El tema de la invisibilidad ha sido mostrado en innumerables obras de todo tipo y formato (cine, televisión, etc.) desde que se hizo popular gracias a la mítica novela de H.G.Wells con idéntico título al de esta nueva versión de 2020. De todas maneras más allá del clásico de la Universal de 1933 dirigido por James Whale y con Claude Rains de invisible protagonista no hay ninguna versión que destaque de manera especial (si bien hay algunos títulos meritorios por sus logros técnicos como Memorias de un hombre invisible de John Carpenter y con Chevy Chase, o El hombre sin sombra de Paul Verhoeven con Kevin Bacon, esta última con una escena que podría considerarse como un preludio de esta nueva versión de Blumhouse)
En fechas recientes se estuvo hablando de realizar una nueva versión de la novela original dentro de ese bastante fallido intento de universo compartido que fue el Dark Universe que empezó (y ahi se quedó) con La momia protagonizada por Tom Cruise. Si dicha propuesta hubiese tenido éxito la versión de El hombre invisible que se planeaba llevar a cabo hubiese estado protagonizada por Johnny Depp, en una posible franquicia donde también se contaba con otros nombres famosos como Javier Bardem para Frankenstein o Russell Crowe como Jekyll, este último ya presente como secundario en la antes citada La momia. La salida del protagonista de Piratas del Caribe y el posterior fichaje de Elisabeth Moss en su lugar (muy popular por la serie de televisión El cuento de la criada) forjó una adaptación diferente.
Lejos de la suposición inicial de que cambiarian el sexo del protagonista al variar de hombre a mujer el artista principal (lo cual si ha sucedido en otros casos, hecho común junto con el de cambiar razas de personajes sin ningún motivo aparente o justificado), en este caso Elisabeth Moss no da vida a esa hipotética mujer invisible sino que sería la sufridora víctima del hombre invisible de este caso, en una historia que lleva al terreno de lo fantástico el evidente problema de la violencia de género. Se la ha comparado con la película Durmiendo con su enemigo, en la cual Julia Roberts encarnaba a la esposa y víctima de los malos tratos de su marido en la ficción, encarnado por el actor Patrick Bergin, por lo que su esquema bien se podría decir que seria el mismo, salvo que añadiendo aqui lo de la invisibilidad. La labor como director que hace en esta cinta Leigh Whannell resulta realmente digna de mérito, al conseguir inquietar al espectador de manera sorprendente con recursos como el silencio o los encuadres vacios, manteniendo la tensión y el suspense con bastante soltura y casi sin altibajos durante sus quizás un tanto excesivos 124 minutos de metraje (igual podría haber mejorado aún más ajustando un poco dicha duración, si bien el resultado final es bastante convincente)
De todas maneras ese intenso suspense que durante casi todo el rato había dejado inquietado al espectador (al menos a mi me sucedió) se "rompe" en un final bastante efectista, en el que las sutilezas que habian destacado durante todo el relato se transforman en un mensaje claro y conciso sobre la opinión que merece el tema de base (la violencia machista) Resulta innegable que está insertado para satisfacer al sector femenino, y no negaré que en su conjunto puede resultar coherente, pero un hombre invisible que hasta aquel entonces había llevado las cotas de terror ante lo desconocido a unos límites muy refinados (no olvidemos que el presupuesto de la película es limitado, por lo que tiene que sustituir los efectismos por las sutilezas, que el director maneja con acertada fluidez), se me antoja demasiado "torpe" con los hechos que transcurren en sus últimos minutos, los cuales cierran esta película de una forma forzada y abrupta. Dejando la puerta abierta a posibles secuelas, lo mejor de esta nueva adaptación de El hombre invisible sería el supeditar toda la historia al punto de vista de su protagonista femenina, haciendo ahi Elisabeth Moss un trabajo notable, en una solvente actualización de un personaje tan emblemático en el que incluso hay un guiño a la obra de H.G.Wells (este hombre invisible también se apellida Griffin)
============================
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de febrero de 2020
- Galería de posters por este enlace.
- LO MEJOR: Los notables trabajos de su protagonista frente a las cámaras y del director tras ellas, que maneja con brillantez el uso del suspense a lo largo de casi todo su metraje.
- LO PEOR: Un final efectista, que aunque funcione me da la sensación de ser un tanto brusco y forzado, lo que me ofrece un relativo cierre que "rompe" el ritmo que había tenido hasta entonces.