domingo, 6 de marzo de 2022

CIVIL WAR II / GUARDIANES DE LA GALAXIA: VARADOS / MISS MERKEL: EL CASO DE LA CANCILLER JUBILADA / BATMAN SILENCIO

CIVIL WAR II

En su momento me leí la Civil War original de "estreno" porque era cuando vivía con mayor efervescencia de pasión por mi retorno al mundo de las viñetas, pero su secuela (que se hizo solamente para aprovechar que por aquel entonces en 2016 se estrenaba la tercera película del Capitán América que se supone que "adaptaba" la premisa original) no la había leído aún, pese a tener conocimiento de sucesos de la misma como la supuesta muerte de Hulk, que luego se revirtió en la muy acertada cabecera El inmortal Hulk, de la que he leído unos cuantos números.

La premisa de la que parte esta secuela que ya me he leído de la biblioteca es similar a la planteada en la película de 2002 Minority Report, posicionando a la Capitana Marvel a favor de la actuación preventiva ante un posible delito y a Iron Man como defensor de la libertad del individuo. Con ello ya están plantados los bandos para algo similar a lo que en origen hicieron Mark Millar y Steve McNiven... solo que Brian Michael Bendis, el responsable de Civil War II, hace un trabajo entretenido en conjunto pero sin duda alguna mucho menos trascendental de lo que fue la serie original. 

GUARDIANES DE LA GALAXIA: VARADOS

Ha llegado a la biblioteca y me he leído el tomo de Guardianes de la galaxia titulado Varados, en el que están englobados los últimos números que hizo en dicha cabecera Brian Michael Bendis, y la casualidad ha hecho que justo tras la lectura antes citada de Civil War II, el primer arco argumental que me encuentre sea el dedicado a dicho evento, si bien sería de importancia bastante tangencial. Tras él un número más bien anecdótico donde todo gira alrededor de Spider-Man, al que le sigue el arco argumental en cinco entregas que da título al presente tomo, en el que se dispersan los miembros del grupo al quedarse anclados involuntariamente en nuestro planeta.

Con el handicap de no haber leído Emperador Quill, el volumen previo (el último que había llegado a la biblioteca había sido El vórtice negro, que me leí hace ya un año), no me ha resultado dificil encajar este tomo, que aparte de lo antes mencionado destacaría por como Gamora reacciona cuando sabe que tienen a Thanos en la Tierra. Correcto el arco final donde Bendis se despide con historias individuales de Ben Grimm, Groot, Gamora y Ángela, a lo que añadir un algo soso enfrentamiento contra Thanos que se resuelve de un plumazo, el resultado global sería un comic aceptable quizás por el hecho de (o por culpa de) tampoco añadir nada especialmente novedoso.

MISS MERKEL: EL CASO DE LA CANCILLER JUBILADA

He tenido la suerte de poder leer de la biblioteca TODA la obra de David Safier, un autor que se hizo famoso con Maldito Karma y después ha sido responsable de una decena más de títulos, en los que se ha decantado mayoritariamente por un humor sarcástico muy accesible, siendo todos ellos recomendables y el último justamente este Miss Merkel: El caso de la canciller jubilada. En el mismo nos presenta una variante bastante irónica de la clásica Miss Marple de la escritora Agatha Christie, en la piel de la excanciller alemana Ángela Merkel, lo cual a priori puede sonar algo incoherente pero que resulta una lectura tremendamente entretenida.

La historia nos situa a la protagonista, ya retirada del mundo político, viviendo junto con su marido Joachim Sauer (al que ella llama afectuosamente Achim), su guardaespaldas Mike y su carlino de nombre Putin, en un pequeño pueblo alemán. El problema radica en que esa "jubilación" le provoca un gran aburrimiento a Merkel, por lo que para entretenerse no duda en meterse a investigar un misterioso crimen acontecido en donde vive. A partir de ahi se establece una trama de misterio que recuerda a las novelas de Agatha Christie con su perspicaz Miss Marple, pero con un tono humorístico siendo Ángela Merkel la que toma el relevo, en una obra simpática y entretenida en el tono habitual de Safier.

BATMAN: SILENCIO

En ocasiones me ocurren casualidades curiosas, como por ejemplo que no hubiera leído hasta la fecha (pese a tener ya más de dos décadas de antigüedad) una obra como Batman: Silencio, cuando ha sido una de las más reeditadas del personaje desde que vió la luz. Eso se debe a que las copias que han llegado a las bibliotecas eran de ediciones previas parciales que no englobaban todo el evento en su integridad, algo que he solucionado con la más reciente de ECC Ediciones. El resultado ha sido correcto en esencia... pero insatisfactorio en perspectiva global.

Con guión de Jeph Loeb y apartado gráfico a cargo de Jim Lee (en el que fue su primer trabajo para DC), la leve excusa argumental en la que se sustenta se extiende en exceso hasta 12 números (y un interludio), lo que sirve para que vayan circulando la plana mayor de la galería de villanos de Batman, así como sus aliados principales por aquel entonces; todo ello con un dibujo tan llamativo como hueco de coherencia narrativa más allá de su impacto visual. De ritmo ágil de lectura resulta más o menos amena, pero no me ha parecido especialmente destacable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.