sábado, 31 de julio de 2021

TIEMPO (OLD)

El director M.Night Shyamalan consiguió un tremendo (y justificado) éxito con El sexto sentido, pero nunca ha vuelto a brillar como lo hizo entonces (incluso con nominaciones a los Oscar), siendo luego bastante irregular su carrera, en la que ha ido combinando títulos más o menos aceptables con films bastante olvidables. De todas maneras, y para bien o para mal, ha conseguido forjarse un nombre, por lo que cualquier proyecto suyo suele generar como mínimo cierta curiosidad, más allá de que luego el resultado final sea convincente o desfavorable. Eso es lo que ocurre de nuevo con esta Old, que aqui se estrena con el título más descriptivo de Tiempo, y que está basada en la novela gráfica Castillo de arena de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, de la que no puedo opinar porque no me la he leído en el momento de escribir esta crítica. Dicho comic le fue regalado al director años atrás, pero no se trata de una adaptación del mismo sino que toma ciertos detalles llevándolos a su terreno habitual de la intriga.

Apropiada para la época estival en la que se estrena, el argumento de esta película resulta muy atrayente porque a priori nos presenta a ese tiempo que cita su título como el mayor enemigo de unas personas que deciden ir a una recóndita playa, donde (por motivos desconocidos) se envejece a marchas forzadas. Sin escapatoria posible lo único que les queda es ir padeciendo como a ellos mismos y a quienes les rodean se les acelera el paso del tiempo y con él la progresiva degeneración del cuerpo (o sea, un rápido envejecimiento)

Ahora quisiera hacer un pequeño inciso, y es que ante una premisa argumental tan interesante yo intenté descubrir las causas antes de ver este film, con lo que digamos que me "trague" aposta el spoiler de la "explicación" final, y asistí a su visionado intentando imaginar como iban a mostrar lo que yo había leído. En un inicio la historia puede recordar a la mítica serie The twilight zone y es posible que para lo que explica (y como lo explica) se podía contar mejor con la duración estandar de un episodio televisivo, además de que también se le pueda achacar a Shyamalan el intentar convencer a la fuerza, de tal forma que incluso lo que nos dice al final sería una justificación parcial, dejando MUCHO en el aire sobre los orígenes de esa playa, más allá de la punible "gestión" investigadora que se hace de sus recursos. 

Con eso vendría a decir que aunque se quiera "forzar" en parte una explicación final que de cierta coherencia al conjunto, la misma plantea dudas que al final no quedan resueltas. Eso si, no pude menos que pensar de que dicha conclusión hará las delicias de los conspiranoicos que ven maquinaciones perversas ante el detalle más nímio, sobretodo ahora en tiempos de pandemia mundial. Pese a todo tengo que reconocer que la película es entretenida y funciona bastante bien, ya que nos presenta a diversos personajes que quedan bien pronto perfilados de cara a lo que se les avecina. También es justo destacar a los diferentes actores que muestran el paso del tiempo de los iniciales niños a los posteriores adultos (o la labor de maquillaje y progresivos achaques propios de la edad en los más mayores) 

Es cierto que ante mi conocimiento prematuro del giro final esperaba algo más escabroso (podría haber derivado hacia el subgénero de la "porno-tortura" de sagas como Saw, sólo que aqui con el acelerado tiempo como asesino principal), pero Shyamalan se maneja mejor con el suspense decantándose por sugerir más que mostrar, dándole más importancia a las reacciones que suscita lo que va pasando que al hecho en si. Pero dicha opción también sirve para hacernos meditar sobre el sentido de nuestra propia vida, quedando el castillo de arena metafórico del título de la novela gráfica en la que se basa como la expresión de lo efímero de nuestra existencia, barrida cuando se alce la marea, por lo que me imagino que toda la explicación final es tan solo un añadido de Shyamalan que le ha salido acertado a medias.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de julio de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su premisa argumental y como la va desarrollando.
  • LO PEOR: La aclaración final (que convence a medias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.