viernes, 9 de junio de 2017

LA MOMIA (2017)

Cuando se estrenó hace 18 años la anterior versión de La Momia (esa de 1999 de Stephen Sommers que muchos aún tendreis en el recuerdo) yo salí decepcionado al verla en el cine porque lo que yo me esperaba (¡iluso de mi!) era un remake (fuera luego mejor o peor) del original, es decir CON TERROR, lo cual brillaba por su ausencia. De todas maneras asumí mi error (y asumí el tipo de película de la que se trataba: aventuras de tono clásico herederas del estilo de Indiana Jones) y con tal estado de ánimo reconozco que su primera secuela, de 2001, la disfruté incluso más que el film inicial.

Aquella franquicia tuvo un tercer episodio que llegó demasiado tarde (siete años después) lo que hacía pensar que la citada saga había acabado, pero ahora la Universal planea resucitar a toda su galería de monstruos en eso que han dado a llamar Dark Universe y de la que este título es el primero de la serie que está por llegar. No resulta muy dificil ver que se trata de un intento de hacer un universo cinematográfico cohesionado como hace (con acierto) la Marvel desde hace casi una década y como está esforzándose la Warner con los superhéroes de DC desde el pasado año.


A tenor de las críticas previas (que la pusieron a caldo) acudí a verla con la idea de que sería un bodrio con mayúsculas, y ahi tengo que admitir que no es así. Pero que no sea mala película, desde luego que no la hace buena ni por asomo, por lo que habrá que ver si en próximas entregas (en caso de haberlas, todo depende de como le vaya en taquilla) el tono general de este universo oscuro mejora algo (el material de origen es destacable, aunque volver a él tan solo sirve para demostrar la falta de ideas en el Hollywood actual, donde todo es reciclado una y otra vez, y se prefiere tirar de lo viejo conocido que de lo que la inventiva pueda generar, ofreciendo productos prefabricados como la presente nueva versión de La Momia)

Lo que hay que admitir es la inteligencia de Tom Cruise a la hora de meterse en un proyecto que puede ser una hipotética franquicia de la que seguir sacando dividendos, aunque no se pueda decir que sorprenda aqui llegando incluso a decir en un momento dado su personaje que no sabe lo que hace, lo que se podría extender al mismo actor, que se mueve de un lado para otro durante la película sin que quede claro causa ni motivo (de hecho poca diferencia hay entre lo que hace aqui y lo visto en Jack Reacher o como Ethan Hunt en la franquicia de Misión Imposible) De un tópico a otro, si este héroe es tan insustancial, eso se puede extender a su supuesto amigo de aventuras, con el que se hacen unos insertos de humor muy ridículos, o la típica compañera femenina que tan solo sirve para cubrir la vacante de "pareja" de la estrella de la función (en este caso el citado Cruise)

La idea de ese universo cohesionado se quiere dar mediante la organización que dirige el Henry Jekyll al que da vida un Russell Crowe discreto como tal e insatisfactorio en su previsible escena como Edward Hyde (cambio, además, que deja mucho que desear) Se puede decir que intentan que sea el equivalente al Nick Furia de Samuel L.Jackson en las películas de la Marvel, pero el resultado (al menos en este primer intento) no acaba de convencer si bien tampoco resulta molesto. Mejor acierto hay en la momia a la que da vida Sofia Boutella, que se convierte sin problemas en lo más interesante de la película, con todo que su peligrosidad nunca acaba de hacerse tan patente como nos quieren dar a entender.

En resumen digamos que esta película sería como una especie de monstruo de Frankenstein, ya que se dedica a mezclar detalles de un lado y de otro (aventuras, terror, comedia, acción) con un resultado irregular en todos ellos. Pero, como he indicado antes, lo que prevalece es la idea de producto prefabricado, por lo que esa amalgama de conceptos tan solo sirve para ofrecernos una película sin sorpresas destacables (me abstendré de comentar como la momia acaba con sus víctimas, porque también es un giro un tanto forzado que puede llevar más bien al cachondeo) y en la que se pretende llegar a cuanto más público mejor, con todos los tópicos de un blockbuster que uno se quiera imaginar.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de junio de 2017
  • LO MEJOR: Visualmente cumple bien y el personaje central de la momia resulta convincente.
  • LO PEOR: El guión es esquemático y los personajes arquetipos A LO SUMO correctos
  • Galería de posters por este enlace (el que adjunto es una variante más destacable de uno de los que aparece en la misma)

1 comentario:

  1. Coincido bastante contigo en la apreciación de la Momia de Sommers: para mí inicialmente toda una decepción porque pensaba que sería una película de terror, y no de cachondeo, y quizás también, aprendido eso, disfruté más de su primera secuela. En cualquier caso, ni de lejos pongo esa saga a la altura de la de Indiana Jones.
    ¿La nueva Momia? Pues tiene elementos interesantes –todas esas escenas de ruinas, muertos resucitados y excavaciones arqueológicas… los recursos propiamente góticos/terroríficos– pero, no nos engañemos: Tom Cruise es un actor comercial y muy limitado que, como tú mismo apuntas, básicamente repite un mismo personaje de una franquicia a otra. Siempre es el héroe graciosete y picarón pero en el fondo bueno e íntegro, cosa que no sólo cansa, sino que elimina cualquier posible sorpresa de todas sus películas. El actor no cuenta precisamente con mi simpatía, y es una pena que no hayan dejado a Sofia Boutella como “momia oficial” de esta nueva saga oscura que comienza la Universal….
    Por cierto, simpatiquísimos los guiños a los monstruos clásicos –como la mano del gillman– para aquellos que hemos crecido viendo esas películas.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.