miércoles, 26 de julio de 2017
ADIÓS A FLO STEINBERG
Si hace unos días Stan Lee se enfrentaba a la durísima pérdida de su esposa Joan (en buena medida la "artífice" de que el mítico guionista llegase a poner la primera piedra del Universo Marvel en 1961, en un momento en que éste estaba a punto de abandonar la industria), ahora acabamos de perder otra figura femenina verdaderamente esencial para entender aquellos primeros años de Marvel Comics, y para colmo, también estrechamente relacionada con el célebre creador: me estoy refiriendo a Florence "Flo" Steinberg, secretaria personal de Stan, cuando ambos eran los únicos asalariados a tiempo completo en una diminuta oficina, muchos años antes de que la modesta editorial se convirtiese en un auténtico emporio mundial del entretenimiento.
Por aquellos días, Steinberg (parte activa del Bullpen), colaboraba de cerca con figuras tales como Jack Kirby y Steve Ditko (además, claro está, del propio Stan), y se encargaba de responder personalmente -y de forma muy humorística- todas y cada una de las cartas que enviaban los fans a la compañía, así como de manejar la Merry Marvel Marching Society (el primer club de fans de Marvel). No en vano, se la considera la organizadora de las primeras oficinas de "La Casa de las Ideas".
En esos tiempos, Florence fue tan popular que incluso llegaría a aparecer de forma ficticia en algunos números de la compañía.
Algunos años después dejaría Marvel para emprender su carrera en solitario (se dice que no veía reconocido su trabajo y que incluso le negaban un aumento), yendo a asumir el rol de editora en la cabecera underground Big Apple Comix, una obra rompedora donde se mezclaban elementos del mundo real y fantásticos en historias de un contenido bastante próximo a lo erótico.
Sin embargo, en sus últimos años "Flo" regresaría a Marvel como supervisora, manteniendo intacta su gran reputación conseguida durante toda una carrera de esfuerzo y dedicación.
Falleció el 23 de julio de 2017, por complicaciones de un aneurisma cerebral y cáncer de pulmón metastásico. En una reciente declaración, Marvel la elogió diciendo: "...siempre ha sido el corazón de marvel, y una leyenda por derecho propio".
Por su trayectoria en general, y por su fabulosa contribución a la historia marvelita en particular, sin duda la echaremos de menos. Descanse en paz.
sábado, 22 de julio de 2017
SPIDER-MAN HOMECOMING
Aunque no esté al tanto de su continuidad actual en el universo Marvel (de los comics) siempre le guardaré un cariño especial a Spider-Man porque fue quien me volvió a enganchar en esto de los tebeos hace ya 15 años cuando quedé maravillado con la primera cinta de Sam Raimi. Tras ella vino una primera secuela en 2004 muy bien valorada (con un Doctor Octopus
que me hizo revalorizar a un villano que no me había acabado de
convencer nunca) y una segunda en 2007 que ya no tuvo un aplauso tan
unánime (sobretodo por un Veneno metido con calzador) pero que sigue ostentando el ser la película del arácnido más taquillera a nivel mundial. Tocaba que las redes cambiarán de aires...
Cinco
años después (en 2012) vino el primer reboot del personaje, que tuvo
también una secuela (en 2014) Si en la trilogia inicial a cargo de Sam Raimi
hubo sus aciertos y sus defectos (siendo en la tercera cinta donde eran
más evidentes estos últimos) en las dos entregas que tuvo The Amazing Spider-Man
no llegaron a las cifras esperadas aparte de reiterar en el origen del
personaje (todo gran poder conlleva una gran responsabilidad) o intentar
forzar un universo cinematográfico propio (esos Seis Siniestros que tenian que haber salido tras la segunda, pero cuyos pobres resultados lo frustró), aunque a cambio nos dejaron una Gwen Stacy dificil de superar a cargo de la actriz Emma Stone. Era el momento de que el arácnido volviera a renovarse...
martes, 18 de julio de 2017
TRANSFORMERS (5): EL ÚLTIMO CABALLERO
Para ser sincero, en su momento la primera película de Transformers
me gustó, siendo uno de los mejores entretenimientos de un verano (el
del 2007) cuyos supuestos taquillazos no me acabaron de convencer en
cuanto a calidad (las terceras entregas de Spider-Man, Shrek y Piratas del Caribe respectivamente) Eso si, cuando llegó la primera secuela me pareció realmente agobiante, por lo que me propuse no volver a gastar ni un céntimo en semejante franquicia. Eso lo cumplí en la tercera (vista mediante "esos" medios que todos conocen) la cual se me hizo un poco más tolerable (que no mucho mejor)
Mi situación me propició que pudiera asistir al pase de la cuarta en el momento de su estreno,
que supongo que me pilló con buen talante y me convenció más al ser una
especie de comienzo de nueva trilogia, pero aún así continuaban
presentes todos los excesos del cine de Bay. Llegados a este
punto la quinta no tenía pinta de variar en mucho a lo precedente, y
admito que tampoco merece la pena enriquecer más a esta franquicia, pero
me llamó la atención que en su reparto estuviera Anthony Hopkins, por lo que de nuevo aproveché pase de prensa para ver "esto" (que más habría de tildarse como producto que como cine)
LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
Es
poco usual que una tercera entrega de una saga consiga llegar a la
misma altura que sus predecesoras, o incluso llegar a superarlas. De
hecho son muchas las que estiradas debido a su rentabilidad han dado
evidentes muestras de desgaste llegados a este punto. Si además de eso
encima estamos hablando de un reboot de un título clásico de la
ciencia-ficción que sería precuela del mismo, las posibilidades de que
sea aceptable una tercera entrega son más bien escasas, porque de forma
evidente la novedad brilla por su ausencia. Pero como en esta vida nada
es 100% del todo fiable, tengo que admitir que La guerra del planeta de los simios es casi la mejor entrega de esta trilogia de reinicio que tuvo la popular saga desde el exito en 2011 de la inicial El origen del planeta de los simios que continuó tres años después con la posterior El amanecer del planeta de los simios, y que finaliza con la presente entrega (o al menos eso espero)
Esta
película tiene dos evidentes guiños de idioma, que se hacen más claros
en su versión original como la del pase al que asistí: primero de todo
referencia al film Apocalypse Now en un graffiti que cambia por Ape (simio en inglés) el inicio del título de la película de Francis Ford Coppola, mientras que el otro sería que llamen de forma despectiva asnos (donkey en inglés) a los monos (monkey
en inglés) que estan en el bando humano (ninguno de los dos se podrían
considerar spoilers aunque ignoro como lo resolverá la versión doblada,
en especial en el caso del segundo, aunque son solo detalles
colaterales)
jueves, 6 de julio de 2017
CARS 3
Cuando
al finalizar la película le dí una breve opinión sobre este film al
compañero que tuve en este pase me contestó si acaso esperaba otra cosa
de la tercera parte de una película sobre coches. ¿Otra cosa? Para ser
sinceros hace tiempo hablar de Pixar era hablar de los dioses de
la animación, aquellos que te podían hacer perfecto cualquier cosa que
imaginaras, y encima con historias que eran del tono ingeniosas, sin
recurrir (algo evidente en las secuelas) a las sensaciones transmitidas
por los títulos previos. En su día admito que Cars
me gustó bastante, pese a una historia tópica donde lo novedoso estaría
en asistir a un esquema narrativo usual pero con coches como
protagonistas. La cosa se torció en Cars 2,
que fue para mi una decepción no por su apartado técnico (ahí volvieron
a cumplir bien) sino por su absurdo homenaje a la saga Bond (otra que también tiene tópicos como para parar un tren) unido al hecho de darle más tiempo al personaje de Mate, la vetusta grua amiga del protagonista y que (seamos claros) es lo más irritante que ha habido desde el muy cansino Jar-Jar Binks de las precuelas de Star Wars.
miércoles, 5 de julio de 2017
BABY DRIVER
Edgard Wright estuvo a punto de ser el director de Ant-Man, pero los responsables debieron de pensar que era mucho riesgo, lo cual resulta extraño cuando uno ha visto una película como Baby Driver,
que respira por todos sus poros todo aquello que uno le pide a un
entretenimiento de verano. Supongo que el (relativo) temor estaría en
que es un director muy personal, que al igual que por ejemplo Tarantino
consigue dejar su huella en todo aquello que pasa por sus manos, siendo
menos manejable que otros realizadores más rutinarios que no tienen
problema para que la productora de rigor les dicte como han de proceder.
Esta Baby Driver,
sin ser (ni pretenderlo) ninguna obra maestra, si se puede decir que es
un magnífico musical repleto de altas dosis de acción (o a la inversa,
no hay problema con ello) cuyo ritmo parece ser el de un continuo
videoclip de 115 minutos en el que Edgard Wright ha montado la
historia del film (una sencilla y funcional, pero muy bien retratada) al
ritmo del muy extenso listado de canciones que van sonando en uno de
los Ipad del joven protagonista (un muy acertado Ansel Elgort a quien se le ha visto en varias entregas de la saga Divergente o en la notable Bajo la misma estrella), que dispone de tantos que tiene para cada día de la semana o según su estado de ánimo.
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