Edgard Wright estuvo a punto de ser el director de Ant-Man, pero los responsables debieron de pensar que era mucho riesgo, lo cual resulta extraño cuando uno ha visto una película como Baby Driver,
que respira por todos sus poros todo aquello que uno le pide a un
entretenimiento de verano. Supongo que el (relativo) temor estaría en
que es un director muy personal, que al igual que por ejemplo Tarantino
consigue dejar su huella en todo aquello que pasa por sus manos, siendo
menos manejable que otros realizadores más rutinarios que no tienen
problema para que la productora de rigor les dicte como han de proceder.
Esta Baby Driver,
sin ser (ni pretenderlo) ninguna obra maestra, si se puede decir que es
un magnífico musical repleto de altas dosis de acción (o a la inversa,
no hay problema con ello) cuyo ritmo parece ser el de un continuo
videoclip de 115 minutos en el que Edgard Wright ha montado la
historia del film (una sencilla y funcional, pero muy bien retratada) al
ritmo del muy extenso listado de canciones que van sonando en uno de
los Ipad del joven protagonista (un muy acertado Ansel Elgort a quien se le ha visto en varias entregas de la saga Divergente o en la notable Bajo la misma estrella), que dispone de tantos que tiene para cada día de la semana o según su estado de ánimo.
De hecho él es el Baby del título y lo conocemos como el muy intrepido conductor de una pandilla de ladrones encabezada y dirigida por Kevin Spacey, y entre cuyos componentes están los personajes a cargo de Jon Hamm, Jamie Foxx o Jon Bernthal, todos ellos villanos de manual que encuentran muy irritante el tono impertérrito con el que Baby
participa en sus asaltos (aunque luego se nos justifica tanto el motivo
por el que lo hace todo a ritmo de música así como el hecho de que tan
solo hable lo justo y necesario, otorgándole una mayor simpatía hacia el
espectador) Nuestro joven protagonista quiere abandonar el mal camino y
piensa que al conocer a la chica de sus sueños lo podrá hacer (papel a
cargo de Lily James, la Cenicienta de Kenneth Branagh), pero antes tendrá que dejar bien saldadas unas cuantas cuentas en diferentes frentes.
Como
he indicado antes, la historia no sería la más original del mundo,
cayendo en clásicos esquemas manidos que poca sorpresa pueden aportar,
pero al igual que Tarantino recicla de su memoria cinéfila para presentar como nuevo algo que quizás no lo es tanto, lo mismo le ocurre aqui a Edgar Wright,
ya que nos ofrece un entretenimiento vertiginoso. Desde su misma
secuencia inicial ya nos deja claro por donde va a circular, pero
consigue de inmediato la atención del espectador no solo por unos
personajes muy interesantes (incluso el de Kevin Spacey pese a
ser el menos desarrollado) sino porque pese a que esta sea una película
de ladrones donde uno se quiere redimir, aqui nos presentan un esquema
tan sencillo como no nos lo habian mostrado hasta ahora, con la música
siendo una protagonista más y cuadrando todo de manera acertada.
Se podría decir que en el Baby protagonista también está reflejada en parte la personalidad de Wright,
ya que las mezclas de sonido que hace el joven héroe de este film se
podrian interpretar como la manera de realizar películas de su director,
donde una serie de influencias culturales y cinematográficas dan como
resultado algo más personal (y ahi radicaría lo que ocurrió con Ant-Man, donde no se plegó a hacer las cosas como le mandaban) En resumidas cuentas Baby Driver sería una película que MOLA
de verdad (este apelativo coloquial estaría más que justificado aqui),
sin caer en el exceso innecesario y equilibrando muy bien toda una serie
de elementos más propios de la serie B, dando como resultado un
film vertiginoso, potente, elegante (tanto visual como musicalmente
hablando), recomendable y con altas dosis de entretenimiento.
============================
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de julio de 2017
- Galeria de posters por este enlace.
- LO MEJOR: Todo el reparto, así como el notable trabajo de dirección y sobretodo de montaje para hacer del todo compatible la vertiginosa acción o el drama con las 71 canciones que tiene el film.
- LO PEOR: Se le puede achacar a su tramo final el ser más convencional (lo cual no quita para que funcione) y entre los secundarios algunos personajes saben a poco, dejando con ganas de más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.