Jan pone fin a su mítica serie Superlópez.
Con la publicación este jueves de "Sueños Frikis", el veterano autor concluye una andadura que comenzó en 1973, según él, porque "las ventas han disminuido bastante y eso me desmotiva".
Este último álbum lo terminó el autor leonés en julio de 2020, como atestigua la firma y la fecha en la última viñeta, pero, confiesa ahora, no pensó que sería el último.
"Entonces no pensaba absolutamente en dejar de hacer Superlópez, y menos en hacer una historieta despidiéndose o cayéndose por un barranco... En "Sueños Frikis" no hay despedida. Realmente eso de dejar Superlópez lo decidí hace pocos meses y avisé a la editorial exactamente en julio de 2021. Ese álbum ya estaba hecho y entregado el año anterior. Será que no me gustan las despedidas...".
En cualquier caso, el fondo editorial del personaje seguirá perteneciendo a Bruguera (Penguin Random House), que a buen seguro continuará con su política de reediciones. Al parecer, Jan también ha apuntado que no se descarta la continuidad de la serie con otros autores.
Dice:
ResponderEliminar"las ventas han disminuido bastante y eso me desmotiva".
Algo de lo que él es el único culpable, a partir del fin de Bruguera ya entregó la que es sin duda la peor versión de viaje al centro de la tierra de Verne, pero coló gracias a que su dibujo no había caído al pésimo nivel de años posteriores.
Desde el album de los petisos , que supone el fin de todo lo que tiene que contar Jan del personaje, empezó a entregar historias con guiones somníferos que nos exigían no perder el tiempo más con la serie.
Cuando se intentó a resucitar con los guiones de Efepé el dibujo ya era nefasto y lastraba las historias.
En realidad el personaje llevaba más de 20 años muerto y es el comic español más sobrevalorado.
Un buen cómic en sus inicios, pero que por desgracia, llevaba muchísimos años hundido en el tedio.
ResponderEliminarYo he intentado darle varias oportunidades, pero fuera de los 9 primeros albums, es difícil encontrar algo rescatable.