viernes, 28 de octubre de 2022

LOS OTROS SHERLOCKS HOLMES / DIOSA / MARVEL SAGA SPIDERMAN: LA CONSPIRACIÓN DEL CLON / HIT-GIRL EN HONG KONG

LOS OTROS SHERLOCKS HOLMES (1892-1944)

Es sabido que el Canon Holmesiano son todos los relatos que escribió del popular detective quien le dió vida literaria (Sir Arthur Conan Doyle), pero creó un personaje tan mítico que muchos otros han escrito lo que se denomina "pastiches", poniendo a Holmes en todo tipo de situaciones, misterios y entornos. Yo pensaba que la mayoría de ellos "nacieron" tras la muerte de Doyle, pero este libro me corrige, mostrándome como al mítico personaje lo "usaron" otros muchos autores, incluso coetáneos con su propio creador (la única excepción aqui sería el último, de 1944), para crear historias de todo tipo que van desde lo anecdótico al más rendido homenaje, o de la parodia extravagante a la sátira más brutal, pasando por la competitividad con otros famosos personajes literarios (como el Arsene Lupin de Maurice Leblanc), o situando a Holmes fuera de su entorno (Estados Unidos, Munich, Varsovia o Siberia son algunos de los destinos a los que viaja en los relatos incluidos en esta obra) El resultado es una antologia de 18 historias de todo tipo (según la valoración de cada lector), pero que sin duda alguna prueban que Doyle creo un mito literario..., y vivió para tener conciencia de ello.

DIOSA

Este comic sea probablemente el más chiquitín en cuanto a tamaño que me he leído de la biblioteca (al menos que yo me recuerde) Pero como el tamaño no está reñido con la calidad (o si... todo depende de cada caso), la presente obra sería una revisión feminista del mito de Adán y Eva, introduciendo a la diosa mesopotámica Lilith como primera compañera de Adán, que lo abandona al sentirse ninguneada sexualmente (de hecho se sugiere que la felación sería un acto de sumisión de la mujer hacia el hombre), en un relato breve pero concreto (sobretodo en lo sexual es explícito) contra la hegemonía del patriarcado. Entretenido en líneas generales, esta comic de la francesa Aude Picault seguro que agradará sobretodo a las feministas radicales que se quejan de estar dominadas por el hombre, ya que aqui relaciona el origen de eso con el propio mito de la creación católica.

MARVEL SAGA SPIDERMAN: LA CONSPIRACIÓN DEL CLON

Hablar del arácnido de Marvel en la década de los noventa es hacerlo de la polémica saga del clon, que retorció la historia hasta límites inconcebibles, hasta que cortaron por lo sano y volvieron al statu-quo original (eso si, volviendo de entre los muertos a Norman Osborn) Pero también es cierto que muchos conocieron al personaje en la misma (con el lógico cariño que ello conlleva), por lo que dos décadas después llegó esta La conspiración del clon, una miniserie relacionada con los números de Amazing de entonces (2016), que es todo el material recopilado en este tomo de la biblioteca que me he leido. Admito que lo que se revela en este tomo lo había visto comentado, pero aún no lo había leido (quien es el Chacal), con lo cual me abstendré de spoilers para que quien lo lea tenga la misma satisfacción que yo, ya que admito que se me hizo bastante entretenido, tanto en su propuesta como en la resolución de la misma, destacando sobretodo la interrelación de los personajes implicados. Pese a la polémica que suscitó en su origen toda la muy embrollada saga del clon, en este caso Dan Slott recupera el tema realizando un trabajo acertado y bastante ameno.

HIT-GIRL EN HONG KONG

Llega a la biblioteca y me leo el comic Hit-Girl en Hong Kong que, para situarnos, incluye los números 5 al 8 de la segunda temporada de Hit-Girl (personaje surgido del exitóso comic Kick-Ass de Mark Millar) y sería posterior al comic Hit-Girl en Hollywood que no me he leído en el momento de escribir esta reseña, si bien eso no es obstáculo para disfrutar de un buen rato de entretenimiento con la presente obra. Se ve que el personaje emprendió un periplo por el mundo y en este caso la lleva hasta Hong Kong para acabar con la triada del jefe Liu, la cual es culpable de un buen montón de delitos. En principio cree haberlo conseguido sin problemas, hasta que le queda claro que se ha cargado a un señuelo, siendo la hermana del asesinado la que lo controla todo con pulso firme, mano de hierro y grosería en todo su ser. Las circunstancias le llevarán a recibir la ayuda de una banda de chicas, mientras que la verdadera jefa Liu ejecuta una clara crítica contra el poder del patriarcado de modo salvaje; resolviéndose todo con la brutalidad propia con la que nació este personaje, en este caso en una historia con guión de Daniel Way y apartado gráfico obra de Goran Parlov.

viernes, 21 de octubre de 2022

BLACK ADAM

Debido a la caótica manera en que Warner está gestionando el uso del universo DC (intentando emular a Marvel, pero de momento habiendo conseguido tan solo aciertos puntuales), muchos esperaban con ansias este Black Adam que ha salido adelante por la presión de Dwayne Johnson. Pero yo era precavido porque el director de esta película es el catalán Jaume Collet-Serra, que no digo que sea malo en lo suyo, ya que de momento ha demostrado su solvencia encargándose de films de todo tipo (incluidas cuatro películas con Liam Neeson) con resultados en líneas generales correctos y más o menos entretenidos; pero que carece de personalidad para demostrar en pantalla nada más allá de lo que le indiquen los productores o (como en este caso) la estrella principal, con la que ya coincidió en Jungle Cruise.

Y es que Dwayne Johnson lleva intentando ser este personaje desde el 2006, si bien en inicio le ofrecieron Shazam (relacionado con este) Haciendo bueno aquello de "el que la sigue, la consigue" ha logrado lo que se propuso, pero como Black Adam puede no ser un personaje tan conocido como otros (yo apenas habré leído unos pocos comics de él), para los que les pille de nuevo lo mejor es imaginar el esquema de evolución del personaje de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2 para hacerse una idea de lo que aqui es Teth Adam (su nombre original, ya que el titular no lo adopta hasta el final) Sin duda sería un film orquestado alrededor de su protagonista, estando todo lo demás supeditado al mismo, para lo bueno y para lo malo.
 
Muchas veces se ha citado lo aburrido que es el personaje de Superman, ya que al poseer todas las capacidades que tiene, es claramente superior a casi todo lo que le pongan por delante, haciéndolo en su versión más esquemática casi un dios entre humanos. Pero afortunadamente su crianza con los Kent le otorgó humanidad, siendo por ahi por donde surgen sus matices más atractivos (según cada autor) Todo esto viene a relación porque este Black Adam sería un personaje igual de poderoso que el kryptoniano (o incluso me atrevería a decir que más, a tenor de lo visto aqui), pero le faltan matices y detalles con los que uno pueda empatizar con él, más allá de la (tópica) venganza de cinco milenios que arrastra. Digamos que se le ha hecho tan poderoso que con ello ha perdido parte del (seguro) gran potencial que debe de tener en los comics, más como personaje que como arma de destrucción masiva. Porque otra cosa no, pero después de la que montan en el ficticio pais de Kahndaq donde acontece esta película (dominado por la organización Intergang), trabajo no les faltará a sus habitantes porque si no arrasan toda la nación... poco les falta.

Y es que la labor como director de Jaume Collet-Serra consiste en seguir el estilo de Zack Snyder (con el que se ha labrado tanto admiradores como detractores) en cuanto a que en todo momento haya mucha acción ("mejor que sobre que no que falte")... pero eso al final apabulla y acaba por agotar. Se hubiera agradecido un poquito más de desarrollo ya no en los personajes humanos (que importan poco tirando a nada), sino al menos en los cuatro miembros de la Sociedad de la Justicia, que son los que en principio le tienen que parar los pies a Black Adam. Serían Hawkman (su lider, aunque el protagonista le sacude "más palos que a una estera"), Doctor Fate (que seguro que daba para más, aqui a cargo de Pierce Brosnan), Atom Smasher y Cyclone (sirviendo estos dos para algunos momentos supuestamente chistosos y poco más, estando especialmente desaprovechada ella) Supeditado todo a su estrella principal, quedan en un segundo plano temas como la moralidad de los superhéroes (justicia ¿con o sin compasión?), o que actúen cuando les conviene más que cuando son necesarios (el citado Kahndaq parece haber estado siempre oprimido)

Lo que muchos se preguntarán es si la película tiene un villano como tal, y la respuesta sería afirmativa, aunque tan solo sirve para que (como era previsible) le den una buena somanta de palos en el tramo final, antes de lo cual cierto personaje realizará un sacrificio que se supone que tendría que ser emotivo, pero a mi me dejó indiferente (aunque en este género incluso los muertos pueden volver) Volviendo a los dichos populares, "quien mucho abarca poco aprieta" le iría muy bien a Black Adam porque tiene que explicar mucho en poco más de dos horas, dejando a medias cualquier tipo de desarrollo que hubiera dado algo de entidad a sus personajes principales. Más allá de una sucesión interminable de escenas de acción más o menos bien resueltas, pero que por exceso acaban cayendo en el agotamiento, estamos ante otro resbalón artístico de DC (aunque probablemente en taquilla sea rentable) Si lo que sugiere la escena entre créditos se lleva a cabo, porque al final no hay ninguna, espero que sea en una película digna para ambos personajes, porque esta para mi se puede resumir en el dicho popular "mucho ruido y pocas nueces".
=================================

martes, 18 de octubre de 2022

CUANDO NACEN LOS MONSTRUOS / WILL / TREN BALA

CUANDO NACEN LOS MONSTRUOS

Cuando un libro titulado Como nacen los monstruos (y con el subtítulo de Mitos del cine de terror) tiene una portada TAN LLAMATIVA sin duda alguna tenía que llamarme la atención cuando entrara en la biblioteca, como así ha ocurrido. Muchas veces reseñando comics he dicho que el apartado gráfico es muy importante para mi, y aunque esto es un libro podriamos decirlo igual, porque en el interior el análisis de los 25 films seleccionados está acompañado de ilustraciones de portada y cierre de cada película realizadas por Fernando Vicente, responsable del apartado visual de esta obra con unos resultados realmente notables. En cuanto a las reseñas es Alberto Gil quien se encarga de ellas, en una labor digna donde respeta los spoilers de las cintas seleccionadas (por si alguna permanece inédita para algún lector), que luego tienen su desglose (con las notas) en el apartado final de este libro. Con un ameno y exhaustivo repaso a la gestación de cada título seleccionado, lo que se pretende no es un antologia del tema (en el que siempre se puede echar en falta algún título o monstruo) sino la descripción de unos films que han hecho icónicos a sus personajes.

WILL

A principios de este 2022 Will Smith se hizo "más" famoso por el tortazo que le dió a Chris Rock en los Oscars que por el hecho de ganar él al final uno. Pero antes de eso, a finales del 2021, se editó una autobiografía del polifacético artista (con la ayuda del escritor Mark Manson) que llegó hace unos meses al catálogo de las bibliotecas, y tras esperar mi turno por fin me he leido. Resulta un relativo desahogo para Will Smith, porque muchos lo asociamos primero con la serie que le dió fama (El príncipe de Bel-Air) y luego con sus personajes en multitud de films taquilleros, pero estamos ante el ejemplo de una persona que también tiene su lado negativo (con violencia de género, acoso escolar, traumas, adicciones, depresiones y problemas de todo tipo) que desglosa en esta amena autobiografía, que permite acercarnos a la persona que es más allá del personaje que nos ha vendido. Estariamos por tanto ante un libro que bien puede considerarse de autoayuda, porque Smith lo enfoca para que no pensemos que por tenerlo todo (como creia él) se es más feliz, en la concrección de ese dicho popular que dice "el dinero no da la felicidad" (aunque digo yo que algo ayudará...)

TREN BALA

El pasado agosto ví la película Bullet train, que sin ser tampoco ninguna maravilla si que probablemente sea una de las más entretenidas que he visto este año, y aunque podía parecer una historia realizada directamente para la pantalla, estaba basada en la novela homónima (Tren Bala en su traducción) de Kotaro Isaka, que tras esperar mi turno por fin he podido leerme de la biblioteca. Esta obra data de 2010 y al leerla enseguida te das cuenta de todo lo que la película antes citada ha occidentalizado esta historia, con resultados más o menos satisfactorios (digamos que sería más o menos fiel ya que la esencia original la conserva) aunque haciendo ciertos cambios sustanciales (evidente por ejemplo en los personajes que viven o mueren según el libro y/o la película), algo que se hace muy evidente en el tramo final, ya que el film toma unos derroteros más espectaculares, mientras que la novela desarrolla más a los personajes y engarza mejor las diferentes tramas que han llevado hasta su conclusión. Sin duda alguna es una novela atractiva, ágil y bastante recomendable, se haya visto o no su adaptación en película, para pasar un rato entretenido.

viernes, 14 de octubre de 2022

HALLOWEEN: EL FINAL

En el universo de los slashers todo es posible, ya que la habilidad de estos asesinos en serie para evitar la muerte es pareja a la de los fans que lo disfrutan viéndolos hacer una escabechina sangrienta a su paso, pero si uno ve Halloween: El final te das cuenta de que es sin duda FINAL: te lo dan todo bien triturado como si fuera un potito infantil para que no te quede ni la más mínima duda de ello. Es cierto que otros matarifes se las han visto peliagudas en ciertos momentos, pero el éxito en taquilla ha derivado en otra secuela con un planteamiento todavía más disparatado y totalmente inverosímil (no en vano el slasher sería la temática dentro del género del terror que más largas franquicias ha generado), pero sin duda da la sensación de que aqui han decidido echar el cierre a una saga de la que la presente sería la 13ª entrega contando secuelas, reboots, etc.

El director David Gordon Green ha sido el responsable de dirigir las dos entregas previas (La noche de Halloween en 2018, secuela directa de la primera película que ignoraba todo lo que vino después, y Halloween kills en 2021, el capítulo intermedio de la presente trilogia), y completa con esta su revisión de este clásico del terror antes de hacer lo propio con otro film mítico en el género como es El exorcista, para homenajear su 50 aniversario el próximo año 2023 (lo de su trilogia para Halloween vino por celebrar que la película inicial cumplió 40 años en 2018, acabando con esta dicho homenaje) No negaré que para hacer eso sea necesaria una trilogia, porque lo que cuentas en tres lo puedes contar en una, pero al igual que la previa tenía curiosidades, en esta también hay unas cuantas.

Cuidado porque tampoco quiero levantar demasiadas expectativas más allá de lo esperable en una película de este estilo, pero justamente lo tópico (los asesinatos) sería lo más rutinario pero menos llamativo del presente film (a excepción del humor negro como la noche en lo que hacen con la lengua de una de las víctimas), gustándome más la reflexión sobre las relaciones tóxicas que se establece entre los personajes principales (no solo la evidente entre Laurie Strode y Michael Myers sino también una bastante acertada entre su nieta en la ficción y el atormentado joven en el que se fija) Incluso en algunos momentos se sugiere el recambio generacional, por aquello de dar continuidad a la franquicia si la taquilla da para seguir exprimiendo esta saga, levantando ligeras dudas (al menos a mi) sobre si en verdad es Michael Myers o quizás su espíritu se ha reencarnado en otra persona. Y es que todo comienza con un destacable prólogo donde nos presentan a uno de los nuevos personajes de esta entrega (Corey Cunningham), en inicio una persona afable y amable, que debido a un imprevisto accidente se verá marcado por una sociedad que le atormenta sin compasión.

Como Laurie Strode sabe muy bien eso de que la señalen y culpabilicen del sangriento pasado que arrastra Haddonfield en cadáveres masacrados por Michael Myers, ella no tardará en congeniar con Corey. Pero lo mismo que en la saga Star Wars el joven Anakin se precipitó al Lado Oscuro, el rechazo y el desprecio (¿injusto?) que sufre por parte de la sociedad que le rodea llevarán a pensar algo parecido de Corey cuando después de unos años de tranquilidad (en los cuales el personaje de Jamie Lee Curtis ejerce más como abuela que como esa variante de Sarah Connor que se vió en la primera entrega de esta trilogia), vuelvan los asesinatos. Tengo que reconocer que a medida que se desarrolla la historia, en dos momentos concretos se cita esa típica justificación de todo maltratador (si no es para mi, no será para nadie) que me sorprendió de escuchar en una enésima secuela de un género esquemático como el slasher, en la que uno se imagina que todo seguirá unos derroteros clásicos y prefijados. Dicha reflexión sobre las relaciones tóxicas desemboca en la previsible confrontación final, donde se quiere dejar bien claro (para que nadie dude) de que aqui esto se ha acabado.
 =================================

jueves, 13 de octubre de 2022

EL EXORCISMO DE MI MEJOR AMIGA

Es curioso como algunas veces se relacionan las cosas, llevándote a unos resultados inesperados: me leí de la biblioteca la novela Horrorstör, que era algo así como una historia de casa encantada... sólo que la misma es algo muy parecido a una tienda de Ikea. Con ese planteamiento, y con una edición que además recordaba bastante a los catálogos de dicha franquicia, tengo que reconocer que se me hizo simpático y me decidió a buscar más de su responsable: Grady Hendrix. En el catálogo de las bibliotecas encontré otra obra suya titulada Guía del club de lectura para matar vampiros, que no tardé en leer, siendo aceptable aunque quizás pecando de ser demasiado extenso para lo que cuenta.

Con esos antecedentes decidí estar atento a futuras obras de este autor y mira tú por donde que la casualidad me hizo pasar por una libreria en la que ví su novela Grupo de apoyo para final girls, cuyo planteamiento (que sería como una especie de homenaje a las supervivientes finales de los slashers) me llamó mucho la atención. Al buscarlo en el catálogo de las bibliotecas no lo encontré, supongo que por ser demasiado reciente, pero mira que casualidad que si veo del citado autor algo titulado El exorcismo de mi mejor amiga, cuya portada me recuerda a esos libros de terror para adolescentes titulados Pesadillas de R.L.Stine. Y también por casualidad me entero del estreno el pasado 30 de septiembre en Amazon Prime Video del film del mismo título que sería la adaptación de dicha novela (a la que le daré el beneficio de la duda, ya que la tengo solicitada en la biblioteca y como mínimo la leeré gratis)

Me imagino que probablemente un hombre cercano a la cincuentena (como es mi caso) no sería el público potencial, ni para la novela ni para esta película, pero juzgando de momento sólo el presente film tengo que reconocer que la historia la presentan de una manera tan terrorífica como el propio título indica. Recuperando de nuevo esa moda nostálgica por la década de los ochenta (aunque en la película vendría a quedarse sólo en mera apariencia, porque para lo esencial bien podría haberse situado en cualquier otro momento), la historia nos narra como un grupo de jovencitas adolescentes con todos los problemas tópicos relacionados con dicha edad y lo que se estilaba en aquellos años (aqui en España eran revistas como Nuevo Vale o Superpop, lo que levantara la nostalgia del sector que era asiduo de dichas cabeceras) organizan una fiesta en una casa cercana a un lago. En ese grupo hay dos de ellas que se aprecian mucho, y no se les ocurre otra cosa que meterse en una casa abandonada donde se supone que hubo un sacrificio satánico, ocasionando que una de ellas si pueda escapar pero la otra no... aunque cuando luego aparece empieza a comportarse de forma bastante extraña.

Cuando en el anterior párrafo dije que la historia la presentan tan terrorífica como el propio título indica lo que me venía a referir sería en lo malo: efectivamente estamos ante el enésimo ejemplo que quiere seguir la estela de tantas y tantas películas de exorcismos, sólo que aqui planteándolo con unos personajes esperpénticos que parecen extraidos de Scary Movie (¿se intenta parodiar el ultracatolicismo? Algo así se intuye, pero sin profundizar) Aparte de todos los elementos comunes en el género de las posesiones que la mítica película El exorcista marcó en el imaginario colectivo hace casi 50 años, esta película intenta meter una trama que en su esquema básico me recordó a Jennifer's body (por aquello de dos amigas estudiantes y que una esté poseida), si bien aqui no hay dos presencias tan mediáticas como eran Megan Fox y Amanda Seyfried en el citado título. Al menos allí podía haber algún momento algo perturbador, pero aqui estamos ante una película de (supuesto) terror del todo apta para todos los públicos, lo cual no dice mucho a su favor (incluso el diablo final parece surgido del universo Harry Potter) Como película mal... veremos la novela.
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de septiembre de 2022.

miércoles, 12 de octubre de 2022

CRUELLA: NEGRO, BLANCO Y ROJO / SI SOY / LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS DE PHILLIP KAUFMAN / DAREDEVIL: ALCALDE MURDOCK

CRUELLA: NEGRO, BLANCO Y ROJO

Dentro de la imparable moda de Disney por realizar remakes en acción real de sus clásicos animados, el pasado 2021 se decidieron por 101 dálmatas, pero lejos de volver a contar lo mismo (para eso ya está la versión de 1996 con Glenn Close de protagonista) se centraron en su villana principal (Cruella De Vil), dándole un pasado y una historia relacionada con el mundo de la moda. El resultado, a mi modo de ver, quedó bastante entretenido, por lo que los que lo disfrutaron pueden leer este manga titulado Cruella: Negro, blanco y rojo como complemento al citado film, ya que vendría a narrarnos la vida de la protagonista junto con sus amigos Horace y Jasper antes de los sucesos que acontecen en la película. En la presente obra se asiste a las dudas que corroen a Estella (el alter-ego de Cruella, ya que vendría a vivir en una dualidad parecida a la del clásico Doctor Jekyll y Mr.Hyde) entre intentar abrirse paso de alguna manera en el mundo de la moda, pero mientras tanto ejercer como ladrona aficionada en el Londres de la década de los setenta. El resultado final es un manga correcto en sus pretensiones de complementar a la película, aunque tampoco es que resulte imprescindible.

SÍ SOY

Tras haberme leído Tal cual y COnVIvienDo 19 días sabía que era sólo cuestión de tiempo que llegara a la biblioteca la obra más reciente de su autor David Ramirez, en la que se decanta de nuevo por el título escueto llamándola Sí soy. La misma vendría a ser continuista en su estilo ya conocido de narrar todo tipo de anécdotas personales del propio David, en lo que vendría a ser como un recopilatorio de tiras cómicas, donde no importa tanto el estilo (si bien se demuestra del todo adecuado para el mensaje) sino la plasmación gráfica de lo que sería una jocosa sátira autobiográfica. En la misma el autor se decanta por todo tipo de situaciones, en ocasiones de lo más cotidianas, a las que él le sabe encontrar el "puntillo" irónico, logrando que el lector esboze en muchos casos una sonrisa de complicidad. A ello hay que añadir la manera tan sutil y elegante que tiene de mostrar la cotidianidad en una pareja homosexual (él y su marido), rompiendo una lanza en contra de los que sigan teniendo prejuicios. Por todo ello Sí soy vuelve a ser todo un acierto, en una acertada mezcla entre estilo gráfico y mensaje, que lo hace una obra tremendamente recomendable.

LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS DE PHILLIP KAUFMAN

Admito no haber leído en el momento de escribir esta reseña la novela original de Jack Finney titulada La invasión de los ladrones de cuerpos de 1955, pero si que me marcó mucho en mi infancia (cuando lo ví por televisión) el desolador final de su segunda adaptación cinematográfica, titulada La invasión de los ultracuerpos, que se estrenó en 1978 dirigida por Phillip Kaufman y protagonizada por Donald Sutherland. Tras aquella ví en su estreno la cuarta adaptación de 2007 titulada Invasión con Nicole Kidman y Daniel Craig de protagonistas, para posteriormente rescatar por internet y ver la original de 1956 dirigida por Don Siegel (con el mismo título de la novela), a lo que se añadió hace poco Secuestradores de cuerpos de 1993, tercera adaptación llevada a cabo en ese caso por Abel Ferrara. Con las cuatro versiones vistas tengo que admitir que la calidad ha ido bajando paulatinamente (siendo la última la peor), aunque también es justo admirar el remake de la original que fue La invasión de los ultracuerpos, que en este libro se dedican varios autores a analizar en todos sus aspectos (social, cultural, etc.) de forma exhaustiva y pormenorizada.

DAREDEVIL: ALCALDE MURDOCK

Hasta hace pocos meses mis únicas opciones de material en la biblioteca era lo que encontrara en el catálogo Aladí, que vendría a englobar toda la provincia de Barcelona. Pero hace poco entró en juego también el catálogo Atena, que vendría a englobar toda Cataluña, si bien por este último de momento tan solo se pueden pedir apenas DOS cosas a la vez (sean libros, comics, etc) mientras que el otro tiene un margen más amplio. Esto lo cito a colación de que los tomos previos de Daredevil a este titulado Alcalde Murdock que reseñé por este enlace y por este otro los pedí por Aladí, no habiendo el posterior hasta que hace poco no me dió por buscarlo en Atena y lo encontré. 

Pese a los tres años transcurridos desde la lectura del previo más o menos le recordaba bien, centrándose este entretenido tomo en como Matt Murdock tiene que lidiar que el destino le ponga como alcalde de Nueva York de forma temporal (en sustitución de un herido Wilson Fisk), con el ataque sobre la ciudad llevado a cabo por la Mano liderados por la Bestia, en el que como Daredevil tendrá la ayuda de otros héroes urbanos y de un curioso ejército de clérigos. El tomo se completa con un Anual donde la protagonista sería Misty Knight, en una aventura del pasado que comparte con Daredevil que sería tan correcta e intrascendente como del todo funcional.

domingo, 2 de octubre de 2022

SMILE

¿Cuantas veces no habremos visto la típica escena de dos tipos mirándose, uno con una sonrisa morbosa en la cara y el otro preguntándose de que puñetas se rie, y si es que tiene "monos en la cara"? La sonrisa no siempre sería sinónimo de algo agradable, y sino que se lo digan a Batman y su eterna lucha de décadas contra el Joker (o la mezcla de ambos "conceptos" que representa el Batman que rie) La sonrisa sería un gesto que perturba e inquieta cuando no es natural, y el cine de terror se ha valido de ello en innumerables ocasiones para dejar así más patente la mente perversa del psicópata de turno. 
 
El problema igual proviene del hecho que el género del terror es uno de los más baratos de realizar y más facilmente rentable, lo que ha llevado a una sobreexposición en la que podriamos decir aquello de "ya ni las pelis de miedo dan miedo", porque el espectador ya se las ha visto "de todos los colores" y resulta dificil innovar. Además con la cercana festividad de Halloween (en el momento que escribo esta crítica) parece como si fuera una obligación el tener que estrenar películas podriamos decir "inquietantes" (si nos atenemos a que el terror es cada vez más dificil de alcanzar), pero que reinsisten con fórmulas conocidas (por ejemplo el "slasher" y sus infinitas variantes y secuelas) ofreciendo resultados más o menos aceptables, pero en ningún momento emblemáticos.

Admito que tal pensamiento es el que me ha llevado a alejarme del género (al menos con expectativas de algo memorable, a lo sumo me conformo con ameno), por lo que me llamó bastante la atención la campaña promocional de la película Smile, ya que a priori no parecía de antemano que fuese más de lo mismo. Se trata del debut en la dirección de Parker Finn, cuya filmografía la conformaban hasta ahora tan solo dos cortometrajes titulados The hidebehind y Laura Hasn’t Slept, siendo justo este último la inspiración para el presente film. Llevada a cabo con un modesto presupuesto de apenas 17 millones de dólares (tal y como dije antes, el terror sería un género que por regla general no suele necesitar de mucha inversión), las cifras iniciales ya dan a entender que será rentable bastante pronto, lo cual reitera el enésimo ejemplo de lo que señalé unas líneas más arriba. Pero lo esencial sería saber si merece la pena esta cinta protagonizada por Sosie Bacon, vista en series de televisión como por ejemplo Por 13 razones (e hija de los tambien actores Kevin Bacon y Kyra Sedgwick), y la respuesta sería sin duda alguna afirmativa... aunque con matices.

Y es que como siempre suele ocurrir cuando aparece un producto más o menos innovador, el mismo debe pagar el peaje de circular por escenarios comunes en el género, que pueden ser más o menos reconocibles según la experiencia que tenga cada espectador, aunque en algunos casos también predecibles. Smile, que para definirla de alguna manera vendría a ser una mezcla entre The Ring (por lo de la maldición) e It follows (por la incertidumbre sobre la amenaza), juega durante mucho tiempo con la ambigüedad de si verdaderamente existe una presencia perturbadora, o todo son sólo locuras de su protagonista. En esos momentos acierta bastante a la hora de mostrar como la sociedad (bien sean amigos, parientes o colegas laborales) suelen dejar de lado al enfermo mental, que aparte de su desgracia tiene que convivir con los prejuicios de personas con las que creía poder contar. Sería en su tramo final cuando se decanta por traer a primera línea un trauma que arrastraba la protagonista, y del que se han ido dando pequeñas pinceladas antes, lo que ya deja concretada (que no explicada) la amenaza, con un final abierto para una hipotética secuela.

Algunos espectadores pueden argumentar que desde su (notable) principio se hace previsible como acabará, pero en este caso no diría que eso sea algo más o menos acertado (lo dejo a juicio de cada uno que vea este film), sino que el placer morboso para quien lo ve radica en ser partícipes de todo el trayecto de la caida en desgracia de la protagonista, donde se la somete a todo tipo de suplicios (y sustos al espectador) a cual más insidioso, lo que va provocando su paulatino declive. También es justo reconocer la buena imagen que deja su director novel (el antes mencionado Parker Finn) a la hora de planificar ciertos planos y secuencias, que consiguen aumentar la inquietud del espectador, sobretodo cuando las sonrisas dejan bien claro que algo no funciona bien para la sufrida Rose (el personaje a cargo de una bastante convincente Sosie Bacon) En resumidas cuentas Smile es una buena película, más inquietante que de terror (aunque algún momento tiene), que maneja con destreza elementos comunes al género para ofrecer un film que puede recordar a ejemplos previos, pero que consigue tener personalidad propia.
 =================================

sábado, 1 de octubre de 2022

LA CAIDA DE LA CASA USHER / UNA CABEZA LLENA DE FANTASMAS / DARKHOLD: EL LIBRO DE LOS CONDENADOS

LA CAIDA DE LA CASA USHER

De pequeño, cuando me aficioné a Sherlock Holmes (tras la serie de Miyazaki), eso derivó en mi interés por todo lo que estuviera relacionado con aquella época (décadas arriba, décadas abajo), con lo cual pronto descubrí la obra (previa) de Edgar Allan Poe, del que me leí toda su bibliografía básica. Entre la misma está La caida de la Casa Usher, por lo que cuando la descubrí en la sección de comics de la biblioteca decidí volver a disfrutarla con esta adaptación que ha llevado a cabo Raúl García. Pero ojo porque el origen de esta obra es cinematográfico, ya que lo que ha llevado a cabo el autor es la traslación literaria del episodio citado de su película Extraordinary tales, por lo que puede dar la sensación de ser una mera fotonovela, aunque hay que destacar el loable mérito del buen trasvase de un medio a otro. El resultado final es una acertada adaptación del clásico de Edgar Allan Poe publicado en 1839, que sabe recrear muy bien el espíritu de dicha obra, pese al handicap de que la cinta de la que se "extrae" este comic es de 2013, dando la (falsa) sensación de obsolescencia a ese estilo de animación por ordenador aplicado a las viñetas.

UNA CABEZA LLENA DE FANTASMAS

Creo que resulta bastante evidente que me ha gustado Paul Tremblay como novelista, ya que hace poco me leí su obra La cabaña del fin del mundo (cuya adaptación cinematográfica se estrenará el 3 de febrero de 2023 dirigida por M.Night Shayamalan; Knock at the cabin traducido aqui por Llaman a la puerta), lo que me llevó luego con Desaparición en la roca del diablo (que también consiguió atraparme y que me la leyera en poco tiempo) para acabar con Una cabeza llena de fantasmas, que sería la que le dió más fama al haber ganado el premio de novela Bram Stoker

Y si en algo coincide este libro con los dos anteriores es en el fantástico uso que hace el autor de sus personajes, en una historia tremendamente atrayente, que claramente sigue la estela de El exorcista (tanto el libro como la cinta, ambos aqui citados), pero siempre manteniendo la duda sobre los acontecimientos (no dejan de ser los recuerdos de una niña de 8 años acerca de lo que le sucedió a su hermana, narrados por ella misma 15 años después), con un giro al final que lo trastoca todo, y te deja con dudas: ¿fue posesión?, ¿locura?, ¿un poco de ambas? y... ¿sobre quienes?

Pero Una cabeza llena de fantasmas es más que una simple novela de terror (o más bien de suspense inquietante) sino tambien una crítica sobre nuestro modelo de sociedad, hacia esos realitys que manipulan y tergiversan la realidad en pos de la máxima audiencia, y hacia ese fanatismo religioso aún presente en muchos sectores de nuestro modelo de vida, así como también una muestra del problema que representan las enfermedades mentales. Sin duda alguna estamos ante una novela muy recomendable de un autor a reivindicar (veremos como le va a la película citada)

DARKHOLD: EL LIBRO DE LOS CONDENADOS

Bien reciente ha sido la edición de este comic, surgido como un mini-evento pero cuya razón de ser me imagino que será dar algo de información a los que han visto la serie Wandavisión y la película Doctor Strange en el multiverso de la locura, en donde se citaba dicho libro en cuestión como el que utilizaba la Bruja Escarlata para rendir cuentas en el "lado oscuro". Para los que (como me ha pasado a mi) les pille de nuevo, digamos que el Darkhold vendría a ser el equivalente al Necronomicón en el universo Marvel, y aqui se plantea una escueta historia en los números Alfa y Omega que abren y cierran respectivamente este volumen, que se completan (y complementan) con los cinco números autoconclusivos que hay entremedio, dedicados cada uno a los cinco personajes escogidos para combatir el mal que dicho libro tiene asociado: Iron Man, Blade, La Avispa, Rayo Negro y Spider-Man. En dichos números se desarrolla algo así como una especie de What If de como serían las versiones de esos personajes estando "corrompidos" por el poder maligno del libro, con detalles que recuerdan tanto a Clive Barker como a Lovecraft y un resultado final entretenido aunque no imprescindible.