jueves, 29 de junio de 2023

INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO

Viendo la que con toda probabilidad será la última aventura del personaje con Harrison Ford al frente, uno piensa la suerte que habría corrido el personaje de Indiana Jones si se hubiera desarrollado como la longeva franquicia de James Bond, con seis actores hasta la fecha que han encarnado al personaje en sus seis décadas de vida en cines. Esto viene a colación porque el director Steven Spielberg quiso POR DOS VECES dirigir una película de James Bond (en la época en que dicho personaje tenía los rasgos de Roger Moore), aunque se lo denegaron en ambas. La frustración se la quitó su amigo George Lucas con el personaje de Indiana Jones y, volviendo al inicio de mi crítica, hubiera estado curioso como se hubiera desarrollado en caso de seguir el esquema de James Bond.

Enfocada esta saga como homenaje a los seriales de aventuras de las décadas de los años 30 y 40 del pasado siglo, tuvo una meritoria trilogía durante la década de los ochenta. Pero siendo una popular saga que podía haber continuado sin problemas, incluso con relevo de actor protagonista, la cuestión es que la cuarta aventura llego en 2008, casi dos décadas después de la precedente. No acabando de convencer en general al público (no fue mi caso) su triunfo en taquilla lleva hasta la presente, que también ha tardado en ver la luz 15 años desde la anterior, siendo la ¿última? con Harrison Ford.

Volviendo al símil con James Bond hay que citar que por muchos sustitutos que tuviera el personaje, su primer actor marcó tendencia, con lo cual para muchos Sean Connery sigue siendo el que mejor lo encarnó. Eso le serviría de consuelo a Spielberg cuando le hizo encarnar al padre de Indiana Jones en la tercera entrega, cerrando un círculo que para muchos tenía que haberse quedado allí, pero en un revival nostálgico el famoso arqueólogo volvió en el 2008 de la mano de sus responsables... y las expectativas del público (que igual esperaba el Segundo Advenimiento de Cristo, cuando tan solo se trataba de una película, como dijo el productor George Lucas) provocaron esa general insatisfacción. Pero como "poderoso caballero es don dinero", su recaudación fue la mayor de la franquicia hasta aquel momento, por lo que se puso en marcha una quinta donde Spielberg ha delegado sus funciones como director en James Mangold (responsable de la notable Logan, con otro héroe crepuscular como Lobezno de protagonista), aunque si repite de nuevo por quinta vez un mítico Harrison Ford dando vida (a sus 80 años) a un Indiana Jones al que encarnó por primera vez hace cuatro décadas.

Cabe indicar que el actor resulta convincente volviendo a enfundarse los míticos látigo y sombrero que uno asocia con este personaje, e incluso me atrevería a decir que la media hora inicial de esta película es aún más Indiana Jones de lo que fue toda la cuarta entrega (pese a que yo soy de los que salió más o menos satisfecho, aún admitiendo que es inferior a la trilogía que la precede) En ese tramo inicial se concentra toda la esencia del arqueólogo más famoso de la historia del cine, aunque lo que más se vaya a comentar sea el rejuvenecimiento digital que le aplican al protagonista, logrando que Ford luzca como lo hacía en las entregas estrenadas en la década de los ochenta. Quizás por lo mucho que se habló de eso antes de su llegada a la cartelera ha sido uno de los detalles más comentados, y por lo tanto sabían que el público lo miraría con detenimiento. Pues bien, en mi caso tengo que decir que, aún sabiendo dicho retoque digital, la sensación final que ofrece es BASTANTE CREÍBLE sin ser perfecta, de ahí mis interrogantes en el segundo párrafo de esta crítica sobre si sería la última... porque con este método caben todas las que se quieran inventar.

De hecho se podría decir que esta quinta aventura supera a la cuarta en sus dos tercios iniciales, ya que aquí si se ofrece todo lo que un fan de Indiana Jones espera en una película de Indiana Jones, incluyendo ese enemigo vital que ha estado presente en todas las entregas impares de la franquicia: los nazis. Algunos tildarán esta película de mero fan-service para contentar a aquellos que quedaron descontentos con la cuarta, ya que está plagada de detalles más o menos evidentes que nos recuerdan a los episodios precedentes, funcionando unos mejor que otros (incluyendo una explicación coherente a la ausencia del hijo del protagonista que encarnó Shia LaBeouf en la cuarta, que se perfilaba quizás como sustituto de su progenitor, pero que aquí no aparece) Y aunque la labor de Mangold es meritoria, es justo admitir que con media hora menos (su duración son unos extensos 154 minutos) hubiera podido lograr un resultado final, sino mejor, si al menos equivalente al de la trilogía inicial, siendo en su último tercio donde se decanta por cierto recurso fantástico que me dió la sensación de que se aprovecha de forma algo desigual, a tenor de sus posibilidades.
 
Creo que no seré el único que, cuando queda claro lo que hace el famoso dial de su título, uno esperaba que eso les sirviera a los nazis para reafirmar su reino del terror. En cambio se dan cuenta de que no es lo pensado justo cuando están metidos en el meollo de la cuestión, llevando la acción a otro destino que resulta aceptable... pero provocando un evidente bajón en el interés (al menos a mi) Una vez allí aún hay tiempo para que uno tema que sus responsables se decanten por cierto giro argumental emotivo (en esencia, por lo que representa para Jones) pero gratuito (en planteamiento, ¿a esas alturas te vas hacia lo melodramático?) Finalmente es ese último tercio el que funciona de una manera correcta pero perdiendo la trascendencia lograda por lo previo, así como respecto a su brillante tramo inicial, aunque en conjunto El dial del destino es un digno colofón al personaje (si lo respetan) con un reparto funcional donde algunos destacan (como Mads Mikkelsen, Boyd Holbrook o Toby Jones), otros cumplen bien (como Phoebe Waller-Bridge o Antonio Banderas) y otros no tanto (como Ethan Isidore, en un papel que hace recordar al de Ke Huy Quan de El templo maldito)
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de junio de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.

miércoles, 28 de junio de 2023

MARVEL COMICS PRESENTS: LOBEZNO / LOS X-CELENTES: SAVIA NUEVA, NUEVO GRUPO / PRIMORDIAL / BLACK HAMMER: EL RENACER (PARTE 1)

MARVEL COMICS PRESENTS: LOBEZNO

Me leo de la biblioteca los tres comics en grapa titulados Marvel Comics presents: Lobezno, que fueron el preámbulo a la serie regular del popular mutante canadiense, allá por el 2020. Se trata de una entretenida historia donde se situa a Logan (y su evolución cronológica) en las diferentes décadas de las ocho que tiene Marvel (contando desde cuando era Timely), intentando combatir a un demonio llamado La Verdad, primero con la ayuda de una hechicera y luego de su descendencia, incluida una sorpresiva hija que le sacan al protagonista, hermanastra de Daken (el otro hijo que ya tiene Lobezno) En su tramo final un viaje al infierno será la única via posible para detener al citado demonio, ya que parece imposible poder derrotarlo, lo que llevará a un viaje temporal para enfrentar a dicho enemigo con alguien de su talla. El resultado final de esta historia de Charles Soule, el guionista encargado de ella, es un entretenimiento sencillo y sincero, que se completa en la tercera grapa con una escueta y funcional historia de estética futurista titulada Arma_Exe, que se podría considerar un tanto deudora de Matrix, sirviendo de forma adecuada como epílogo.

LOS X-CELENTES: SAVIA NUEVA, NUEVO GRUPO

Le tengo un cariño especial a Peter Milligan y Mike Allred porque ellos son los primeros autores de los que conseguí firma al poco de reaficionarme al mundo de los comics: fue en mi primer Salón del Comic de Barcelona, alla por el 2004, en el primer tomo de X-Statix. Con estos antecedentes era lógico que en cuanto cayera en mis manos este tomo lo iba a leer, ya que durante todos estos años he leído todo lo que he podido de sus responsables, sobretodo del matrimonio Allred, cuyo estilo gráfico siempre me ha gustado mucho (en el tomo que recopila la serie de Estela Plateada con guiones de Dan Slott el resultado es sencillamente genial) Los X-Celentes: savia nueva, nuevo grupo recupera la esencia de X-Statix de una forma acertada, pero ajustada a los cánones actuales: si a principios de siglo los protagonistas actuaban como estrellas televisivas de realities (que era lo que se estilaba por entonces), ahora mismo lo hacen preocupados por sus redes sociales y streaming, que sería la tónica actual. Y todo ello con la sátira habitual sobre los superhéroes con la que triunfó esta serie hace dos décadas, en la búsqueda constante de sus personajes por ser el foco de atención mediático.

PRIMORDIAL

Hace ya unos años me leí un muy recomendable comic sobre Laika, tristemente famosa perra que fue enviada al espacio por los soviéticos sin posibilidad de retorno en 1957. No fue el único animal (aunque si el más popular, debido a las circunstancias) porque por este cómic titulado Primordial me entero de que dos años después los Estados Unidos hicieron algo similar con dos monas llamadas Miss Able y Miss Baker. Pero a partir de cierto momento político (la victoria de Nixon frente a Kennedy en 1960) se separan la línea temporal de este cómic de la nuestra, para embarcarse en una ucronía de ciencia-ficción que, como la propia obra reconoce, vendría a recrear una destacable mezcla de los estilos de John LeCarré y Arthur C.Clarke. Tras el mencionado cambio nos presentan a un científico americano y una científica rusa, que parecen tener pruebas de que los animales citados al inicio no murieron, sino que se los llevaron... y ahora quieren volver a casa. A partir de esa premisa convence bastante como thriller de ciencia-ficción, pero lo realmente hermoso es el mensaje final de que el amor entre una persona y un animal puede ser más grande que el universo.

BLACK HAMMER: EL RENACER (PARTE I)

Jeff Lemire es un autor versátil, del que me he leído gran cantidad de obras suyas de lo más variado (valga de ejemplo la de Primordial, también suya, sobre estas líneas), aunque si me he mantenido fiel a una de ellas ha sido Black Hammer, de la que en los últimos cinco años he podido disfrutar de varios tomos que recopilan lo que podriamos denominar la "serie principal", complementados con varios spin-offs dedicados a determinados personajes. En este caso El renacer (Parte 1) sería el quinto tomo de la citada "serie principal", situándose posterior a Orígenes Secretos, El suceso y La edad sombría (parte 1 y parte 2) Tras quedar solucionada la premisa que dio origen a esta serie, en el presente tomo se avanza la acción 20 años para ver como ha sido la vida de Lucy Weber después de que se retirara como Martillo Negro para dedicarse a su esposo y a sus dos hijos. Lo que ha llevado a dicha situación será revelado al lector en varios flashbacks donde harán su aparición varios personajes conocidos, mientras se desarrolla lo difícil que puede resultar la conciliación familiar cuando además uno ha ejercido de superhéroe, con un resultado a la altura de entregas precedentes.

martes, 27 de junio de 2023

VIUDA NEGRA: MORIR POR LA ESPALDA / EL HIJO DE TARZÁN / BATMAN UN MAL DÍA: EL ACERTIJO / LOBEZNO VS.BLADE / SPIDER-MAN (varios)

VIUDA NEGRA: MORIR POR LA ESPALDA

Este sería el tercer y último tomo de la Viuda Negra de Kelly Thompson tras Los lazos que unen (reseña por este enlace) y Yo soy la Viuda Negra (reseña por este enlace), y aunque como siempre resulta una pena que cancelen series cuando apuntan maneras de que puedan llegar a algo interesante, al menos me queda el consuelo de que pude leerme todas las entregas en su orden correlativo. De todas maneras es triste que debido a que las ventas no fueron las propicias se deje colgado el buen desarrollo que se estaba haciendo en esta serie de su personaje titular (tras un inicio realmente llamativo y novedoso), otorgándole un buen elenco de secundarios y una galería de villanos propia, en la que en esta entrega incluso se introduce por retrocontinuidad a uno denominado La Cuchilla Viviente (de hecho el segundo número de los cuatro aquí incluidos sería un flashback con el origen de la enemistad entre el citado villano y la protagonista) Para el recuerdo me queda que esta fue la primera serie donde vi de forma más evidente el denominado efecto De Luca, o como los personajes en algunas escenas podían moverse por la página, pero sin la misma estar acotada por viñetas.

EL HIJO DE TARZÁN

Cuarta novela del mítico personaje de Edgar Rice Burroughs, pero en donde el carismático Tarzán sería más bien un secundario, ya que la acción la monopoliza durante casi toda la obra su hijo, que en el cine recibió el genérico apelativo de Boy, pero que aquí descubrimos que se llama Jack. La trama sería digna de un folletín de la época: el joven heredero de Lord Greystoke ansía aventuras, y las encontrará cuando (por diferentes vicisitudes y circunstancias), se vea teniendo que emular a su padre en una situación similar; todo ello granjeado de nuevos personajes (aunque todo se inicia debido a un antiguo villano) en los que el joven protagonista encontrará aliados, enemigos e incluso el amor. La trama es realmente entretenida, si bien en algunos momentos da la sensación de dar demasiadas vueltas de forma algo innecesaria, aunque en su tramo final da un giro inesperado con el que entra un Tarzán, que hasta aquel momento se había quedado tan solo en un mero recuerdo. Pese a que tal profusión de personajes y situaciones variopintas podía dar lugar a cierta desorientación, de nuevo el autor consigue que al final todo encaje de manera acertada.

BATMAN UN MAL DÍA: EL ACERTIJO

Con el título de Batman un mal día ha llegado a la biblioteca el dedicado al Acertijo (hay otros siete, que se centran en otros tantos villanos de la galería que tiene el Caballero Oscuro) La premisa de estos ocho especiales parece centrarse en como un mal día cambió para siempre el destino de dichos villanos, y en el caso del Acertijo tengo que reconocer que lo convierte en un enemigo terrible a la par que, mediante flashbacks, vemos el "origen" del personaje, generado por un trauma infantil al tener un padre que solo le aceptaba la excelencia en todo (con severos castigos físicos cuando no era así), y un maestro que se lo puso difícil (sin mala intención) pero que granjeó la definición posterior de dicho villano. Los responsables de esta historia son Tom King a cargo del guion y Mitch Gerads en el apartado gráfico, en un relato que se inicia con el Acertijo matando a una persona al azar, en principio sin justificación aparente ni nada, estando el misterio en saber los motivos que le han llevado a ello. El resultado final es un cómic entretenido en cuanto al pasado del villano, que juega en todo momento con la ambigüedad.

  • Batman un mal día: El Acertijo, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

Varios cómics en grapa

LOBEZNO VS BLADE

Un cómic en grapa de esos concretos, donde te ofrece exactamente lo que su título promete: todo comienza con Lobezno y Blade dando buena cuenta de una horda de vampiros, pero lo que parecía algo de mero trámite se complica al cabo de los meses, con la inclusión de un mesías de los chupasangres llamado Varkis y el hecho de que el Credo convierta en vampiros a mutantes. Todo ello llevará a la típica confrontación entre ambos protagonistas hasta que unan sus fuerzas contra un mal mayor, en un cómic de mero entretenimiento que tampoco aspira a más, con guion de Mark Guggenheim y un acertado apartado gráfico a cargo de Dave Wilkins.

  • Lobezno vs Blade, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

MILES MORALES SPIDER-MAN #1

Llega a la biblioteca el primer número del nuevo relanzamiento de Miles Morales Spiderman por parte de Marvel, con guión de Cody Ziglar y apartado gráfico obra de Federico Vicentini. Como en un primer número poco se puede valorar más allá de lo que promete, hay que destacar el tono más urbano y cercano de la propuesta, con el atribulado protagonista enfrentándose al Escorpión y al Abejorro, además de la presentación de una villana que resulta prometedora tal y como se plantea, llamada Raneem. En mi caso lo que me toca es esperar a que lleguen varios a la biblioteca para así poder leerlos en bloque y disfrutar más del resultado.

  • Miles Morales: Spider-Man #1, ficha técnica por este enlace y ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

SPIDER-MAN #1 y #2

Me leo de la biblioteca los números 1 y 2 de Spider-Man teniendo como equipo creativo a Dan Slott en los guiones y Mark Bagley en el apartado gráfico, conteniendo las tres primeras entregas (la 1 el primero y la dos y tres el segundo) del arco argumental El fin de Universo Spider-Man. En esta ocasión la villana principal sería Sathra, una amenaza mayor que el propio Morlun, también presente en esta historia aunque con una justificación diferente. A la espera, al igual que la reseña previa, de que pasen muchos meses para que la biblioteca acumule el material necesario para el disfrute global de la historia, estos dos primeros cómics son un inicio atractivo (por como acaban Jessica Drew y Peter Parker, aunque ya se imagina uno que aquí nada es definitivo) de una idea que siempre me gustó pero de la que quizás se abuso demasiado, como demuestran aquí las versiones arácnidas de ¡¡¡Kraven o de una princesa cantarina que recuerda a las de Disney!!!

martes, 13 de junio de 2023

FALLECE JOHN ROMITA


Aunque tenía ya 93 años, era uno de esos gigantes cuya figura parecía estar exenta del fin del común de los mortales. Sin embargo, primero fue Steve Ditko, después fue Stan Lee y ahora... le ha tocado el turno a John Romita. Para mí, la perfección absoluta como dibujante.

Él rediseñó la imagen de nuestro amigo y vecino Spider-Man, hasta el punto de convertirla en el canon por el que habrían de regirse los posteriores artistas en los siguientes treinta años. Personalmente, yo, cuando pienso en Spider-Man, pienso en SU Spider-Man. A mi entender, todo lo que vino después fueron meras reinterpretaciones que, cuanto más intentan alejarse de su impronta, menos me gustan (cuando no directamente me aborrecen). Me pregunto que pensaría él en su fuero interno de la "calidad" de los cómics que se han hecho desde los 90´s hasta hoy... (aunque puedo imaginármelo).

Su fallecimiento me ha afectado especialmente, pues siento que con él se ha ido una época y un modo de hacer tebeos que, por desgracia, ya nunca volverá. Hasta siempre, Maestro, para siempre en nuestro recuerdo. Descanse en paz.

Y para recordarlo como se merece, a continuación recupero el artículo que le dediqué en el blog Hablemos de Spider-Man hace casi ocho años:

sábado, 10 de junio de 2023

FLASH

Hablar de los problemas previos que tuvo esta película hasta que al final acabó concretándose en esto daría para un artículo bastante extenso. En origen el propio Ezra Miller (que encarna a Barry Allen y su alter-ego Flash) fue el mayor interesado en sacar adelante este film, desde que se presentó en la versión de Liga de la Justicia estrenada en el 2017, aunque luego los posteriores problemas delictivos del actor llevaron incluso a temer por que este proyecto viera la luz.
 
Ya por aquel entonces indiqué que el mencionado Ezra Miller no me parecía el más adecuado para encarnar a Barry Allen y Flash, ya que en aquel momento aún era seguidor de la serie de televisión del citado personaje, y con el actor Grant Gustin de protagonista, que tomó el relevo con solvencia de la serie homónima de principios de los noventa con John Wesley Shipp de protagonista, interprete también presente en la citada y reciente producción televisiva.

Tras un periplo en líneas generales insatisfactorio (al menos comparado con el éxito de taquilla de la gran mayoría de las películas de Marvel), se le dio a James Gunn la potestad para construir un universo cinematográfico de DC más coherente, y se comentó que esta película sería la que pondría el primer eslabón en dicho reinicio.

La decepción (para algunos) será ver que aún no queda claro por donde se irá a partir de ahora en los próximos proyectos de DC, ya que cuando uno ha acabado de ver la película no queda muy claro quien tiene posibilidades de continuar en este universo (a tenor de lo que sugieren, uno sería el cameo en la escena postcréditos, al menos de momento), y quien será reemplazado (evidente en el gran ausente, aunque lo que es y representa tiene un homenaje bastante más acertado en pretensiones que en resultados visuales en un momento del tramo final, donde tienen cabida desde los que fueron hasta el podría haber sido, con el real cameo irónico final más inesperado) Pero no hay ningún tipo de adelanto sobre futuros proyectos, lo cual es lógico estando todo ello ahora mismo en una fase muy preliminar, por lo que igual esta sea la última película donde veamos a (casi) toda la alineación de esta Liga de la Justicia en ciertos momentos puntuales, a la espera de como evoluciona lo que esta historia ha provocado en el multiverso de DC, y si ello se ve reflejado de alguna manera en los proyectos sobre los que se está trabajando.

Como ya se sabía de antemano, el presente film adapta el arco argumental Flashpoint, que a tenor de lo que presenta la película sería muy fácil de resumir: Barry Allen asume el drama de haber perdido a su madre (una solvente Maribel Verdú, las cosas como son), asesinato por el que fue condenado su padre. Al tener los poderes de Flash decide viajar en el tiempo para evitarlo, siendo todo modificado por una cosa tan simple como una lata de tomate, lo cual me llevó a acordarme de la película Vengadores: Endgame, donde era una rata la que iniciaba la acción. El problema viene cuando su drama personal parece que ha sido corregido... pero más cosas se han modificado con sus actos, ya que no todo es como él lo dejó, en una difícil pero funcional mixtura en la que se mezclan los universos temáticos del Batman de Tim Burton (de ahí la presencia de Michael Keaton) y del Superman de Zack Snyder (de ahí la presencia de Michael Shannon que vuelve a encarnar al General Zod), situando en ese punto intermedio a la otra mayor novedad del reparto: la Supergirl a la que encarna la actriz Sasha Calle como ¿sustituta? de su popular primo.

La labor de Andy Muschietti como director resulta solvente, por lo que se posiciona para futuros proyectos en la misma casa (se le rumorea como posible candidato para encargarse de The brave and the bold), y en líneas generales esta película se sitúa sin problemas entre lo mejor (que NO lo mejor) que ha generado el universo DC en cines, pero tiene que lidiar principalmente con dos problemas: su protagonista y sus efectos visuales. En cuanto al primero si ya en la versión de 2017 estrenada en cines de Liga de la Justicia venía a ser el "alivio cómico", eso aquí se lleva a una dicotomía digna de Jekyll y Hyde, por lo que si de por si cuesta empatizar con el Barry inicial, luego sería sólo el "mal menor" ya que el posterior, tras los cambios que provoca, puede resultar en algunos momentos realmente cargante. En cuanto a los efectos visuales digamos que cumplen con solvencia sin destacar (no en vano los efectos de un velocista no sería algo muy novedoso en pantalla), pero pecan de hacerse DEMASIADO evidentes sobretodo en el rescate inicial con los niños, y en ese "homenaje" final que cité antes hacia cierto emblemático personaje.
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de junio de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.

jueves, 8 de junio de 2023

TRANSFORMERS: EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS

La saga cinematográfica de Transformers no es que sea muy destacable, pero si que ha resultado muy rentable. Quizás el mayor problema estaba en un omnipresente Michael Bay que se encargó de las cinco primeras películas, haciéndose palpable con la última que la cosa ya no daba para más. Pero mira tú por donde que se sacan de la manga un spin-off para Bumblebee, donde afortunadamente Bay ya no es el director, sino un tal Travis Knight... y consigue la que bien podría ser la mejor película de la franquicia (hasta aquel momento) ¿Puede ser que lo que necesitaban los Transformers era a otros directores que no fueran sólo Michael Bay
 
Como sin duda siguen siendo muy rentables estos robots para la juguetera Hasbro, se decidió darles un margen de descanso (tampoco no mucho: cinco años desde la más reciente) y ahora se estrena la que sería séptima entrega de la franquicia en cines, bajo la batuta de Steven Caple Jr. (en cuyo historial como director ya consta otra secuela de una extensa saga: Creed 2) En el reparto de esta película no constan nombres conocidos (más allá de que alguno pueda apuntar a quizás tener un futuro en el mundo del cine, como pasó con Shia LaBeouf y Megan Fox en las primeras)... pero seamos claros: lo que más le interesa al público de un film como este son los robots, lo que deja a los humanos en un evidente segundo plano.

Pese a todo, aunque en un nivel secundario, si reconocí a la actriz Luna Lauren Velez, a la que conocí cuando interpretó a la teniente Maria LaGuerta en la serie de televisión Dexter, y que también le puso voz en la versión original a la madre de Miles Morales en la reciente Spider-Man: Cruzando el multiverso. El resto estaría en los actores que dan voz a algunos de los robots que aparecen durante la película, siempre en su versión original, en la que Ron Perlman interpreta a Optimus Primal (el robot con pinta de gorila), Peter Dinklage a Scourge (el robot villano) o Michelle Yeoh como Airazor (el robot con pinta de águila) Como curiosidad cabe también citar que esta película se podría tildar como secuela de Bumblebee, al hacerse una mención indirecta que recuerda lo acontecido en aquel film; así como un guiño simpático hacia Marky Mark (la película está ambientada en 1994), que era el nombre comercial que tenía Mark Wahlberg en sus inicios (recordemos que el citado actor fue protagonista en la cuarta y la quinta entrega de esta franquicia, tituladas respectivamente La era de la extinción y El último caballero)

A nivel básico se supone que los robots protagonistas de Transformers serían los Autobots (los buenos) liderados por Optimus Prime y los Decepticons (los malos) liderados por Megatron. De estos últimos no hay en esta película (si es que pretenden darle una línea argumental coherente a toda la franquicia hasta el momento), por lo que los villanos aquí serían los Terrorcons (que con ese nombre ya queda evidente lo que reparten por donde pasan) y los Predacons. Por su parte en el lado de los buenos se añaden los Maximals, que sería el nombre de los Transformers con formas de animales, y que resultan la novedad visual más destacable. Por el lado de los Autobots cabe destacar también las prestaciones de Mirage, que como bien indica su nombre original en inglés (la traducción sería Espejismo), puede realizar copias de si mismo o de lo que quiera, pese a que la personalidad que le dan resulta en algunos momentos un tanto insufrible. El otro aspecto más reseñable de la película, en especial para los fans, sería el detalle que da la última escena, en la que se sugiere algo así como un futuro crossover con otra popular franquicia juguetera de Hasbro que ya probó suerte en los cines.

Pero en si, ¿merece la pena esta película? Pues depende: a los fans de esta franquicia probablemente les guste, y como mínimo hay que reconocer que la multitud de robots que aparecen por pantalla son aquí más reconocibles que en algunas de las perpetradas por Michael Bay, donde en algunos momentos no te quedaba claro cual era cada uno (de hecho los Maximals se queda uno con las ganas de que les hubieran dado más cancha, porque son los que más lucen) Por lo demás todo se mueve por un argumento tan simple como el funcionamiento de un chupete: hay un misterioso objeto de vital importancia que buscan los Autobots por un lado y los Terrorcons por otro, con el cual se puede convocar a un tal Unicron, que sería el equivalente en este universo a lo que es Galactus en los comics de Marvel. Entremedio de la lucha de ambas facciones se meterán dos humanos, Noah y Elena, que vendrían a simbolizar al ciudadano medio de Brooklyn, pero que en esencia serían dos personajes esquemáticos que había que rellenar con alguien. En resumidas cuentas: una secuela simplona y poco memorable, que sin su parafernalia visual resultaría un tanto mediocre.
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de junio de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.

miércoles, 7 de junio de 2023

SPIDER-MAN: ESTIRPE / LAS FIERAS DE TARZÁN / MILES MORALES: SPIDER-MAN / INVENCIBLE / FRANKENSTEIN

SPIDERMAN: ESTIRPE

Cuando alguien famoso se mete en el mundo de los cómics, hay que tener la paciencia del Santo Job hasta que su obra se ve completada, siendo eso lo que pasó por ejemplo con esta Spiderman: Estirpe realizada por J.J.Abrams (aunque más bien su hijo) y Sarah Pichelli. Pues a eso hay que sumarle que en la biblioteca llegó el primer número, que reseñé hace ya DOS AÑOS Y MEDIO, y luego los dos últimos, pero faltando el 2 y el 3, lo que me llevó a decidir dejarla hasta que fuera completada, o a las malas hasta que se recopilara en tomo y lo compraran (lo que pasara antes de ambas opciones) Al final ha sido la primera y POR FIN me he podido leer completa esta serie limitada. El resultado, si fuera cualquier otro cómic de cualquier otro autor, se podría tildar como entretenido (que en el fondo no niego que no lo sea) PERO lo decepcionante es que viniendo de quien viene sea algo tan simple, ya que con un planteamiento que podía haber dado un What If muy digno se queda tan solo en un mero cómic anecdótico, que se intenta vender más por los nombres de sus responsables que por su trascendencia real, con una mejor premisa argumental que su posterior desarrollo y resolución.

  • Spiderman: Estirpe, fichas editoriales de los números en estos enlaces (1, 2, 3, 4 y 5) y ficha de la biblioteca (de toda la serie limitada) por este enlace

LAS FIERAS DE TARZÁN

Siguiendo con las novelas que escribió Edgar Rice Burroughs sobre Tarzán (creación suya) ahora le ha llegado el turno a la tercera, que lleva por título Las fieras de Tarzán y en la que de nuevo el autor ofrece un espectáculo narrativo la mar de entretenido en sus menos de 300 páginas. La historia no tarda mucho en comenzar, ya que Nikolas Rokoff y Alexis Paulvitch, los que podriamos denominar archienemigos del protagonista, no se les ocurre otra cosa que secuestrar al hijo de Tarzán, lo cual provocará (debido a diferentes circunstancias) que la mujer del protagonista también acabe en manos de los villanos y él quede perdido en una isla remota. Pero la experiencia de Tarzán le ayudará a montar algo así como una cuadrilla de guerreros formada por, entre otros, varios simios y una pantera (siendo de ese grupo animal del que recibe su título la presente novela), con los cuales emprenderá una frenética persecucción, enfrentándose a todos los peligros que encuentra por el camino, para lograr salvar a su mujer y su hijo, así como vengarse de los villanos que tanto le odian. Sin duda una aventura trepidante pese a su edad (se editó en origen en 1914)

MILES MORALES: SPIDER-MAN (4 a 13)

Si las películas en acción real de Spider-Man me animaron a leer sus comics, era lógico que las películas animadas de ese otro Spider-Man que es Miles Morales me animaran con su homónimo de las viñetas. De hecho de la biblioteca ya he leído varios comics con este nuevo arácnido, pero hace años de su serie regular en grapa leí el 1 primero, luego los números 2 y 3, y tras ellos los números 5, 6, 7 y 9, pero lo había dejado de lado a la espera de que estuviera un poco más completa y poder leerlos con cierta continuidad. El haber visto hace poco la notable Spider-Man: Cruzando el multiverso me llevó a comprobar que en la biblioteca ya tenían los números 1 al 13 seguidos, por lo que (por disponibilidad) me decidí por los números 4 al 13, aunque entre esos algunos ya los hubiera leído antes. Bastante entretenidos en su conjunto, a lo largo de estas páginas he empezado fuerte con el Evaluador torturando al protagonista, tras lo cual llega el número 250 del personaje (al sumarle el legado de su precedente en el universo Ultimate), que deja paso al cruce con el evento Matanza absoluta. A este le sigue el arco argumental Ultimatum, relacionado con el universo del que viene el protagonista, para seguir con Proscritos, si bien se relaciona también con los hechos del arco precedente. Ganando Miles, mientras ocurren todos estos hechos, una hermana pequeña y perdiendo a cierto familiar cercano (aunque en este universo la muerte nunca es algo definitivo), el número 13 da epílogo a la aventura previa, para comenzar el cruce con el evento Rey de Negro al tener que enfrentarse Miles con una Ms.Marvel poseída por un simbionte.

  • Miles Morales: Spider-Man (4 a 13), ficha técnica en Tebeosfera por este enlace (números 33 al 42 en dicho listado) y ficha de la biblioteca (de esta cabecera) por este enlace.

INVENCIBLE (tomos 10 a 12)

Aunque los reseño como Invencible, el mismo título del cómic que recopila, estos tres tomos serían los que ya completan la colección, lo único que son editados por ECC, mientras que los previos eran de Aleta Ediciones con el título de Ultimate Invencible Collection, habiéndome leído yo justo el previo a estos hace ya dos años y medio. Mi mayor miedo en estos casos es que el tiempo transcurrido me haga descolgarme de lo que me están contando, pero aunque en algunos detalles puede costar más, enseguida volví a engancharme a las aventuras de Mark Grayson, el alter-ego de Invencible. Lo más destacable del tomo 10, que incluye los números 109 al 120 de la colección, es la agresión sexual que sufre el protagonista, así como su difícil relación con Eve y con la situación en la Tierra debido a Rex, que les llevará a la pareja y su hija recién nacida a abandonarla para intentar empezar una vida nueva en otro planeta. 

En el tomo 11, que contiene los capítulos 121 al 132, vemos la difícil conciliación que tienen en el planeta Talescria, tanto para acostumbrarse al mismo como para un inesperado lapsus temporal al pasado, que llevará al protagonista a perder varios años de su presente, con una inesperada sorpresa familiar. Por su parte en el tomo 12 (y último, que incluye los capítulos 133 al 144) la situación con Thragg ya se vuelve insostenible, lo que lleva a un final épico, que aún lleva al lector más allá de su conclusión. Sin lugar a dudas un final tan acertado como adecuado para una destacable serie de superhéroes que se planteó con un protagonista a medio camino entre Spider-Man (por sus problemas existenciales) y Superman (por sus capacidades), en donde además no se han cortado con el tema sangriento cuando las brutales peleas entre personajes así lo han requerido.

  • Invencible, fichas editoriales por estos enlaces (10, 11 y 12) y ficha de la biblioteca (de la serie en esta nueva editorial) por este otro.

FRANKENSTEIN

Son varias las versiones que ha habido de una obra capital como Frankenstein, pasando por todo tipo de medios, géneros y formas, por lo que en un principio no tendría que extrañar una enésima adaptación en cómic (algunas de las cuales ya ha reseñado) Pero mira tú por donde que el autor es Ralf König y, curioso como soy, decido ver que ha hecho semejante artista con tan mítica obra de la literatura universal, encontrándome con una novela gráfica BASTANTE CORTA (se lee en un suspiro sus apenas 60 páginas) pero bien condensada en lo que se nos quiere transmitir. Y es que no estamos ante otra adaptación al cómic de la citada obra de Mary Shelley, sino en una especie de guiño metaliterario epistolar, donde un científico coetáneo con el relato original, escribe una carta a la autora de Frankenstein después de haber leído su novela, para narrarle como fue su experiencia personal en esto de intentar jugar a ser Dios. La gracia del asunto está en ver como deriva una premisa así hacia los terrenos habituales de sus cómics, siempre con el máximo respeto hacia la obra original, en este homenaje en tono verdoso, para darle un toque de antigüedad.