miércoles, 31 de octubre de 2018

REGRESO A LA CASA DE LA COLINA: LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE


Siempre que puedo aprovecho para difundir la que considero sin dudarlo una de las grandes películas del cine de terror de todos los tiempos: The Haunting, dirigida por Robert Wise en 1963. Adaptaba la entonces reciente novela The Haunting of Hill House de la escritora Shirley Jackson, y a España –si no estoy equivocado– sólo llegaría décadas después y a través de la pequeña pantalla con el título de La casa encantada (posteriormente aparecería en DVD como La mansión encantada).

La propuesta argumental tanto del largometraje como del libro es sencilla. De hecho, se repetiría a menudo a partir de entonces en muchas obras de ficción tanto literarias como fílmicas –Richard Matheson escribiría en 1972 La casa infernal, también llevada al cine, y con un sospechoso parecido con el libro de Jackson–: un pequeño grupo de personas se hospeda en una aislada y vetusta mansión que acarrea una funesta fama y se dice está encantada, con objeto de investigar los supuestos fenómenos que acontecen en ella. Es la Mansión Crain, la Casa de la Colina. El reparto principal lo conformaban Richard Johnson, Julie Harris, Claire Bloom y Russ Tamblyn.

¿Dónde está la originalidad de The Haunting? Aparte, como se ha dicho, de que pueda ser una de las primeras películas que plantee ese argumento hoy día tan común, el gran acierto de Wise al trasladar a la pantalla el texto de la señora Jackson radica en utilizar la sugestión y la ambientación para crear un clima de terror sobrenatural más psicológico que físico (sensación que el director refuerza con un recurso tan arriesgado en la narración audiovisual como es la voz en off). Por medio de sombras, planos con perspectivas diagonales o atípicas, contrapicados y sobre todo gracias a una trabajada dirección artística y unos cuidadísimos decorados, la película provoca una tremenda inquietud y un asfixiante desasosiego en el espectador que acepte el reto de entrar en Hill House. Y es que el terror que se sabe insinuar más que mostrar, aquel que sabe llegar sutilmente al inconsciente del espectador incluso antes que a sus sentidos visuales o auditivos, es el que más logra cautivar y conseguir su verdadero propósito: dar miedo.

martes, 30 de octubre de 2018

LA NOCHE DE HALLOWEEN (2018)

Los asesinos en la gran pantalla creo que es uno de los subgéneros (dentro del terror) más abordados de las últimas décadas, siendo la mayoría de veces ese aluvión de secuelas que generan lo que al final aburre al personal. En el caso de la inicial (y emblemática) La noche de Halloween de John Carpenter la franquicia ha dado de si como para que entre secuelas y reboots la presente entrega de la saga sea ya la número 11. En mi caso soy de los que ha visto la original del 78 y (por el regreso de la sufridora Jamie Lee Curtis) la de Halloween H20 (por el vigésimo aniversario) más el remake y su secuela del Halloween de Rob Zombie. No se me pasa por la cabeza verme ninguna más (el pasado, pasado está), máxime con lo bastante caótica que es la continuidad en esta muy extensa saga (por este enlace se intenta poner un poco en orden)

Pero llegamos a 2018, en el cual se celebra el 40 aniversario de la primera entrega, y va y me hacen una nueva película que se titula igual que la original, con de nuevo John Carpenter metido en ese proyecto y también de nuevo Jamie Lee Curtis de protagonista, a lo que añadir que la venden como secuela directa de la película de 1978, ignorando toda esa caótica sucesión de continuaciones que han tenido las andanzas asesinas de Michael Myers. Para todavía un mayor aliciente se estrena y consigue unas cifras de record (por lo que la continuidad está asegurada) a lo que sumar unas críticas previas más o menos tolerables. ¿Merece la pena?

Pues bien, una vez vista cabe indicar que estamos ante un evidente homenaje al título original, del que en todo momento pretende captar su estilo, si bien parte con el handicap de un público que ya es experto en el género, por lo que bastantes momentos se hacen particularmente previsibles. Entrando en el juego que plantea la película hay que reconocer que tiene solvencia el trabajo como director de David Gordon Green, que sabe resolver un estilo de cine ya bastante cansino y da un espectáculo al gusto tanto del espectador novato como de aquel más encallecido. El problema radica en que si no fuera por la mítica sintonia, el asesino del que hablamos y el regreso de la mítica protagonista original, no hay nada que diferencie a este slasher de tantos otros que han salpicado de sangre las pantallas en las últimas décadas.

Lo que se echa bastante en falta en un producto de este estilo, que pretende ser todo un homenaje a un film clásico, sería el intentar abordarlo más allá de lo visual, y ahi es donde esta cinta no ahonda, ya que sus personajes son esquemáticos y extremadamente básicos. Eso provoca una extraña sensación de rutina, en la que las víctimas de Michael Myers importan poco o nada, a la espera de ese duelo final con Laurie Strode, a cargo de nuevo de una Jamie Lee Curtis que se convierte casi en lo mejor de esta película. No negaré que el slasher se ha construido en muchas ocasiones sobre personajes que son meros esbozos, para cumplir su función de carnaza, por eso justamente en algo que pretende ser un homenaje se echa en falta que se quede tan sólo en lo visual y apenas ahonde en lo conceptual.

Aún así es justo reconocer que los implicados nos ofrecen un entretenimiento básico, que consigue no hacerse aburrido, si bien se nota mucho su caracter de mero vehículo para engrosar los bolsillos de sus responsables. Es también llamativa esa relativa discrección a la hora de visualizar los asesinatos, en algunos casos incluso fuera de plano, supongo que con la idea de retomar ese estilo original en el que se sugería más de lo que se mostraba. Logicamente, y de manera deudora a tantos matarifes que ha dado el celuloide, no importa para nada que tal y como se plantea la historia este Michael Myers sería ya tan anciano como Laurie Strode, porque puede con todo y con todos, con lo cual ya se inventarán cualquier pretexto para hacerlo volver mientras siga siendo rentable.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de octubre de 2018
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Resulta un entretenido homenaje en el que sobretodo destaca una soberbia Jamie Lee Curtis en un plan aguerrido cual si fuera una anciana Sarah Connor (la protagonista de otra famosa saga: Terminator)
  • LO PEOR: Salvo detalles puntuales, resulta rutinaria y previsible.

domingo, 28 de octubre de 2018

MÁS CINE PARA LA NOCHE DE HALLOWEEN


Pues sí, amigos, aquí me tenéis, un año más, con unas recomendaciones de cine de "canguelo" que puedan aderezaros convenientemente la noche de Hallowen. Sin embargo, esta vez he de confesar que la temática que abordan los filmes que os traigo para mí no es cualquier cosa, ya que tratan de un asunto que personalmente me toca muy de cerca: la llamada "parálisis del sueño", patología que desde hace muchos años me afecta en primera persona, y que paso brevemente a describiros:

jueves, 25 de octubre de 2018

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN (CÓMIC Y PELÍCULA)

Aunque ambas obras se titulan igual, lo primero que hay que dejar bien claro es que el desarrollo es diferente, ya que relatan hechos similares pero cada una los ficciona de la manera más adecuada para su propósito final. Por eso lo justo es aclarar que aunque la película se estrene este año, no es la adaptación del comic, si bien en ambos casos el resultado final sería bastante destacable, ya que nos acercan a una variante bastante desconocida dentro de las adaptaciones acerca del Holocausto nazi: la vivida por los presos españoles. Del comic los responsables son Salva Rubio como guionista, Pedro J.Colombo a cargo de su apartado gráfico y Aintzane Landa a cargo del color, que realizan un trabajo muy meritorio el cual se completa con unos extras muy ilustrativos.

Por su parte la película está dirigida por Mar Targarona y protagonizada por Mario Casas, joven actor español que aunque pueda dar la imagen de simple ídolo de jovencitas, realiza aqui un trabajo muy loable, aguantando el peso principal del film sobre sus hombros de una manera acertada. La historia que coincide en ambos casos sería la misma: Francisco Boix es un joven fotógrafo español que se ve condenado al mortal campo de Mauthausen (donde, como le dicen en el comic, se entra por la puerta pero se sale por la chimenea de los hornos crematorios) En su camino se cruzará el comandante Ricken, otro aficionado a la fotografía, si bien en este caso de su parte más morbosa, ya que le encanta retratar en imágenes el horror del exterminio. Cabe indicar que la conexión inicial entre ambos personajes está reflejada en el comic, mientras que en la película la misma se supone que ha sucedido antes del momento en el que comienza, y es citada en off al inicio.

jueves, 18 de octubre de 2018

ESTRENO DE LA COLECCIÓN "LO MEJOR DE..." (BRUGUERA)


Hoy salen a la venta los dos primeros tomos de la nueva serie de Bruguera Clásica que llevará por título "Lo Mejor De...".

Uno de estos ejemplares está dedicado a los personajes estrella de Francisco Ibáñez, los incombustibles Mortadelo y Filemón, y se titula Lo mejor de las aventuras cortas de Mortadelo y Filemón; una antología de 240 páginas -con un precio de 24.90 €- que pretende seleccionar algunas de las más memorables aventuras de los dos famosos agentes, en la época anterior a su ingreso en la T.I.A., es decir, cuando eran, sencillamente, "Mortadelo y Filemón, agencia de información" -y sus historietas tenían de una a ocho páginas de duración-, una etapa que se prolongó desde 1958 hasta 1972.

Cabe recordar que muchas de estas historietas no habían vuelto a ser reeditadas desde que se publicaron originalmente, por eso es una ocasión inmejorable para hacerse con ellas.

No esperéis encontrar al Súper, a Ofelia o al Bacterio por aquí...

El otro ejemplar se titula Lo mejor de Sir Tim O´Theo: Todas las aventuras largas, y como su propio nombre indica, recoge por primera vez en un mismo libro las cinco aventuras largas del famoso detective de Raf.

Como en el caso anterior, este tomo también se compone de 240 páginas. Su precio es de 25´90 €.


Obviamente, sólo me resta decir que si te apasiona Bruguera, ambas recopilaciones se antojan sencillamente imprescindibles en tu estantería.

lunes, 15 de octubre de 2018

EL JABATO: EDICIÓN CONMEMORATIVA 60 ANIVERSARIO

En mi vida laboral tuve un jefe muy aficionado a los comics clásicos, y que al saber de mi afición también por las viñetas me hacía buscarle algunos de ellos por internet. No he podido menos que acordarme de él al tener en mis manos las tres primeras entregas del coleccionable de El Jabato editado por Planeta DeAgostini con motivo del 60 aniversario desde que empezó su singladura tan histórico personaje de los comics en este pais.

El Jabato nació en 1958, una época en la que los quioscos de este pais estaban plagados de todo tipo de historietas. En aquel entonces el género más en boga era el peplum, al cual se ciñe este personaje en sus inicios pero que bien pronto se amplia a un abanico de aventuras que le llevarán por variadas localizaciones de todo el mundo. En una historia que puede guardar en origen algún parecido con Espartaco (si bien esta saga nació dos años antes que el homónimo film de Stanley Kubrick) el protagonista es un campesino íbero (lo que era la España del siglo I d.C.) de gran nobleza y valentía, que tomado primero como esclavo y luego gladiador acabará siendo fugitivo del Imperio Romano, si bien eso es tan sólo el inicio de una infinidad de aventuras por todo tipo de lugares. Con toques en ocasiones fantásticos y legendarios, El Jabato tendrá un fiel compañero de andanzas en Taurus, forzudo leñador que ya desde sus orígenes demuestra una firme lealtad hacia su amigo.

En unas historias entrañables que seguro hicieron vibrar a los chavales de aquel entonces (y a tantas generaciones que les habrán sucedido) se conjugan de manera destacable el gran trabajo de Victor Mora en los guiones, Francisco Darnís en el apartado gráfico y Antonio Bernal en sus soberbias portadas. Ahora, con esta colección oficial e inédita hasta el momento en España se pueden disfrutar de todas las aventuras de este popular personaje desde sus orígenes y en orden cronológico, lo cual es un gran incentivo ya que muchos de los comics clásicos de El Jabato están descatalogados y tan solo en manos de coleccionistas privados (como mi exjefe al que cité al principio de este post), que pese a ello seguro que tendrán algún que otro hueco en su colección que ahora pueden cubrir de forma íntegra.

Y es que este exclusivo coleccionable se presenta también en una cuidada edición en tapa dura con lomo de tela, en las que además de disfrutar de las aventuras del personaje siempre defendiendo el bien y la justicia, se completa cada entrega con un dosier de 6 páginas que vendría a descubrirnos todos los secretos de esta obra, como su historia editorial, las vidas de sus responsables técnicos así como multitud de otros detalles relacionados con esta serie tan veterana. Para suscribirse a esta colección hay que hacerlo desde la web de Planeta DeAgostini, con la ventaja de poder hacerse con los tres regalos exclusivos: una libreta decorada con viñetas de El Jabato, una taza de coleccionista y una gorra en color negro con el logo de la colección (como ya apuntamos por aquí hace algún tiempo).

sábado, 6 de octubre de 2018

ROMPETECHOS (EDICIÓN INTEGRAL, SEGUNDA PARTE)


Esta semana ha salido a la venta el segundo (y último) tomo de Rompetechos, de la edición que pretende recuperar TODO el material que existe sobre el personaje. Bueno, o al menos, todo el que oficialmente se adjudica a Ibáñez (es decir, omitiendo el trabajo de los distintos "negros" que pasaron por la serie a través de los años, tal y como ya ocuriera con el integral de similares características dedicado a 13, Rue del Percebe).

Como particularidad más destacable, yo resaltaría el hecho del logo que figura tanto en portada como en el lomo, ya que conviene recordar que la anterior entrega aún salió bajo la batuta de la desaparecida Ediciones B (Grupo Zeta), y éste, en cambio, lo hace de la mano de "Bruguera Clásica", el nuevo sello que Penguin Random House ha lanzado a fin de reeditar viejo material "brugueriano". Esto implica que en la primera parte, el logo fuese la sempiterna "B" de Ediciones B, mientras que en esta continuación, el logo... ¡vuelve a ser el viejo gatito negro de nuestra infancia! (puede parecer un detalle superfluo, lo admito, pero lo cierto es que a mí me emociona volver a reencontrarme con él en los kioskos después de más de treinta años de ausencia).

Si observamos los logos en la parte inferior de cada portada, descubriremos el regreso de "un viejo amigo" que ha vuelto para quedarse (y no saben cuánto me alegro, oigan).

El precio de esta joyita es de 36,90€, algo bastante razonable, teniendo en cuenta que es un tochazo de 392 páginas, y que se trata de un clásico imprescindible. He dicho.

viernes, 5 de octubre de 2018

SUPERLÓPEZ

Uno de los muchos personajes con los que disfruté durante mi infancia gracias a los cómics autóctonos fue sin duda Superlópez, una mítica creación de Jan para la editorial Bruguera, que ahora llega a las pantallas de cine de la mano de Javier Ruiz Caldera (que ya se hizo cargo de una operación parecida con Anacleto agente secreto con resultados como mínimo correctos), y bajo un guión de Borja Cobeaga y Diego San José. Es evidente que este personaje nació como parodia del americano Superman, estando pobladas sus andanzas de referencias al citado kryptoniano, lo cual ha sido parte de la gracia que encontraba el lector (sobretodo si conocía al superhéroe de DC) aunque Jan no se quedaba ahi, aprovechando las aventuras de su personaje para llevar a cabo algunas MUY acertadas críticas contra diferentes temáticas de nuestra sociedad actual.

¿Eso tiene reflejo en esta película? Pues no, porque ya de entrada hay que dejar claro que se ha cogido la esencia del personaje para hacer el traslado a las pantallas de cine, pero sin que este título sea nunca adaptación de ninguna aventura específica de este superhéroe, pese a que los más nostálgicos encontrarán referencias y guiños en algunos momentos (entre ellos destacaría el de los petisos carambanales así como el cameo final de Berto Romero, que nos deja con las ganas de verlo frente a Superlópez en una hipotética secuela, ya que remite su presencia a una de las aventuras más recordadas de este personaje) Pero en si lo que estamos con esta cinta, para bien o para mal, sería ante una película de orígenes de este superhéroe.

jueves, 4 de octubre de 2018

VENOM

Aunque la galería de villanos que tiene Spider-Man es variada y muy amplia, los más principales estarían en sus años de origen, por lo que me atrevería a afirmar que el más emblemático y famoso que se ha visto en las últimas décadas sería Veneno (Venom en el original) que ya tuvo presencia en Spider-Man 3 de manera tan forzada que por eso afectó al resultado final, lo que llevó al reboot de 2012 y su secuela de 2014 más otro nuevo reinicio, ahora con el amparo de Disney y ¿bien? inmerso en el universo cinematográfico Marvel. Mientras tanto este simbionte que originó a tan potente villano fue evaluado pero nunca desarrollado ni como de nuevo un oponente para el alter-ego de Peter Parker ni para, en solitario (si ello era posible) vivir sus andanzas de antiheroe. Pero esto último ha cambiado ahora ya que tras los éxitos de Logan y Deadpool se valoró el darle una película con calificación R como las antes citadas para así desarrollarlo de una forma más adulta, si bien la versión final que nos llega es PG-13 para hacerla apta para un abanico de público más amplio (de cara a un hipotético cruce otra vez con Spider-Man, por lo que mejor dejarlo en una calificación más apta con ello)

Visto lo visto, y con el antecedente de su errónea inclusión en la antes citada Spider-Man 3, en el caso de esta película dedicada toda para él es una lástima ver que a lo mucho que puede aspirar es a resultar más o menos entretenida pero sin ninguna duda lejos de los mejores films surgidos de los comics de Marvel, siendo una relativa decepción.

"ESTOY VIVO": ¡UNA SERIE IMPRESCINDIBLE!


Hoy quiero hablaros de una serie de TV a la que acabo de dar una oportunidad, y que he de admitir que por la originalidad de su trama, me tiene enganchadísimo. Cosa rara, teniendo en cuenta lo poco que suele agradarme el cine o las series españolas (salvo honrosas excepciones, como la fabulosa El Ministerio Del Tiempo).

Me estoy refiriendo a "Estoy Vivo" (como "El Ministerio", también de TVE1). Para los que no la conozcáis, os comento un poco de qué va:

Andrés Vargas es un inspector de policía que muere persiguiendo al Carnicero de medianoche, un asesino en serie que ya ha matado a cinco mujeres. Vargas tendrá la oportunidad de regresar a la vida, pero cinco años más tarde y en el cuerpo de Manuel Márquez (Javier Gutiérrez). En su empeño por detener al Carnicero de medianoche, Vargas -ahora Márquez-, tendrá como compañera a Susana (Anna Castillo). Entre ellos tiene lugar una relación muy especial -nada que ver con lo que ya estáis imaginando- y juntos se enfrentarán a este peligroso asesino, que vuelve a actuar cinco años después. Pero, más allá de la peculiar relación que mantendrá con la mentada compañera, hay otro personaje (Alejo Sauras) que se tornará indispensable en su día a día, ya que será su "enlace" entre su vida actual y la anterior.

Entremedias, nuestro protagonista sentirá una y mil veces la irrefrenable tentación de tratar de recuperar la familia que dejó atrás (y con la que tiene ocasión de interactuar a menudo), pero algo se interpone en su camino: la norma que su enlace le dejó bien clara cuando le dio la oportunidad de regresar: "Si habla de esto con alguien, si cuenta su secreto, volverá a morir, de una forma dolorosa, y esta vez, para siempre".

No os imagináis la cantidad de tramas y subtramas que se abren a partir de esta premisa, que combina a la perfección culebrón con ciencia-ficción. Todo ello aderezado con mucho drama, bastante acción, y alguna que otra pincelada de comedia (más puntuales al principio, y un poquillo más atrevidas según avanzan los capítulos).


En resúmen: una serie tan fresca, y con un planteamiento tan bien desarrollado (y va ya por la segunda temporada), que recientemente la cadena norteamericana CBS ha confirmado que se encuentra preparando un remake de la misma, que llevará por título Far Rockaway.

¿Mi opinión personal?: que probablemente la americana tendrá más medios y será muy chula, pero desgraciadamente, al ser privada de ese "toque cañí" que sólo entendemos por estas tierras... perderá parte de la esencia que hace tan encantadora a la original.

Si no la habéis visto, y os mola la ciencia ficción, ya estáis tardando.