 / SHOCK SUSPENSTORIES VOL.1 / CUANDO EL VIENTO SOPLA

FACTOR-X: ¡BAUTISMO DE FUEGO! y LA CAÍDA DE LOS MUTANTES

Disfrutando de la serie de animación X-Men 97 decidí leerme algo de los mutantes de Marvel (de los que hacía tiempo que no cogía nada), y para ser una lectura lo más acotada posible me decanté por los dos tomos Omnigold que recogen toda la cabecera ochentera de Factor-X (sin ninguna relación con el reality musical televisivo) El primero se titula ¡Bautismo de fuego! y en él están recogidos los números 1 al 16 de Factor-X junto con el primer Annual y otros complementarios de otras cabeceras para darle coherencia al conjunto (específicamente para que quede claro el retorno de Jean Grey), más otros extras. En este tomo asistimos al reencuentro de los miembros iniciales de los X-Men (Cíclope, Bestia, Hombre de Hielo, Chica Maravillosa y Ángel), que deciden seguir con el legado de Charles Xavier de ayudar a los mutantes, pero con la tapadera de un grupo (que da título a este cómic) que los captura. Entrelazado con sus aventuras, donde se sumarán mutantes nuevos, asistimos a los varios problemas que se le plantean al grupo (sobretodo a nivel personal con Cíclope), así como a la primera aparición de un villano luego trascendental para los X-Men: Apocalipsis.

De todas maneras también es verdad que suena bastante chocante eso de tener a los mutantes originales haciéndose pasar por humanos cazadores de mutantes, y al mismo tiempo siendo ellos mismos lo que son. Por eso se nota cuando al poco de comenzar el matrimonio Simonson (Louise en los guiones y Walter en el apartado gráfico) llevaron a esta cabecera por unos mejores derroteros que los iniciales. Eso llega a su culminación en el siguiente tomo Omnigold, titulado La caída de los mutantes, donde por fin el grupo tendrá que enfrentarse a Apocalipsis y sus cuatro jinetes, con las reflexiones morales derivadas cuando descubren la identidad del último de ellos. En un segundo tomo que incluye los números 17 al 32 más los Annuals 2 y 3, es justo destacar a los personajes secundarios (como el entrañable Arthur Maddicks), a lo que añadiría en el tramo final a la propia base del grupo, como si fuera un secundario más. También es destacable las problemáticas que arrastrarán Cíclope (por las pérdidas personales sufridas), el Hombre de Hielo (con sus poderes disparados) y Bestia (con su progresiva pérdida de inteligencia). Sin duda dos volúmenes bastante recomendables.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

SHOCK SUSPENSTORIES VOLUMEN 1

Hace años cuando descubrí los maravillosos cómics de EC en la edición que sacó Planeta, si con los del terror disfruté, otro tanto se puede decir de los de suspense, que incluyeron la cabecera original Shock Suspenstories. La misma se reedita ahora en una edición mejorada y a todo color, con lo que cuando la detecté en la biblioteca, lo más pronto que puede salté a por el primer volumen, que incluye los seis primeros números de la citada cabecera, que vieron la luz entre 1952 y 1953. La tónica habitual de esta serie son relatos breves que oscilan entre las seis y las ocho páginas, donde se plantea un relato que puede variar de género (si bien la mayoría se podrían englobar como de suspense), y en donde la historia se desarrolla hasta un inesperado giro final, que por tónica general suele decantarse hacia lo siniestro, con la idea de causar la mayor sorpresa posible en el lector. Lo meritorio de gran parte de los relatos es como proponen una clara reflexión sobre dilemas sociales de todo tipo (como por ejemplo la discriminación o el racismo), que siguen estando igual de vigentes hoy en día, más de 60 años después de que vieran la luz. En resumen: toda una obra maestra en viñetas.

CALIFICACIÓN: Excelente (5/5)

CUANDO EL VIENTO SOPLA

¿Sabéis esas veces en la vida en que algo te marca tanto, que aunque no recuerdes el conjunto una vez pasado el tiempo, te queda para siempre lo mucho que te impactó? Eso es lo que me pasó en mi infancia cuando vi en televisión Cuando el viento sopla, que desde entonces no he vuelto a ver. Por eso me parecía importante leer la base de la que surgió aquel film, el cómic homónimo de Raymond Briggs, que ha tenido una reciente reedición que he cogido de la biblioteca. ¿Y porque me impactó tanto? La tensión política entre los bloques americano y soviético dejaba la posibilidad bastante fehaciente de que en cualquier momento se podía generar un conflicto nuclear, y el autor recreó esa hipótesis en este relato de una pareja de jubilados que verán trastocadas sus vidas cuando dicho conflicto estalle, estando marcado ya su triste destino, pese a que intenten seguir las pocas e imprecisas instrucciones del gobierno. Una obra sin duda alguna magistral, todo un alegato antibelicista que pese al tiempo transcurrido desde que se editó (1982), continua vigente teniendo en cuenta que el ser humano no aprende, y la misma tensión de hace 40 años sigue estando de actualidad, solo que con otros protagonistas.

CALIFICACIÓN: Excelente (5/5)

domingo, 26 de mayo de 2024

LOS MEJORES CÓMICS DE... SUPERMAN


Hoy quiero inaugurar una nueva sección, que he pensado en titular Los mejores cómics de... (el personaje de turno). Una sección que espero que se convierta en una guía para lectores advenedizos, que quieran hincar el diente a las lecturas de un héroe determinado, pero que no sepan muy bien por dónde empezar. El propósito de esta serie no es otro que darles a conocer aquellas obras que por su calidad o trascendencia se han convertido, por derecho propio, en auténticos must-have.

Y dado que el que está considerado el primer superhéroe, aquel que tuvo el honor de iniciar el género es nada más y nada menos que nuestro querido Hombre de Acero... ¿Qué mejor estreno podría tener la sección que poner el foco en Superman?

domingo, 19 de mayo de 2024

FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX

La trilogía de Mad Max que realizó George Miller entre 1979 y 1985 fueron algunos de los films que encumbraron a Mel Gibson, por lo que atreverse con una secuela treinta años después sonaba disparatado. La sustitución de su actor protagonista por Tom Hardy seguía dejando al público con la duda. Pero un veterano George Miller (que entonces tenía 70 años) demostró su destreza, y nos ofreció en 2015 una realmente brillante continuación con Mad Max: Furia en la carretera. La película se presentó en el Festival de Cannes de aquel año, y a partir de ahí todo fue una carrera de éxitos y premios, que tuvo su colofón llevándose 6 Oscar (de diez nominaciones), logrando ser la cinta que más estatuillas consiguió en la edición de aquel año.

Aunque el resultado global de aquella película fue bastante destacable, lo que más permaneció en la cultura popular no fue un enérgico Tom Hardy dando vida a Max Rockatansky, sino una fascinante y visceral Charlize Theron, cuyo vibrante personaje de Imperator Furiosa se convertía en todo un acierto, pidiendo a gritos una película para ella sola. 
 
Con un Miller casi octogenario (cumplirá los 80 el 3 de marzo del 2025), tenemos aquí una precuela de la citada Furiosa, donde Anya Taylor-Joy toma el relevo de Charlize Theron para narrarnos como fue el origen de su personaje, enfrentada aquí a Dementus, el esperpéntico villano al que da vida Chris Hemsworth, famoso por encarnar al dios Thor en las películas del universo Marvel.

Si hay un especial handicap que achacar a esta precuela sería su demasiado dilatado metraje: estamos ante la más extensa entrega, 148 minutos que se antojan algo excesivos una vez vista, ya que para lo que cuenta (y como lo cuenta) podía haberse quedado en el margen de las dos horas como justo hizo la película anterior (sin entrar en comparaciones con las protagonizadas por Mel Gibson, siendo la más extensa de esas de apenas 103 minutos) Dicha estirada duración lleva a que el film esté dividido en cinco episodios, siendo a partir del tercero cuando la protagonista de la cinta está interpretada por una resolutiva y convincente Anya Taylor-Joy, ya que en los dos iniciales Furiosa corre a cargo de la joven Alyla Browne, que es quien la encarna en su etapa juvenil. En los mismos se ve como era su vida previa a caer en las manos de la banda de Dementus, lo que dicho suceso le acarreará, y como entra en contacto con Inmortan Joe (interpretado aquí por el actor Lachy Hulme, ya que Hugh Keays-Byrne, que lo encarnó en la entrega precedente, murió en 2020)
 
Por lo demás si algo hay que alabar de esta película sería que conserva todas las virtudes que hicieron de Mad Max: Furia en la carretera lo que fue, si bien aquí es evidente el uso de efectos digitales en algunos momentos, perdiendo por ahí los méritos en la forma de rodarse que logró la anterior. Asimismo su exceso de intensidad en la narrativa provoca que no se desarrollen personajes tan interesantes como el de Praetorian Jack (interpretado por Tom Burke), que vendría a ser algo así como el mentor de Furiosa, si bien apenas es esbozado cuando la película se decanta por otros derroteros. Además el Dementus de Hemsworth resulta poco temible (un mero bravucón con ínfulas de grandeza), quedando eso bien patente comparado con Inmortan Joe. Lo que resulta innegable es la maestría de George Miller, que ofrece escenas de acción espectaculares, quizás algo extensas pero siempre apoteósicas y vibrantes. Por contra, tras tanta intensidad, el clímax final queda algo deslavazado para los que esperasen una resolución tan potente como todo lo previo.

CALIFICACIÓN: Buena (4/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de mayo de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

viernes, 10 de mayo de 2024

EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

Cuando la Disney compró 20th. Century Fox estaba claro que de las franquicias más populares habría nuevas entregas para seguir haciendo caja, siendo esa la justificación tanto para la nueva película de Alien que se estrenará este verano como para esta El reino del planeta de los simios, siendo ambas unas franquicias bien populares con múltiples entregas previas a lo largo de las décadas. 
 
En el caso de la presente sería ya la décima película, contando que esta saga se inició en la emblemática El planeta de los simios de 1968, con Charlton Heston de protagonista y dirigida por Franklin J.Schaffner, a la que le seguirían hasta cuatro secuelas más de calidad poco a poco menguante. Después de esas cinco películas estrenadas entre 1968 y 1973 la saga quedó detenida, hasta que al final en 2001 hubo una sexta, que dirigida por Tim Burton y titulada como la original, se suponía algo así como un remake irregular de la misma, que en líneas generales fue vapuleado, quedando de nuevo detenida la franquicia.
 
Una década después, en 2011, se estrenó la primera de la trilogía más reciente, que fue una inesperada sorpresa que continuó en sus dos secuelas (de 2014 y 2017 respectivamente), por lo que al dejar dichos films la historia cerrada de manera tan satisfactoria, existía la lógica duda de si era necesaria otra entrega, con la que pretenden hacer una nueva trilogía, poniendo al frente de esta décima entrega de la saga al responsable de la trilogía de El corredor del laberinto.

Por aquello de dejar las cosas bien zanjadas, la película comienza con el funeral de César (el simio protagonista de los tres films previos) para después lanzarse hacia adelante con un salto temporal de varias generaciones. La sociedad simia ha evolucionado, mientras que los pocos humanos restantes se han asalvajado, en un mundo con bastantes semejanzas a como empezó esta saga en 1968 (siempre asumiendo que esto sería algo así como otra línea temporal, ya que parte como cuarta entrega tras la trilogía iniciada en 2011) No será el único guiño que hay tanto a las películas clásicas como a las más recientes, mientras nos presentan a Noa, el simio protagonista de esta cinta (encarnado por el actor Owen Teague), que convive tranquilo con su clan, el cual se dedica a la cetrería. Tras cierto incidente el destino le llevará a cruzarse con la humana interpretada por la actriz Freya Allan, a la que primero le pondrán un nombre clásico dentro de esta franquicia, pero que más pronto que tarde demostrará tener más secretos de los que en un inicio podría uno pensar.

El reino al que hace referencia el título de esta entrega sería el que ha formado el simio Proximus (a cargo del actor Kevin Durand) el cual, siguiendo el legado de César, ha pervertido sus ideales de manera egoísta, en una clara reflexión sobre nuestra sociedad actual, cuya situación en ciertos aspectos se puede entender paralela. El mayor problema de esta película (más allá de leves detalles algo forzados, y personajes insustanciales como el de William H.Macy) puede estar en los muy descarados flecos que deja pendientes de cara a futuras entregas, que me dejaron bastante suspicaz sobre como puedan desarrollarse la historia a partir de lo que marcan, aunque con la curiosidad de ver por donde se decantarán. Por lo demás estamos ante una película realmente notable, donde sin duda el mayor mérito sería a nivel visual, mejorando aún más las técnicas que se aplicaron en los films precedentes, de cara a mostrar una pasmosa verosimilitud incluso en el más nimio gesto de los simios (y todo lo que los rodea), que lo dejan a uno totalmente asombrado.

CALIFICACIÓN: Buena (4/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de mayo de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

lunes, 6 de mayo de 2024

LA PRINCESA PROMETIDA / ULTIMATE SPIDERMAN (2024) #1

LA PRINCESA PROMETIDA

La década de los ochenta ofreció muchos films que se han convertido en un emblema para los que vivieron su infancia y/o adolescencia por entonces, y aunque ese es mi caso, hay títulos que en su momento no vi (por un motivo u otro), siendo dos de ellos Los Goonies y La princesa prometida. Ambas películas las he visto por primera vez hace pocos meses, y pese a entender como captaron la atención de muchos de los que las defienden, no me causaron la impresión que probablemente hubieran tenido de haberlas visto antes siendo más joven. Aún así en el caso de La princesa prometida admito que no sabía que estaba basada en la obra literaria homónima de William Goldman, hasta que en la pasada festividad de Sant Jordi la descubrí en un expositor de la biblioteca.

La historia tiene todos esos detalles esenciales con los que disfrutar intensamente, o al menos eso creía William Goldman cuando en 1973 la editó... con matices. De hecho el autor admite que su padre se la leyó cuando él era pequeño, quedando tan encandilado que cuando creció, y se hizo novelista y guionista, intentó que luego su hijo también descubriese la novela del autor florinés S. Morgernstern. Pero el desinterés de su retoño, le hizo darse cuenta que su padre le leía las partes más intensas de la obra, saltándose los trozos más aburridos. De ahí que Goldman pidiera los derechos de La princesa prometida, ya descatalogada, e hiciera lo mismo que su padre hizo con él, siendo esa la base tanto para este libro como para su adaptación cinematográfica de 1987 (salvo que en aquella es un abuelo quien se la lee a su nieto) 

La presente novela viene a narrar (con los citados matices del autor, que indica cuando salta páginas de mero relleno, que considera que no aportan datos de relevancia) la historia de amor de Buttercup y Westley, y todos los vaivenes que sufre paulatinamente, en un periplo en el que se cruzarán con personajes tan emblemáticos como el espadachín español Íñigo Montoya (suya es la famosa frase: Hola, soy Íñigo Montoya, tú matastes a mi padre, prepárate para morir) o el gigante Fezzik (que según citan aquí en cierto momento pudo haber sido interpretado por Arnold Schwarzenegger) Esta edición incluye El bebe de Buttercup, otro libro de Morgernstern recuperado por Goldman, y que podría considerarse secuela de la obra original, siendo el conjunto una novela realmente destacable.

CALIFICACIÓN: Buena (4/5)

ULTIMATE SPIDER-MAN (2024) #1

Cuando me aficioné a Spider-Man llegué a creer (¡iluso de mi!) que el personaje podía ir evolucionando como le sucede a todo el mundo en la vida, pero eso se me rompió con el relanzamiento del arácnido dentro del contexto de Un nuevo día. Con la tónica bien asumida y aprendida de que los superhéroes tienen que girar una y otra vez sobre si mismos para seguir estando vigentes, recuperé parte de la etapa posterior a través de los tomos de Marvel Saga, con arcos argumentales tan destacados como los de Superior Spider-Man o Peter Parker nadando en la abundancia con Industrias Parker. Pero todo eso también fueron solo periodos de tiempo, ya que la cosa siempre gira para volver a su estático statu-quo con el que ir probando diferentes cosas por parte de cada nuevo equipo responsable.

Aún así siempre estaba esa duda de que hubiera pasado si todo el asunto con Mefisto no hubiera ocurrido, y todo hubiera seguido igual: ¿serían padres de nuevo Peter y MJ (recordemos lo de su hija perdida en los 90)? ¿Como vivirían la labor como justiciero de Spider-Man, siendo ambos dos adultos asentados más próximos a la cuarentena que a esa treintena eterna donde se han quedado, e intentando sacar adelante a una familia en común? Por esa curiosidad de lo que pudo haber sido pero no fue hubo algunas variantes dentro de la extensa saga Universo Spider-Man que parecían querer consolar a los fans que se habían quedado en su momento disgustados por el giro que había experimentado el arácnido. 

Entre eso y la nostalgia de muchos (como yo) por el universo Ultimate, con el que viví mi introducción a Spider-Man (a lo que añadir los coleccionables que sacó Planeta con las dos primeras cintas de Sam Raimi) supongo que habrá sido lo que ha facilitado que vuelva Ultimate Spider-Man, pero en esta ocasión no es una reinterpretación actualizada de lo clásico (como la de principios de siglo), sino que responde aquello que el Mefistazo cortó de raíz: ¿y si Peter Parker estuviera casado con MJ, con hijos en común,... y fuera Spider-Man? Este primer número admito que me ha gustado mucho, con una variante arácnida acorde para los de mi generación, que viene generada por los sucesos de Ultimate Invasion (que no he leído en el momento de escribir esto), pero que este propio cómic pone fácil y rápidamente en situación al lector neófito.

No sé cuanto durará esta cabecera que han empezado Jonathan Hickman al guion y Marco Checchetto en el apartado gráfico (ambos notables en este primer número), en lugar de aquellos Brian Michael Bendis y Mark Bagley que fueron los responsables de inaugurar su etapa previa. Soy muy malo para esto de las predicciones porque también cuando empezó su andadura en el universo Ultimate original Miles Morales no le vaticinaba mucho futuro, y mira tú como me he equivocado. Pero mientras dure, si la cosa sigue bien, allí estaré yo comprándolo cada mes. Como nota final citar que yo lo leí sin saber NADA por lo que me he cuidado de no soltar ningún spoiler, para que quien lo lea lo disfrute tanto como yo.

CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)

jueves, 2 de mayo de 2024

GARFIELD: LA PELÍCULA

Garfield es probablemente una de las tiras de prensa más conocidas en el mundo, y junto con otras como Peanuts, Mafalda o Calvin y Hobbes son sin duda alguna de mis preferidas en dicho formato, ya que todas pueden considerarse en inicio infantiles (en todas ellas prevalecen niños y/o animales), pero el desarrollo de las mismas las hacen también muy atractivas al público adulto. Cabría preguntarse si un tipo de humor de ese estilo, funcional en unas pocas viñetas, puede ser trasladable a otros formatos, y en el caso del popular gato creado por Jim Davis en 1978 no será por que no lo hayan intentado: al presente film le preceden nada menos que tres series de animación televisivas, dos películas en imagen real, nueve videojuegos para todo tipo de formatos y consolas, y trece programas especiales.
 
De tanto material "digamos" complementario no puedo valorar, ya que mi experiencia con este personaje se ciñe a su formato original (donde demostró toda su grandeza) y las dos películas de acción real, si bien ninguna de ellas era gran cosa. De hecho en la versión original de dichos films de 2004 y 2006 quien ponía voz al felino protagonista era el actor Bill Murray, quien admitió que fue un error por su parte, ya que en inicio pensaba que uno de los hermanos Coen era el guionista, cuando en realidad era Joel Cohen, responsable entre otras de Sigo como Dios. Incluso el propio Murray parodió eso en la secuela de Zombieland ante una hipotética tercera entrega, argumentando ante la periodista que lo entrevista que la había hecho porque las drogas son caras.
 
¿Cuales eran mis expectativas previas antes de ver esta película? Pues la verdad es que mi esperanza era que le ocurriera como a Los Pitufos, que tuvieron dos películas en acción real (en 2011 y 2013) de resultados bastante discutibles, y luego una tercera de animación donde se consiguió una historia más acorde con la esencia de estos personajes. En este caso se nota (Y MUCHO) que a este popular felino le sienta mejor la animación que la acción real, por lo que cuando nada más empezar vemos el ritmo habitual de su cómoda vida, es fácil ilusionarse al ver que el espíritu de las tiras originales parece estar ahí. Lamentablemente es un mero espejismo, porque pronto se añaden nuevos personajes y se mete de lleno en una aventura que lo aleja del hogar de su dueño Jon Arbuckle, privándonos de la sarcástica relación que los une en las viñetas, ya que en esta película no podemos decir que el citado Jon sea un personaje secundario, sino que directamente lo hacen apenas anecdótico (unos minutos al inicio y al final, y un escueto inserto en medio)
 
Es una lástima porque los avances previos daban a pensar que por fin se había logrado pillarle la esencia a este personaje, y resulta innegable que a nivel visual la película resulta un total acierto. Pero lo que se lleva a cabo aquí es desvirtuar la esencia del personaje, quitándole su sempiterna vagancia, su fina ironía y su talante pasota (aún hemos de dar gracias que conserve su hambre infinita, y apenas se intuye su habitual desdén hacia Jon y Odie) para meterlo en lo que se podría considerar una historia de orígenes, donde conocerá a su padre y tendrá que ayudarle a lidiar con una felina villana que le guarda rencor por un incidente del pasado. Todo ello está orientado para los niños, pero muchos adultos echamos de menos esa esencia que nos han quitado aquí, pese a escuetos momentos en los que se intenta forzar guiños más allá del público infantil. En resumidas cuentas la visión cáustica de las tiras se sustituye aquí por una tópica aventura para todos los públicos, resultando decepcionante para los que conocemos el verdadero carácter de Garfield.

Y ya no ahondamos en temas como el del doblaje, porque mientras que en la versión original es Chris Pratt quien le pone voz a Garfield, en la versión doblada (que es la que he visto yo) ese "honor" cae en manos de Santiago Segura, que si bien en ocasiones ha acertado (como cuando le puso voz a James P.Sullivan, el amigo de Mike Wazowski en Monstruos S.A. de Pixar), en este caso hace un trabajo menos logrado, dando la sensación de que no cuadra para Garfield, lo que justifica todas las quejas previas al estreno de la película (¡como si no hubiera dobladores en este país, que se tiene que acudir a famosos para intentar con eso atraer más público a las salas de cine!)

CALIFICACIÓN: Mala (1,5/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de mayo de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.