lunes, 4 de mayo de 2015

VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN, MI CRÍTICA DE LA PELÍCULA


He tenido un fin de semana bastante movidito, lo que ha imposibilitado que pudiera acercarme al cine el mismo día de su estreno (tal como era mi intención inicial), pero de hoy no podía pasar, así que por fin puedo decir que ya he visto Los Vengadores: La Era de Ultrón.

Y he de admitir que, a grandes rasgos, coincido en muchos puntos con lo ya expuesto aquí por mi amigo y colaborador Chacal.

En primer lugar os diré que este tipo de cine coral, en el que el protagonismo se reparte en un montón de personajes, a mi de entrada tiende a saturarme. Demasiadas historias cruzadas, demasiadas subtramas con fragmentos de flashbacks apenas esbozados, que de pronto parece que van a contarnos más acerca del pasado de sus protagonistas, para, acto seguido, sumirnos en un misterio más espeso que el que ya teníamos. Y es que no me cansaré de repetir que "el que mucho abarca poco aprieta". Imagino que buena parte de esas escenas que echo en falta, al final se habrán quedado como descartes en la mesa de montaje en aras de sacudirse el rollito introspectivo para poner cuanto antes al elenco a repartir tortas a granel.

A nivel visual, como era previsible, resulta realmente abrumadora. Escenas de lucha y destrucción épicas y muy bien construidas, y además en generosas raciones (hasta el punto de que en ciertas ocasiones incluso llegas a sentirte empachado de ellas). Pero a nivel argumental... bueno, dejémoslo en simplemente pasable. Y es que le falta un poco más de profundidad.

Coincido plenamente con Chacal en lo del escaso desarrollo de Ultrón. No hay evolución. No hay transición. No hay una motivación clara para explicar su maldad. Es malo porque sí, y para mí ahí el asunto cojea bastante. Cierto que es un villano imponente, por no decir directamente aterrador. Pero con eso no basta. Lo presentan demasiado rápido, y en un pis pas ya está dando guerra a los buenos.


Mercurio y La Bruja Escarlata cumplen la papeleta con sendos aprobados raspados. A nivel de guión no llegamos a profundizar demasiado en sus psiques por el mismo motivo expuesto anteriormente. Vuelve a echarse en falta algo más de profundidad. En el aspecto estético su indumentaria aquí es bastante más contenida que en los cómics, supongo que para ofrecer un producto más adulto (en el que rechinarían tantos súper tipos en pijamas de colores). La Visión sin embargo, ya se ve mucho más fiel a su versión "comiquera".

En resumen: que la peli no es mala en absoluto. Hay que reconocer que es entretenida, y en muchos momentos incluso trepidante. Pero si tengo que elegir yo creo que me quedo con la primera. A ésta le doy un 6´5, mientras que a la otra le daba tranquilamente un 8.

4 comentarios:

  1. Yo también me quedo con la primera justo aprovechando que la volví a ver ya que la daban el domingo en Antena-3

    ResponderEliminar
  2. Pues ya veis por mi reseña que yo opino al contrario que vosotros... Demasiados chistes inoportunos...

    ResponderEliminar
  3. "Pues ya veis por mi reseña que yo opino al contrario que vosotros..." Pues me parece perfecto. Me gusta exponerle a los lectores distintos puntos de vista sobre un mismo producto. Esa es la riqueza de la diversidad de opiniones, y el camino más claro hacia la objetividad.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Jonathan Striker: bienvenidas sean cuantas opiones haya, no estamos aqui para sentar cátedra con nuestra reseña, solo para informar y/o divulgar.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.