viernes, 20 de diciembre de 2019

STAR WARS EPISODIO IX: EL ASCENSO DE SKYWALKER

Con esta El ascenso de Skywalker se cierra la tercera trilogia de Star Wars, iniciada en 2015 con El despertar de la fuerza y que continuó dos años después con Los últimos Jedi, que además tendría que servir para dar por finiquitado el arco argumental referido a los Skywalker, más allá de que (cosa evidente) Disney siga exprimiendo la franquicia con lo que sea que se les ocurra para el futuro. Si en el caso de lo que hizo J.J.Abrams en la primera funcionó, aunque en si fuera un remake encubierto del Episodio IV, el tono intentó ser "algo" innovador en el siguiente, acumulando posiciones encontradas entre los que comulgaban con ello frente a los que la odiaron y pedian incluso que estuviera fuera de continuidad el resultado final. Lo más gracioso es que con la vuelta de J.J.Abrams a la franquicia se diluye cual si fuera un azucarillo todo lo más o menos transgresor de la anterior entrega, ofreciendo un film que nadie niega que no sea entretenido (si bien quizás algo extenso) pero que se demuestra demasiado complaciente, y no siempre con el mejor resultado.

De las anteriores entregas ya quedó palpable la evidente similitud entre Snoke y Palpatine o de la Primera Orden con el Imperio, pero el giro que toma aqui la historia ya desde un buen principio me resultó algo de dificil coherencia y discutible credibilidad, recordándome (más o menos) a cuando tras la enrevesada Saga del Clon se les ocurrió a los de Marvel que lo mejor era traer de vuelta a Norman Osborn, que hasta entonces había estado (bien) muerto. Vamos, que aqui algo similar...

miércoles, 11 de diciembre de 2019

JUMANJI SIGUIENTE NIVEL

Hace poco tiempo navegando por internet leí la comparativa que hacía una persona sobre las películas de Dwayne Johnson, según él todas semejantes cual si fuera un menú Happy Meal del McDonalds. Es decir que son productos prefabricados para gustar a toda la familia, donde ya asumes de antemano lo que te vas a encontrar, por lo que al final (y como dice el refrán) "no le pidas peras al olmo" y lo que hay es lo que hay. Quizás no todas las películas de Johnson se podrían catalogar de esa manera, pero en términos generales una gran parte cumpliría esos preceptos, siendo esta Jumanji: Siguiente nivel un claro ejemplo de ello, sin que por ello se pueda decir que decepcione, pero aportando leves variaciones sobre lo que planteó la previa hace un par de años, y ya dejando atrás cualquier referencia a la cinta de 1995 que lo originó todo con Robin Williams de protagonista.

Es indudable que la existencia de esta secuela se basa tan solo en el éxito de taquilla que obtuvo la anterior, que logró acumular más de 960 millones de dólares de taquilla global sobre un presupuesto de 90, por lo que no se han calentado mucho la cabeza y han repetido una aventura que en su esquema no deja de ser más de lo mismo, pero en la que han variado los escenarios y con cambios de cuerpo diferentes para lograr algún que otro chiste bastante afortunado (al grupo de los cuatro amigos que protagonizaron la previa se les une ahora Danny de Vito y Danny Glover, como el abuelo de uno de los chavales y un viejo amigo de este último, respectivamente)

miércoles, 4 de diciembre de 2019

LA GRAN MENTIRA

Muchas veces he admitido en mis comentarios que para mi una buena adaptación sería aquella que logra despertar mi interés sobre la obra de la que parte, poniendo siempre el ejemplo del primer Spiderman de Sam Raimi, aunque a lo largo de los años ha habido otras. Saco a colación un comentario a priori tan ajeno a esta película porque sin duda alguna estamos ante un ejemplo de todo lo contrario, ya que tras asistir al pase de La gran mentira no tengo ningunas ganas de leer la novela The good liar de Nicholas Searle en la que se supone que está basada, pese a la gran ilusión con la que asistí yo por sus dos actores principales (mi mayor incentivo para decantarme por ella)

No sería lo único, ya que el director del presente film es Bill Condon, cuya anterior colaboración con Ian McKellen había sido en la correcta Mr.Holmes. Pero en este caso una trama con giros inesperados que resulta algo dificil de creer es lo que provoca que estemos ante una cinta tan solo salvable por la magnífica actuación de su gran pareja protagonista, siendo el resto una historia tan retorcida (en especial cuando encara su último tramo) que resulta bastante decepcionante que dos intérpretes tan excelentes como Helen Mirren e Ian McKellen se hayan cruzado en algo tan insustancial.

A priori la cosa no pintaba mal, si bien su argumento resulta en inicio demasiado clásico (el típico estafador que en un momento dado parece no estar convencido del todo de su último engaño, ya que empieza a sentir algo por su hipotética víctima) para luego al final dar demasiadas vueltas de campana obligando de forma forzada al espectador a comulgar con una resolución que si bien puede parecer más o menos aceptable, se me antoja muy rebuscada para un relato que tampoco necesitaba decantarse por el forzoso recurso de la venganza por agravio, sin duda justificada pero en esencia incongruente. Me imagino que yo iba con la idea de una resolución más formal y esquemática, quizás con toques de comedia romántica para la tercera edad, si bien hay algún que otro detalle a lo largo de su metraje que puede encajar con el giro final (como por ejemplo cierta película de Tarantino que salen ambos de ver en el cine, más que nada por el periodo histórico en el que transcurre)

Es curioso porque justo el estreno previo a este que había visto en cine había sido Puñales por la espalda, con la que La gran mentira coincide en el hecho de mostrar una historia donde sus personajes no son del todo lo que parecen y en donde (como dice el refrán) "hay gato encerrado". Pero mientras en la cinta de Rian Johnson la solución final resulta coherente con su planteamiento pese a manejar un elenco mayor, aqui un guión intrascendente entrelaza a los personajes de Mirren y McKellen en un relato donde más allá de sus buenas actuaciones tan solo queda la sensación de que se podía haber sacado más de ellos con una propuesta más ambiciosa y no tan superficial. Pese a ello no puedo catalogar a esta película de "mala" (algo que creo que sería injusto) porque además de su pareja principal, sin duda lo mejor de la misma, también se salva en algunos detalles técnicos como su puesta en escena o su banda sonora, aunque el resultado final sea intrascendente.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de diciembre de 2019
  • LO MEJOR: Su duo principal (como era previsible) y algunos detalles técnicos de la película.
  • LO PEOR: Su historia, que comienza más o menos bien para acabar forzando una resolución de dificil encaje y bastante incongruente.

sábado, 30 de noviembre de 2019

PUÑALES POR LA ESPALDA (KNIVES OUT)

Tras mi debilidad por Sherlock Holmes allá por finales de los años 80, poco tardé en descubrir todo tipo de derivados y sucesores, entre los cuales destacó la bastante extensa obra literaria de Agatha Christie, con dos personajes claves como son el detective Hércules Poirot y la señorita Marple. Muchas de las novelas de la citada autora tuvieron adaptaciones entre los años setenta y ochenta en las que destacaban sobretodo una gran cantidad de actores conocidos (de la época), para otorgar así un cierto prestigio al resultado final. En fechas recientes Kenneth Branagh recuperó el espíritu de aquellas cintas adaptando la emblemática Asesinato en el Orient Express, con un resultado loable y lo bastante solvente (así como rentable) para que se esté trabajando en su secuela en el momento de escribir esta crítica.

Teniendo en mente ese tipo de producciones se estrena esta Puñales por la espalda, dirigida por Rian Johnson (responsable de Star Wars: Los últimos Jedi o Looper), en donde ha reunido a un muy destacado elenco con nombres bastante conocidos, entre los cuales están Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Ana de Armas, Toni Collete, Michael Shannon, Katherine Langford, Don Johnson o los veteranos Christopher Plummer, M.Emmet Walsh y Frank Oz. A todos ellos los enfrasca en una trama en la que se siguen los preceptos del whodunit, expresión que vendría a ser ¿Quien lo hizo?, y con la que se viene a describir ese tipo de relato en el que se ha perpetrado un crimen y hay una gran cantidad de posibles sospechosos. 

jueves, 21 de noviembre de 2019

LO MEJOR DE LA FAMILIA ULISES (BRUGUERA)



La serie "Lo Mejor de..." (de Bruguera Clásica) saca hoy a la venta un nuevo tomo, en esta ocasión dedicado a La Familia Ulises, una de las obras con más solera de la historia del cómic español.


El álbum comprende una recopilación de las mejores páginas de la serie, obra de Marino Benejam. Sus páginas se editaron siempre dentro de la mítica revista TBO y fue la obra más popular y comercial de su autor y de la revista.


El tomo consta de 192 págs. más cubiertas, y tiene un precio de 25,90€.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

FROZEN II

Hace ya seis años acudí al pase de Frozen en una sesión compartida entre medios de prensa con los alumnos de un colegio, del cual cabe decir que salí encantado porque me parecía descubrir esa magia tan clásica de Disney con la que había disfrutado en mi infancia al mismo tiempo que la conocian las nuevas generaciones. Hay que reconocer que posteriores visionados me han permitido darme cuenta que dicho film, además de los elementos propios de los cuentos de hadas que maneja con bastante solvencia (siempre dentro del estilo propio de la factoría de la que sale) tiene la muy emblemática canción Let it go (Suéltalo) en su banda sonora, la cual sin duda ayudó bastante a su éxito en taquilla, que la coronó como la película de animación más rentable de la historia (habría que hacer el inciso de que ese puesto se lo ha sacado el reciente remake de El rey león, pese a que la propia Disney no quiere verla como de animación sino en "acción real")

Como toda empresa, ante un éxito tan destacado como el del primer Frozen tan solo era cuestión de tiempo que hicieran alguna secuela (aunque algunos personajes ya han salido en unos pocos cortos con desigual fortuna), pese a que en origen Frozen tenía una historia lo bastante cerrada como para que la misma no hiciera falta. Y justo es ahi donde más se "resiente" esta secuela, porque ya desde su propio inicio queda claro que los personajes viven felices, sin necesidad de evolucionar más, de ahi que Elsa resista tanto la aventura que la está llamando. ¿Que ofrece entonces este film digno de mención?

FALLECE PURITA CAMPOS


Fallece la célebre dibujante Purita Campos a los 82 años. La ilustradora fue galardonada con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009 y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2013. Recordada, sobre todo, por ser la creadora de Esther y su mundo (que dibujó para la mítica Editorial Bruguera), una saga de cómics con una chica como protagonista, Esther, cuyas aventuras tuvieron enganchadas a miles de lectoras en los años 70 y 80.


D.E.P.

jueves, 14 de noviembre de 2019

LO MEJOR DE ZIPI Y ZAPE (BRUGUERA)



La serie "Lo Mejor de..." (de Bruguera Clásica) saca hoy a la venta un nuevo tomo, en esta ocasión dedicado a Zipi y Zape, del maestro Josep Escobar.

El álbum presenta una antología de sus mejores páginas de los gemelos más gamberros y famosos de la historia del cómic, desde su primera aparición en blanco y negro en la revista Pulgarcito en 1948, hasta los años 70 del pasado siglo.

Al igual que el resto de volúmenes de esta colección, el tomo consta de 192 págs. más cubiertas, y tiene un precio de 25,90€.

Sobra decir que es una pieza absolutamente imprescindible en la estantería de cualquier amante de Bruguera.


jueves, 31 de octubre de 2019

DOCTOR SUEÑO

En la extensa filmografía que adapta obras de la también muy amplia bibliografía de Stephen King, uno de los títulos más emblemáticos es sin lugar a dudas El resplandor, obra maestra de Stanley Kubrick con un Jack Nicholson impresionante de protagonista. En esta moda tan actual de realizar secuelas de títulos con bastante solera fue el propio Stephen King quien escribió este Doctor Sueño como continuación de su mítica novela, la cual es adaptada a película por Mike Flanagan en una continuación que nos llega 39 años después del estreno del film de Kubrick. Con un Ewan McGregor de protagonista principal, en el papel de Dan Torrance (el hijo del protagonista de El resplandor, que en la misma era tan solo un chaval) y que cumple bastante bien, tengo que admitir que quien me sorprendió fue Rebecca Ferguson como Rose La Chistera, logrando ser una villana tan atractiva como temible en una historia que se aparta de la anterior entrega.

Hay que dejar ese apartado bastante claro, ya que en El resplandor el hotel Overlook se podría considerar como un personaje más, pero aqui tan solo tiene una destacable presencia en su último tercio, que seria además el que más claramente homenajea con respeto la genial obra de Kubrick. Hay que reconocer que Flanagan logra un muy meritorio resultado a la hora de satisfacer tanto a los lectores como a los que vieron el film de 1980 (el cual NO le gusta a King) en una secuela que intenta contentar a ambas partes con un resultado aceptable, si bien con un metraje un tanto dilatado.

domingo, 27 de octubre de 2019

ASTÉRIX: LA HIJA DE VERCINGÉTORIX

Sesenta años después de su primera aparición en la revista Pilote, esta semana ha salido a la venta el álbum nº 38 de las aventuras de Astérix, que lleva por título La Hija de Vercingétorix.

La trama nos presenta a Adrenalina, una adolescente rebelde, insumisa e incoformista, hija del mítico héroe galo Vercingétorix, cuyas tropas cayeron bajo el empuje de las legiones de Julio César en la mítica batalla de Alexia. El nuevo álbum parte de esta derrota verídica para imaginar a una red secreta de guerreros dedicada a proteger a la joven, que es perseguida por los romanos. Y dado que la entrañable aldea de nuestros irreductibles protagonistas es el único lugar dentro de la Galia ocupada que puede ofrecerle protección, Astérix y Obélix tendrán como misión salvaguardar a tan especial invitada.

El álbum (que en España edita Salvat en castellano, catalán, asturiano y gallego) es ya el cuarto en que no participan ninguno de sus creadores originales; en su lugar, Jean-Yves Ferri se encarga del guión y Didier Conrad del dibujo. Eso sí, fieles a su tónica habitual, los nuevos autores mantienen un tono claramente continuista respecto al estilo clásico de la serie. Como muchos ya sabéis, yo tengo especial debilidad por esta serie, por lo que sólo puedo recomendar su compra.

TERMINATOR DESTINO OSCURO

Es del todo asumible que la saga Terminator "brilló" de forma especial en sus dos primeras entregas (las dirigidas por James Cameron) para a continuación ofrecer tres secuelas que desde mi punto de vista no están mal, pero en las que de forma indudable se hacía evidente que la cosa ya no era la misma. Ahora, en una operación comercial que muchos han comparado con El despertar de la fuerza, se recupera la esencia básica que hizo triunfar a esta saga en una ya sexta entrega que nos "venden" como continuación directa de los dos primeros films de Cameron. Esta cinta podriamos decir que "cierra" el arco argumental que se abrió en la primera hace ya más de tres décadas, dejando las puertas abiertas para que la franquicia prospere, pero siempre con una mirada hacia atras, lo que se hace evidente en el esquema de esta sexta/tercera entrega, que se desarrolla con parámetros ya conocidos por los seguidores fieles.

Ese relativo problema se hace más evidente en una estructura en la que se repiten detalles ya usados antes, por lo que resulta muy previsible, e incluso me atrevería a decir que los fans incondicionales se verán venir ciertos giros de guión (por más que algunos de ellos si que ofrecen una mínima sorpresa, por aquello de no ser una copia exacta) Ahi recordé a la propia Terminator 2, que muchos aceptan como remake de la inicial de 1984 pero invirtiendo los roles y ¡claro está! con mucho más dinero para el presupuesto. Esta Destino Oscuro la veo como una variación del esquema básico planteado en aquellas pero "cerrando" la trama principal aunque abriendo una "relativamente" nueva.

QUÉ VER LA NOCHE DE HALLOWEEN


Como cada año, vengo por aquí en vísperas de Halloween a fin de dejaros alguna recomendación para ver durante esa noche mágica. Y en esta ocasión voy a hablaros de una saga clásica (aunque no tan antigua), que por sus altas dosis de gore y humor negro bien merece ser revisitada. Me estoy refiriendo a la interesante saga Destino Final, una serie de pelis que básicamente tratan sobre un grupo de personas que intentan engañar a la muerte con la ayuda de un personaje principal que suele tener la habilidad de conocer por medio de visiones premonitorias el (funesto) futuro de la próxima persona que tiene que morir.

La saga original se compone de 5 entregas (si bien durante este año New Line Cinema ha anunciado que próximamente habrá un reboot de la misma).

Aquí analizaremos brevemente esos 5 títulos de la serie original. ¿Nos ponemos a ello?

Destino Final (James Wong, 2000):

En el viaje de fin de curso a París, Alex Browning tiene una premonición en la que su avión (vuelo 180) va a explotar al poco de despegar del aeropuerto. Alex trata de abandonar el avión y provoca una pelea, En consecuencia él, la profesora y cinco estudiantes son expulsados del avión. Poco después observan desde la terminal del aeropuerto cómo explota el avión. Más tarde, los supervivientes tratan de calmarse y de olvidar lo ocurrido, pero la tranquilidad dura poco, pues pronto se dan cuenta de que la muerte vuelve para llevárselos; lo hace matando a cada uno de los supervivientes del Vuelo 180 en "extraños accidentes", pero lo más sorprendente es que cada uno de ellos parece morir en el mismo orden que habrían muerto si se hubiesen quedado en el avión.
Cada vez que la muerte se va a llevar a alguien, manifiesta su presencia mediante extrañas sombras, brisas frías y extraños efectos ópticos (ya sean chispas, fuego, destellos, humo, etc.) en los que -casi siempre- se advierte la figura de una calavera o "pistas" del nombre de la siguiente víctima.

Destino Final 2 (David R. Ellis, 2003):

Ha pasado un año desde el accidente del vuelo 180. Ahora, un grupo de jóvenes estudiantes que dirigen a Florida en las vacaciones de primavera, evitan un accidente de tráfico mortal gracias a las premoniciones de uno de los chicos.

Destino Final 3 (James Wong, 2006):

Una estudiante del instituto tiene una premonición sobre una tragedia en un parque de atracciones local, por lo que decide no montarse en una montaña rusa que presiente que va a descarrilar...

Destino Final 4 (David R. Ellis, 2009):

Nick O'Bannon y unos amigos acuden a un circuito de carreras para presenciar una prueba de Nascar. Durante el transcurso de la misma tiene lugar un terrible accidente que conlleva desastrosas consecuencias para el estadio. Pero Nick descubre que se trata sólo de una visión de algo que está a punto de suceder, y junto con otras doce personas consigue salir del recinto y escapar de una tragedia segura. Pensando que han burlado a la muerte, el grupo continúa con su vida, pero desafortunadamente para Nick, Lori y sus amigos sólo es el principio, ya que la muerte no deja cabos sueltos, y regresará para llevarse a los supervivientes de una manera brutal.

Destino Final 5 (Steven Quale, 2011):

Sam Lawton tiene una premonición sobre la destrucción de un puente colgante que causaría su muerte y la de otras personas. La visión se hace realidad, pero Sam se las arregla para salvarse a sí mismo y a algunos otros de la catastrófica tragedia. Sin embargo, Sam y su novia Molly descubren que no están realmente a salvo: la muerte los persigue a ellos y a los que sobrevivieron al horrible accidente...

Lo más notable de esta saga, y lo que la vuelve tan original, es que el antagonista no es un asesino estereotipado u otro ser físico, sino la muerte personificada, manipulando sutilmente las circunstancias del entorno a fin de reclamar la vida de cualquiera que haya escapado a su destino.

sábado, 26 de octubre de 2019

LA FAMILIA ADDAMS (2019)

Yo de pequeño era seguidor de La familia Monster que emitian ya por entonces en reposición, por lo que a estos otros no los conocí hasta ver las dos películas que realizó Barry Sonnenfeld en 1991 y 1993, y con las cuales quedé encantado (de manera principal por su bastante acertado reparto en el que constaban nombres como Anjelica Houston como Morticia, Raúl Juliá como Gómez, Christopher Lloyd en el rol de Fétido o una por entonces joven Christina Ricci como Miércoles) Más tarde fue cuando me enteré de que eran anteriores a los Monster, ya que vieron la luz en 1937 en el periódico The New Yorker hasta el año 1988, cuando falleció su creador Charles Addams, que bautizó a esta peculiar familia con su propio nombre, realizando con ellos un tipo de humor cuyo estilo por aquel entonces no era novedoso, pero del que supo sacar todo el provecho (en lo que se dió a llamar "one-liner": una sola viñeta acompañada de una escueta línea de texto, de la cual en algunos casos incluso prescindía)

Esta peculiar familia ha tenido más versiones para diferentes formatos (incluso el musical), optando la presente cinta por la animación (donde siempre suele haber una mayor libertad creativa, estando los límites tan solo marcados por la imaginación de sus responsables) Además se ha intentando ser en este caso respetuoso con el estilo gráfico original que les proporcionó su creador, por lo que siendo de los directores de la muy gamberra La fiesta de las salchichas decidí correr el riesgo con esta nueva adaptación de tan macabra y siniestra familia.

jueves, 17 de octubre de 2019

ZOMBIELAND: MATA Y REMATA

Hace 10 años, cuando la moda zombi estaba surgiendo, hubo una cinta que vino a ofrecer la versión cómica, divertida y sin prejuicios de lo que en la mayoría de opciones se optaba por el drama de supervivencia ante una situación asi: hablo de Bienvenidos a Zombieland (título español de lo que se tendría que haber quedado tal cual era el original) Llegó a tal punto el aprecio del público por el mencionado título que se reclamó en innumerables ocasiones una secuela, que por fin se estrena una década después (dejando para el olvido ese proyecto de serie de televisión que afortunadamente no prosperó) La misma ha tardado tanto tiempo para llevarse a cabo debido a la dificultad para volver a convocar a sus cuatro actores principales, sin duda alguna uno de los mayores aciertos de la película original (y el motivo por el que fracasó su traslación televisiva que he mencionado antes, al carecer de esa química que desprendía el cuarteto cinematográfico) La década que separa a la primera entrega de esta secuela quedó reflejada en la comparativa entre posters que derivó en el 10 year challenge, donde se puede apreciar que Abigail Breslin sería la única que evidenciaba el tiempo pasado (de niña a adolescente), ya que el resto se conserva casi igual.

Otro que repite tras las cámaras es Ruben Fleischer, que junto con los guionistas de Deadpool (detalle para relacionarlas en su tono gamberro) añaden a la secuela nuevos rostros como los de Rosario Dawson o Luke Wilson entre otros, con un resultado final bastante destacable hasta el punto de que no desmerece para nada ante la primera entrega.

miércoles, 9 de octubre de 2019

GÉMINIS

En su momento Avatar fue alabada como un "prodigio técnico" que no se veía acompañado de un argumento a su misma altura, y a partir de entonces han abundando ejemplos de mejoras tecnológicas a la hora de ver en pantalla (casi) cualquier cosa que nos imaginemos, pero con guiones que en el mejor de los casos son un entretenimiento sencillo y en el peor te hacen recordar ese dicho popular de que "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Digamos que la nueva película del director Ang Lee con producción de Jerry Bruckheimer y teniendo de protagonista (por partida doble) a Will Smith se situaría en un punto intermedio entre los dos extremos que he indicado arriba, con lo cual tengo que admitir tanto que vista en la gran pantalla de un cine sería moderamente espectacular, como que no tiene nada en su historia (y el desarrollo de la misma) que la haga minimamente memorable.

En su apartado técnico hay que citar que Ang Lee ha rodado esta cinta con la tecnología HFR a 120 fotogramas por segundo y en 3D, algo que me imagino que no estará disponible en todos los cines. En el caso de verla así (yo asistí a un pase en una sala de cine que tiene ese citado sistema) tengo que admitir que contiene momentos espectaculares, si bien menos de los esperados, en los que dicho método logra una alta y notable sensación inmersiva dentro de la película, aunque en algunos casos se situa en esa difusa frontera entre lo más cinematográfico y lo meramente propio de un videojuego, a lo que añadir que eso no se ve reforzado con un guión a la altura de las circunstancias.

jueves, 3 de octubre de 2019

LO MEJOR DE DELIRANTA ROCOCÓ (BRUGUERA)

La serie "Lo Mejor de..." (de Bruguera Clásica) saca hoy a la venta un nuevo tomo, en esta ocasión dedicado a Deliranta Rococó, uno de los mejores personajes de la historia del cómic español.

Aparecida por primera vez en la revista Mortadelo Gigante en 1976, Deliranta Rococó quiere destacar entre la nobleza, y quien ha de aguantarle todos los caprichos es su mayordomo Braulio, auténtico coprotagonista de la serie.

Braulio se encarga prácticamente de todas las tareas de la casa y nunca se decide a emprender el vuelo en solitario a pesar de la tiranía de su señora.

Este álbum contiene las mejores aventuras que Martz Schmidt realizó para la serie.

El tomo consta de 192 págs. más cubiertas, y tiene un precio de 25,90€.

miércoles, 2 de octubre de 2019

JOKER

En esa batalla que llevan entablando desde hace unos años los equipos de Marvel / Disney por una parte frente a los de DC / Warner por el otro, ha tenido un clarísimo vencedor entre los primeros, con una serie de títulos que han sido bien recibidos por la crítica y el público en general. Por contra desde que el señor Christopher Nolan abandonó el barco (tras su trilogia de Batman), los resultados de los segundos han sido bastante más desafortunados, con tan solo tres ejemplos (Wonder Woman, Aquaman y Shazam) entre las películas realizadas y que hayan tenido una buena acogida entre público y crítica, mientras que el resto han fallado en uno u otro de esos conceptos (cuando no en los dos directamente) Por ello queda claro quien vence.

Pero también resulta acertado admitir lo que muchos achacan a las películas Marvel: tener una especie de "esquema" al que se ciñen, logrando así los buenos resultados conseguidos hasta la fecha, de tal forma que en su mayoría de películas uno más o menos ya suponga el estilo de lo que se va a encontrar. Eso en DC no ocurre, por lo que cada nuevo estreno es una total caja de sorpresas, en las cuales han predominado (de momento) los resultados negativos, si bien esa falta de una coherencia más o menos común (que si tiene Marvel) ha permitido unos ejemplos como los antes citados, que en parte solapan lo que el resto no ha sabido (o logrado) alcanzar.

sábado, 28 de septiembre de 2019

RAMBO LAST BLOOD

Hay personajes que uno los tiene tan asociados con el actor que les ha dado vida que resulta una tarea compleja imaginarlo con otro rostro, lo que se demuestra evidente en el caso de un icónico Harrison Ford que ha hecho míticos a Indiana Jones y a Han Solo, hasta el punto de que el spinoff precuela de este último que estrenaron el año pasado se convirtió en el título menos rentable de la saga Star Wars, de lo cual ayudó mucho lo forzado de su joven protagonista en la piel del citado mercenario galáctico. Una situación parecida vive Sylvester Stallone con sus míticos Rocky Balboa y John Rambo, ese duo de personajes fuertes con los que triunfó de forma primordial en la década de los ochenta, aunque el problema estuvo en secuelas progresivamente más exageradas con unas "ideologias" mucho más cuestionables y con unos resultados cada vez más pésimos.

Más allá de que fueran mejores o peores películas, hay que reconocer que pertenecen a la infancia y adolescencia de muchos de aquellos que ahora superan la treintena y cuarentena (como es mi caso), por lo que se agradece que el propio Stallone quisiera dar un merecido epílogo a ambos personajes en Rocky Balboa y John Rambo, la sexta y cuarta entrega respectivamente de sus sagas. Pero su aceptación le llevó a intentar estirar el tema un poco más, y ahi entran Creed y Creed 2 como spin-off secuela de su franquicia pugilística, consiguiendo con ambas unos resultados aceptables, por lo que ahora le ha tocado el turno a su ya veterano soldado de Vietnam.

sábado, 21 de septiembre de 2019

AD ASTRA

De forma más o menos usual suelo poner en el título de las críticas que pongo por este blog una mínima frase que resuma en esencia lo que ha sido la película para mi (cada uno tiene su propia opinión y es del todo justo que haya quien me contradiga) En inicio la que pensaba colocar era "el astronauta tranquilo" en claro homenaje al clásico El hombre tranquilo de John Ford con John Wayne y Maureen O'Hara, pero al final me decanté por el de "monotonía espacial con Brad Pitt" porque creo que resume mejor lo que ha dado de si para mi el presente título. Y es que Ad Astra sería un título de ciencia-ficción con un portentoso resultado visual tan claro como evidente, pero en la cual es justo eso lo que en si menos importa para lo que nos quieren contar.

Por mucho que se quiera "disfrazar" al resultado final de otra cosa, lo que nos ofrece este film sería un retrato intimista de su protagonista, a cargo de Brad Pitt, y como le afectó la pérdida de su padre, siendo un planteamiento al que en principio no le pondría ninguna pega si no fuera por una monotonía inherente casi desde su mismo inicio, lo que hizo que más que empatía hacia ese personaje principal lo que sintiera fuera indiferencia total hacia lo que le pudiera pasar. En referencia al trabajo de Brad Pitt al frente de este film, lo encontré frio, plano, y no noté ningun tipo de evolución, más allá de un levo atisbo de "algo" (en plan indefinido) en los pocos momentos que requeririan una mayor muestra de emociones, si bien me imagino que esa inacción es lo que se pretendía de él.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

IT CAPÍTULO 2

Las adaptaciones de Stephen King han tenido una suerte desigual, aunque bien podría decirse que se han convertido en un género en si mismas. De todas maneras no había ninguna que hubiera tenido un éxito arrollador hasta que hace dos años la primera entrega de It se convirtió, para sorpresa de muchos, en la película de terror más taquillera de la historia (algo que encuentro del todo justo) Y dio la casualidad de que coincidiendo con el estreno de aquella se repuso en televisión la miniserie de 1990 que adaptó (como pudo) toda la MUY EXTENSA obra de Stephen King, y que es sobretodo recordada por un magnífico Tim Curry encarnando a Pennywise. Cuando la revisé me dí cuenta, aparte de sus limitaciones propias de la época entre otras carencias, de que lo que mejor funcionaba era todo el segmento en que los protagonistas principales eran jóvenes, perdiendo parte de ese encanto en el que ya son adultos. Vamos, que eso ya viene de su propia base original.

Es por eso que hasta cierto punto resulta comprensible que en este segundo capítulo que adapta toda la parte en que los protagonistas ya son adultos coincida en ser inferior al capítulo precedente, algo que se hace evidente en los variados flashbacks que recuperan al reparto infantil del film anterior, con los cuales si parece haber esa "chispa" que se difumina con sus alter-egos adultos que reviven su pesadilla 27 años después, en un film mucho más extenso.

lunes, 19 de agosto de 2019

SE VENDE LOTE CON LOS ARCHIVOS DE SUPERMAN Y BATMAN VOL. 1


OPORTUNIDAD: LOTE DE 2 TOMOS COMPUESTO POR LOS ARCHIVOS DE SUPERMAN VOL.1 Y LOS ARCHIVOS DE BATMAN VOL.1
¡LAS HISTORIAS ORIGINALES QUE DIERON VIDA A ESTOS DOS GIGANTES DEL CÓMIC! (AMBOS TOMOS DESCATALOGADOS Y EN PERFECTO ESTADO). LOS DOS 30 EUROS.

martes, 30 de julio de 2019

REPORTAJE DE LAS CRÓNICAS DE VULCANIA

Aquí os dejamos, oh, ilustres visitantes del reino, una nueva versión del booktrailer de Las Crónicas de Vulcania: La Espada de los Druidas, en esta ocasión, editada junto al acto de presentación de la obra.


¡Esperamos que sea de vuestro agrado!

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sábado, 27 de julio de 2019

IN MEMORIAM: RUTGER HAUER (1944-2019)


De Rutger Hauer se puede decir, sin temor a caer en la exageración, que acuñó una de las frases más famosas de la Historia del Cine: aquella que pronuncia su personaje, el replicante Roy Batty, en una de las escenas finales de Blade Runner, un monólogo que, además, parece que aportó el propio actor y que no constaba en el guion original. Pero, mucho antes de hacerse famoso a nivel internacional gracias a este papel, el holandés ya había reunido un impresionante currículum trabajando tanto en el cine de su país (donde fue dirigido a menudo por Paul Verhoeven) como en el europeo. En los 80 dio el salto a Hollywood y, aunque bordó a menudo el rol de psicópata, de asesino o de “malo” (¿quién no lo recuerda en Halcones en la noche o en Carretera al infierno?), demostró que también podía hacer de héroe en cintas como Lady Halcón (en donde, inicialmente, iba a ser también el villano), Se busca vivo o muerto, Furia ciega o Segundo sangriento, entre muchas otras, y que incluso podía cambiar totalmente de tercio y lucirse en dramas más exigentes como la italiana La leyenda del santo bebedor.

En aras de la verdad, hay que decir que el siglo XXI no fue del todo benévolo con un ya maduro Hauer, que apareció en pequeños papeles casi siempre testimoniales en películas de primera línea –principalmente fantásticas– como Batman Begins, Valerian y la ciudad de los mil planetas o Sin City pero también en obras de discutible calidad como Dracula 3D, Abejas asesinas o El Rey Escorpión 4 esta última directamente para vídeo, aunque también nos regaló curiosidades como la cult movie Hobo with a Shotgun.

Trabajador incansable hasta sus últimos días, tenía varios largometrajes por estrenar cuando la muerte le alcanzó en su Holanda natal el pasado 19 de julio, a los 75 años, tras una breve enfermedad, y entre sus últimas apariciones cabe destacar Los hermanos Sisters.

Por suerte para nosotros, todos esos momentos no se perderán el tiempo como lágrimas en la lluvia.



domingo, 21 de julio de 2019

EL REY LEÓN (2019)

Hace poco asistí a la presentación del formato Screen X junto al 4DX en los cines Filmax Gran Via, y por la mención hecha en mi blog tuve el privilegio de poder probar ambos sistemas. Si el primero lo hice con la última película de Godzilla, el 4DX me lo reservé para esta nueva versión de El Rey León que se estrena 25 años después que la primera (al menos si contamos el estreno americano, porque por aquel 1994 la tónica de Disney era estrenar en Navidad por este pais lo que habian estrenado en Estados Unidos en verano) Tengo que admitir que el film original es para mi todo un clásico, que se quedó también marcado en mi mente por los hechos que viví en aquella época, con el recuerdo aún vivo de una anécdota que tuve en un momento del metraje: con una sala llena a rebosar, al suceder la muerte que tiene lugar tras la estampida estaba todo el mundo en silencio y se escucha la voz de un niño entre el público que dice: "¿está muerto?".

A diferencia de las cintas que le precedieron en ese resurgir de Disney entre finales de los ochenta e inicios de los noventa, El Rey León fue la primera que fuí a ver al cine (las otras las ví en video VHS), siendo además la primera que podriamos decir que "versiona" un clásico para adultos como es Hamlet de William Shakespeare, y no otro cuento o relato infantil como era habitual por aquel entonces. Nada se puede argumentar en contra de un título que consiguió emocionar a todo el mundo, con su combinación de una extraordinaria animación y banda sonora así como unas voces (en su versión original) míticas.

martes, 9 de julio de 2019

VIDEOPRESENTACIÓN DE LAS CRÓNICAS DE VULCANIA: LA ESPADA DE LOS DRUIDAS

Aquí os dejamos la videopresentación oficial de Las Crónicas de Vulcania: La Espada de los Druidas. ¡Esperamos que sea de vuestro agrado!


Y a continuación, podéis disfrutar del booktrailer:

viernes, 5 de julio de 2019

ANNABELLE VUELVE A CASA

En su momento las muy extensas franquicias a las que dió lugar la moda de los asesinos en serie en la gran pantalla derivaron en una paulatina pérdida de valores, que las iba transformando en meros artilugios para tener la susodicha franquicia en curso. Aquellas eran fáciles de detectar porque iban todas numeradas, pero de un tiempo a esta parte hay algunas franquicias que lo han modificado por un título más o menos descriptivo pero bien reconocible por el gran público, siendo el ejemplo más evidente todo el universo generado a raiz de la película The Conjuring (conocida aqui por Expediente Warren), de la cual el presente film sería ya su séptima entrega.

Esta franquicia ha tenido evidentes altibajos, ya que mientras las dos películas "oficiales" han resultado unos muy destacables ejemplos de lo que tendría que ser el cine de terror de buena calidad, en sus spin-offs el aplicar esa misma "fórmula" no ha servido para lograr los mismos resultados, aunque en conjunto son productos correctos respecto a las expectativas por las que fueron creados, pese a que en algunos (como por ejemplo en la reciente La Llorona) justo lo que menos funciona es su forzada relación con el universo creado por la saga principal. De forma afortunada eso no ocurre aqui, en la que sería la tercera cinta relacionada con la muñeca Annabelle (y que completa trilogia antes que la propia franquicia que la vió nacer)

domingo, 30 de junio de 2019

SPIDER-MAN LEJOS DE CASA

Una vez vista Spider-Man: lejos de casa, con la cual Marvel cierra su fase 3, la sensación final con la que me he quedado se podría resumir en dos palabras: demasiada comedia. Ya cuando ví la de Spider-Man: Homecoming se me hizo demasiado evidente, pero aqui creo que es aún más patente, con resultados que en algunos casos funcionan bien pero en otros nos hacen recordar que ahora Marvel es de Disney, ya que es como si estuvieramos viendo una comedia con ese humor tan blanco propio de la citada compañia. Es innegable que estamos ante una película bastante entretenida, pero nunca acabo de congeniar con esta versión del arácnido de Marvel, ya que pese a tener su esencia, no me acaba de convencer por continuar con esa variante para cine en la cual Iron Man fue su mentor, la cual prevalece aqui (pese a que no esté debido a lo que sucedió en Endgame), derivando a una especie de intento de hacerlo su sucesor, lo cual no me acaba de cuadrar (NO es tan tecnológico este personaje, o al menos no la versión con la que yo me familiarice)

Se entiende que tras los acontecimientos de Endgame quizás lo mejor era algo más sencillo, para liberar un poco la intensidad que allí se nos mostró, siendo quizás ahi donde hay los apuntes más interesantes, en especial en lo relacionado con el transcurso de tiempo derivado de las acciones de Thanos, que aqui es referenciado a un nivel más urbano en su tramo inicial mediante cierto "noticiario" estudiantil, pero que apenas resulta un mero detalle en el conjunto.

miércoles, 19 de junio de 2019

TOY STORY 4

Cuando se anunciaron toda la larga lista de secuelas que Pixar iba a emprender (y que hemos visto en estos últimos años), la que se me antojaba más innecesaria era Toy Story 4 porque consideraba que la tercera entrega ya fue un buen final para esta franquicia y era dificil aportar algo nuevo. Una vez vista esta cuarta entrega es justo decir que aún estando realmente MUY BIEN y aún siendo tremendamente entretenida, su historia se nota que hubiera estado ideal para haberla resuelto en un cortometraje, pero en exceso dilatada como para hacer de ella una película, máxime cuando en esencia tampoco aporta nada que no hubieramos visto (y sentido) con las anteriores entregas. No es una crítica negativa por mi parte porque en su apartado técnico esta cinta es sencillamente GENIAL, con imágenes de un fotorealismo tan perfecto que tienes que pensar que lo que estas viendo ha sido hecho por un ordenador. Pero ya no logró encandilarme como las previas.

En esta cuarta entrega Woody es el protagonista principal, junto al cual se mueven los dos personajes más importantes de esta secuela: por un lado Forky (un "apaño" de juguete que se considera a si mismo basura) y Bo Peep, la pastorcilla que estuvo ausente en la anterior entrega, siendo el prólogo de esta película la explicación para ello. En el primer caso estamos ante una cierta repetición del esquema de la primera cinta, pero mientras allí Woody tenía que aceptar que ya no era el juguete favorito de Andy en beneficio de Buzz Lightyear, aqui le sucede lo mismo con Forky respecto a Bonnie.

miércoles, 12 de junio de 2019

MEN IN BLACK INTERNATIONAL

En 1997 (hace ya 22 años) llegaba a las pantallas Men in black, un film que tenía el espíritu del cine fantástico de serie B, lo único que con un presupuesto de serie A. En aquel entonces aún estaba esa moda por lo del cambio de milenio, por lo que el éxito de una propuesta así era tan lógico como el que tenía por aquel entonces la mítica serie Expediente X. El problema venía porque una historia que bien podría ser heredera de la mencionada obra de Chris Carter fue salpimentada con el humor tan particular del por entonces actor de moda, Will Smith. Pero al final el resultado fue una cinta algo mejor de lo esperado, al menos para un servidor, si bien me dejó con ganas de ver como se hubiera enfocado esto como parece ser que lo hizo en los comics, pero aceptando lo que allí plantearon cinco años después repetí con Men in black II... y ya la cosa no fue para tanto.

La franquicia tardó diez años en volver a ponerse en marcha, y lo hizo en 2012 con la evidente Men in black III, que de nuevo supo acertar aunque la química entre su pareja protagonista (Tommy Lee Jones y Will Smith) quedó en cierto segundo plano, por el viaje temporal en el que Josh Brolin recogía el testigo para encarnar a un joven Agente K en el pasado, siendo sin duda uno de los mayores aciertos de aquella entrega, que parecía culminar esta saga hasta que fuera reiniciada por otros responsables y en otra dirección. Con la presente Men in black international digamos que se cumple lo primero pero no lo segundo, jugando a dar más de lo mismo.

jueves, 6 de junio de 2019

RESEÑA DE LA ESPADA DE LOS DRUIDAS EN "SE HABLA DE LIBROS"


La estupenda web literaria Se Habla de Libros acaba de publicar una reseña a modo de avance sobre mi primera novela Las Crónicas de Vulcania: La Espada de los Druidas (Caligrama Editorial).


Pinchando arriba, sobre el nombre de la web, podrás leerla íntegramente.

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miércoles, 5 de junio de 2019

X-MEN: FÉNIX OSCURA

De los mutantes de Marvel hay que reconocer que Fox ha hecho films para todos los gustos: tenemos la trilogia inicial, la de Lobezno y esa trilogia precuela (que con el presente título deja de serlo, porque ya es el cuarto) a lo que añadir las dos entregas de Deadpool. La calidad de esa docena de cintas (contando la presente) ha sido variable, con picos de bastante validez pero también con agujeros de la indiferencia más absoluta. Aunque fuera Bryan Singer quien comenzó esta franquicia hace ya casi 20 años, el hecho de ser el director que se ha encargado de más entregas (cuatro hasta el momento) no ha sido obstáculo para que se haya equivocado, como dejó patente en Apocalipsis, la entrega previa a esta. Por eso que el cambio a Simon Kinberg, el director de esta entrega que hasta ahora había actuado como productor de esta franquicia, dejaba las puertas abiertas a que el resultado final fuera a mejor... o empeorara (insisto en que son 12 películas donde ha habido de todo) Afortunadamente hay más de lo primero que de lo segundo.

En esta X-Men: Fénix Oscura siguen la misma evolución por décadas que en las secuelas previas, de tal manera que si Primera Generación estaba ambientada en los años sesenta, Dias del futuro pasado en los años setenta y Apocalipsis en los años ochenta, la de ahora nos situa en 1992. Se cierra esta extensa saga, a la espera de que sea relanzada por Disney una vez la integre en el universo Marvel cinematográfico, y lo hace intentando corregir errores previos, al volver a una historia ya vista en X-Men 3: La decisión final.

jueves, 23 de mayo de 2019

EL HIJO

Vivimos una gran época dorada en cuanto a adaptaciones de comics de superhéroes, ya que más allá de la variable calidad de cada una de ellas, sin duda alguna hay tantas opciones para escoger (tanto en la gran como en la pequeña pantalla) que uno se siente desbordado. Pero al igual que ocurre en las viñetas, dentro de este género la "voz cantante" parecen llevarla Marvel y DC (si bien de una forma más acertada la primera que la segunda, al menos hasta el momento) lo que deja con la sensación de que la mayoría de ellas están cortadas por un mismo "patrón", variando tan solo meros detalles según las características de cada superhéroe (o grupo de ellos) Por eso se agradecen películas como El hijo (cuyo título original es Brightburn), que nos acerca al popular género de justicieros enmascarados desde una óptica más terrorífica, tomando como base al que podriamos denominar como el superhéroe más básico y primordial de todos: Superman.

Por todos es conocido el origen del citado kryptoniano: con un planeta al borde de la extinción fue enviado en un cohete hacia la Tierra, donde la familia Kent (que le puso de nombre Clark) le inculcó todos esos buenos valores de los que empezó a hacer gala cuando comenzó a actuar como su alter-ego Superman. En esa "realidad" todo fue bastante bien, pero imaginemos por un instante que las cosas se hubiesen torcido y que en vez de crearse al superhéroe primordial lo que saliese de ahi fuera un villano con todas las de la ley. Pues bien, ESO es lo que es esta El hijo (Brightburn): la versión tenebrosa de un hipotético Superman.

sábado, 18 de mayo de 2019

¡¡SORTEO DE DOS LIBROS DE LAS CRÓNICAS DE VULCANIA!!


¡¡Se abre el sorteo de dos libros de Lás Crónicas de Vulcania: La Espada de los Druidas!! Pincha aquí para conocer las bases.

PORTADA DE LA OBRA OFERTADA

viernes, 17 de mayo de 2019

HELLBOY (2019)

Hay cosas en esta vida que uno no entiende, pero las dos entregas de Hellboy hechas por Guillermo del Toro eran dos ejemplos de correcta adaptación sobre la obra de Mike Mignola en la que se basa. Aunque también puede ser que el responsable de La forma del agua tiene una cierta sensibilidad hacia las criaturas fantásticas que pueblan toda su filmografía que resulta muy dificil de igualar. La cuestión es que este innecesario reboot o remake de Hellboy resulta ser tan malo como las previsiones auguraban, de tal manera que no me extraña su merecido descalabro en la taquilla americana. De hecho este gran despropósito no creo que lo salvara ni ese exceso de violencia que se supone que le han quitado a esta versión que se estrena por estas tierras, ya que se nota mucho esos momentos en los que han metido tijeretazos, pero poco importa cuando en si todo el conjunto es defectuoso.

¿De verdad era ESTO necesario y no ese Hellboy 3 de Guillermo del Toro que continuara lo que dejó sugerido al final de la segunda cinta de este personaje? Como ya he dicho en multitud de veces con otros casos similares, una buena adaptación sería aquella que te provoca interesarte por el producto en el que esta basada, y desde luego dudo mucho que alguien descubra los comics de este personaje mediante este film, porque el hecho de tener elementos que pueden recordar a las viñetas, no implica que los mismos estén utilizados de una forma acertada. En manos de Guillermo del Toro había algo de dignidad, pero Neil Marshall lo sustituye por un tono molesto y cafre.

miércoles, 15 de mayo de 2019

ENTREVISTA A EDUARDO AGUIAR EN LA WEB LITERARIA ALQUIBLA


La estupenda web literaria Alquibla acaba de publicar una entrevista que me ha realizado con motivo de la inminente aparición de mi novela Las Crónicas de Vulcania: La Espada de los Druidas (Caligrama Editorial).


Para leerla íntegra, no tienes más que pinchar arriba, sobre el nombre de la web. 

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martes, 14 de mayo de 2019

RESEÑA DE LA ESPADA DE LOS DRUIDAS EN EL BLOG "MIS VIDAS DE PAPEL"


La estupenda web literaria Mis Vidas de Papel acaba de publicar una reseña a modo de avance sobre mi primera novela Las Crónicas de Vulcania: La Espada de los Druidas (Caligrama Editorial).


Si pincháis arriba, sobre el nombre de la web, podréis leerla íntegramente.

jueves, 9 de mayo de 2019

ENTREVISTA A EDUARDO AGUIAR EN LA WEB "EL QUINTO LIBRO"


La estupenda web literaria El Quinto Libro acaba de publicar una entrevista que me ha realizado en relación a la inminente aparición de mi primera novela La Espada de los Druidas, bajo el sello Caligrama Editorial.


                                               Si pincháis arriba, en el nombre de la web, podéis leerla íntegramente.