viernes, 30 de agosto de 2024

EL CUERVO (2024)

Hay películas malditas, y una de ellas es sin duda El cuervo, film de Alex Proyas estrenado en 1994, que significó la obra póstuma de su actor protagonista, un Brandon Lee (hijo del famoso Bruce Lee) que murió a pocos días de finalizar su rodaje, debido a un disparo de una pistola que no tenía que haber tenido munición real. Ese triste hecho aupó dicha cinta a película de culto, logrando que quedara ligada en el imaginario colectivo al fatídico destino de su protagonista, y pese a que la franquicia continuó, ninguna de sus secuelas (incluso tuvo serie de televisión) logró un éxito semejante.
 
En su momento vi de estreno la película, y era realmente destacable como lograron finiquitar la producción, pese al fallecimiento de su actor protagonista, usando el ingenio en una época en la que aún no se podían hacer con efectos visuales cosas como a las que hoy en día ya estamos acostumbrados. En cuanto a la película en si, era sin duda alguna bastante destacable, y se convirtió por méritos propios en uno de los títulos más emblemáticos de su década, algo que su director (Alex Proyas) consiguió también con la posterior Dark City en 1998, un claro preámbulo a la exitosa Matrix de 1999.
 
Como para el Hollywood de hoy en día TODO puede tener un remake, reboot o como lo quieran nombrar, 30 años después del film original (y después de todo tipo de posibilidades que se evaluaron a lo largo de los años, tanto para protagonizarla como para dirigirla), llega ahora esta nueva adaptación del cómic de James O'Barr que protagoniza Bill Skarsgard (el temible payaso Pennywise de las dos entregas de It de Andy Muschietti) y dirige Rupert Sanders (entre cuya filmografía están títulos como Blancanieves y la leyenda del cazador o Ghost in the shell: El alma de la máquina) El responsable de la película de 1994, Alex Proyas (que en lo que llevamos de siglo sólo ha estrenado tres películas: Yo robot, Señales del futuro y Dioses de Egipto), fue de los primeros en quejarse de este remake, comentando que la cinta original, que él dirigió, sería para siempre el legado de Brandon Lee, sin que hubiera necesidad de nuevas versiones.
 
Una vez vista cabe preguntarse que aporta un producto mediocre como este, en donde lo único ALGO reseñable sería un villano de puro estereotipo, aunque interpretado por un actor con solvencia como es Danny Huston, que lamentablemente parece haberse visto ya encasillado en este tipo de papeles, como les ocurre a otros actores como Christoph Waltz y Mads Mikkelsen. Entre los handicaps más evidentes de esta nueva adaptación del cómic de James O'Barr está la cuestionable decisión de dedicar su primer tercio a narrar como se conocen y enamoran la trágica pareja protagonista formada por Eric Draven (con un Bill Skarsgard que pretende ser intenso pero más bien se queda en pasmado) y Shelly Webster (a cargo de una FKA Twigs, que hace recordar aquello de "los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él", ya que sus capacidades interpretativas dejan bastante que desear) Ese primer tramo alcanza unas cotas de cursilería que ponen en serio peligro la paciencia del espectador, a la espera de que la cosa se anime con la tragedia en ciernes.
 
Cuando les pasa lo que previsíblemente les tiene que pasar, uno esperaría que la cosa mejorara, pero si la pareja principal tiene más sombras que luces en como están planteados sus personajes, el resto del elenco resulta puro cliché, de tal forma que ninguno de los villanos de los que paulatinamente irá dando cuenta tiene ni un solo detalle que los haga dignos de mención, con la única excepción del malo principal, el antes indicado interpretado por Danny Huston, en donde el actor le aporta algo del interés que el guion le resta. Es en su último tramo donde la sangrienta escena de la opera demuestra un brío, una energía y un salvaje gozo por la violencia que a uno le sabe mal que eso mismo no se hubiera repartido por los 111 minutos de este remake, que no es que sea malo (que lo es) sino que directamente se podría tildar de olvidable. Quizás han intentado algo diferente, pero el problema es que ni sus desarrollos narrativo y visual (su Eric Draven recuerda al nefasto Joker de Jared Leto) consiguen que la cosa destaque salvo por momentos puntuales.
 
CALIFICACIÓN: Mala (1/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de agosto de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

jueves, 29 de agosto de 2024

EL CASTIGADOR 1-12 y LOS CUATRO FANTÁSTICOS 1-4

EL CASTIGADOR 1-12

Me leo de la biblioteca las doce grapas que componen la maxiserie de El Castigador llevada a cabo por Jason Aaron, Jesús Saiz y Paul Azaceta, con un resultado global bastante destacable. Y es que ya desde su inicio sorprende al situar a Frank Castle como máximo asesino de La Mano, la malvada sociedad de ninjas místicos creada en su momento por Frank Miller para Daredevil. Que ambos conceptos cuadren se debe a que los segundos le han resucitado a su difunta esposa al primero (ya lo hicieron con Elektra, entre tantos que habrá habido a lo largo de los años), de tal manera que hay una inicial relación de simbiosis, al tener La Mano bajo su control a una auténtica máquina de matar, y este a su vez ver saciada sus ansias de sangre eliminando a todo aquel criminal que le ponen delante. El problema viene cuando el contendiente de La Mano (y de su máximo asesino El Castigador) es nada menos que el Dios de la Guerra Ares y sus belicosos mercenarios traficantes de armamento. Ares considera a Castle una de sus mejores creaciones... salvo que sus ansias de sangre ya estaban ahí desde que Frank era un chaval, con La Mano esperando el momento propicio para captarlo.

Es lógico tener ciertas discrepancias hacia lo planteado aquí, ya que El Castigador se supone que se gestó por la violencia vivida en la guerra, que hizo saltar por los aires la cordura de Frank Castle cuando perdió a su familia en el parque, al estar cerca de un tiroteo entre mafiosos (hecho reinterpretado a lo largo de las décadas de diferentes maneras, aunque en esencia conservando lo básico) Aquí se viene a defender que desde su infancia y adolescencia ya había una fuerte ira en el protagonista, que diferentes acontecimientos hicieron salir a la superficie, estando esta maxiserie muy bien reflejada a nivel gráfico entre el arte de Jesús Saiz para la actualidad y el de Paul Azaceta para los flashbacks que llevan hasta los primeros años del personaje, a lo que sumar el destacable ritmo narrativo de Jason Aaron en cada nueva entrega. Resulta reseñable el sorprendente desarrollo que hacen de María, la esposa resucitada de Frank, que en un principio se muestra algo confusa, pero poco a poco se irá enterando (y aterrando) de lo que su esposo hizo en nombre de la venganza por el asesinato de su familia, siendo trascendental en su último tramo.

A medida que va avanzando esta serie, El Castigador va demostrando tener unos poderes sobrenaturales que lo acercan a ser la encarnación de La Bestia, una especie de dios al que le rinden tributo los acólitos de La Mano. Eso ayudará en el contraataque orquestado por Ares (que no en vano es un dios) así como los posteriores encuentros con Daredevil primero,  y con un grupo de héroes después (compuesto por el Capitán América, Caballero Luna, Doctor Extraño, Viuda Negra y Lobezno) en un intenso tramo final, en el que intentarán frenarlo. Tristemente esta maxiserie tiene un mensaje entre líneas bastante claro, en referencia a como el personaje de El Castigador (y en especial su símbolo característico, la calavera de su pecho) ha sido asumido en la vida real por ciertos grupos extremistas, que han llevado a Marvel a una doble decisión: por un lado cambiar dicho símbolo por el del demonio que tiene en esta serie (se supone que La Bestia a la que adora La Mano), y por otro que su destino sea dejarlo en algo así como una especie de limbo, sin especial trascendencia en el universo Marvel, hasta que vengan tiempos mejores (y menos polémicos) para este personaje.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

LOS 4 FANTÁSTICOS 1-4

Me leo de la biblioteca los cuatro primeros números de Los 4 Fantásticos en la etapa que comienza Ryan North, tras el final de la de Dan Slott, y he de reconocer que dicho inicio funciona bien. En el mismo, lejos de esa grandilocuencia en la que en ocasiones se mueven estos personajes, se decide un comienzo con historias pequeñas en sitios concretos, con la mirada puesta en el estilo de series de ciencia-ficción de los sesenta como Star Trek o La dimensión desconocida. Por un motivo que no se desvelará hasta el cuarto número, el grupo está separado, de tal forma que primero hay una historia con La Cosa y Alicia Masters en un bucle temporal (la que más me gustó), para a continuación ver al matrimonio Richards intentando averiguar que ha pasado en un pueblo relleno de Muertebots que actúan de una manera extraña, siendo el tercer número para la historia de la Antorcha Humana intentando pasar desapercibido como vendedor en una tienda donde el responsable abusa de las condiciones laborales de sus trabajadores. En el cuarto número vuelven a juntarse todos, y a partir de ahí habrá que ver como evoluciona, pero de momento lo visto resulta convincente.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

miércoles, 21 de agosto de 2024

SOY LEYENDA

En muchas ocasiones se despotrica cuando se estrena una adaptación literaria o de cómic a un formato visual, ya que por el camino suelen quedarse detalles que, en algunos casos, habrá quien los considere primordiales. Pero aún así siempre mantengo la esperanza de que si sabe captar la esencia necesaria del original como para que llame la atención a un neófito, bienvenida sea: no en vano lo encandilado que me dejó el primer Spider-Man de Sam Raimi fue el que me hizo zambullirme en el mundo de las viñetas.
 
Lo mismo que me pasó a mi con la citada película les ocurrió a Sergio Hernández y Toni Caballero, los responsables de esta adaptación en cómic del clásico literario Soy Leyenda de Richard Matheson: siendo adolescentes, como indican en el material extra de este tomo, les impactó la adaptación homónima del 2007 protagonizada por Will Smith, interesándose luego tanto por el material original como por otras adaptaciones, por lo que cuando surgió este proyecto vino a ser como un sueño hecho realidad. 

Hay que tener en cuenta que la obra literaria original tiene ya 70 años (Soy leyenda se editó en 1954) y ha tenido hasta el momento tres adaptaciones cinematográficas: una primera con Vincent Price, la siguiente con Charlton Heston y la tercera antes mencionada con Will Smith. Cada una de ellas adaptó la novela a un periodo temporal concreto, pero todas se ciñen a lo más básico: Robert Neville es el último hombre vivo después de que una pandemia haya convertido a toda la humanidad en vampiros. La historia se centra en ver como es su vida en soledad, bordeando la locura y las ideas suicidas debido al acoso al que cada noche le someten esas criaturas, mientras investiga sobre alguna posible explicación (y quizás remedio) a dicho apocalipsis pandémico.
 
El trabajo que llevan a cabo aquí sus responsables resulta modélico, ya que en contraposición a lo que uno pensaría de una historia como esta (donde tendría que prevalecer la oscuridad, siendo en ella donde se refugian los vampiros que acosan a Neville), se decantan por un estilo gráfico amerimanga bastante colorido, que pese a que en un principio pueda levantar suspicacias, una vez leído se antoja una decisión tremendamente acertada, ya que sabe transmitir los aspectos claves de la obra de Matheson. Con un dibujo pop, que moderniza de forma destacable todos los elementos básicos originales, su mayor handicap quizás estaría en el hecho de que la condensación de la novela original lleva a que en algunos momentos parezca que todo sucede en un suspiro (por ejemplo lo del perro), dando una sensación de ritmo acelerado.

Y llegados a este punto se cierra el círculo, porque quizás algún lector de este cómic le guste lo suficiente como para interesarse y descubrir la obra original de Matheson. Desde luego que sus responsables hacen un trabajo digno para que se de esa posibilidad, ya que estamos ante una notable adaptación.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

martes, 20 de agosto de 2024

NIGHTWING 22-29 y BATMAN CONTRA ROBIN 1-5

NIGHTWING 22-29

Tras haber descubierto la serie gracias al tomo que cogí de la biblioteca que recogía su primer arco argumental, luego me decanté por todas las grapas posteriores disponibles (de la 7 a la 21), y pasado un tiempo prudencial para que entren más, ahora me he cogido los números 22 al 29 de su edición española de la cabecera Nightwing. Entre lo más destacable, ya en el Annual 2022 incluido en el citado número 22 de su edición española, está el origen de Sin Corazón, ese misterioso villano que está maquinando en la sombra, aunque ya ha tenido varios encontronazos con el protagonista. Me ha gustado mucho con plantean una persona con una maldad absoluta, algo que en ocasiones se desarrolla mediante arquetipos, pero que aquí consiguen que dicho villano sea realmente aterrador al desarrollarlo puramente malvado.

Entre el resto tenemos como Nightwing intentará ayudar a la hija del fallecido Blockbuster, ya que este firmó un acuerdo con el infierno, y ante su ausencia le pasó la responsabilidad a su descendiente (esta trama tendrá varias ramificaciones) Al mismo tiempo Tony Zucco intenta aprovechar el vacío de poder (tras la muerte de Blockbuster) para alcanzar el poder con la ayuda de su hija la alcaldesa, pero esta le demuestra que no está por ello, ya que está ayudando a Nightwing (aunque de todas maneras luego recibirá ayuda de Sin Corazón, en cuyo origen Tony Zucco tuvo una importancia capital) Además harán su aparición los Titanes, le ofrecerán al protagonista dirigir la Liga de la Justicia e incluso Nightwing ejerce como mentor del hijo de Superman (investigando ambos un misterio circense), acabando este margen de números con el 29, donde sus responsables hacen ser Nightwing al propio lector.

CALIFICACIÓN: De media Entretenido (3/5) con momentos puntuales que sube a Bueno (4/5)

BATMAN CONTRA ROBIN 1-5 (serie limitada completa)

En ocasiones se editan cómics que conforman una serie limitada unitaria (que se puede leer y disfrutar, o no, sin ningún complemento) mientras que otras veces las mismas forman parte de un evento mayor, de tal manera que si te interesa completar la información, necesitas también de esos otros cómics de los cuales aquí tan solo tienes alguna mención o indicación. Esta Batman contra Robin de cinco episodios es del segundo grupo, estando relacionada con el evento Planeta Lázaro del que no he leído nada (ni tampoco tienen nada disponible en la biblioteca), pero eso no es obstáculo para que sean más o menos entretenidos sus cuatro primeros números, si bien en esta confrontación entre padre e hijo (este Robin sería Damian Wayne) pronto queda claro quien está siendo controlado para provocar dicho combate. 

Es necesario estar más o menos al tanto del momento en que transcurre esta serie, por ejemplo en lo referente a Alfred (aunque yo lo sabía por leer Nightwing) Por lo demás durante los cuatro primeros números de esta Batman contra Robin se asiste a las diferentes confrontaciones que se dan entre padre e hijo (en el que incluso hay una batalla simbólica con otros Robin previos), con la salvedad de que en el quinto se invierten las tornas en la posesión. El problema radica en el salto narrativo que hay del cuarto número al quinto, que se completa en los dos primeros números del mencionado evento Planeta Lázaro, relacionado con la magia. Batman contra Robin en su conjunto es más o menos entretenida, aunque quizás algo alargada para lo que en si tiene que contar, lo que creo que la hace evolucionar de más a menos.

CALIFICACIÓN: Entretenido (2,5/5)

jueves, 15 de agosto de 2024

ALIEN ROMULUS

El xenomorfo de Alien es, por derecho propio, una de las más míticas criaturas monstruosas de la historia del cine, pese a que se las ha visto de todos los colores: tuvo fama y fortuna con sus dos primeras entregas (la inicial de 1979 a cargo de Ridley Scott, y la de 1986 por parte de James Cameron), pero la franquicia continuó en 1992 y 1997 con las ya en general no tan bien valoradas Alien 3 de David Fincher y Alien Resurrección de Jean-Pierre Jeunet. Esas cuatro entregas iniciales marcan el periplo de la actriz Sigourney Weaver en dicha saga, dando vida a la teniente Ellen Ripley.

Después de eso, como la fama de Alien también se había expandido con éxito a los cómics, a alguna mente brillante se le ocurrió hacer el crossover Alien vs.Predator. Salí en su momento cabreado de verla en cine, por el bodrio que me acababa de tragar. Tuvo el suficiente éxito como para generar una secuela que tampoco era gran cosa, tras lo cual el xenomorfo volvió a quedarse en barbecho.

Dicho paréntesis de descanso se cerró en 2012 cuando el propio Ridley Scott (director del film original) emprendió la precuela Prometheus, que se recibió con disparidad crítica, si bien en mi caso me gustó. El problema vino cuando se enfrentó a la secuela (Alien Covenant) que ni convenció ni triunfó, dejando de nuevo esta franquicia en letargo hasta ahora, en la que sería la séptima película de Alien (o novena si contamos los dos crossovers con Predator)

En esta ocasión se prueba suerte con Alien Romulus, dirigida por Fede Álvarez (responsable de dos películas de suspense y tensión tan acertadas como el remake de Posesión Infernal y No respires), al que pude ver en persona cuando acudí hace unos dos meses a la presentación para medios de prensa de un adelanto de 15 minutos del presente film. Si en el caso de Alien Covenant ya cité que parecía un remake de la primera entrega, con Alien Romulus me he encontrado con un aluvión de guiños y detalles variados a TODO lo que la precede, con especial relevancia a las cuatro primeras películas y a Prometheus, por lo que la sensación que deja es un grandioso déjà vu. En el mismo caben desde guiños y detalles muy claros de las dos primeras cintas, planos que recuerdan a la tercera (ese cara a cara entre la protagonista y el Alien) e incluso en su tramo final echar mano de híbridos entre especies, algo tocado por la cuarta en 1997 (aunque aquí llevado más al extremo), a lo que sumar clara referencia a Prometheus, donde Ridley Scott prometía lo que luego no dio.

Pese a todo admito que la película entretiene, pero sobretodo gracias a la solvencia como director de Fede Álvarez, que logra crear momentos álgidos de tensión bastante acertados (como el ataque masivo de los abrazacaras) así como curiosas novedades (el nacimiento de un Alien adulto) Me sorprendió al recuperar mediante efectos visuales a cierto personaje primordial de la primera película, cuyo intérprete también estuvo en la Tierra Media, y que en este caso se demuestra coherente al estar situada esta entrega dos décadas después de lo visto en la primera película. La justificación y el engarce con el film de 1979 resulta más o menos coherente, aunque algo rebuscado. Por contra el reparto resulta tan solo funcional, sin ninguno que destaque por nada en especial, y con claras evidencias de hacer del personaje de Rain la nueva Ripley, lo cual se acrecienta en el tramo final, que sigue un esquema bastante similar al de la primera entrega. En resumen mejora a Alien Covenant, pero es demasiado deudora de todo lo previo, haciéndola más acomodaticia de lo deseado.
 
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de agosto de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

martes, 13 de agosto de 2024

DAREDEVIL: EL FIN DEL INFIERNO y VERDAD O ATREVIMIENTO

DAREDEVIL: EL FIN DEL INFIERNO y VERDAD O ATREVIMIENTO

En cuanto a lecturas de biblioteca, es una costumbre que cite que no siempre las puedo leer en el orden que quisiera ni con la periodicidad que quisiera, aunque todo es acostumbrarse aprovechando que es gratis. Pero debido al tiempo que había pasado, decidí releer los tomos 1, 2 y 3 de Marvel Premiere Daredevil que en su momento me leí hace tres años, en julio de 2022 y en febrero del presente año respectivamente, para aprovechar que a continuación hacía la primera lectura de los tomos 4 y 5, titulados El fin del infierno y Verdad o atrevimiento. La relectura de las tres primeras entregas ha vuelto a ser tan satisfactoria como en su día ya comenté, y ahora he podido hacer un reenganche más completo cuando he pasado a los siguientes dos tomos. 

El primero de ellos (cuarto en el cómputo global) incluye los números 16 al 20 de la cabecera del Diablo Guardián a cargo de Chip Zdarsky en los guiones y Marco Checchetto en el apartado gráfico, si bien a este le acompaña un destacable Jorge Fornés. Todo lo que quedó pendiente en el tomo previo se cierra aquí, sirviendo también para que Matt Murdock por fin acepte las consecuencias de lo acontecido en aquel ya lejano primer número de la etapa de Zdarsky. También se aclara como está La Cocina del Infierno en cuanto a todos los intereses que se movían a su alrededor, en los cuales también se ve afectado el alcalde Wilson Fisk, llevando a una batalla campal por sus calles donde Bullseye, Zancudo, Rino, María Tifoidea, Bala y Calavera, así como el detective Cole North, tendrán su trascendencia.

En cuanto al tomo 5 (y el segundo novedoso para mí de esta tanda) se titula Verdad o atrevimiento y tiene más material incluido del habitual, porque aparte de los 5 números americanos que suelen incluir la edición en este formato Marvel Premiere (aquí los números 21 al 25 de la cabecera original), también está el primer Annual de la etapa Zdarksy. Todo gira en relación a como Daredevil intenta dejar atados todos los cabos antes de la expiación del trauma que arrastra desde que comenzó esta etapa del personaje, si bien Elektra se perfila como su sustituta para que así la Cocina del Infierno no quede sin que un Daredevil la proteja. El Annual se centra en hacer "oficial" a Mike Murdock, hermano gemelo ficticio del propio Matt, que por esos giros que dan los cómics de superhéroes, a partir de aquí ya consta como real.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

sábado, 10 de agosto de 2024

LA TRAMPA (TRAP)

Hace ya 25 años que le llegó la fama a M.Night Shyamalan gracias a la película El sexto sentido, el film por el que aún lo conoce la mayoría del público. Tras dicho título su carrera ha sido bastante irregular, brillando en tantas ocasiones como las que ha decepcionado, pero sin duda ha mantenido un interés sobre su filmografía que incluso le ha servido para darle el relevo como directora a su hija Ishana, que hace poco estrenó Los vigilantes. Se trata de una adaptación de la novela homónima de A.M.Shine que aún no siendo una cinta del todo redonda, si representa un digno debut, en el que se nota de forma muy clara que Ishana sigue los pasos de su progenitor.

Ahora Shyamalan le ofrece una oportunidad a su otra hija Saleka, que interpreta en esta película a Lady Raven, una cantante que vendría a ser similar a la popular (y real) Taylor Swift, y a cuyo concierto asiste el protagonista sin saber lo que se le viene encima. Hay un evidente amor paternofilial en esto, porque el director de La trampa promociona la carrera musical de su hija incluyéndola aquí, y al mismo tiempo (en la ficción), el padre encarnado por Josh Hartnett intenta complacer a su hija adolescente, llevándola al concierto de su artista preferida.

El problema radica en que pronto se da cuenta de que hay algo más allá de toda la parafernalia propia de un evento así: se ha tendido una trampa a un peligroso asesino en serie... que resulta que es él. ¿Como lograr escapar de una encerrona de este tipo?
 
Llegados a este punto, aunque no lo parezca, se me podría achacar haber soltado un spoiler, pero es que la condición de su protagonista es desvelada desde en trailers previos como por parte del propio director, cuando describió este proyecto como El silencio de los corderos en un concierto de Taylor Swift. Quizás el título mentado pueda levantar unas erróneas expectativas (no llega ni de lejos al clásico donde Hannibal Lecter logró hacerse mítico) pero si que es verdad que durante su primer tramo la historia que nos plantea su responsable sabe mantener la tensión y el suspense con holgura, lo que lleva a ilusionar de que quizás sea uno de los mejores títulos de Shyamalan, jugando a ser una mezcla entre Alfred Hitchcock y Brian de Palma. En esos momentos se intenta que simpaticemos con Cooper, el protagonista, para que logre escapar de la encerrona en la que se ha metido, situando al espectador en una comprometida posición moral, pero más allá de ello me faltó la empatía suficiente (quizás por falta de desarrollo en el personaje de Josh Hartnett)

Esa empatía hacia el asediado protagonista se intenta lograr en el tramo final, donde se sustituye la tensión y el suspense (aunque sea gracias a inesperados golpes de suerte que para algunos pueden ser un exagerado cúmulo de casualidades), por ciertos giros un tanto forzados que hacen que aunque parezca que va a acabar la película, esta dilate el final aún más. Cualquiera de esos momentos previos a rizar más el rizo de su guion hubiera sido un correcto (que no brillante) cierre a lo planteado, pero el mantenerlo en marcha hace tener la esperanza de un final a la altura de las circunstancias, y eso no llega a ocurrir. En parte puede ser por tirar de tópicos y clichés para desarrollar al personaje de Hartnett, cuyo trauma parece hacernos retrotraer al Norman Bates de Psicosis, si bien vendría a recordar más al televisivo Dexter (algo evidente en como intenta mantener su fachada de buen padre de familia), salvo que este se supone que no ha tenido la orientación adecuada a sus ansias asesinas como si ocurre con el encarnado por Michael C.Hall en la citada serie.
 
Aunque en mi caso no ha sido un impedimento para el disfrute de esta propuesta, el tema de las relaciones paterno (y materno) filiales no solo es palpable en Cooper y sus ansias por mantener su tapadera ante su familia y el resto de la sociedad, sino cuando también se descubren las que (se supone) le llevaron a ser lo que es. A ello se añade la antes citada de Shyamalan dando una oportunidad musical a su hija en el presente film, pero es que a esto también se suma otra artística en el tramo final de la película, lo que para muchos puede ser una forzada elección de nepotismo (da que pensar si ese devenir de los acontecimientos está orquestado tan solo para intentar mostrar el supuesto talento interpretativo de Saleka, más allá del musical, en el que cumple con corrección) En resumidas cuentas se puede decir que La trampa es una película que engloba lo mejor y lo peor de Shyamalan, en inicio manteniendo con precisión la intriga, pero luego perdiendo credibilidad a cuenta de forzados giros que dilatan un final que no acaba de convencer.
 
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de agosto de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

viernes, 9 de agosto de 2024

BORDERLANDS

Como nunca me ha llamado la atención el mundo de los videojuegos, de nuevo me encuentro en este caso con la adaptación de uno que admito que desconocía, pero que si me llamó la atención fue por un reparto bastante llamativo y, a priori, incluso curioso: dos actrices con mucha ductilidad para meterse en cualquier tipo de proyecto como son Cate Blanchett y Jamie Lee Curtis, junto con dos habituales de las comedias como Kevin Hart y Jack Black (que coincidieron por ejemplo en las dos últimas entregas de Jumanji), si bien con la particularidad de que este último sólo está presente en la versión original como la voz del robot Claptrap. A los mandos de este proyecto que definen como una mezcla entre Mad Max y Guardianes de la galaxia está Eli Roth, que hace unos meses estrenó Black Friday (Thanksgiving), un funcional y solvente slasher surgido de los falsos tráilers del proyecto Grindhouse llevado a cabo por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez en 2007.

Más allá de las evidentes similitudes con los dos ejemplos mencionados antes, también puede recordar a la película Escuadrón Suicida, pero no a la de James Gunn (que esa si estaba bien) sino a la de David Ayer; a lo que sumar la evidente semejanza que hay entre el Han Solo de la saga Star Wars y como Blanchett interpreta a su personaje de Lilith. Con semejante preámbulo de parecidos razonables, al final Borderlands es una película que se desmadra en exceso, carece de personalidad propia y peca de un claro problema de desarrollo narrativo, pero lo hace con tal desvergüenza y desfachatez que incluso logra ser curioso.

Y es que resulta evidente que TODO lo relacionado con este film daba para más, pero se ha optado por lo más básico, lo más esquemático, meros esbozos de personajes y un cúmulo de clichés con los que realizar (algunos dirán que perpetrar) una simple chorrada veraniega para pasar el rato sin pretensiones, pero sin en ningún momento aspirar a nada más. Los que conozcan el videojuego, al menos por comentarios que he leído, se harán cruces de que lo que daba para más se haya quedado tan solo en esto, acertando en estética pero fallando de forma flagrante en narrativa. Es increíble encontrar a dos reputadas intérpretes como Blanchett y Curtis en algo así, ya que sus personajes se antojan desaprovechados. No mucha mejor suerte corren los de Kevin Hart y Florian Monteanu: apenas esbozados, resulta especialmente llamativo en el caso del segundo, ya que de su musculoso Krieg se explica lo mínimo, quizás con la excusa de que al que le interese ya se molestará en entretenerse con los juegos de los que parte para conocer más.

Otro de los detalles de este film que me hizo gracia en sus avances previos fue el chiste con el robot Claptrap haciendo sus necesidades, pero es que eso es mayormente el único recuerdo que queda de un personaje que pugna por ser gracioso, pero que la mayoría de veces se queda en el mero intento, no teniendo en su haber nada más allá del momento citado (y ya desvelado en los trailers) Al igual que Blanchett y Curtis, la joven Ariana Greenblatt aparenta que se lo pasó bien en esto, aunque su personaje sea tan básico como el resto, si bien tiene mayor enjundia que los de los tan solo anecdóticos a cargo de Edgar Ramirez y Gina Gershon (siendo una pena en el caso de esta última, que aparenta interesante pero no le ofrecen espacio para ir más allá) En resumidas cuentas esta Borderlands se une a las ya bastantes adaptaciones de videojuegos que se han transformado en cintas fallidas, si bien admito que aquí son capaces de echarle tanto morro a su desfachatez que consigue mantener el interés sólo para ver hasta donde son capaces de llegar.
 
CALIFICACIÓN: Regular (2/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de agosto de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

lunes, 5 de agosto de 2024

ULTIMATE SPIDER-MAN (2024) #4

Las andanzas de Spider-Man en el universo 616 (es decir, lo que se conoce como continuidad tradicional) pueden ser más o menos interesantes, pero desde que asumí que cualquier posible cambio siempre sería revertido a un statu-quo básico, se me hicieron más interesantes las aventuras arácnidas paralelas, de las que ha habido un montón gracias a las múltiples variantes del evento Universo Spider-Man. Entre ellas se podría incluir esta nueva andadura de la cabecera Ultimate, de la que ya me he comprado el cuarto número en su edición española, manteniendo Jonathan Hickman un muy interesante nivel, aquí acompañado por un destacable David Messina en el apartado gráfico. Y a partir de aquí vienen los spoilers.

Siguiendo con la tónica mensual, este número se llama Abril y se centra casi en su totalidad en algo tan simple como una cena de parejas, en este caso con Peter Parker y MJ por un lado y Harry Osborn ¡y su esposa Gwen Stacy! por otro. A lo largo de la velada se compartirán curiosidades de todo tipo, mientras parece afianzarse la amistad de Harry (Duende Verde) con Peter (Spider-Man), tras conocer sus identidades secretas mutuamente en el capítulo previo. Aquí incluso Harry le confiesa a Peter que su esposa Gwen si sabe su identidad como Duende Verde (mientras que por su parte Peter reconoce que sólo lo sabe su hija, y porque lo pilló desprevenido) Como argumento secundario se van concretando los planes en común entre Ben Parker y J.Jonah Jameson tras el abandono del Daily Bugle, en una historia que de momento me sigue pareciendo destacable, con un Spider-Man adulto y padre de familia ejerciendo como superhéroe.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

domingo, 4 de agosto de 2024

LONGLEGS

De siempre he manifestado mi clara pasión por la película Psicosis de Alfred Hitchcock, con un Norman Bates a cargo de Anthony Perkins que se hizo emblemático, y con el que quedaría encasillado el resto de su carrera. Admito que desconocía que Anthony Perkins había tenido descendencia, para ser exactos dos hijos que parecen haber sacado la vena artística del padre, si bien cada uno ha optado por diferentes derroteros. El menor, Elvis Perkins, es cantautor y guitarrista de folk pop indie, mientras que el mayor, Osgood Perkins (u Oz Perkins) es un actor, guionista y director con una extensa carrera a sus espaldas, pero del que admito que no había reparado hasta ahora, sobretodo por la repercusión del presente film.
 
Con unas críticas que en la mayoría de los casos se muestran bastante entusiastas (incluso la comparan, y eso ya son palabras mayores, con todo un clásico como El silencio de los corderos), esta cinta con un presupuesto de apenas diez millones de dólares dio la sorpresa en su estreno en la taquilla americana, en la que logró en su primer fin de semana el doble de lo que había costado (hasta el momento en que escribo esta crítica ya acumula más de 70 millones de dólares a nivel global) Es indiscutible que parte de su éxito se ha basado en una campaña publicitaria bastante acertada: a diferencia de otros films, cuyos trailers desvelan más de lo que deberían (restando sorpresas), Longlegs ha mostrado unos cuantos teasers enigmáticos, en los que sólo quedaba claro que era algo inquietante.
 
Una vez vista los parecidos al famoso film de Jonathan Demme resultan evidentes: en este caso ambientada justo en la misma década de los noventa, la protagonista es una agente del FBI llamada Lee Harker (a cargo de una destacable Maika Monroe), una mujer introvertida, aprensiva y con problemas de socialización, pero que tiene un "sexto sentido" que hace que algunos compañeros la vean como si fuera una vidente. Resulta obvio ver en dicho personaje la sombra de la Clarice Starling de Jodie Foster en El silencio de los corderos (a su vez prototipo para la posterior Dana Scully de Expediente X), pero en su tremenda introversión y sus capacidades especiales me hizo recordar del agente Will Graham encarnado por Hugh Dancy en la serie televisiva Hannibal de Bryan Fuller, también relacionada con la franquicia iniciada por El silencio de los corderos. A ella le encargarán buscar alguna pista en relación al misterioso caso de Longlegs, un grotesco asesino en serie que mata familias sin dejar ni una sola pista tras él, salvo unos misteriosos mensajes en código.

En lo que sería el planteamiento inicial y el desarrollo del presente film, su director consigue la que puede ser una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos, logrando crear una atmósfera densa, inquietante y perturbadora, así como una constante tensión. Con ecos que pueden recordar a Zodiac, Seven, Psicosis o guiños del universo Expediente Warren, el mayor handicap de esta Longlegs estaría quizás en intentar hacer sobrenatural en su tramo final algo que en inicio se planteaba más tangible, lo que puede exigir la complicidad de un espectador que quizás esperaba una resolución en otros términos. En cuanto al villano al que da vida Nicolas Cage, es justo alabar la labor de este polifacético actor, que en los breves momentos en que aparece en pantalla puede desbocar su histrionismo, en el que tan bien se maneja. Pese a ello, y si continuamos la comparación con El silencio de los corderos, no tengo yo muy claro que su Longlegs se incorpore a la cultura popular como lo hizo el doctor Hannibal Lecter encarnado por Anthony Hopkins.
 
CALIFICACIÓN: Buena (4/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de agosto de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

ULTIMATE SPIDER-MAN (2024) #4

Las andanzas de Spider-Man en el universo 616 (es decir, lo que se conoce como continuidad tradicional) pueden ser más o menos interesantes, pero desde que asumí que cualquier posible cambio siempre sería revertido a un statu-quo básico, se me hicieron más interesantes las aventuras arácnidas paralelas, de las que ha habido un montón gracias a las múltiples variantes del evento Universo Spider-Man. Entre ellas se podría incluir esta nueva andadura de la cabecera Ultimate, de la que ya me he comprado el cuarto número en su edición española, manteniendo Jonathan Hickman un muy interesante nivel, aquí acompañado por un destacable David Messina en el apartado gráfico. Y a partir de aquí vienen los spoilers.

Siguiendo con la tónica mensual, este número se llama Abril y se centra casi en su totalidad en algo tan simple como una cena de parejas, en este caso con Peter Parker y MJ por un lado y Harry Osborn ¡y su esposa Gwen Stacy! por otro. A lo largo de la velada se compartirán curiosidades de todo tipo, mientras parece afianzarse la amistad de Harry (Duende Verde) con Peter (Spider-Man), tras conocer sus identidades secretas mutuamente en el capítulo previo. Aquí incluso Harry le confiesa a Peter que su esposa Gwen si sabe su identidad como Duende Verde (mientras que por su parte Peter reconoce que sólo lo sabe su hija, y porque lo pilló desprevenido) Como argumento secundario se van concretando los planes en común entre Ben Parker y J.Jonah Jameson tras el abandono del Daily Bugle, en una historia que de momento me sigue pareciendo destacable, con un Spider-Man adulto y padre de familia ejerciendo como superhéroe.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)