Ha muerto Richard Donner, responsable de éxitos como Superman, Los Goonies, Lady Halcón o Arma Letal.
El director -nacido en Nueva York en 1930- comenzó su carrera en televisión, trabajando en ficciones tan recordadas como The Twlight Zone, The Man From U.N.C.L.E. o The Wild Wild West. No obstante, el éxito con mayúsculas le llegó en 1976, con el estreno de La Profecía, proyecto tras el cual ya se dedicaría exclusivamente al cine.
En 1978 se hizo cargo de Superman, que también lanzaría al estrellato a su carismático protagonista, Christopher Reeve. La cinta, que contó con un presupuesto de 55 millones de dólares, recaudó más de 300 millones en todo el mundo, una cifra ciertamente estratosférica para la época. Además, esta producción cosechó tres nominaciones a los Oscar y se llevó un premio de la Academia de Cine de Hollywood a Mejores Efectos Visuales. Cabe mencionar que Donner también dirigió gran parte de Superman II, pero una disputa con el productor del filme hizo que el realizador quitase su nombre del proyecto, que posteriormente terminaría Richard Lester.
Sin lugar a dudas, nuestros corazoncitos frikis hoy se quedan un poco más huérfanos, y con su partida se va también una parte de nuestra infancia. Afortunadamente, su impresionante legado siempre permanecerá con nosotros para ser revisitado tantas veces como queramos.
D.E.P.
Aunque le considero un director de cine comercial "por encargo", siempre le guardaré cariño por lo mucho que me marcó "Lady Halcón" en mi juventud y por la que creo que es su mejor película, "La profecía", que siempre me ha parecido superior a "El exorcista".
ResponderEliminar