miércoles, 31 de mayo de 2023

SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO

Nunca he sido bueno con las previsiones, y cuando el Ultimate Spider-Man de Peter Parker fue sustituido por el de Miles Morales, pensé que era una mera jugada para meter un sucedáneo del clásico, y que duraría nada y menos. Me equivoqué, lo cual me imagino que fue uno de los detalles que me llevaron a no disfrutar en toda su esencia (aún admitiendo que es bastante entretenida) la película animada Spider-Man: Un nuevo universo de 2018, que incluso ganó el Oscar de aquella temporada al mejor título de animación. Y es que por aquel entonces yo aún no había leído nada de Miles Morales, pero poco después pude disfrutar del origen de este nuevo arácnido, a lo que se sumó posteriormente otras aventuras suyas tanto en el universo que le vió nacer como en el clásico de Marvel, al que saltó tras las Secret Wars de 2015. 
 
De esa manera ya me convence más un personaje que veo que funciona debido a seguir un esquema muy paralelo a su homónimo precedente, lo que hace que Miles Morales sea tan interesante como Peter Parker, pero cubriendo (por su juventud) el hueco que dejó vacante el Spider-Man clásico, anclado en esa algo indefinida edad entre los veintimuchos y los treintaypocos. No sería de extrañar que en algún futuro indeterminado diera el salto a los films de Marvel en acción real, pero de momento ha sido el protagonista de la película animada de Sony de 2018, de la que surge esta secuela, así como la futura Spiderman: Beyond the Spider-Verse que tiene previsto estrenarse el próximo año 2024. Como es lógico se continúa con todo lo que da de si ese multiverso arácnido que ya se ha visto en cómics, y se aumenta su metraje de los 117 minutos del primer film a los 136 de este (o sea, 2 horas y 16 minutos)

De la anterior entrega a esta hay cosas que continúan, como ese tono frenético en cuanto a referencias y guiños de todo tipo a lo que representa el personaje (son demasiados como para atreverme a citar aunque sean unos pocos), si bien hay que admitir que siendo previsor de que algo así podía volver, en este caso el espectador ya lo asume y lo asimila mejor, pese a que en algunos casos la psicodelia visual pueda ser un tanto mareante. Aún así resulta un film que, debido a su extensa duración, puede resultar quizás algo pesado para los espectadores ajenos al personaje o más pequeños, siendo los adolescentes (aparte, lógicamente, de los fans del arácnido de Marvel) los que más lo pueden disfrutar por un motivo muy claro: los personajes han evolucionado de la anterior película a esta. Eso se hace palpable en Spider-Gwen, mucho mejor planteada y desarrollada en esta entrega respecto a la precedente, pero también en el propio Miles Morales, que ya empieza a ser un adolescente con ganas de vivir su propia vida y salir del núcleo familiar en el que se crió (sin que ello signifique tener que renunciar al mismo), representando ambos la adolescencia en su esencia más básica.

Una de las características del anterior film era que cada Spider-Man era visualizado con tipos de animación diferente, algo que se repite aquí con resultados destacables sobretodo en cuanto a Spider-Punk, que además se demuestra fiel a lo que representa, con ciertas frases que dejan muy clara cual es la filosofía de dicho personaje. Aunque en este infinito universo arácnido han tenido cabida todo tipo de Spider-Man habidos y por haber (en algunos momentos desbordan la pantalla, con guiños esporádicos que llevan a primer plano a alguno en cuestión), serían Miguel O'Hara, Spider-Woman y Peter Parker los otros que tendrían una mayor presencia. En el caso del primero queda palpable su preocupación de cara a que los hechos canónicos no varíen y sean respetados (girando en esencia sobre ello esta secuela), mientras que la segunda sería una evidente traslación de cuando dicho personaje estuvo en manos de Dennis Hopeless en las viñetas (estado y uniforme incluidos), si bien hay cierto cambio racial que me llevó a pensar en lo de "inclusión forzada", aunque es justo admitir que ello no es obstáculo para que dicho personaje funcione de forma correcta.
 
En cuanto al tercero sería la versión ya vista en la película anterior, que aquí se demuestra quizás un padre algo temerario en cuanto a la seguridad de los suyos (representando a mi gusto una acertada traslación de como habría tenido que ser su evolución en los cómics, si no fuera por la necesidad de que nunca pierda su condición básica) De forma más secundaria también tiene cierta presencia el Spider-Man indio, si bien su función (y su universo) se introducen para dejar bien claros los motivos de respetar los hechos canónicos, a partir de lo cual los personajes justifican sus posteriores movimientos. Por su parte si en la película anterior era Kingpin el villano principal, en esta el más notorio, aunque hay varios cameos de otros, es el (en inicio inocuo) Mancha, AUNQUE en algunos momentos me llevó a pensar A MI si no evolucionará de cara a la próxima en otro villano cromático del arácnido (aunque igual me equivoco) Esta película finaliza con un cliffhanger impactante tras un giro similar al visto en Regreso al futuro 2, dejándome con la intriga de como se resolverá tras haber disfrutado 136 intensos minutos con una secuela frenética, desbordante y visualmente espectacular.
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de junio de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.

sábado, 27 de mayo de 2023

X-MEN '97


Muchos somos los que recordamos con cariño y nostalgia la serie animada de X-Men de los años noventa, más conocida popularmente como X-Men TAS. Por eso, no podíamos dar crédito cuando nos enteramos de que se estrenaría una secuela cuya trama continuará justo allí donde lo dejó la serie original. 

Por el momento no se sabe gran cosa, más allá de que el actual equipo de mutantes estará formado por Tormenta, Jean Grey, Magneto, Cíclope, Pícara, Gambito, Bestia, Júbilo, Bishop, Morfo, Lobezno y Mancha Solar. La fecha prevista de estreno es otoño de 2023, aunque no se descarta que pueda retrasarse hasta algún momento de 2024. También parece ser que ya han confirmado una segunda temporada.

En cuanto dispongamos de más datos, seguiremos informando.

viernes, 26 de mayo de 2023

¡MARVEL TAMBIÉN REEDITARÁ MICRONAUTAS!


Si hace apenas un par de días publicábamos por aquí que Marvel reeditaría Rom, Caballero del espacio, ahora, la Casa de las Ideas lanza un segundo bombazo con el anuncio de que también recuperarán la no menos mítica Micronautas (para quien no lo sepa, una cabecera de cómics impulsados por Bill Mantlo, cuyos personajes se basaban en la extinta línea de juguetes de Mego del mismo nombre).

Así, el primer omnibus de Micronautas: The original Marvel Years Omnibus (conteniendo The Micronauts (1979) #1 a 29 y los dos primeros anuales, así como material de Micronauts Special Edition (1983) #1 a 5) verá la luz en abril de 2024. Eso sí: los más impacientes podrán obtener una edición facsímil del Micronauts #1 de 1979 este septiembre.

Y visto lo visto, ya sólo cabe preguntarse: ¿habrá nuevas sorpresas esperando en la recámara?

miércoles, 24 de mayo de 2023

¡MARVEL REEDITARÁ ROM, CABALLERO DEL ESPACIO!


Muchos llevaban años pidiéndolo, otros, anhelándolo en sus sueños más locos... Pero, a causa de la maraña legal en que estaba envuelto, pocos creían que pudiera hacerse realidad. Sin embargo, ahora, Marvel acaba de anunciar a bombo y platillo que -tras llegar a un acuerdo con Hasbro (actual propietaria de Parker Brothers)- en 2024 van a reeditar los 75 números de la legendaria cabecera Rom, Caballero del espacio.

Sí, amigos, habéis leído bien: Rom vuelve a las librerías por todo lo alto, en una serie de omnibuses cuyo primer volumen (que contendrá los núms. #1 a #29 y Power Man & Iron Fist #73) verá la luz en USA en enero. Eso sí: para abrir boca, van a publicar una edición facsímil del primer número, de 1979, respetando los anuncios originales, en septiembre de este mismo año.

La sinopsis facilitada por la editorial es la siguiente: "Ataca desde el especio exterior... ¡Y nada puede detenerle! Marvel Comics se enorgullece de presentar las icónicas primeras aventuras del más grande de los Caballeros del espacio: ¡Rom! Hace siglos, Rom se comprometió a proteger su planeta, Galador, de los malvados Fantasmas del espacio. Ahora, Rom ha rastreado a estas viles criaturas a través del cosmos hasta la Tierra, donde se han infiltrado en los más altos niveles de poder, incluido el propio S.H.I.E.L.D.! Armado con su analizador de energía, sólo Rom puede ver la verdadera forma de los Espectros... ¡y con su neutralizador puede hacerlos volar al Limbo! ¿Pero qué hará la Tierra con este invasor acorazado? ¿Los encuentros con los X-Men, los Cuatro Fantásticos, Jack de Corazones, Nova, Power Man y Puño de Hierro ayudarán o dificultarán la búsqueda de Rom? Y cuando Galactus ataque Galador, ¿podrán Rom y sus compañeros Caballeros del espacio salvar su mundo de la destrucción?".

Cabe recordar que esta añorada colección corrió a cargo de la dupla Bill Mantlo y Sal Buscema, a excepción de su etapa final, de la que se encargaría el mítico Steve Ditko (co-creador de Spider-Man).

viernes, 19 de mayo de 2023

JENNIFER WALTERS HULKA: JEN WALTERS DEBE MORIR / YO SOY HULK / MILES MORALES SPIDERMAN: LA GUERRA DE VENENO

JENNIFER WALTERS HULKA: JEN WALTERS DEBE MORIR

Despues de haber disfrutado el pasado verano con la serie televisiva de Hulka que emitieron en Disney Plus, no dudé de coger el tercer tomo de Jennifer Walters Hulka que es además el último de esa andadura del personaje. No diré que sea genial, es más que nada entretenido, pero creo que con esta serie se establece un precedente de la SANTA PACIENCIA que tengo yo cuando leo comics de la biblioteca, ya que el primer tomo lo leí hace 5 años, pero es que el segundo ya fue hace casi 3 años. Digamos que entre las tres entregas vendrían a recopilar el viaje introspectivo que hace la protagonista después del trauma sufrido por la paliza de Thanos y el hecho de que su primo Bruce Banner (Hulk) creyese ella que había muerto. Entremedio ha habido alguna que otra aventura con esta traumatizada Hulka gris que resultarían historias a lo sumo correctitas, que aquí tienen su colofón en una en la que está implicado el Lider, enemigo habitual de Hulk. Todo termina volviendo el personaje a su verde natural, a la espera de futuras aventuras en solitario más inspiradas que estas de Mariko Tamaki, que en este tercer tomo tiene además un apartado gráfico un tanto insulso.

YO SOY HULK

El pasado año 2022 cumplió 60 años Hulk, que (con permiso de Spiderman) es probablemente uno de los personajes más populares de Marvel, por lo que es de justicia darle un tomo como este, reciente novedad en bibliotecas y que ya he podido disfrutar. Como siempre suele pasar en las selecciones, el interés de unas historias a otras puede variar PERO en este caso hay una coherente uniformidad a la hora de enseñar los momentos más representativos del Goliat Esmeralda a lo largo de sus seis décadas (abarcando desde su origen a la reciente El inmortal Hulk), hasta tal punto que algunos de los cómics incluidos son tan buenos que te dejan con las ganas de más (en mi caso me ha ocurrido con los que citan el SIDA dentro de los argumentos de sus historias, en unos momentos en los que dicha enfermedad levantaba mucho rechazo hacia aquellos que admitían padecerla) Un tomo tan recomendable en pretensiones como completo en resultados, en el que se hace un desglose físico y mental tanto de Bruce Banner como de su alter ego Hulk repasando sus variadas peripecias, lo que se ve muy bien complementado con varios artículos intermedios que profundizan aún más en el personaje.

MILES MORALES SPIDERMAN: LA GUERRA DE VENENO

Soy bastante malo a la hora de predecir nada (en la quiniela de los Oscars por regla general acierto nada y menos), por lo que cuando se liquidó al Ultimate Spiderman original por Miles Morales me bajé del carro pensando que tendría poca continuidad... y claramente me equivoqué. Posterior a la película animada (de la que espero con ganas la secuela) descubrí en la biblioteca el origen del personaje, y me dí cuenta de su acertada concepción, por lo que desde entonces he leído todo lo suyo que encontraba disponible. Aunque ya está incluido en el universo tradicional de Marvel, ahora he podido leer este tomo de cuando aún estaba en el universo Ultimate (los números aquí incluidos vieron la luz en origen en 2013), en lo que vendría a ser el primer choque entre el Spiderman de Miles Morales con Veneno, el cual produce un hecho trágico que se citó luego cuando dicho arácnido se sumó al universo tradicional y se encontró con el Veneno del mismo. 

Eso nos lleva al segundo arco argumental incluido en este tomo titulado Spiderman nunca más, y que de forma evidente es homenaje a la emblemática aventura homónima que vivió el arácnido original en el Amazing Spiderman 50. Aunque la esencia siga siendo la misma, se nota (ante la tragedia antes citada) que la forma de afrontarla por parte de Miles Morales es diferente a la de Peter Parker, en un salto temporal desde la aventura anterior de un año. Pero si hay algo que me gustó de este segundo arco argumental que Bendis dilata en 6 números (ya el de Veneno son 4) es ver la versión Ultimate de Capa y Puñal, ya que son unos personajes a los que les tengo aprecio por ser de los primeros que conocí de Marvel. A destacar momentos emotivos en este ameno tomo como cuando a Jonah Jameson demuestra lo mucho que le marcó el anterior arácnido, o la charla de Spiderwoman con Miles, abriéndole su corazón.

martes, 16 de mayo de 2023

BLADE RUNNER: EL LIBRO DEL 40 ANIVERSARIO / SPIDERMAN: LA IDENTIDAD DEL DUENDE / EL REGRESO DE TARZÁN

BLADE RUNNER: EL LIBRO DEL 40 ANIVERSARIO

Anteriormente ya he reseñado libros como este de Blade Runner, dedicados a una película en particular con motivo de su determinado aniversario: el 60º de Psicosis, el 50º de El planeta de los simios, el 80º de El gran dictador, el 40º de El resplandor o el  40º de Alien. Se trata de una propuesta muy interesante para los aficionados al cine, porque Notorious Ediciones ha editado una considerable cantidad, siendo la presente obra una delicia para los fans del film de Ridley Scott de 1982, y que cumplió su 40 aniversario el pasado 2022. Por estas páginas se da buena cuenta de como fue el proceso de gestación de esta cinta, lo problemático de su rodaje, las discrepancias con el autor de la obra literaria original y, aunque fracasó en taquilla en su estreno, su posterior consideración de film de culto. Se analiza desde simplemente lo que es su historia más básica hasta todos los mensajes subyacentes que hay en ella, así como los paralelismos (algunos acertados, otros no) con la sociedad presente, porque ambientada en un ficticio (y por entonces futuro) 2019, el mismo ya sería para nosotros pasado. Un libro muy recomendable para una película emblemática.

SPIDERMAN: LA IDENTIDAD DEL DUENDE

Volví al mundillo de los cómics por el primer coleccionable arácnido, con la primera película de Spiderman de 2002, el cual venía a englobar todo el arco original del Duende desde que aparece hasta que se desvela QUIEN ES en verdad (aunque eso luego tendría matización algunos años después) Es por eso que en principio no tenía pensado cogerme este tomo de Marvel Heroes con unos comics que, en esencia, ya conocía. Pero lo medité y lo pedí en la biblioteca y me lo leí... y ha vuelto a ser una experiencia satisfactoria a la par que nostálgica (en mi caso, por lo antes mencionado), ya que aparte de la identidad del Duende también está en este tomo la boda de Peter Parker con Mary Jane Watson (anulada dos décadas después) con la que más o menos empezó el segundo coleccionable, que salió con la segunda película en 2004. En resumidas cuentas un tomo que recopila material tan interesante como trascendente, con el que yo aprendí a amar a Spiderman, si bien lo que incluye sería la parte final del Duende, villano emblemático del que se supo llevar muy bien el misterio sobre quien era, y que en origen me gustó más que el Duende Verde del que parte (al que conocí después)

EL REGRESO DE TARZÁN

Con lo satisfecho que me quedé con Tarzán de los monos, era solo cuestión de tiempo que me decantara por la primera secuela de una larga lista de más de una veintena, escritas por su creador original Edgar Rice Burroughs. Supongo que lo que más me gustó de la primera, y extensible a esta segunda, es la narrativa de su autor, que consigue enganchar al lector al ser tan ágil como fluida: de hecho son varios los escenarios por los que circula esta secuela, tras la renuncia voluntaria del protagonista con la que acabó la primera novela, dejando con la duda de su futuro sentimental (archiconocido por las películas, pero que ignoraba como se encauzaría aqui) En muchos momentos me recordó a la estructura de una serie de televisión (o folletín, que es lo que se estilaba cuando este libro vió la luz hace más de un siglo), ya que son varios los arcos argumentales que se suceden, hasta un final trepidante y emotivo, que funciona como si fuera el de una temporada televisiva, pero (al igual que la obra original) dejando abiertas líneas argumentales para futuras aventuras. En resumidas cuentas una secuela que ya deja marcados todos los parámetros que hicieron emblemático a Tarzán.

miércoles, 10 de mayo de 2023

EL NUEVO PODER DE SPIDER-MAN

Dan Slott, siempre tan transgresor, ha adjudicado un nuevo poder a nuestro trepamuros favorito. Esto sucede en el número #8 de Spider-Man, del citado guionista junto a Mark Bagley, John Dell, Andrew Hennessy y Edgar Delgado (episodio que, si no me fallan las cuentas, por estos lares debería ver la luz en octubre, dentro del número #5 de la cabecera española de Panini). 

En ese número, cierto evento traumático genera en nuestro héroe un fuerte sentimiento de culpa, que lo lleva a pedir ayuda a un "rehabilitado" Norman Osborn para potenciar su viejo sentido arácnido. Con tal propósito, Spidey se somete a un arriesgado experimento, pero un accidente durante el proceso hace que su sentido arácnido se sobrecargue, hasta el punto de comenzar a detectar de golpe todos los peligros de la ciudad... ¡Y no sólo los que le atañen a él en primera persona, sino también los que afectan a cada ciudadano! Como es lógico, esto daña psicológicamente al Hombre Araña, que se siente tan abrumado que cree que no podrá soportarlo.


Y la pregunta es: ¿qué implicaciones tendrá este nuevo poder para él en lo sucesivo? Para descubrirlo, tendremos que estar atentos a las próximas entregas de la serie.

(Más información sobre Spider-Man en este enlace). 

jueves, 4 de mayo de 2023

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.3

El problema que suelen tener las trilogías (si es que la cosa no tiene éxito, porque entonces habrá más) es que la tercera entrega tiene dos evidentes focos a intentar batir: los dos capítulos que la preceden. Y en este caso de los Guardianes de la galaxia eso sería peliagudo, porque el film inicial de 2014 realmente me encantó, y su secuela de 2017, aunque no me convenció lo mismo, seguía siendo destacable. Pero mira tú por donde que los 121 minutos de la primera crecieron hasta los 136 de la segunda, que aquí ya se van a los 150 minutos, y uno de los errores que se están haciendo palpables en el universo Marvel en cine, entre otros, es disparar los metrajes de sus películas sin que ello mejore el resultado final (de hecho en ocasiones es justo todo lo contrario, ya que "más" no es siempre es "mejor")

En este caso aparte de marcar el final de una etapa (como suele pasar en las terceras entregas) tiene la dificil labor de intentar demostrar que el público no está cansado de películas de superhéroes, tras los decepcionantes resultados, unos más que otros, de los últimos films tanto de Marvel (Black Panther: Wakanda forever y Ant-Man y la Avispa: Quantumania) como de DC (Black Adam y Shazam: La furia de los dioses) Este film también marca la tercera trilogia de Marvel completada por un mismo director, tras Peyton Reed con Ant-Man y Jon Watts con Spider-Man, en lo que sería el retorno de James Gunn a Marvel tras haber hecho El escuadrón suicida y la serie televisiva El pacificador para DC (donde ahora ha vuelto)

Si hay una cosa bien presente en este episodio ¿final? de la trilogía es que estamos ante un palpable cierre, por lo que ya desde casi su mismo inicio prevalece un tono algo melancólico y triste que sorprende, al estar dentro de la franquicia del universo Marvel cinematográfico que probablemente más se había sustentado en la comedia sinvergüenza de aventuras con ciencia-ficción. Eso juega a favor y en contra del resultado final: aunque en su dilatado metraje consigue destacar, peca de cierta irregularidad en su desarrollo, ya que algunos rumores previos sugerían ciertos hechos funestos que al final no se concretan en algo fehaciente... lo cual no quiere decir que no tengamos emociones a flor de piel, ya que todo va cobrando sentido en los flashbacks donde por fin se revela el origen de Rocket. El mismo está relacionado con el que sería el villano oficial de este film, un Alto Evolucionador (interpretado por el actor nigeriano-británico Chukwudi Iwuji) que puede provocar ciertas discrepancias respecto a su adaptación desde las viñetas, ya que aquí sería como una especie de Doctor Moreau, obsesionado con la búsqueda de la perfecta evolución.

La película comienza con un ataque (por parte de Adam Warlock, personaje quizás infravalorado en este film y al que da vida el actor Will Poulter) que dejará con la vida colgando de un hilo a uno de los protagonistas, lo que llevará al resto a unirse para intentar salvarlo. Eso los envuelve en una aventura con todos los detalles característicos de estos personajes (a los que se nota que Gunn les tiene un gran aprecio), pero siempre con la incertidumbre de si se confirmarán las nefastas previsiones para alguno (o algunos) de los miembros del grupo. Eso se acentuará con bastantes flashbacks sobre el origen de Rocket, en los que Gunn juega con acierto la vena más sensible del espectador, en este caso en referencia a la integridad de los animales que le sirven al Alto Evolucionador para sus retorcidos experimentos (muchos igual verán una soterrada crítica hacia el uso cruel de animales en ensayos clínicos) Es bastante evidente un claro mensaje en contra de la intolerancia hacia el diferente (sea este como sea), así como otros ya recurrentes en esta franquicia tales como el valor de la amistad, rodeándote de gente que te sepan apreciar por como eres.

Pero como he indicado al principio de esta crítica, no siempre más es mejor, y aunque resulta evidente el acierto global de esta secuela como cierre de la trilogía, hay muchos momentos que se dilatan en exceso tan solo para incluir (en ocasiones rozando el límite de tolerancia del espectador) un simple chascarrillo que en formato más breve hubiera funcionado mejor. Asimismo también hay cierta irregularidad, no solo en su extenso desarrollo sino también en el uso que se hace de ciertos conceptos o personajes en detrimento de otros (lógico problema cuando manejas tantos a la vez), lo que resulta más evidente en el caso antes citado de Adam Warlock, que espero que tenga mejor desarrollo en algún futuro film de este universo, ya que sus fans quedarán decepcionados de su presencia aquí. En resumidas cuentas digamos que esta película peca de exceso de metraje y cierta irregularidad en su desarrollo, pero a cambio ofrece un film emotivo por lo que tiene de cierre tanto para la formación inicial de estos Guardianes de la galaxia como para su responsable (James Gunn), que ahora tendrá que encauzar el destino del universo cinematográfico de DC.
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de mayo de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.