domingo, 4 de diciembre de 2011

LA MAGIA DE RICK BAKER

Cada vez que alucinamos con el maquillaje de una película de terror o ficción es muy probable que detrás de las cámaras haya trabajado Rick Baker, auténtico maestro a la hora de traer a la vida la más rebuscada criatura que haya pasado por la mente de directores o guionistas. Si lo que se necesita es hacer realidad cualquier monstruo, por imposible que sea, Baker es el tipo ideal. Su trabajo, alabado dentro y fuera del mainstream hollywoodense, le ha valido (hasta la fecha), nada menos que seis premios Oscar.

Nacido el 8 de diciembre de 1950 en Binghamton, localidad del estado de Nueva York. Ya desde muy joven creaba partes del cuerpo artificiales en la cocina de su casa. Desde esos tiempos de juventud, Baker tuvo una extraña fascinación por los gorilas, y serán precisamente estos seres los que tendrán una influencia decisiva en su éxito como artista del maquillaje y los efectos especiales "a la antigua". Entre sus primeras anécdotas se cuenta que, a los 14 años, intentó maquillar a un amigo suyo para hacerlo pasar por un anciano y registrarlo en un asilo. Estando todavía en el instituto, confeccionó un traje de gorila que se pondría en varias ocasiones para trepar por los árboles y divertir a sus compañeros.

A los 18 años, Rick Baker vio la clásica película The planet of the apes (El planeta de los simios, 1968), que le dejaría marcado de por vida. Tras confeccionar una máscara de mono similar a las del filme, se dejó ver por numerosos autocines donde la famosa producción de ciencia-ficción era proyectada, tan sólo para ver las reacciones de la gente. Ya estaba claro cuál era la vocación del muchacho.

Su primer trabajo fue en 1971, cuando diseñó el traje del monstruo principal en la película de bajo presupuesto Octaman. Por su labor le dieron 1.000 dólares. Durante los años sigiuentes se abrió camino gracias a otras películas de terror serie-B que luego se transformaron en auténticos clásicos del género: It's Alive (Estoy vivo, 1974) y Squirm (Gusanos asesinos, 1976). En la primera, su labor fue crear las criaturas protagonistas de la película, una raza de bebés mutantes que despedazaban y devoraban a quien se le pusiera enfrente. En la segunda, tuvo que llevar a la realidad un ataque de millones de gusanos carnívoros, todo esto con veitipocos años y antes de que los efectos digitales se pusieran de moda.


La primera oportunidad de Rick Baker con una producción de altos vuelos fue cuando, en 1976, Dino de Laurentiis produjo el remake de King Kong, con Jeff Bridges y una debutante Jessica Lange. Baker fue contratado para sustituir a Carlo Rambaldi y a su gigantesco personaje animatrónico. Lo que Rick hizo fue confeccionar un traje de gorila mucho más barato y enfundárselo él mismo para hacer las escenas del simio. Su trabajo resultó aceptable (para los estándares de la época) pero la crítica destrozó la película, y Baker se vio de nuevo lanzado a la serie-B. A pesar de haber realizado el maquillaje en Star Wars (La guerra de las Galaxias, 1977), pasó prácticamente desapercibido en producciones menores por varios años, hasta que le llegó la oportunida de su gran regreso.A finales de los 70, Rick Baker fue contactado por el director John Landis, quien por aquel momento trazaba los planes para su película An american Werewolf in London (Un hombre-lobo americano en Londres, 1981). Baker, que tenía pensado desde hacía bastante tiempo un proceso que le permitiría convertir a un hombre en licántropo de cuerpo entero, aceptó con la condición de poder trabajar con los actores MESES antes de que la película empezara a rodarse. Landis tomó aquel riesgo, y el resultado sigue siendo una de las transformaciones más espectaculares del cine de género. Rick Baker ganó con esta película su primer Oscar, pero sobre todo ganó el respeto de todos en la industria.

Se le consultó para los efectos especiales de The Howling (Aullidos, 1981), otra película de licántropos estrenada ese mismo año. Posteriormente su trabajo se multiplicó, aplicando sus conocimientos a grandes películas de género como Videodrome (1983), de David Cronenberg. También trabajó en el mítico videoclip de Michael Jackson Thriller, donde además, en un alarde jocoso de sus propias habilidades, hizo el papel del zombie al que se le cae el brazo.


Rick Baker volvió a trabajar con gorilas en Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes (Greystoke: la leyenda de Tarzán, 1984) y  Gorillas in the Mist (Gorilas en la niebla, 1987), donde el reto no fue crear monstruos, sino seres que se pareciesen lo más posible a animales reales. Esta vez, sus simios fueron mundialmente alabados. Su regreso al género sería, sin embargo, tiempo después, cuando conviritiera a Jack Nicholson en licántropo para la película Lobo (1994). Ese mismo año ganaría su tercer Oscar trayendo de nuevo a la vida al actor de terror Bela Lugosi (sobre el rostro de Martin Landau) en Ed Wood, la película de Tim Burton.

En 1997 Rick Baker unió fuerzas con otro titán del látex y el maquillaje, Stan Winston, en la película Men in Black. Sin embargo, sería pocos años después cuando llegaría otro de sus mejores trabajos. Baker se enteró de que Tim Burton preparaba un remake de El planeta de los simios y, recordando aquellas experiencias en el autocine, le prometió al director que él podía preparar un maquillaje que superara al de la película original. Y así fue; los monos de Rick Baker (todos ellos diferentes entre sí) fueron la sensación de la película, que si bien ha sido destrozada por la crítica, sigue siendo una prueba del indiscutible talento de este hombre.

Escena del remake de El Planeta de los Simios

Hasta la fecha, los últimos trabajos de Rick Baker en el cine fantástico o de terror han sido las dos partes de The Ring (La Señal, 2002). En el interín realizó los efectos especiales para Hellboy (2004) los licántropos de Cursed (La Maldición, 2005), y X-Men: First Class (X-Men: Primera Generación, 2006).

Habrá que ver que es lo que nos reserva en lo venidero éste genial artista, a quien sin duda la palabra MAGO le va cómo anillo al dedo.

1 comentario:

  1. Queria гeviѕar algo sobre price cuanԁo
    haye еsta pagina web. Me аlеgro
    hаbег daԁo con ella.
    Take a look at my blog post - el secreto libro

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.