Aquí os dejamos, oh, ilustres visitantes del reino, una nueva versión del booktrailer de Las Crónicas de Vulcania: La Espada de los Druidas, en esta ocasión, editada junto al acto de presentación de la obra.
De Rutger Hauerse puede decir, sin temor a caer en la exageración,
que acuñó una de las frases más famosas de la Historia del Cine: aquella que
pronuncia su personaje, el replicante Roy Batty, en una de las escenas finales de
Blade Runner, un monólogo que, además, parece
que aportó el propio actor y que no constaba en el guion original. Pero, mucho
antes de hacerse famoso a nivel internacional gracias a este papel, el holandés
ya había reunido un impresionante currículum trabajando tanto en el cine de su
país (donde fue dirigido a menudo por Paul Verhoeven) como en el europeo. En
los 80 dio el salto a Hollywood y, aunque bordó a menudo el rol de psicópata,
de asesino o de “malo” (¿quién no lo recuerda en Halcones en la noche o en Carretera
al infierno?), demostró que también podía hacer de héroe en cintas como Lady Halcón (en donde, inicialmente, iba
a ser también el villano), Se busca vivo
o muerto, Furia ciega o Segundo
sangriento, entre muchas otras, y que incluso podía cambiar totalmente de
tercio y lucirse en dramas más exigentes como la italiana La leyenda del santo bebedor.
En aras de la verdad, hay que
decir que el siglo XXI no fue del todo benévolo con un ya maduro Hauer, que apareció
en pequeños papeles casi siempre testimoniales en películas de primera línea –principalmente
fantásticas– como Batman Begins, Valerian y la ciudad de los mil planetas
o Sin City pero también en obras de discutible
calidad como Dracula 3D, Abejas asesinas o El Rey Escorpión 4 –esta última directamente para vídeo–, aunque
también nos regaló curiosidades como la cult
movieHobo with a Shotgun.
Trabajador incansable hasta sus
últimos días, tenía varios largometrajes por estrenar cuando la muerte le
alcanzó en su Holanda natal el pasado 19 de julio, a los 75 años, tras una breve enfermedad, y entre sus
últimas apariciones cabe destacar Los
hermanos Sisters.
Por suerte para nosotros, todos esos momentos
no se perderán el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Hace poco asistí a la presentación del formato Screen X junto al 4DX en los cines Filmax Gran Via, y por la mención hecha en mi blog tuve el privilegio de poder probar ambos sistemas. Si el primero lo hice con la última película de Godzilla, el 4DX me lo reservé para esta nueva versión de El Rey León que se estrena 25 años después que la primera (al menos si contamos el estreno americano, porque por aquel 1994 la tónica de Disney era estrenar en Navidad por este pais lo que habian estrenado en Estados Unidos en verano) Tengo que admitir que el film original es para mi todo un clásico, que se quedó también marcado en mi mente por los hechos que viví en aquella época, con el recuerdo aún vivo de una anécdota que tuve en un momento del metraje: con una sala llena a rebosar, al suceder la muerte que tiene lugar tras la estampida estaba todo el mundo en silencio y se escucha la voz de un niño entre el público que dice: "¿está muerto?".
A diferencia de las cintas que le precedieron en ese resurgir de Disney entre finales de los ochenta e inicios de los noventa, El Rey León fue la primera que fuí a ver al cine (las otras las ví en video VHS), siendo además la primera que podriamos decir que "versiona" un clásico para adultos como es Hamlet de William Shakespeare, y no otro cuento o relato infantil como era habitual por aquel entonces. Nada se puede argumentar en contra de un título que consiguió emocionar a todo el mundo, con su combinación de una extraordinaria animación y banda sonora así como unas voces (en su versión original) míticas.
En su momento las muy extensas franquicias a las que dió lugar la moda de los asesinos en serie en la gran pantalla derivaron en una paulatina pérdida de valores, que las iba transformando en meros artilugios para tener la susodicha franquicia en curso. Aquellas eran fáciles de detectar porque iban todas numeradas, pero de un tiempo a esta parte hay algunas franquicias que lo han modificado por un título más o menos descriptivo pero bien reconocible por el gran público, siendo el ejemplo más evidente todo el universo generado a raiz de la película The Conjuring (conocida aqui por Expediente Warren), de la cual el presente film sería ya su séptima entrega.
Esta franquicia ha tenido evidentes altibajos, ya que mientras las dos películas "oficiales" han resultado unos muy destacables ejemplos de lo que tendría que ser el cine de terror de buena calidad, en sus spin-offs el aplicar esa misma "fórmula" no ha servido para lograr los mismos resultados, aunque en conjunto son productos correctos respecto a las expectativas por las que fueron creados, pese a que en algunos (como por ejemplo en la reciente La Llorona) justo lo que menos funciona es su forzada relación con el universo creado por la saga principal. De forma afortunada eso no ocurre aqui, en la que sería la tercera cinta relacionada con la muñeca Annabelle (y que completa trilogia antes que la propia franquicia que la vió nacer)