domingo, 3 de marzo de 2024

EL ARMARIO / NIGHTWING 7-21 / LA GRAN NOVELA DE HULK

EL ARMARIO

En ocasiones leer algo de un autor que me gusta me sirve para descubrir más cosas del citado autor, que es lo que me ha ocurrido en este caso con James Tynion IV cuando hace unas semanas estaba haciendo la reseña de la más reciente entrega de Hay algo matando niños disponible en la biblioteca. Al percatarme que dentro de su categoría y su temática tenía otro título llamado El armario, que además cuenta con la ventaja de ser tomo único (nada serializado que tengas que esperar meses para saber como continua), no lo dudé a la hora de darle una oportunidad, algo que por fin he hecho. El resultado me demuestra que para lo que cuenta (y como lo cuenta) no necesitaba alargarse más.

Estamos ante una historia más o menos ingeniosa (una vez que la has leído y sabes los derroteros por los que se decanta) pero de la que es mejor SABER LO MÍNIMO por anticipado para disfrutarla en mayor grado, ya que su brevedad puede hacer que los que esperaran algo más impactante se sientan algo decepcionados. De todas maneras la propia portada ya deja claro que estamos ante un niño que cree que tiene un monstruo en su armario, pero la historia está más centrada en la relación paterno-filial, haciéndonos comprender tanto al padre por lo que cuenta como al niño por lo que experimenta; en una acertada reflexión de como vivimos el terror cada uno.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

NIGHTWING #7-21

Gratamente sorprendido después de haberme leído el tomo de Nightwing titulado Saltar a la luz, que recopila los seis primeros números de la etapa de Tom Taylor a cargo de dicho personaje, le eché mano a la edición en grapa de la misma que hay en la biblioteca, lo que me ha permitido leer del número 7 al 21. Admito que los números 7 al 9 me hicieron dudar, porque pese a ser entretenido ya no era tan brillante como lo leído antes, debido a situar al protagonista dentro del arco argumental Estado de miedo, donde junto a otros miembros de la Batfamilia intentar parar la orwelliana versión en la que se ha convertido Gotham. Pero todo vuelve a los cauces que me encandilaron en el de por si EXCELENTE número 10 (87 según el conteo americano), donde Bruno Redondo realiza un trabajo que da honor a su apellido, en un relato de narrativa continua a través de splash-pages que vendría a ser el equivalente a un frenético plano-secuencia como los que se pueden ver en ciertas películas, con acción continua sin descanso. Por su parte el número 11 se centra en una aventura en la que Nightwing intentará exonerar a Capucha Roja, pese a que en principio todo apunte en su contra.

Tras el cambio de estatus social de Dick Grayson ocurrido en el arco argumental inicial de esta etapa, la vida del susodicho (así como el legado que quiere dejar en Blüdhaven) se ve amenazado de diferentes maneras en la sombra por Blockbuster (el alias de Roland Desmond, en una evidente equivalencia con el Wilson Fisk alias Kingpin del universo Marvel) Para luchar contra ello Nightwing tendrá la ayuda (entre otros superhéroes) de Flash o Batgirl, que como Barbara Gordon será de la que tendrá una colaboración más profunda. Al final la situación derivará en el previsible combate entre Nightwing y Blockbuster, que se saldará con la victoria de los buenos... pero con matices: el villano conocerá la identidad secreta de Dick Grayson, y un misterioso villano llamado Sin Corazón, (que ya se había visto de forma colateral desde el inicio de esta etapa) tomará el control del vacío que se derivará de la nueva situación. A todo esto se va afianzando la relación sentimental entre Dick Grayson y Barbara Gordon, planteada y desarrollada de manera bastante eficaz; y todo ello en una etapa de la que sus 21 primeros números, oscilan entre lo bastante entretenido y lo casi excelente.

CALIFICACIÓN: Entretenido a Excelente (3,5 a 5/5)

LA GRAN NOVELA DE HULK

No puedo afirmar que Hulk sea de mis personajes favoritos del universo Marvel (ese lugar está ocupado por Spider-Man y Daredevil), pero es verdad que resulta tan emblemático e icónico que en ocasiones me la he jugado, cogiendo cosas suyas de la biblioteca que luego me han convencido en mayor o menor medida. Eso es lo que me ha ocurrido con La gran novela de Hulk, que viene a ser un somero repaso a todas las aventuras del personaje, desde que vio la luz hasta el final de la etapa de Peter David, añadiendo pequeños retazos de lo que vino después. Realizada con una pasión que se nota en todo momento, el autor de la misma (Jim Rugg) consigue entretener incluso cuando abarca aquellos periodos de tiempo en los que el personaje iba dando bandazos, ya que no tenían muy claro que hacer con él. Divida en dos partes tituladas Monstruo y Locura (ambas integradas en este tomo), en las mismas hay mención no solo a lo que acontecía para Hulk en el universo Marvel sino también referencias a hechos ajenos al mismo, como por ejemplo la famosa serie de televisión con Bill Bixby y Lou Ferrigno, o un manga de Kazuo Koike (por citar apenas dos)

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.