sábado, 29 de agosto de 2020

FALLECE CHADWICK BOSEMAN (BLACK PANTHER)


El actor estadounidense Chadwick Boseman, de 43 años, y famoso -entre otras cosas- por protagonizar la célebre película de Marvel, Black Panther, ha fallecido a consecuencia de un cáncer de colon, según han informado a través de las redes sociales del intérprete.

"Fue un honor para su carrera dar vida al rey T'Challa en Black Panther", dice el mensaje que su publicista ha colgado en Twitter. "Chadwick fue diagnosticado de cáncer de colon estadio tres en 2016 y batalló con ello los últimos cuatro años mientras avanzaba a etapa cuatro", continúa diciendo.

Desde aquí sólo nos resta recordar su importante contribución al Séptimo Arte en general (y como no, al Universo Cinematográfico Marvel en particular).

D.E,P.

jueves, 27 de agosto de 2020

TENET

Debido a la pandemia del Coronavirus que estamos viviendo han sido muchos los films que han visto retrasado su estreno o bien varios meses o incluso un año (en caso de haber empalmado varios retrasos consecutivos), lo que nos ha llevado a una sequia de estrenos llamativos que dura desde el pasado mes de marzo. Es cierto que, sorteando en lo posible la crisis sanitaria, se han estrenado películas de todo tipo, pero ninguna de cara a ser ese gran taquillazo que arrasa y que de forma más o menos usual suelen ser los films que nos llegan desde Hollywood. Dicha esperanza es la que se deposita en Tenet, la nueva película de Christopher Nolan, que tiene sobre sus espaldas la obligación de volver a llenar las salas de cine en un desangelado verano donde casi se podría decir que esta película es el título más llamativo.

Si hay una cosa a alabar del director de este film es sin duda alguna su valentía: en productos como este la tónica habitual suele ser el seguir con "fórmulas" conocidas para asegurar así un mínimo éxito (lo que es evidente al comprobar que los estrenos mayoritarios juegan sobre seguro al ser sobretodo secuelas, precuelas, remakes, reboots o la reciente fórmula de universos compartidos) En esta ocasión Nolan hace un producto novedoso que no es nada de eso si bien en esencia toma como base las películas de espias pero llevándolas a su terreno en una intrincada trama (como dicen en cierto momento, no intentes entenderla tan sólo siéntela) que aún así consigue ser un espectáculo más o menos entretenido si bien es cierto que demasiado extenso teniendo en cuenta la base que toma de esquema para desarrollarse.

¿Y cual es dicha base? Probablemente todos habrán visto alguna vez alguna de las muchas entregas de la saga de James Bond o de cualquiera de los muchos sucedáneos o productos similares que se han estrenado en las últimas décadas: por un lado tenemos a un protagonista con unas características bien definidas (en el caso de Bond mundialmente conocidas) y por otro tenemos a un villano megalómano con ansias de destruir el mundo (o cualquier disparate que se le haya ocurrido) En la lucha entre ambos frentes habrá un montón de escenas espectaculares y al final el bueno conseguirá la salvación en el último momento, se quedará con la chica (no suele faltar el clásico elemento femenino, que puede variar desde un mero adorno a pieza vital en la resolución de la historia)... y a esperar hasta la próxima secuela.

Bien, pues en esencia Tenet es eso: por un lado tenemos al agente secreto protagonista, encarnado de forma correcta por John David Washington en la que sería su primer superproducción y por otro tenemos al villano encarnado por Kenneth Branagh. Acompañando a este héroe tenemos a un misterioso compañero de andanzas que va y viene encarnado con solvencia por Robert Pattinson (que se desenvuelve bien en las escenas de acción) y por parte del villano una mujer (encarnada por Elizabeth Debicki) con motivaciones personales para moverse entre un frente y otro. Como en los films de Bond tendremos espectaculares escenarios para desarrollar la acción de la aventura y escenas altamente vertiginosas, que Nolan desarrolla de forma tan impecable como hasta cierto punto arrogante.
 
Con todo y con eso decir algo así es apenas entrar en lo más básico de esta película (si bien lo más esencial de cara a disfrutarla) porque lo que este villano quiere destruir es el mundo, algo tópico si no fuera porque quiere hacerlo... con el tiempo. Si en su momento se puso como ejemplo la película Regreso al futuro 2 para hablar de las paradojas temporales, lo allí expuesto sería la versión más sencilla siendo la que aqui desarrolla Nolan la más retorcida: no solo hay viajes en el tiempo sino todo tipo de distorsiones del mismo, desarrolladas en algo así como un "avance en retroceso" tan espectacular como a la larga cansino (juega con ello desde todos los puntos de vista, haciéndose algo reinsistente en sus extensos 150 minutos de metraje, en especial en su último tramo)
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de agosto de 2020
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LA CURIOSIDAD: Tan amigo de repetir con algunos actores, en este film Nolan vuelve a contar con Michael Caine, si bien su presencia es meramental testimonial (apenas un cameo)
  • LO MEJOR: El arrogante virtuosismo del director a la hora de desarrollar las espectaculares escenas de acción, así como el retorcido uso de las paradojas temporales en lo que podría haber sido un clásico esquema de films de espias al estilo de la saga Bond.
  • LO PEOR: Pese a no aburrir sus 150 minutos se notan excesivos cuando quedan claro los elementos con los que juega y como los desarrolla en pantalla, retorciéndose demasiado sobre si misma para dilatar el metraje.

LOS NUEVOS MUTANTES


El 2018 tenía que haber sido un año mutante: los seguidores de estos personajes de los comics de Marvel se sorprendieron e ilusionaron al pensar que verian el estreno de tres títulos de Fox relacionados con los X-Men: Los nuevos mutantes, X-Men: Fénix Oscura y Deadpool 2. Lamentablemente al final fue tan solo este último el que llegó a las salas, mientras el segundo también tuvo retrasos que lo llevaron hasta el siguiente año, aunque sin duda alguna el mérito de los problemas se lo llevó el primero: tras un estreno inicial previsto para primavera del 2018 se vió retrasada por todo tipo de causas (inseguridad ante el material rodado, posible remontaje, la compra de Fox por parte de Disney o la actual pandemia del Coronavirus) hasta que por fin se estrena (¡demos gracias!) dos años y medio después de cuando tenía previsto llegar.

Una vez visto cabe preguntarse que es lo que no les convenció en inicio (se supone que llega la versión original... si ello es cierto), porque estamos ante una de las mejores películas de los mutantes de Marvel en cuanto a pretensiones, que en mi caso me hizo recordar el espíritu de la primera X-Men de hace 20 años dirigida por Bryan Singer, que también tuvo que echar mano de la imaginación para aquello a lo que su escueto presupuesto no llegaba. Pero si algo destaca en este film es sin duda su clara intención de que aunque comparta universo con otras películas, no quedar supeditada a las mismas ya que aunque los X-Men son citados, no dejan de ser una relación colateral, estando abierta esta cinta para ahondar algo más allá, coqueteando con un terror juvenil a medio camino entre Buffy Cazavampiros (con guiño evidente) e It (2017).

Otro "parecido razonable" que no tendría que ser tal está en Glass de M.Night Shayamalan, que comparte con esta película (aunque en si se rodó después) el hecho de encerrar en un centro mental a varios personajes con complejo de superhéroe, que tendrán que lidiar con sus neuras y terrores particulares, si bien en este caso dichas capacidades si son reales. Los cinco jóvenes protagonistas de Los nuevos mutantes son  Rahne, Yliana, Sam y Roberto, a los que se añade como nueva paciente al inicio de este film Danielle Moonstar, estando todos ellos al cuidado de la Doctora Reyes, encargada de estudiar sus respectivas habilidades para lograr controlarlas y que no supongan un peligro para la sociedad. Pero lejos de los tópicos relacionados con los superhéroes (si bien algo hay), la historia se decanta por el suspense y el terror.

Aunque la que tendría que llevar el peso sería la recien llegada Danielle, eso bien pronto cambia en cuanto aparecen Rahne, encarnada por la actriz Maisie Williams (vista en Juego de Tronos) y sobretodo Yliana, que se convierten (en especial esta última) en lo mejor del presente film. Curiosamente la actriz que la encarna, Anya Taylor-Joy, aparecía también en la antes citada Glass así como en Múltiple, el episodio previo de la trilogia de superhéroes llevada a cabo por M.Night Shayamalan que comenzó en 2000 con El protegido. Su Ylaina tiene no solo el personaje más interesante de esta película sino que incluso el mejor desarrollado, a lo que ayuda mucho la labor física e interpretativa de la citada actriz, que además goza de los mejores momentos para lograr encandilar al público.

Si X-Men consiguió en 2000 un éxito que la llevó a generar una extensa saga mutante al amparo de la Fox, se nota que las pretensiones ante Los nuevos mutantes eran similares (de hecho tendrían que haber sido los sucesores de la alineación clásica) Lamentablemente lo que hubiera supuesto el inicio de algo diferente en el universo cinematográfico Marvel, con películas cortadas por un patrón más o menos similar, no tiene cabida en el actual seno de la Disney ya que algunos detalles esparcidos a lo largo de su metraje (como el tema LGTB, la sugerida crítica al poder eclesiástico o ese terror a lo Slender Man) no cuadran con el espíritu de dicha factoria (lástima porque tiene otros ingeniosos e imaginativos, como lo de la marioneta de Lookheed) Ahora si que con esta ya se acaban las películas de los X-Men de la Fox.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de agosto de 2020
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LA ADAPTACIÓN: Los nuevos mutantes se supone que adapta la saga del oso demonio escrita por Chris Claremont y dibujada por Bill Sienkiewicz, la cual no he leido en el momento de escribir esta crítica 
  • LO MEJOR: Sus pretensiones de salirse fuera de los márgenes establecidos por la franquicia de la que parte, así como sobretodo el personaje de Yliana Rasputin.
  • LO PEOR: Que el destino haya hecho que más que un inicio esta película marque un final (en este caso el de los X-Men en el seno de la Fox)