miércoles, 25 de julio de 2012

CINE MÍTICO: STAR WARS


Hoy en cine mítico paramos un rato los motores de nuestras astronaves para rendirle un merecido tributo a la saga de aventuras galácticas por excelencia, y por ende, el mayor referente del citado género: Star Wars.

Sin entrar en consideraciones de hasta que punto la célebre saga salió integramente de la sesera de George Lucas, o si por el contrario para su elaboración se plagiaron ciertos elementos del cómic francés Valerian Agente Espaciotemporal (en su día esa polémica ya la comentamos aquí), lo cierto es que la llegada a los cines en 1977 de su primera entrega (considerada a posteriori la cuarta), supuso todo un revulsivo en la industria cinematográfica de ciencia-ficción.

Esa primera película de la franquicia contó con actores como Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Peter Cushing y Davis Prowse, y su apoteósica banda sonora fue obra del siempre genial John Williams (con razón somos tantos los que pensamos que se asemeja bastante a la de Supermán). El caso es que aunque la película tuvo numerosas dificultades durante la producción, finalmente fue distribuida por 20th Century Fox y estrenada el 25 de mayo de 1977.

La obra pronto se convirtió en todo un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial y su influencia ha sido reconocida infinidad de veces por numerosos cineastas. El inesperado éxito de la película dio alas (y dinero) a Lucas para financiar personalmente las dos secuelas que completaron la llamada "Trilogía Original". Aquí tenéis el inolvidable soundtrack de Williams:


A partir de 1999 George Lucas volvió a la carga con una nueva trilogía (de precuelas esta vez) que vino a dividir completamente tanto a la crítica especializada como al fandom más visceral. La división, básicamente, se encontraba entre aquellos que decían que las "nuevas" eran tan buenas como las originales, y los que afirmaban (resumiendo) que eran pura basura.

Disculpadme, pero no seré yo quien entre ahora a posicionarme en uno u otro bando. Creo que mejor me limitaré a adjuntaros una pequeña ficha con los datos cronológicos de la saga, y vosotros decidís cuales os gustan más o menos. ¿De acuerdo?. Pues vamos allá:

*Trilogía Original (Etapa clásica):

Star Wars. Episode IV: A New Hope (La Guerra de las Galaxias. Episodio IV: Una Nueva Esperanza), 1977:


La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.

Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back (La Guerra de las Galaxias. Episodio V: El Imperio Contraataca), 1980:


Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader.

Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi (La Guerra de las Galaxias. Episodio VI: El Retorno del Jedi), 1983:


Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al Lado Oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. La guerra civil galáctica termina con un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia.

*Trilogía de Precuelas (Etapa moderna):

Star Wars. Episode I: The Phantom Menace (La Guerra de las Galaxias. Episodio I: La Amenaza Fantasma), 1999:


Ambientada treinta años antes que La Guerra de las Galaxias: Una Nueva Esperanza, muestra la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala; se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, y trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine...

Star Wars. Episode II: Attack of the Clones (La Guerra de las Galaxias. Episodio II: El Ataque de los Clones), 2002:


Corren tenebrosos tiempos para la República, que continúa envuelta en luchas y sumida en el caos. Un movimiento separatista, formado por centenares de planetas y poderosas alianzas encabezadas por el misterioso conde Dooku, amenaza la galaxia. Ni siquiera los Jedi parecen capaces de conjurar el peligro. Este movimiento provoca el estallido de las guerras clones, que representa el principio del fin de la República. Para allanar el camino, los separatistas intentan asesinar a la senadora Padme Amidala. Para evitar futuros atentados, su seguridad es encomendada a dos caballeros Jedi...

Star Wars. Episode III: Revenge of the Sith (La Guerra de las Galaxias. Episodio III: La Venganza de los Sith), 2005:


Último capítulo de la saga de Star Wars, en el que Anakin Skywalker definitivamente se pasa al Lado Oscuro. En el Episodio III aparece el General Grievous, un ser implacable mitad-alien mitad-robot, el líder del ejército separatista Droid. Los Sith son los amos del Lado Oscuro de la Fuerza y los enemigos de los Jedi. Ellos fueron prácticamente exterminados por los Jedi hace mil años, pero la orden del mal sobrevivió en la clandestinidad.

5 comentarios:

  1. Una saga esencial en mi vida cinéfila. No reniego de las secuelas, aun siendo consciente de muchos de sus fallos. Estoy demasiado enamorado de Star Wars como para renunciar radical y visceralmente a las precuelas.
    No conozco ese cómic que dices, pero de todas formas es obvio que Lucas estructuró el primer film en bases a muchísimos arquetipos y clichés. Su originalidad fue quizá no tenerla y recurrir a las historias y personajes de los relatos de siempre...

    ResponderEliminar
  2. "No conozco ese cómic que dices"

    ¿Has pinchado en el enlace en color azul que he puesto junto a su título, al principio del artículo?. Cuando tengas un minuto pincha ahí. Es una colección realmente interesante. Yo tengo la Obra Completa (recopilada en 7 tomos). Igual a ésta: http://www.todocoleccion.net/valerian-agente-espaciotemporal-completa-7-tomos-jean-claude-mezieres-pierre-christin-norma~x32049048

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en muchos casos me parece que puede ser una casualidad. Ya digo que Lucas utilizó arquetipos en la primera Star Wars, así que no me parece extraño encontrar simlitudes en muchas otras películas, novelas, cómics... Obi-Wan Kenobi podría ser el Mago Merlín o Gandalf, y C-3Po está claramente inspirado en María de Metrópolis, y así un montón de cosas. Por cierto, la nave de la viñeta me recuerda más a los incursores cylon de la Galatica original que al Halcón Milenario....

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡MITIQUISIMA SAGA!!! Sin duda, mi favorita de todos los tiempos y esencial para cualquier amante de la ciencia ficcion y la aventura. A mi me gusta la Saga completa, si bien mi trilogia favorita es la Original en lugar de las precuelas, pero estas ultimas, aun con sus fallos, tambien tienen cosas estupendas y completan la saga. En cuanto a la originalidad... si, George Lucas se inspiro y tomo ideas de muchos sitios, como los comics de Flash Gordon, las pelis de samurais, o los western clasicos... tomo cosas de muchos sitios y creo su propia amalgama, asi que no es raro ver toques de muchas cosas. Pero para mi, Star Wars es y siempre sera la mas mitica saga de ciencia ficcion de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  5. La Guerra de las Galaxias marcó una època...a partir de ella se midió el cine de aventuras y palomitero...la mejor película de la historia, sin duda....la vi por primera vez a los 8 años y me enamoré de este universo para siempre...lástima que las precuelas fueran un truño infumable...

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.