El
género del terror es uno de los más trillados y lo mismo que ocurre con
otros (como el western), las novedades brillan por su ausencia, por lo
que todo depende de como sus responsables desarrollen unos elementos más
o menos previsibles (a lo que no ayuda la proliferación de avances de
todo tipo previos al estreno de cualquier film, que casi podriamos decir
que te adelantan lo más sustancioso) Es por eso que desde hace ya
varios meses no veo (al menos no completo) muchos de los trailers de
próximos estrenos, para así disfrutar (o no) de manera genuina cuando me
enfrente a cada nuevo título en cuestión, lo más libre posible de
expectativas previas que pueden quedar satisfechas... o no (en cuestión
de gustos la cosa ya depende de cada cual)
En
el caso que nos ocupa tengo que admitir que no había visto ningún tipo
de avance, por lo que no sabía mucho más allá de lo que el propio título
ya nos cita (lo que me llevó a recordar a la televisiva franquicia de CSI,
que acostumbró a muchos telespectadores a ver las salas de autopsias
por dentro, siendo ahora algo más usual) Tampoco mentiré si admito que a
priori no me parecía algo muy interesante como para centrar en ello
todo el film, pero como siempre he agradecido más el terror sugerido que
el específico, por ser más escalofriante "suponer" que "saber", decidí
darle una oportunidad bajo esa premisa (sumado a que en el pasado Festival de Sitges de 2016 ganó el premio especial del jurado, con lo cual algo le habrían visto para ello)
No
negaré que uno está ya tan curtido en el género que la difunta
protagonista ya nos suponemos que algo esconde, por lo que durante su
tramo inicial consiguen mantener el interés del espectador (unido al
hecho de que cuanto más examinan el cadaver, todo parece menos lógico)
Esta Jane Doe... ¿quien es? ¿cómo murió? ¿y cuando? ¿por parte de
quien?: son muchas las preguntas que nos plantea la parte inicial de
este film donde se situan las escenas más escabrosas (sé que es absurdo
decirlo, pero quien vaya a ver esta película ha de tener en cuenta que
va a ver AL DETALLE lo que el título dice, y llevar a cabo la
diseccion de un cadaver no es algo tolerable por todo el mundo) Es ahi
donde cada nuevo descubrimiento hace más inquietante su posible origen,
saliéndose de todos los cánones usuales y sorprendiendo incluso al más
experto (una intriga que se traslada al espectador de manera muy
acertada para que se haga sus suposiciones)
Pero
llegados a cierto punto, lo que hasta ese momento había sido la
narración de una autopsia llevada a cabo de manera profesional por parte
de una pareja de forenses (a cargo de unos solventes Emile Hirsch y Brian Cox,
los cuales sostienen bajo sus hombros casi el 100% de la historia) da
paso a un terror más sobrenatural, casi se podría decir que primario,
del que tan solo caben suposiciones incluso cuando ciertos detalles son
sugeridos en un tramo final que luego (¡como no!) deja la puerta abierta
a una hipotética secuela (que en caso de hacerse corre el riesgo de
caer en lo repetitivo) Es justo en esa segunda parte cuando se suceden
los sustos que a alguno le pueden parecer más previsibles (lo que no
resta que a mi me parecieron perfectamente funcionales), así como cierta
incoherencia en la escena del ascensor (no digo más porque sería
spoiler) que te deja con la duda de como puñetas acabó ESE personaje allí.
Aún así La autopsia de Jane Doe
es sin duda un título muy entretenido, que consigue mantener el interés
del espectador ante la sospecha constante de que algo pasa (y no saber
lo que es) unido a lo desconcertante que es lo que el cuerpo de la
protagonista va mostrando. E incluso cuando la película ya toma otro
cariz más fantástico y menos anatómico, lo hace con dignidad y
corrección, por lo que podriamos decir que estamos ante un ejemplar film
de terror de serie B como los que se estilaban hace años (de hecho su
mayor acierto estaría en su sencillez) Eso si, para verla lo mejor es
evitar cualquier tipo de spoiler y dejar la mente abierta a que nos
puedan sorprender, algo que en tal caso pueda que consiga esta película
de manera solvente gracias a su acertada mezcla de intriga y suspense
que puede hacer recordar en sus intenciones desde las Historias de la cripta de EC a los clásicos de la Hammer.
============================
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés), FilmAffinity (en español) y A contracorriente (distribuidora)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de enero de 2017 (se trata de la segunda película del Ciclo Sitges Tour que se estrenará, al igual que el resto de títulos, por estos cines)
- LO MEJOR: Los dos protagonistas principales (Brian Cox y Emile Hirsch) en sus papeles de padre e hijo (ambos forenses) sostienen de manera muy acertada casi todo el peso de un título más entretenido de lo que uno pueda pensar en un principio, con una intriga muy bien planteada.
- LO PEOR: Ciertos tópicos del género por los que se ve obligada a circular (que son perfectamente tolerables) así como la escena que cito (sin spoilers) en la crítica, que la encontré forzada y un tanto incoherente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.