El 2018 tenía que haber sido un año mutante: los seguidores de estos personajes de los comics de
Marvel se sorprendieron e ilusionaron al pensar que verian el estreno de tres títulos de
Fox relacionados con los
X-Men: Los nuevos mutantes, X-Men: Fénix Oscura y
Deadpool 2. Lamentablemente al final fue tan solo este último el que llegó a las salas, mientras el segundo también tuvo retrasos que lo llevaron hasta el siguiente año, aunque sin duda alguna el mérito de los problemas se lo llevó el primero: tras un estreno inicial previsto para primavera del 2018 se vió retrasada por todo tipo de causas (inseguridad ante el material rodado, posible remontaje, la compra de
Fox por parte de
Disney o la actual pandemia del
Coronavirus) hasta que por fin se estrena (¡demos gracias!) dos años y medio después de cuando tenía previsto llegar.
Una vez visto cabe preguntarse que es lo que no les convenció en inicio (se supone que llega la versión original... si ello es cierto), porque estamos ante una de las mejores películas de los mutantes de Marvel en cuanto a pretensiones, que en mi caso me hizo recordar el espíritu de la primera X-Men de hace 20 años dirigida por Bryan Singer, que también tuvo que echar mano de la imaginación para aquello a lo que su escueto presupuesto no llegaba. Pero si algo destaca en este film es sin duda su clara intención de que aunque comparta universo con otras películas, no quedar supeditada a las mismas ya que aunque los X-Men son citados, no dejan de ser una relación colateral, estando abierta esta cinta para ahondar algo más allá, coqueteando con un terror juvenil a medio camino entre Buffy Cazavampiros (con guiño evidente) e It (2017).
Otro "parecido razonable" que no tendría que ser tal está en
Glass de M.Night Shayamalan, que comparte con esta película (aunque en si se rodó después) el hecho de encerrar en un centro mental a varios personajes con complejo de superhéroe, que tendrán que lidiar con sus neuras y terrores particulares, si bien en este caso dichas capacidades si son reales. Los cinco jóvenes protagonistas de
Los nuevos mutantes son
Rahne, Yliana, Sam y
Roberto, a los que se añade como nueva paciente al inicio de este film
Danielle Moonstar, estando todos ellos al cuidado de la
Doctora Reyes, encargada de estudiar sus respectivas habilidades para lograr controlarlas y que no supongan un peligro para la sociedad. Pero lejos de los tópicos relacionados con los superhéroes (si bien algo hay), la historia se decanta por el suspense y el terror.
Aunque la que tendría que llevar el peso sería la recien llegada
Danielle, eso bien pronto cambia en cuanto aparecen
Rahne, encarnada por la actriz
Maisie Williams (vista en
Juego de Tronos) y sobretodo
Yliana, que se convierten (en especial esta última) en lo mejor del presente film. Curiosamente la actriz que la encarna,
Anya Taylor-Joy, aparecía también en la antes citada
Glass así como en
Múltiple, el episodio previo de la trilogia de superhéroes llevada a cabo por
M.Night Shayamalan que comenzó en 2000 con
El protegido. Su
Ylaina tiene no solo el personaje más interesante de esta película sino que incluso el mejor desarrollado, a lo que ayuda mucho la labor física e interpretativa de la citada actriz, que además goza de los mejores momentos para lograr encandilar al público.
Si X-Men consiguió en 2000 un éxito que la llevó a generar una extensa saga mutante al amparo de la Fox, se nota que las pretensiones ante Los nuevos mutantes eran similares (de hecho tendrían que haber sido los sucesores de la alineación clásica) Lamentablemente lo que hubiera supuesto el inicio de algo diferente en el universo cinematográfico Marvel, con películas cortadas por un patrón más o menos similar, no tiene cabida en el actual seno de la Disney ya que algunos detalles esparcidos a lo largo de su metraje (como el tema LGTB, la sugerida crítica al poder eclesiástico o ese terror a lo Slender Man) no cuadran con el espíritu de dicha factoria (lástima porque tiene otros ingeniosos e imaginativos, como lo de la marioneta de Lookheed) Ahora si que con esta ya se acaban las películas de los X-Men de la Fox.
============================
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de agosto de 2020
- Galeria de posters por este enlace.
- LA ADAPTACIÓN: Los nuevos mutantes se supone que adapta la saga del oso demonio escrita por Chris Claremont y dibujada por Bill Sienkiewicz, la cual no he leido en el momento de escribir esta crítica
- LO MEJOR: Sus pretensiones de salirse fuera de los márgenes establecidos por la franquicia de la que parte, así como sobretodo el personaje de Yliana Rasputin.
- LO PEOR: Que el destino haya hecho que más que un inicio esta película marque un final (en este caso el de los X-Men en el seno de la Fox)