Cuando
una película tiene embargo en su crítica lo primero que piensa uno es
que el estudio quiere conservar las sorpresas hasta casi el final para
que ninguna opinión previa pueda disuadir a nadie que tenga la intención
de verla. Pero también está el caso de films como Batman v Superman,
que tuvo embargadas las críticas de los espectadores de los pases de
prensa (entre los cuales estaba) hasta pocas horas antes del estreno
porque todos sabemos que las opiniones que generó fueron más bien
negativas. En este caso también nos centramos en un comic, nada menos
que el (para algunos) mítico Ghost in the shell, un manga que
tengo que admitir que no pude acabar de leer porque se me hizo muy
pesado, por lo que no me ha despertado ningún interés sobre lo mucho
generado por esta saga (principalmente en su pais de origen) y voy a
calificar este film, que ví hace ya unos días, tan solo por lo que me ha
ofrecido en sus (correctas) dos horas de metraje.
Lo primero de todo sería, fuera de las absurdas polémicas que hubo por la elección de la protagonista, el acierto de contar con Scarlett Johansson porque en un simil parecido al de Schwarzenegger frente a Terminator (su personaje más popular) aqui también resultan muy acertadas las (tan solo) correctas dotes interpretativas de Johansson
para dar vida al cyborg protagonista. Con esto tampoco me vengo a
referir que lo haga mal, ya que si la película funciona en taquilla (y
el final da pie para ello) podría volver en futuras secuelas que si son
tan entretenidas como esta pueden ir contando conmigo.
Sin
referencias previas por mi parte a este universo, y valorando tan solo
la película por lo que me ofrece en imágenes, los parecidos más
razonables los tiene con Matrix y Blade Runner, pero aún
así no es una mera copia del estilo de ellas. Es de suponer que
simplifica bastante la (muy densa) obra original, en un estilo similar,
salvando las distancias, a como lo llevó a cabo Peter Jackson con El señor de los anillos
(cuyas tres películas iniciales me agradan pero cuyos libros se me hizo
un suplicio acabarlos), pero aunque la búsqueda de su identidad que
lleva a cabo la protagonista nos puede recordar a tantas otras vistas en
otras películas (en la historia del cine se han visto muchos
desmemoriados que buscan su pasado), al final el resultado global
(especialmente a nivel visual) es todo un deleite para los ojos, ya que
en detalles como la ambientación de la ciudad podría ser sin problemas
el siguiente eslabón tras lo que se vió en el film de 1982 de Scott.
Según he leido en algunas críticas se puede decir que esta versión de Ghost in the shell
toma la esencia de la obra original para luego derivar por otros
derroteros, supongo que más simplificados de cara a llegar a un mayor
número de público (lo que me hizo pensar en Yo robot, otro título de ciencia-ficción basado en una novela de Isaac Asimov, cuya adaptación con Will Smith
se me hizo entretenida y su base literaria muy cansina) Por mi parte
tengo que admitir que me ha convencido por un diseño de producción
notable que la acerca a esa esencia del cyberpunk en el que está
englobada la obra original, si bien es cierto que hay algunos detalles
que se podían haber explorado un poco más (su historia peca de
ambicionar más de lo que luego ofrece, supongo que en espera de futuras
hipotéticas secuelas)
Insisto
en que esta crítica está realizada desde el punto de vista de una
persona que se aproxima ahora por primera vez a este muy amplio
universo, y aunque esta versión pueda tener detractores entre los fans
acérrimos de la obra original, creo que el público en general puede
responder muy bien ya que estamos ante un resultón, solvente y muy
entretenido film de ciencia-ficción. El próximo a valorar dentro de esta
categoria este año será el Valerian de Luc Besson que se estrena en verano, y cuya base en viñetas también probé y también deseché porque no me resultaba ameno (aunque le daré al citado film una oportunidad llegado el momento)
============================
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo de 2017
- LO MEJOR: El espectacular diseño de producción, que vendría a ser una notable evolución a medio camino entre Matrix y Blade Runner, así como la labor de su protagonista (adecuada al personaje)
- LO PEOR: Me imagino que los fans de la obra original la encontrarán demasiado simple. (aunque nadie puede negar por ello que no sea entretenida)
Coincido contigo en que es muy entretenida y logradísima a nivel visual y de dirección artística, así como su obvísima referencia a Blade Runner (la influencia de Matrix me parece mucho menor, pero es que esta película siempre me pareció sacada del universo de Phillip K. Dick, así que redundamos). Tampoco he leído el cómic, así que no me afecta lo fiel o "infiel" que haya podido ser la película, pero sí que parece ser que los acérrimos del tebeo no andaban muy contentos. Creo que hay que tener en cuenta cuando uno está ante una adaptación (comic, libro o lo que sea) y juzgar con eso asumido...
ResponderEliminar