sábado, 28 de septiembre de 2024

MEGALÓPOLIS

Cuando un director como Francis Ford Coppola realiza una película, el resultado será el que sea, pero se trata de un nuevo escalón en la filmografía de uno de los pocos realizadores clásicos que aún sigue en activo, por lo que todo buen cinéfilo tiene que darle como mínimo el beneficio de la duda. No en vano viene firmada por el responsable de clásicos como la saga de El Padrino o Apocalypse Now, si bien en mi caso le guardo mayor aprecio por su magistral versión de Drácula de 1992, que fue además el primer film de este realizador que vi en su momento de estreno en cines.

Si de por si un proyecto de Coppola resulta llamativo, más curiosidad si cabe encierra el hecho de que sea algo así como el colofón de toda su carrera (no en vano tiene 85 años), ya que se trata de un film que el propio director ha admitido que lleva 40 AÑOS preparando, siendo a principios de la década de los ochenta cuando la idea en la que se ha acabado concretando esta película empezó a fraguarse en su mente. 
 
Entre una cosa y otra, a lo largo de las décadas ha habido rumores de que muchos famosos de Hollywood estaban más o menos relacionados con este proyecto (la lista de posibles candidatos es muy extensa), y el propio Coppola tuvo que vender parte de sus viñedos para conseguir los 120 millones de dólares que le ha costado la película, pagada de su propio bolsillo ante el desinterés de los estudios. 

¿Verdad que con semejante anticipo, y viniendo firmada por quien viene, uno esperaría con suerte algo así como una obra maestra, o si bajamos mucho al menos que fuera una película notable? Pues va a ser que no, ya que Coppola se ha dejado el presupuesto en unos preciosos efectos visuales (eso es innegable) que en algunos momentos ofrecen unas imágenes de una extrema belleza, entre lo onírico y lo surrealista (eso también es innegable), pero le ha faltado hilvanar todo eso con una historia que atrapara e interesara al espectador, y no una con la que en ningún momento se consigue conectar. Eso se puede deber a unos personajes que son meros arquetipos, nunca desarrollados más allá de lo básico, y sin duda alguna fagocitados por el ostentoso apartado visual, que se impone a todo (y eso hablando de los masculinos, porque los femeninos están supeditados en todo momento a lo que decidan los hombres que las rodean)
 
Esta distopia de ciencia-ficción está ambientada en Nueva Roma, que vendría a ser una mezcla de ciudades al estilo de Nueva York (y urbes cosmopolitas así), pasado por el tamiz del antiguo Imperio Romano. Ello se pretende que sirva como metáfora de la decadencia de nuestra sociedad actual, que se supone que se encamina hacia un declive inevitable, aunque se nota el tiempo que lleva este proyecto en manos de Coppola porque incluso uno de los elementos que maneja es un satélite soviético fuera de control (se supone que en esta cinta aún existe la extinta URSS) La premisa argumental de este pretencioso proyecto se centra en César Catilina (nombre que parece de chiste), un visionario arquitecto con la capacidad de parar el tiempo, en el que no es difícil imaginarlo como el alter-ego de Coppola, y al que la actuación de Adam Driver logra que en ningún momento consiga las simpatías del espectador.

El protagonista, en un acto de megalomania a la altura que el responsable de esta cinta, pretende crear una utópica ciudad que se montará con Megalón, un nuevo material de construcción capaz de cualquier maravilla. Pero en su camino se topará con Franklyn Cicero (encarnado por un Giancarlo Esposito que hace lo que puede con lo que le ofrecen), el conservador alcalde de la ciudad y cuyo pragmatismo lo aleja de la visión abstracta de Catilina. La película se centra en el choque entre ambas formas de ver el futuro, con la hija de Cicero (encarnada por Nathalie Emmanuel, y el único personaje con el que se puede empatizar un poco), aliada con Catilina. Entre el resto del reparto circulan actores como Laurence Fishburne, Aubrey Plaza, Jon Voight o Dustin Hoffman aportando presencia y poco más (aquí lo que prima es lo visual), aunque sin duda el peor sería el de un excesivo Shia LaBeouf, irritante en todo momento.
 
CALIFICACIÓN: Mala (1,5/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de septiembre de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

lunes, 23 de septiembre de 2024

PRIMER VISTAZO A EL ETERNAUTA DE NETFLIX


Netflix
ha difundido un teaser tráiler de El Eternauta, la adaptación a serie live action de la mítica obra de H.G. Oesterheld y Solano López.


Cuatro años después de que se anunciara el desarrollo de esta adaptación, la plataforma al fin nos muestra un primer vistazo al producto que trasladará las viñetas al medio audiovisual. Cabe recordar que El Eternauta (1957) está considerado un clásico imperecedero del noveno arte, por lo que la expectación que despierta este producto televisivo, sobre todo en Argentina, es máxima.


Con este teaser parece quedar claro que será una adaptación más o menos fiel a la historia original, mostrándonos al actor Ricardo Darín en la piel del protagonista Juan Salvo.

En la parte técnica tendremos a Bruno Stagnaro en la dirección, mientras que Martín Oesterheld, nieto del propio autor, se encargará de la producción. Su estreno está previsto para 2025.

sábado, 14 de septiembre de 2024

IMPACT

A lo largo de los años he dejado constancia por este blog de mi profundo afecto hacia los cómics de la editorial EC, que en sus muchas temáticas (ciencia-ficción, suspense pero SOBRETODO terror) me mostraron auténticas obras maestras en multitud de relatos que, en el peor de los casos, rozaban el notable. En inicio fue el terror el género que más disfruté, pero a medida que fui conociendo nuevas temáticas y estilos, me quedé encandilado por los mismos, sobretodo valorando que eran historias de más de medio siglo de antigüedad que funcionaban muy bien.

Pero llegó el dañino Comics Code, auspiciado por las tonterías del psiquiatra Fredric Wertham, y la editorial EC tuvo que frenar su desbordante libertad creativa (donde no había nada lo bastante escabroso como para no salir en sus cómics), hecho que les llevó al cierre de la mayoría de sus cabeceras. Aún así hubo una ligera esperanza con algunas tales como Shock Suspenstories, que con un menor nivel de violencia probó renacer como Impact, para seguir ofreciendo historias con un giro sorpresa final.
 
El éxito no le acompañó, ni a esta cabecera ni a las otras que sacaron dentro de lo denominado New direction, pero no sería justo menospreciarlas por ello, porque al menos en este tomo de Diábolo Ediciones que me leo de la biblioteca, en el que están recopilados los cinco números de Impact, el resultado global es bastante destacable. De todas ellas sin duda alguna llama la atención La raza superior (de la que toma portada este tomo, y denominada por muchos como "el Ciudado Kane del cómic"), en la que se mostraba en viñetas, apenas unos pocos años después de que ocurriesen los hechos, el tema del genocidio en los campos de concentración nazis. Vale que quizás ya no esté el tono más escabroso de los primeros tiempos (las circunstancias obligaban), pero sin duda alguna estamos ante un cómic que merece bastante la pena.
 
CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)

miércoles, 11 de septiembre de 2024

MARVEL ANUNCIA CÓMIC PRECUELA DE YOUR FRIENDLY NEIGHBORHOOD SPIDER-MAN


Marvel 
ha anunciado el lanzamiento de una nueva miniserie de cómics, que servirá de precuela de la inminente serie de animación Your Friendly Neighborhood Spider-Man.

Esta historieta (que conservará el título original del programa de TV) constará de 5 números guionizados por Christos Gage y dibujados por Eric Gapstur, que se centrarán en los primeros días de Peter Parker como Spidey, mostrando cómo obtiene sus poderes, cómo decide convertirse en héroe y cómo elige un nombre y una indumentaria.

En palabras de Gage: "He tenido el privilegio de escribir muchas de las aventuras de Spider-Man, tanto en cómics como en los videojuegos de Insomniac, pero una cosa que nunca he tenido la oportunidad de hacer es contar sus primeras hazañas. Y lo emocionante de este cómic es que es una nueva versión de esos tiempos formativos. Si bien este es definitivamente Peter Parker, el Spidey que conocemos y amamos, tiene un nuevo reparto de personajes secundarios, incluida Nico Minoru, a quien quizás conozcas de Runaways, y algunos giros sorprendentes".

(Más información sobre Spider-Man en este enlace).

martes, 10 de septiembre de 2024

FALLECE EL DIBUJANTE JOHN CASSADAY


La industria del cómic vuelve a estar de luto, pues el dibujante John Cassaday ha muerto ayer a los 52 años de edad, según reportan fuentes de su familia.

Cabe recordar que este artista ganó varios premios Eisner a lo largo de su importante trayectoria. Entre sus trabajos más destacados se encuentran Astonishing X-Men con Joss Whedon, Planetary con Warren Ellis, Capitán América con John Ney Rieber o Star Wars con Jason Aaron.

De momento aún no ha trascendido la causa de su muerte, aunque se especula con la posibilidad de un infarto cerebral.

D.E.P.

viernes, 6 de septiembre de 2024

BITELCHÚS BITELCHÚS

Muchas veces uno se queja de directores superficiales, que no tienen ni voz ni voto, ni saben dotar a sus obras de un toque algo personal (aunque sea mínimo) Ejemplos hay muchos, ya que son muchas las películas que tanto da si las dirige fulanito que menganito, porque no notas en el resultado final nada que la haga propia de su responsable. Como es lógico suponer, Tim Burton sería sin duda lo contrario de ello, hasta el punto de que toda su filmografía está plagada de esos detalles que sus muchos seguidores agradecemos, y que se podría afirmar que lo han convertido en una marca propia, con unas características definidas, en donde se puede admitir que lo raro y extraño es lo que marca tendencia y triunfa.

El problema viene cuando mercadeas con tu sello más personal, o como mínimo lo "aligeras" tanto de sentido que se hace algo apto para todos los públicos, aunque por el camino pierda parte de su esencia. Y es cierto que se podría admitir que eso le sucedió al Tim Burton de los últimos años, cuyas producciones (bien fueran dirigidas por él, o sólo contando con su nombre como productor) ya no destilaban esa excentricidad de sus primeras obras, entre las cuales estaba sin duda la primera Bitelchús, cuya secuela llega 36 años después. En la misma repite parte del reparto original, y se suman nuevos fichajes como Willem Dafoe, Monica Bellucci o Jenna Ortega.

Estrenada fuera de competición en la reciente 81ª Mostra de Venecia, en declaraciones del propio Tim Burton, con esta secuela ha podido reconectar de nuevo con su alma de autor, después de quedar algo desencantado con la industria de Hollywood (lo cual se hace evidente en las más recientes colaboraciones de este director con la factoría Disney, que pese a que recibieran una mejor o peor recepción por parte del público, dejaban claro ese mercadeo al que me refería un poco más arriba, decepcionando a sus seguidores. Hay aquí un acertado comentario sarcástico hacia la mencionada Disney) Una vez vista es justo calificarla, y en este caso con toda la razón del mundo, como la cinta de los últimos años que mejor muestra el imaginario propio de este director, sin verse encorsetada por las exigencias de productores y otros miembros de la industria. Se nota mucho en ella que Tim Burton se puede permitir hacer una película como le de la gana, ya que no en vano lleva cuatro décadas al pie del cañón, pudiendo permitirse un capricho como este.

Repiten en esta secuela Michael Keaton como el irreverente Bitelchús (personaje al que vuelve tan gamberro como se recordaba), Winona Ryder como Lydia Deetz (conservando una estética similar, si bien siendo ahora madre de familia) y Catherine O'Hara como Delia Deetz (madre en la ficción del personaje de Winona, y de talante excéntrico y divertido), a lo que sumar otro viejo conocido del director, que no spoilearé. Entre los nuevos fichajes se nota que disfrutaron PERO los personajes de Willem Dafoe y Monica Bellucci parecen apenas perfilados, sin acabar de aprovechar todo lo que podrían sacar de ellos (en especial de él, ya que lo de ella se puede considerar el enésimo homenaje a La novia de Frankenstein) De hecho la inclusión de Bellucci, actual pareja sentimental del director, no sería algo raro dentro de la filmografía de Burton, donde ya en anteriores ocasiones incluyó a sus por entonces parejas, como por ejemplo Lisa Marie en Mars Attacks! o Helena Bonham-Carter en el remake de El planeta de los simios o Sweeney Todd.
 
Sin duda la actriz Jenna Ortega (que encarna a Astrid Deetz, la en inicio escéptica hija de Lydia) es la que tiene un papel mejor definido dentro de las novedades en el elenco de esta secuela. La citada intérprete coincidió con Burton en la serie Miércoles de Netflix, y si allí era palpable la conexión con el mundo surrealista de este director, eso se hace aún más patente en este film. De todas maneras la tremenda ilusión que puede hacer el volver por terrenos conocidos (ya desde que suenan los primeros compases de la banda sonora de Danny Elfman) se diluyen un tanto cuando en el fondo ves que la cinta sigue la senda marcada por su predecesora, mezclando variedad de registros sin que la lógica y la coherencia ayuden mucho a que el resultado suba más allá del entretenimiento. Pero pese a cierta sensación de anárquico desmadre (que no en vano ya estaba en el film de 1988) para el recuerdo queda un irónico momento con unos influencers pegados a las pantallas de sus móviles, cuyo destino final provocó aplausos en el pase al que asistí.
 
CALIFICACIÓN: Entretenida (3,5/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de septiembre de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

ESTACIÓN ROCAFORT

Para entender mi curiosidad ante esta película es justo aclarar que la susodicha estación del título no la tengo tan lejos de donde vivo, y de hecho durante catorce años fue muy habitual que pasara por ella al trabajar en la calle Casanova, cerca de la Diagonal, con lo cual hacía trasbordo y cogía alguno de los autobuses (14 o 59) que por aquel entonces me llevaban hasta mi puesto de trabajo. Pertenece a la línea 1 (la roja, si bien en esta cinta la cambian a amarilla) del metro de Barcelona, y yo la utilizaba desde la estación de Plaza España (donde empalma con los FGC, que era con los que yo llegaba hasta allí) hasta dos paradas después, la de Urgel, siendo la susodicha de Rocafort la que queda justo enmedio. 
 
Aunque no fue más que estación de pasada para mí, admito que si la utilicé cuando al poco de reaficionarme a los cómics, iba a comprar mi surtido de viñetas a la ahora desaparecida Entenza Comics, siendo esa parada la más cercana donde cogía el metro para volver a casa. Nunca le dí más importancia de la que tiene (un mero lugar de paso), aunque admito un escueto incidente que no llegaría ni tan siquiera a anécdota (ver "algo" que cuando vuelves a girar la vista ya no está), por lo que admito que me sorprendió cuando, por la existencia de esta película, me enteré de la (parece ser) leyenda negra que pesa sobre ella desde hace décadas.

Pero mejor vayamos al grano, y es que la película Estación Rocafort es un film bastante irregular, que más allá de la coincidencia indicada, lo que plantea y desarrolla bien podría haberse dado en cualquier otro escenario. La protagonista es Laura (interpretada con perpetuo gesto de penuria por la actriz Natalia Azahara) una joven muchacha que acaba de comenzar a trabajar en la Estación Rocafort, pese a los rumores que escucha sobre ella, intentando que el trabajo la ayude a sobrellevar su situación emocional. Pero un día asiste como espectadora involuntaria al suicidio de un trabajador del metro, lo que le conllevará empezar a padecer unas terribles visiones que aumentarán su angustia, teniendo tan solo algo de apoyo por una joven llamada Cris (a cargo de la actriz Valèria Sorolla) Con la intención de averiguar algo sobre todo ello, Laura contactará con Román (interpretado por Javier Gutiérrez), un expolicía alcohólico caído en desgracia (y perfilado con todos los tópicos previsibles), tras atrapar hace años a un asesino en serie que tenía la susodicha estación de metro de Rocafort como escenario para sus truculentos crímenes.

¿Cual es el problema de Estación Rocafort? Pues el que uno se puede imaginar dentro del género del terror, sobretodo si uno ya está curado de espantos: el echar mano de todos los tópicos posibles, en especial en cuanto a provocar sobresaltos mediante sonidos más o menos inesperados. Luego también está el derrotero por el que se decanta para justificar los sucesos, que hace de la estación un mero escenario circunstancial, que bien podría haber sido cualquier otro lugar habitual en el género. Ello se acrecienta con la forzada inclusión de la explicación mejicana, que le hace perder aún más sabor autóctono a una película que tan solo en su tramo final arriesga un poco... con matices. En un temerario giro de guion, ofrece varias sorpresas finales que dejan la puerta abierta para más, pero las mismas pueden hacer recordar al cine de Shyamalan, director habitual en jugar con ese recurso, pero al que no siempre le ha acompañado la suerte con ello, como le ocurre aquí a su responsable Luis Prieto, aunque se agradece la valentía de atreverse. Lo mejor de todo sería sin duda un Javier Gutiérrez mucho mejor actor de lo que aquí puede demostrar.
 
CALIFICACIÓN: Regular (2/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de septiembre de 2024.

lunes, 2 de septiembre de 2024

TERMINATOR ZERO

Una de las franquicias de ciencia-ficción más popular es la de Terminator, compuesta hasta el momento por seis películas, una serie de televisión inconclusa y quizás algo olvidada hoy en día (Terminator: Las crónicas de Sarah Connor) y ahora con esta serie de anime, cuya primera temporada de 8 episodios ya he podido disfrutar. Y es que por muchos es algo asumido que esta saga brilló en sus dos primeras entregas en cine (ambas a cargo de James Cameron), para a partir de entonces tener unos resultados variados según la opinión de cada espectador, pero en ningún caso comparables a sus dos primeras cintas. 

El problema también radica en lo icónica que es la imagen de Arnold Schwarzenegger asociada a esta saga, por lo que es difícil imaginarse esta franquicia sin su mítica presencia. Se intentó en Terminator Salvation (con resultados no del todo acertados), y se hace en este anime con mayor acierto (aún teniendo sus handicaps), ampliando la mitología de esta saga siendo al mismo tiempo respetuosa con su legado. 
 
A lo largo de sus 8 episodios de unos 28 minutos cada uno (con lo cual toda la temporada completa serían apenas cuatro horas) se parte de una premisa básica en esta saga, para ofrecer luego un desarrollo desde un punto de vista un tanto diferente. En 1997 en Tokio un científico llamado Malcolm Lee ha creado a Kokoro, una inteligencia artificial que puede poner en serios aprietos a Skynet, por lo que desde el futuro llegarán guerreros tanto para acabar con él (y su familia) como para salvarlo. A partir de ahí se combinan impresionantes escenas de acción, que en muchos momentos serían de violencia bastante extrema y explícita, con otros donde los personajes se dedican a reflexionar y filosofar, siendo eso el mayor handicap de esta serie, al resultar reiterativo cuando se vuelven una y otra vez sobre los mismos conceptos. Pese a ello, la valoración global sería bastante entretenida, jugando a su favor los muchos guiños y referencias que hay al legado de esta franquicia (sobretodo de sus dos primeras entregas), bien sea con escenas similares, frases emblemáticas o bucles y paradojas temporales más o menos paralelos (sobretodo en su tramo final), ofreciendo una solvente y funcional variante a lo que nos había ofrecido hasta el momento esta extensa y visionaria saga creada por James Cameron y Gale Anne Hurd (lo de visionaria es porque Skynet sería una inteligencia artificial que se desmadra, y algo tan actual ya se planteó hace 40 años, en la Terminator de 1984). 

CALIFICACIÓN: Entretenida (3,5/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN NETFLIX: 29 de agosto de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.