miércoles, 27 de septiembre de 2017

ANNIHILATION: NATALIE PORTMAN VUELVE AL FANTÁSTICO

Knight of Cups, A Tale of Love and Darkness, Planetarium y Song to Song. No una, ni dos, ni tres: cuatro han sido las películas protagonizadas por Natalie Portman estrenadas en los dos últimos años que los fans nos hemos quedado esperando que llegaran a este nuestro culturalmente subdesarrollado país. Han llegado a naciones que supondríamos menos avanzadas que la nuestra o mucho más pequeñas y recónditas, pero no a España (exceptuando el breve estreno de la segunda cinta citada en un festival catalán). Por no llegar, no lo han hecho ni en formato doméstico, porque un servidor hubiera estado atento para hacerse al menos con el DVD de rigor, pero ni eso.

La explicación me parece obvia: cada vez se estrenan menos películas aquí. Las desacertadas decisiones de nuestros gobernantes para con el cine (como subir el IVA cultural) han hecho mucho daño a las salas de proyección y a la distribución fílmica. Quizá por eso, en los últimos tiempos básicamente sólo se estrenan películas muy comerciales, quedando relegada cualquier cinta que se aleje del cliché hollywoodiense a circuitos muy modestos y no siempre accesibles. Natalie, en sus últimos años, ha apostado por un cine más personal, alejándose del gran espectáculo popular que en otras ocasiones ha alternado con películas más “serias”, y así, por estos lares no hemos podido ver ni sus dos trabajos con Terrence Malick, ni la película que ella dirigió, ni el largometraje que realizó en Francia con Rebecca Zlotowski. Solamente La venganza de Jane y Jackie han alcanzado los cines españoles en 2016 y 2017 respectivamente, y, de nuevo, ha sido de forma muy discreta, limitándose básicamente su proyección a las capitales.

Por suerte, y por fin, en estas últimas semanas hemos tenido confirmación de que el próximo 23 de febrero, y coincidiendo con el estreno mundial, tendremos en los cines patrios el nuevo trabajo de nuestra israelí favorita: Annihilation de Alex Garland, muy de moda ahora tras su primera película hace cuatro años, Ex_Machina. El director vuelve a reincidir en el género que le hizo saltar a la fama, la ciencia ficción, adaptando una novela de Jeff VanderMeer que personalmente desconozco. El largometraje también supone el regreso de Natalie Portman al fantástico, un género del que ha sido habitual en otras épocas, antes de centrarse más en el drama, y en el cual para mí ha interpretado uno de sus grandes papeles, el que hizo en V de Vendetta.

Por otro lado, otra buena noticia sobre la actriz, pues en octubre se reedita en DVD y BluRay su primera película, aquella en la que, siendo una muchachita, ya nos robó el corazón: León, el profesional. ¡A ver si dura la racha y podemos disfrutar más de ella! De momento, tenemos ya disponible el tráiler de Annihilation:

sábado, 23 de septiembre de 2017

EL ÁLBUM MARVEL SUPERHÉROES (DE PANINI)


Hoy quiero hablaros del álbum Marvel Superhéroes de Panini, de reciente aparición.

Se trata de una interesante colección compuesta por 120 cromos estándar, 24 plateados y otros 24 en relieve. En sus páginas, se describen los orígenes secretos de los principales héroes de Marvel, al mismo tiempo que se repasa cuales son sus principales villanos, o las sagas más épicas en las que, a través de los años, unos y otros se han visto involucrados. De igual modo, nos explica quienes fueron los autores que dieron el pistoletazo de salida a tan fantástico universo, cada uno de ellos, como no, con su cromo correspondiente. El álbum también contiene un cómic "inacabado" que precisa de ciertos cromos especiales (con las esquinas redondeadas) para completar las viñetas.

Dicho cómic está guionizado por James Robinson (Bruja Escarlata, Cable), y dibujado por Chris Samnee (Viuda Negra, Daredevil).

Asimismo, cada sobre incluye una carta especial -mayor que los cromos y no adhesiva- con las portadas más míticas de la historia de la editorial (entre ellas Infinity Gauntlet #1 de George Perez, Uncanny X-Men #136 de John Byrne o el Marvels #0 de Alex Ross). Lo curioso del caso es que el álbum contiene unas fundas transparentes para exhibir estas cartas, y no veáis como lucen...

¿Y su precio? Pues os cuento: cada sobre contiene 5 cromos y una carta por un euro. El pack de lanzamiento (presentado en el típico cartón de los fascículos) cuesta 5€ y contiene el álbum, 4 sobres, y 5 cartas "Limited Edition" de Spider-Man, Lobezno, Daredevil, Deadpool y Capitán América.

En definitiva, amigos: que si queréis mi opinión sincera, la verdad es que me parece un artículo muy recomendable. Y... ¿quién sabe?: ¡lo mismo en veinticinco años se considera un incunable!

viernes, 22 de septiembre de 2017

KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO

Recuerdo cuando ví en su estreno Kingsman: Servicio secreto que me sorprendió encontrar una película con altas dosis de entretenimiento teniendo en cuenta que de entrada parecía tan solo una parodia más dentro del género de espias. Su fenomenal resultado en taquilla (por apenas unos 80 millones de dólares recaudó a nivel mundial más de 400) hacía previsible la secuela, la cual nos llega ahora repitiendo el mismo director (Matthew Vaughn) que ya parece experto en adaptar comics en general (suya es X-Men: Primera generación) y con guión de Mark Millar en particular (dirigió la primera entrega de Kick-Ass, no así la segunda)

Intentando, como toda secuela que se precie, llevar un paso más allá todo lo destacable del film inicial, hay que admitir que lo consigue en función de que el espectador no analice lo que está viendo en pantalla ya que, en caso contrario, las incoherencias argumentales derriban la propia lógica de la historia (por más que siga siendo una parodia con mayor o menor gracia, dependiendo de cada espectador, hay detalles que evidentemente no citaré pero que resultan un tanto forzados) Y es que esta secuela, que salvo que sea un desastre en taquilla generará seguramente una nueva entrega, tiene evidentes aciertos y fallos en sus un tanto excesivos 141 minutos, siendo más evidente lo segundo en lo poco que aprovecha algunos personajes teniendo en cuenta todo el tiempo del que dispone.

lunes, 18 de septiembre de 2017

LA ESCOBA ESPACIAL (QUARK)

Guardaba un cariñoso recuerdo del visionado de La escoba espacial en mis años infantiles y siempre había sentido la tentación de revisitarla. Era poco lo que recordaba de ella, básicamente que la protagonizaba Richard Benjamin, que había un personaje llamado Palindrón, al que no le ponía cara y, muy remotamente, la nave principal.

En estas últimas semanas del verano he aprovechado por fin para ver la serie, que encontré por internet con calidad regular. Por desgracia, parece que en nuestro país no se ha editado en DVD, como sí ha ocurrido en el extranjero.

Creada por Buck Henry, el artífice de la legendaria Superagente 86, su título original era Quark, y el episodio piloto se estrenó en mayo de 1977, aunque hubo que esperar casi un año para que llegaran los demás capítulos, un total de ocho con el inicial que conformaron la única temporada de este espacio televisivo. En España la pudimos disfrutar en 1980.

La escoba espacial se inspiraba claramente en seriales clásicos de ciencia ficción como Buck RogersFlash Gordon y, por supuestísimo, Star Trek, aunque también añadía elementos y guiños a películas como 2001 o La guerra de las galaxias, pero todo ello en clave de humor, pues la disparatada tripulación protagonista tenía como principal cometido recoger la basura del espacio. Por suerte, La Cabeza, el líder de las Galaxias Unidas, a través de su funcionario Palindrome, adjudicaba a esta singular pandilla otros cometidos más audaces.

Además de al capitán Quark, encontrábamos a los controles de esta escoba espacial a las dos Bettys, ambas enamoradas de su superior y una clonada de la otra –aunque nunca se ponían de acuerdo en quién era la original–, a Gene/Jean, un transgénero que pasaba por momentos de ser un aguerrido astronauta a una delicada damisela, a Ficus, un flemático y cerebral vegetal (claro sosias del Dr. Spock), y Andy, un robot cobardica. En el primer episodio, antes de ser sustituido por el antepenúltimo personaje nombrado, aparecía el Dr. Mudd como miembro de la tripulación, pero fue su única intervención.

Es imposible no ver esta serie sin una sonrisa por lo entrañable que se hace todo lo añejo y por lo sencillos y graciosos que hoy día resultan sus desfasados efectos especiales y decorados. Qué curioso comprobar a veces lo que se distorsionan los recuerdos que se tienen de algo tan lejano al volver a reencontrarse con él precisamente por eso, por lo que cambian las cosas con el paso del tiempo.

Imagino que la serie no debió de tener un gran éxito al no gozar de continuación. Esa única y breve temporada era otro dato que no recordaba, y tenía la sensación de que había durado más. Aún con todo, en mí al menos consiguió dejar su huella como espectador… 

sábado, 16 de septiembre de 2017

¿SE AVECINA UN NUEVO COLECCIONABLE DE MARVEL?


Ayer mismo adquirí en un kiosko la primera entrega de una colección llamada Marvel Movie Collection. Se trata de una figura de Iron Man pintada a mano, a escala 1:16 (unos 12 cm. de altura), y bastante currada. Es de resina metálica pintada a mano, y se presenta sobre una peana redonda (ver imagen superior).
Viene acompañada de su correspondiente fascículo de personaje, así como de otra revista que nos presenta la colección, explicándonos un poco en qué consistirá la misma, hablando de próximas entregas, los regalos para suscriptores, etc. La oferta de lanzamiento era de sólo 2,99€. Una auténtica ganga.

Sin duda, la particularidad más destacable de este coleccionable, es que cada figura trata de reproducir con bastante fidelidad los rasgos físicos del actor que interpreta a cada personaje en el Universo Cinematográfico Marvel. En el caso de la mía, estaríamos hablando, como no, de Robert Downey Jr. Por tal motivo, los héroes aparecen desenmascarados, algunos con sus máscaras en la mano, y otros directamente sin ella.

Por lo visto, la segunda entrega incluiría los números 2 y 3 juntos (Capitán América y Thor) por sólo 7,99€, lo que también sale genial de precio.

La colección es exactamente la misma que Eaglemoss ya ha sacado en otros países, y que en España sale (o saldrá) bajo el sello de Altaya (Planeta DeAgostini). Lo curioso del caso, es que hasta donde yo sé, en el momento que escribo estas líneas no ha sido anunciada en ningún sitio, no hay páginas en castellano que la mencionen, y ni siquiera en la web de Altaya hacen la menor alusión a ella.
Esto me lleva a pensar que estemos ante el típico caso de coleccionable en pruebas, del que salen apenas unos pocos ejemplares en algunas ciudades, para testar la respuesta del público y decidir si finalmente acabará viendo la luz o no.

¿Alguien sabe algo más del tema?

Actualizado 5/10/2017: Pues no, amigos. Al final, y contradiciendo descaradamente lo que decía el folleto promocional, los amigos de Altaya han optado por -por ese precio (7,99€)- incluir SÓLO al Capitán América en la segunda entrega (reservándose a Thor para la tercera). Rectifico entonces lo de que sale genial de precio. Ellos verán lo que hacen, pero a mí me ha parecido FATAL. Yo ya no la recomiendo...

viernes, 15 de septiembre de 2017

NOS DEJA BASIL GOGOS

A pesar de su inmenso currículum como pintor e ilustrador, es posible que al gran público no le suene el nombre de Basil Gogos. Pero, a muchos amantes del cine fantástico, especialmente a aquellos que ya tenemos cierta edad, el trabajo de este hombre sin duda nos dejó huella. Y es que Gogos se encargó de las portadas de la legendaria revista de Forrest J. Ackermann Famous Monsters of Filmland –que tuvo brevemente edición española– durante cerca de medio centenar de números entre las décadas de los 60 y los 70.

Gogos, nacido en Egipto, pero de origen griego y afincado en EE.UU., prestó también su talento a las portadas de cómics clásicos como CreepyEerie The Spirit, pósters de películas, e incluso CDs de conocidos grupos y cantantes de rock.

El artista nos dejó ayer 14 de septiembre a los 68 años.

Algunas de las portadas de Gogos para Famous Monsters... ¡Este hombre nos hizo amar a los monstruos!

miércoles, 13 de septiembre de 2017

FALLECE LEN WEIN


El escritor y editor Len Wein, creador de personajes como Lobezno, The Swamp Thing o All-New X-Men ha fallecido el pasado domingo a los 69 años, según ha informado este lunes en su página web DC Entertainment: "Con gran pesar, DC lamenta el fallecimiento de Wein, un querido amigo que contribuyó durante largo tiempo a la compañía".

Oriundo de Nueva York, Wein tuvo sus inicios como freelance en DC Comics cuando apenas contaba con 20 años de edad. Su carrera le acabaría llevando a Marvel Comics, antes de regresar a DC. Junto al artista Dave Cockrum, fue uno de los artífices (con permiso de Chris Claremont), de la resurrección de los X-Men en La Casa de las Ideas.

En el año 2008 entró en el Paseo de la Fama de los cómics junto a otro mito, Will Eisner. Su muerte ha provocado numerosas reacciones en la comunidad de las viñetas, entre ellas destacan la de Geoff Johns, Michael Bendis, Mark Millar, Josh Whedon o Neil Gaiman. Este último ha expresado su pésame en Twitter: "Acabo de saber que mi amigo e inspiración, Len Wein, ha muerto esta mañana. Todo mi amor y condolencias a su mujer, Christine Valada.


"Es difícil encontrar una faceta en el universo DC que Len no tocara", dijo la presidenta de DC Entertainment, Diane Nelson, en un comunicado.

"Las contribuciones de Len al universo Marvel como escritor, editor y miembro de la familia Marvel nunca se olvidarán", señaló también Marvel Comics.

Descanse en Paz.

viernes, 8 de septiembre de 2017

IT (CRÍTICA DE LA PELÍCULA)

It (Eso) creo que es uno de los libros más extensos que me he leído en mi vida, ya que por si solo (sin secuelas, trilogias y otras mandangas) es una obra que supera con creces el millar de páginas, y eso para un humilde servidor es MUCHO. Pero si, en su momento (hace ya muchos años) me lo leí cual si fuera un reto personal (aún iba al instituto) y lo disfruté, pese a que la primera adaptación que tuvo para televisión la recuerdo por ese increible Pennywise al que dió vida Tim Curry, pero ya en su momento me dejó con la sensación de solamente ser parcial (algo evidente teniendo en cuenta el GROSOR literario de la novela de Stephen King)

Con lo prolífico de la obra del citado autor es triste tener que admitir que la calidad de las adaptaciones que han tenido sus obras literarias deja bastante que desear (si bien hay casos que rompen la tónica y se podrían calificar como notables o incluso excelentes, aunque no dejan de ser excepciones) pero en este caso el director Andrés Muschietti, responsable de Mamá (otro film también de terror y con niños) logra un resultado que me ha dejado MUY gratamente sorprendido, hasta el punto de que creo que estamos ante una de las mejores películas del presente año, aparte de uno de los mejores films de terror estrenado en los últimos tiempos. Incluso si valoramos dentro de las cuantiosas adaptaciones de la obra de Stephen King, esto quedaría más cerca de joyas como El Resplandor que no de otras banalidades surgidas de la literatura de dicho autor.

jueves, 7 de septiembre de 2017

EL REGRESO DE TWIN PEAKS


Hay una tenue línea, tan difícil de definir como caprichosa, que separa la excentricidad, a veces incluso la simple majadería, de la genialidad. Y esa línea a menudo la deciden el público, la industria y/o el marketing. Una persona puede ser un chalado o un freak para los que le rodean hasta que, de alguna forma, su originalidad o su supuesto y particular talento es reconocido y aceptado universalmente. En ese mismo momento, un “rarito” pasa a ser adorado por medio mundo y se convierte en una figura de culto dentro de su campo, sea artístico o de cualquier otro tipo. La historia está plagada de muchos de estos casos.

No sé exactamente en qué lado de esa línea se encuentra David Lynch, y no niego que sea un hombre de cierto ingenio y habilidad, pero para mí es claramente un director sobrevalorado que ha impuesto una visión personalísima y, por ello, cómo no, auténtica, atípica y rompedora, sobre la forma de hacer cine y televisión. Lynch ha conseguido que su universo sea aceptado por una legión de seguidores que le han encumbrado como una de las grandes personalidades tras la cámara de nuestra época. Sin querer despojarle de todo su mérito, para mí esta visión del artista es exagerada. Es algo que ya había constatado hace tiempo, pero que final y definitivamente confirmo tras el visionado de esta nueva, tercera temporada de Twin Peaks, que llega a la pequeña pantalla veintiséis años después de la serie original.

Nunca fui un fan empedernido de este espacio creado por Lynch y Mark Frost. La vi en su momento, le encontré aspectos interesantes, pero no me acabó de cuadrar aquella mezcla de thriller sombrío, parcialmente fantástico, con esos toques de humor surrealista y absurdo que la serie comenzó a exhibir sobre todo en su segunda temporada. Aun con todo, la nostalgia y la curiosidad me arrastran a ver esta nueva tanda de 18 capítulos que nos llega en 2017.

Acabada la temporada, hay que decir que poco tiene que ver con la serie que le dio pie; a decir verdad, ni siquiera aparece mucho la población que le da título. Reaparecen muchos de los actores originales, algunos muy brevemente, e intervienen muchos otros nuevos (grandísimo reparto plagado de conocidas estrellas de la pantalla), pero Lynch, que dirige todos los capítulos y parece tener total libertad para su trabajo, se desboca, da rienda suelta a todas sus obsesiones e intereses personales, quizá demasiado desmedidamente. El resultado son dieciocho horas de serial plagado de situaciones disparatadas, personajes demenciales y largas e innecesarias escenas para contar una historia poco explícita que se podía probablemente haber contado en la mitad de ese tiempo. Y, como colofón, un número musical bastante gratuito y normalmente aburrido al final de cada episodio para que el director pueda exhibir a los grupos que promociona.

Visto lo visto, prefiero quedarme con el recuerdo del Twin Peaks original y más bien olvidarme de esta innecesaria secuela,  que tiene sus momentos, pero que en conjunto no logra convencerme, y que casi me da igual que tenga a su vez continuación, porque no estoy muy seguro de que vaya a abordarla, llegado el caso.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

COLECCIÓN BLUEBERRY (DE PLANETA DeAGOSTINI)


Llega septiembre, y con él, la clásica invasión de coleccionables de kiosko.

Entre todos ellos, cabe destacar el que acaba de lanzar Planeta DeAgostini, titulado Colección Blueberry. Una obra que incluye las sagas Teniente Blueberry, La Juventud de Blueberry y Marshall Blueberry. Una cabecera que, junto a Lucky Luck, tiene el honor de estar en la cumbre de la popularidad de cómics del oeste de todos los tiempos.

Serán 54 tomos de periodicidad quincenal, con un coste de 2,99€ en la entrega promocional (Fort Navajo), 6,99€ para la segunda entrega (Tormenta en el oeste) y 11,99 para el resto de títulos hasta completar la colección.