jueves, 22 de febrero de 2024

¡VUELVE LA MÍTICA EC COMICS!


George Gene Gustines, periodista del New York Times, acaba de publicar un artículo informando del inminente regreso de la mítica editorial EC Comics -la misma que tuvo que cerrar por los desvaríos del infame Fredric Wertham- con nuevas historias adaptadas a los tiempos actuales, gracias a un acuerdo entre la familia de su fundador, William M. Gaines y la editorial Oni Press. Y por si esta noticia no fuera ya lo suficientemente explosiva de por sí, resulta que también han desvelado algunos de los autores que tomarán las riendas del proyecto, y encontramos nombres tan potentes como Jason Aaron o Matt Kindt, entre otros.

A continuación, reproducimos el citado artículo del New York Times:

EC Comics, que se especializó en historias de terror, crímenes y suspense, y que fue cerrada por el "pánico moral" de la década de 1950, está de vuelta.

Oni Press publicará dos nuevas series de antología bajo el lema EC Comics. La primera, Epitaphs From the Abyss, que llegará en Julio, se centrará en el terror; mientras que Cruel Universe, la segunda, llega en Agosto y contará historias de ciencia ficción.

Hunter Gorinson, presidente y editor de Oni Press, dijo que las nuevas historias interpretarán el mundo de hoy, de manera muy similar a como EC Comics exploró la psique estadounidense de la década de 1950. Los diseños de portada resultarán familiares para los fans de EC Comics: en la parte superior izquierda hay una etiqueta que especifica el tipo de historia: "Terror", "Horror" o "Ciencia ficción", y el logotipo evoca los colores llamativos y las fuentes del pasado, de series como "Tales From the Crypt" y "The Vault of Horror".

Las nuevas series parten de una asociación entre Oni y la familia de William M. Gaines, el editor original de EC Comics, quien murió en 1992. Gary Groth, editor de The Comics Journal, dijo a The New York Times en 2013 que EC Comics era "Podría decirse que es la mejor compañía de cómics comerciales en la historia del medio".

Cathy Gaines Mifsud, hija de William M. Gaines, quien también es presidenta de la empresa familiar, William M. Gaines Agent, dijo: "Estamos muy emocionados de que regrese para una generación completamente nueva". Las nuevas historias serán escritas por estrellas del cómic como Jason aaron, Rodney Barnes, Cecil Castelluci y Matt Kindt.

El contenido subversivo original de EC llamó la atención del Subcomité del Senado sobre Delincuencia Juvenil en 1954 y sus audiencias sobre si los cómics estaban vinculados con la decadencia moral.

Gaines testificó: "La verdad es que la delincuencia es producto del entorno real en el que vive el niño y no de la ficción que lee". Las audiencias dieron como resultado que los editores de cómics fundaran la Comics Code Authority, para autoimponerse estándares sobre lo que los cómics podían representar. Gaines pronto cerró EC y se centró en su publicación de humor, Mad.

EC sigue siendo muy venerada y, a lo largo de los años, varios editores han vendido recopilatorios de sus historias. El arte original de una historia de EC, "Master Race", sobre un encuentro de posguerra entre un criminal de guerra nazi y un superviviente del Holocausto, se vendió por 600.000 dólares en Heritage Auctions en 2018.

Además de los escritores de primer nivel, los artistas de las nuevas historias incluyen a Peter Krause, Malachi Ward y Dustin weaver. Las portadas estarán a cargo de Lee bermejo, Greg Smallwood, y J.H. Williams III, entre otros.

                                                                 **********


He de decir que, particularmente, a mi este proyecto me pone los dientes muy, muy largos, pues creo que tiene una pintaza tremenda. Ojalá estas historietas puedan acabar viendo la luz en nuestro país, pues sin duda serían el complemento perfecto del material clásico que actualmente está recuperando con tanto mimo Diábolo Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.