Creepy es una popular revista de cómics de género de terror y suspense. Publicada originalmente por la editorial norteamericana Warren Publishing (aquí véis la portada de su primer número), su balsámica presencia vino a llenar el enorme vacío que apenas una década atrás dejara la brusca desaparición de los no menos célebres cómics de horror de la EC, (que a su vez tuvieran su máximo exponente en la mítica Tales from the Crypt) por los motivos que no hace mucho ya explicamos aquí.
Creepy constó de 145 números, que fueron editados entre 1964 y 1983, presentando generalmente (y salvo alguna rara excepción), historietas autoconclusivas de final impactante.
Como ya ocurriera antes con los títulos de EC, estas historias también eran presentadas por un siniestro maestro de ceremonias, que a su vez ejercía como "mascota" de la publicación. Me estoy refiriendo, como no, al inolvidable Tío Creepy.
Entre sus autores hubo figuras tan legendarias como Kurtzman, Toth, Feldstein, Kirgstein, Severin, Ditko, Frazzetta, Williamson, Crandall, Corben... y así podríamos seguir casi hasta el infinito. Muchos de estos autores ya habían trabajado antes para la citada EC.
Aquí, el "entrañable" Tío Creepy |
Entre sus autores hubo figuras tan legendarias como Kurtzman, Toth, Feldstein, Kirgstein, Severin, Ditko, Frazzetta, Williamson, Crandall, Corben... y así podríamos seguir casi hasta el infinito. Muchos de estos autores ya habían trabajado antes para la citada EC.
Como anécdota destacable, os diré que incluso han llegado a estrenar una saga de largometrajes basados en esta colección. El título de los mismos es Creepshow.
También entre 1966 y 1983, Warren lanzó una "hermana menor" de Creepy que practicamente la igualó en éxito: Eerie.
Actualmente, y para regocijo de todos sus fans, la compañía Dark Horse está publicando una imprescindible reedición en volúmenes tapa dura de la colección original de Creepy, así como una revista periódica con material nuevo (a modo de moderno vol.2). En España, Planeta DeAgostini traduce dicho recopilatorio con notable éxito desde 2010, rondando ya la decena de tomos editados en castellano, conteniendo cinco números americanos cada uno de ellos.
A pesar de la innegable calidad de estos tomos, no me cabe la menor duda de que muchos aficionados recordarán aún la anterior edición española de Creepy (Toutain Editor).
Bajo el atractivo lema "La mejor publicación mundial de terror" recopilaba en sus primeros números historietas ya publicadas en los últimos números de la edición estadounidense de la revista, Vampirella y Eerie, aunque incorporó otra de 1984 en el número 3 y varias historietas de Richard Corben procedentes de fanzines (números 0 y 3). Progresivamente, fue incorporando más material original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.