domingo, 25 de noviembre de 2018

RALPH ROMPE INTERNET

En algunas ocasiones uno va al cine con unas específicas expectativas para que luego el resultado final no sea lo esperado, pero tras asumir los parámetros que te ofrece la historia, su secuela mejore bastante al original porque uno ya asume por donde "cogerla". Esa condición puede pasar (y de hecho lo reconozco) con todo tipo de cintas, cuyas secuelas pueden mejorar al original porque uno ya asume lo que va a ver (habrá quien se decante porque una buena secuela también puede servir para mirar el film original con otra perspectiva) De todas maneras hay otros detalles bastante importantes, como por ejemplo el doblaje, y eso es lo que puede repercutir en que en su día ¡Rompe Ralph! la catalogué como un mero entretenimiento por momentos demasiado infantil, en la que el personaje de Vanellope se me hizo especialmente irritante, y es que la ví doblada, mientras que esta secuela la he podido disfrutar en un pase previo en versión original subtitulada.

También es asumible que la evidente mejora de esta película respecto al título previo es no concentrarse tanto en ese almibarado mundo de Sugar Rush al que pertenece Vanellope, y abrirse (casi) del todo a los infinitos mundos que ofrece internet, por lo que si eres un internauta en mayor o menor grado, disfrutarás con el aluvión de referencias que pueblan esta película. De hecho hay tantísimas y en tal cantidad como para que esta secuela sea un evidente ejemplo de ese tipo de películas que requieren más de un visionado para atrapar el aluvión de guiños y cameos que tiene, bastante acertados y simpáticos en general.

jueves, 22 de noviembre de 2018

BREVE RESEÑA DE LA 3ª TEMPORADA DE DAREDEVIL


Acabo de terminar de ver la tercera temporada de Daredevil (de Netflix) y sólo puedo exclamar: ¡guaaaaau!

Sin duda, tiene todo aquello que hace grande a una serie: drama, acción, intriga, unas buenas dosis de oscuridad... y sobre todo (teniendo en cuenta que nos encontramos ante la adaptación de un cómic clásico), RESPETO por la esencia básica del personaje.

En esta ocasión, la trama es una adaptación más o menos libre de la aclamada Born Again de Frank Miller y David Mazzucchelli, y como sucedía con aquella, consigue mantenerte pegado a la silla conteniendo la respiración en todo momento.


Al igual que en la primera temporada, Wilson Fisk -alias Kingpin- (genialmente encarnado por un soberbio Vincent D'Onofrio, que parece haber nacido para interpretar al personaje) vuelve a despuntar como el gran antagonista de la historia, consiguiendo arrastrar tanto a Daredevil como al propio Matt Murdock a los mismísimos infiernos.

También cabe destacar la inclusión de otro villano clave en el universo del Hombre sin Miedo. Sé que si os digo Lester Benjamin Poindexter, muchos no sabréis de quién os hablo, pero si os digo Bullseye, probablemente la cosa cambie.

En definitiva, amigos: una obra destinada a convertirse en serie de culto, que desde aquí os recomiendo encarecidamente; para mí, un 10 sobre 10.

viernes, 16 de noviembre de 2018

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD

Con la saga de Harry Potter extendida a lo largo de ocho películas, hace un par de años se decidió continuarla con un spin-off / precuela titulado Animales fantásticos y donde encontrarlos, de la que en inicio tienen previsto realizar cinco films, siendo este Los crímenes de Grindelwald el segundo de su, a su vez, esta segunda franquicia. La primera entrega me gustó bastante al abandonar el tono infantil y/o juvenil de la saga de Harry Potter hacia unos personajes algo más adultos entre los cuales el más destacado era el carismático Newt Scamander interpretado por el actor Eddie Redmayne. Asimismo, y pese a evidentes guiños a la saga de Potter, esta precuela / spin-off se demostraba independiente en el sentido de que si conocias las otras películas la disfrutabas más, pero en caso de ser neófito en el universo creado por J.K.Rowling tenias allí una buena oportunidad para engancharte, plantando las semillas (como todo título inicial) de lo que se irá desarrollando en las progresivas secuelas, siendo esta la primera de ellas.

Hay que destacar los que serian los dos mayores aciertos de casting que tiene este film, por un lado el villano encarnado por Johnny Depp (y que da título al film) y el joven Albus Dumbledore al que da vida con mucho acierto el polifacético Jude Law. Ambos ya eran citados en la anterior entrega, teniendo incluso el primero una inesperada presencia durante su tramo final, y de nuevo ambos se puede decir que son los que mejor funcionan de las nuevas inclusiones que tiene esta saga en el presente episodio. La lástima es el resto...

Tengo que admitir que añoro aquellos tiempos en los que las historias eran más independientes, y tan solo continuaban si el éxito las acompañaba. Eso ahora mismo es imposible porque tanto en la literatura como en el cine de estos últimos años están plagados de hipotéticas franquicias en las que se juegan el éxito del episodio inicial para continuar el relato, siendo deudor no solo de no dar toda la información (algo hay que guardar para la secuela si es que la primera triunfa) sino de tan solo esbozar lo que se supone que será desarrollado en las citadas e hipotéticas continuaciones... siempre que el éxito les acompañe en un inicio. Esta diatriba viene a colación porque este segundo film de lo que pretenden que sea una pentalogía peca de dilatar demasiado algo que en esencia es bastante conciso, a lo que añadir el evidente handicap de estos episodios "intermedios" que sirven tan solo de puente para unir el planteamiento del título inicial con la conclusión de la (en la mayor parte de las veces) trilogia... aunque si el éxito les acompaña aqui ya sabemos que se estirará más.

Esto no quiere decir que Los crímenes de Grindelwald no sea una película entretenida, pero su mayor problema radica en abrir muchos puentes pero no cerrarlos todos, lo cual sería perdonable si la base quedase resuelta y la historia tuviera que desarrollarse a partir de ahi en los futuros films. Lo que en la anterior película funcionaba, más que nada porque tan solo era una presentación de personajes y escenarios resuelta de manera muy eficaz, aqui en bastantes momentos el relato se mueve incluso en la confusión (como si por exceso algo al final acabe funcionando), volviendo al esquema del bien contra el mal sobre el que se cimentó la franquicia de Potter, dejando en un segundo plano no solo los nuevos personajes (de los que se salvan tan solo los indicados arriba) sino incluso la presencia de esos animales fantásticos a los cuales hace mención en su título esta saga. Insisto en que estamos ante un título que ofrece todo el espectáculo que promete, pero bajo los fuegos de artificio tiene que haber algo más, y lo que aqui se nos ofrece es muy endeble.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de noviembre de 2018
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Tanto Johnny Depp como Jude Law son lo más destacado de las novedades de esta secuela.
  • LO PEOR: Se intentan manejar demasiados elementos, en muchos casos sin la chispa necesaria para que todos ellos interesen y/o importen.

MI HIJO TAMBIÉN RINDE TRIBUTO A STAN LEE


Mi hijo de 8 años también ha sentido, a su manera, la muerte de Stan Lee. Y espontáneamente ha hecho este dibujo, donde podemos ver a algunos superhéroes, en actitud doliente, frente a la tumba del Maestro.
Spider-Man, Mr. Fantástico (con pañuelo) y la Mujer Invisible llorando. Thor tres cuartos de lo mismo, pero éste tan desesperado, que incluso se da de martillazos en el casco (onomatopeyas incluidas), y en las alturas, la Antorcha Humana exclamando: "¡Me apago de tanto llorar!".

Me pareció un gesto precioso, y como tal, he querido compartirlo con todos vosotros.

Nuff Said!!!

jueves, 15 de noviembre de 2018

MARVEL RECUERDA EL LEGADO DE STAN LEE CON UN VÍDEO


Después de unos días en que todo el mundo se ha volcado en hablar de Stan Lee (la mayoría bien, y unos pocos no tanto), ahora ha sido la propia compañía que él mismo propulsó a la estratosfera, Marvel, la que se ha sumado con un emotivo vídeo-homenaje:

                                                             EXCELSIOR!!!

lunes, 12 de noviembre de 2018

HA MUERTO STAN LEE


Sin palabras: así es como me he quedado al enterarme del fallecimiento de Stan Lee, para mí, la persona más importante de la historia en la industria de los cómics.

La información fue confirmada por TMZ, quienes revelaron que, la mañana de este lunes, una ambulancia trasladó a Lee desde su hogar en Los Angeles hasta el hospital Cedars-Sinai, lugar en el que falleció.

Como digo, aún estoy demasiado conmocionado para escribir en condiciones el artículo que se merecería, así que (de momento), me limitaré a recuperar el que le dediqué hace un tiempo en mi blog arácnido (disculpad por la deficiente edición, pero todo esto me ha cogido con el pie cambiado):

Stanley Martin Lieber, quien con el tiempo llegaría a ser considerado como "el Homero del siglo XX", nació el 28 de Diciembre de 1922 en Manhattan (Nueva York). Es el hermano mayor del dibujante de cómics Martin Lieber.
Era primo de la mujer de Martin Goodman (entonces dueño de Timely Comics, la pequeña editorial que años después pasaría a ser conocida como Marvel Comics). Por tal motivo, pasa a formar parte de la empresa como ayudante editorial a finales de 1940, poco después de concluir la escuela secundaria, cuando apenas tiene 17 años.
Aunque teóricamente era un ayudante editorial, lo cierto es que inicialmente no era mucho más que el chico de los recados. Joe Simon (co-creador del Capitán América) llegó a decir de él: "Era un buen chico. Al principio nos traía café". 
La carga de trabajo y expansión de Timely empezó a sobrecargar de trabajo tanto a Simon como a Jack Kirby y al resto del equipo, por lo que Stanley consiguió su primera oportunidad de escribir un relato de dos páginas para el Capitán América titulado Captain America Foils the Traitor´s Revenge, publicado en Mayo de 1941, e incluido en el número 3 de la serie. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Stevenson, Conan Doyle o Burroughs. No queriendo ensuciar su nombre, firmó este primer trabajo con el seudónimo «Stan Lee» (que, en inglés, suena muy parecido a «Stanley»). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido.
Con los años llegaría a decir: "Lo adopté porque pensaba que algún día escribiría la Gran Novela Americana, y no quería utilizar mi verdaderio nombre en aquellos tontos cómics. Siento haberlo hecho, porque Stan Lee es un nombre estúpido. Bueno, supongo que, a la larga, no me ha perjudicado".
Pero el éxito con mayúsculas no le llegaría hasta 1961, con la creación de Los 4 Fantásticos, pero todavía tenía muchas más historias por crear. En unos pocos años, junto a gente como Jack Kirby, Steve Ditko o John Romita crea a la gran mayoría de personajes clásicos de la editorial (entre ellos, como no, a nuestro querido Spider-Man, tal y como vimos más detenidamente por aquí). 
El gran éxito de estas nuevas creaciones, ensalzadas hasta lo indecible por la grandilocoente verborrea de Stan -más propia de un charlatán de feria que de un guionista al uso- hizo que Marvel se convirtiera en la editorial más importante del momento, y marcó el comienzo de la llamada Edad de Plata de los cómics
Stan Lee comienza Spider-Man junto a Steve Ditko, quien dibujaría los primeros 38 números de la serie, hasta que diferencias irreconciliables entre ambos los llevan a cesar su exitosa colaboración. Con el tiempo se extendería la idea de que el motivo de este desencuentro estaría relacionado con la identidad secreta del Duende Verde, aunque la realidad fue mucho más compleja que eso (y puede leerse en este enlace)

Stan permanece como Director Editorial de la Casa de las Ideas hasta 1972, cuando es sucedido por su ayudante, Roy ThomasA día de hoy sigue siendo Presidente Emérito de la compañía.
Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales. En el caso de Spider-Man, en 1995 regresa para escribr el especial  Spider-Man / Kingpin to the Death (Spiderman/Kingpin: A Muerte), con el portentoso dibujo de John Romita (que vuelve especialmente para la ocasión, a pesar de llevar ya un tiempo retirado como dibujante de cómics). En 2002 también asumiría los guiones del cómic Spider-Man The Official Movie Adaptation. Entre estos regresos puntuales al cómic, también cabe destacar  la serie de especiales Just Imagine Stan Lee... de 2001 para DC Comics, la principal competidora de Marvel, donde recreaba como habrían sido los orígenes de los principales personajes de su universo (SupermanBatmanFlash, entre otros), si él los hubiese creado en su momento. También se encarga, desde 1977, de guionizar la tira de prensa diaria de Spider-Man.
Hasta no hace mucho, los cómics de Marvel aún se distinguían por llevar impresa la leyenda "Stan Lee presenta" al comienzo de cada episodio.
Aún con todo, suele encontrar tiempo para realizar -para deleite de los millones de seguidores que tiene a lo largo y ancho del mundo- infinidad de cameos en la mayoría de películas que adaptan la historia de los personajes que un día contribuyó a crear.

En octubre de 2015, se publica su autobiografía en formato de novela gráfica, titulada Amazing, Fantastic, Incredible: A Marvelous Memoir, escrita por el propio Lee a medias con el famoso guionista Peter David y con dibujos de Colleen Doran.

Aquí os dejo un vídeo que recopila todos sus cameos en cine y TV (fuente: Canal de Youtube Pixelberg):


sábado, 10 de noviembre de 2018

ASTÉRIX: EL SECRETO DE LA POCIÓN MÁGICA


Cuatro años después de la maravillosa película animada Astérix: La Residencia de los Dioses, la franquicia regrese a la gran pantalla con Astérix: El secreto de la poción mágica.

En esta ocasión, a diferencia de su predecesora, la película no estará basada en un cómic previo de Uderzo y Goscinny, sino que cuenta con un guión original, escrito expresamente para la ocasión (aunque, conociendo como funciona la industria, no me extrañaría nada que acabase convirtiéndose en otro álbum de la saga).

La trama no puede ser más interesante:

Trepando ágilmente entre los árboles en busca de muérdago, el druida Panorámix sufre una caída que le hace reflexionar... Se ha roto una pierna, ¡pero podría haber sido peor! ¿Quién se encargaría de preparar la tan vital poción mágica que da fuerza sobrehumana a quien la prueba, si él no pudiera hacerlo? Con Astérix y Obélix a su lado, emprenderá una búsqueda por toda la Galia para encontrar un druida digno de conocer el secreto de la receta de la poción mágica, y asegurar así el futuro de su aldea.

He aquí el tráiler en castellano:


Eso sí: tendremos que esperar hasta el 11 de enero de 2019 para verla, unas semanas más tarde que en Francia, donde llegará el 5 de diciembre.

¡Seguiremos informando!

jueves, 8 de noviembre de 2018

YA A LA VENTA "LO MEJOR DE VÁZQUEZ" (BRUGUERA)


Hoy sale a la venta un nueva entrega de la magnífica serie "Lo Mejor de..." (Bruguera Clásica). En esta ocasión le toca el turno al disparatado universo de Manuel Vázquez, con el tomo titulado Lo Mejor de Vázquez: una antología que reúne lo imprescindible de las cinco mejores series que realizó el autor, considerado por muchos como el mayor historietista español de todos los tiempos.

En este volumen (con prólogo de Francisco Ibáñez) nos reencontraremos con lo más memorable de personajes tan entrañables y geniales como son Las hermanas Gilda, Anacleto, El tío Vázquez, La familia Cebolleta y La familia Churumbel, sin duda, cabeceras todas ya indesligables de nuestro acervo cultural más arraigado.


El tomo, encuadernado en cartoné, tiene 240 páginas y cuesta 24,90 €.

¡¡¡Imprescindible!!!