domingo, 23 de octubre de 2011

TINTÍN Y EL RACISMO

¡Cómo está el patio, señores! Resulta que el álbum Tintín en el Congo se enfrenta desde hace unos días a un juicio por racismo ante un tribunal belga, proceso impulsado por un ciudadano congolés que reclama la prohibición de la obra o, a su defecto, la introducción en la misma de un mensaje de advertencia sobre su contenido.

El demandante, Bienvenu Mbutu Mondondo, afirma que el cómic "hace apología de la colonización" y constituye "un insulto para los negros", y es por ello que solicita a la justicia belga que lo retire de la circulación y "lo prohíba en todo espacio público".

El demandante, Bienvenu Mbutu Mondondo

El contenido de Tintín en el Congo ya ha sido objeto de polémica en Usa, Francia, Suecia y Reino Unido -donde por decisión judicial incluye un mensaje explicativo sobre su contexto histórico-, pero ahora se trata nada menos que del país natal de su autor, Hergé (1907-1983), donde, como es sabido, el célebre reportero es un auténtico icono nacional.

La acusación acaba de presentar sus argumentos ante el Tribunal Civil de Primera Instancia de Bruselas, que escuchará en breve a la otra parte (la sociedad gestora de los derechos de Tintín, Moulinsart y su editorial, Casterman).

El juicio ha comenzado en un momento ciertamente delicado: cuando es inminente el estreno mundial de la película Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio, que será presentada en Bruselas por su director, Steven Spielberg.

Esta "publicidad" no le conviene demasiado a la película

En pocos días, los jueces decidirán si la distribución del cómic en su formato actual es contraria a la legislación belga.

La primera edición de la obra data de 1931, cuando el Congo era una colonia belga, y presenta a los congoleses como "idiotas, perezosos, incivilizados e incapaces de hablar correctamente", según dijo el abogado de la acusación, Ahmed L'Hedim, en su intervención ante el tribunal.

"La historieta incluye imágenes y diálogos basados en la ideología de la época, que propugnaba la superioridad del hombre blanco sobre el negro para justificar el colonialismo", afirmó el letrado.


El principal objetivo del demandante es "que la obra no llegue a los niños sin la supervisión de un adulto", y para ello solicita medidas como la inclusión de un mensaje de advertencia o de un prefacio, o la restricción de su distribución en las secciones infantiles de las librerías.

Aunque afirmó que "el problema es la visión del hombre negro que da el cómic en su conjunto", el abogado citó varios pasajes, entre ellos uno en que Tintín ordena a un grupo de congoleses que levanten una locomotora que había descarrilado tras colisionar con el automóvil del reportero.
Tintín y su perro, Milú, dan repetidas órdenes a los nativos con frases como "¡Vamos, panda de perezosos, a trabajar!", mientras un negro protesta por tener que ensuciarse y otro ensalza la inteligencia del protagonista.


En otra de las viñetas controvertidas, Tintín señala la suma "2+2" en una pizarra ante una clase de congoleses y les pide que resuelvan el sencillo problema, pero no obtiene respuesta alguna de los alumnos.

"No es Hergé el que está en el banco de los acusados", subrayó el letrado, quien se mostró convencido de que el autor belga habría respaldado la posición de los demandantes si viviera actualmente.

El dibujante, que escribió la obra con sólo 23 años y sin haber pisado el Congo, admitió en una entrevista en 1949 que se alimentó "de los prejuicios de la época" a la hora de escribirla, y que de este territorio sólo conocía clichés como que los negros "son iguales que niños grandes".

El abogado de Casterman y Moulinsart, por su parte, calificó de "inaceptable" la posibilidad de incluir un mensaje de advertencia en el cómic, porque eso "es una forma de censura" y significaría "culpar al autor de racismo".
Además, según esta perspectiva "debería censurarse o prohibirse una parte importante de la literatura mundial", desde las obras de Charles Dickens o Mark Twain por antisemitas hasta la literatura española de la época colonial, según dijo el letrado, Alain Berenboom.

Hergé con sus célebres criaturas...

En cualquier caso, hay que recordar que ésta no es la primera vez que se acusa a Hergé de simpatizar con la extrema derecha, y que una vez finalizados sus estudios secundarios, en 1925 ingresó en Le XXème Siècle, periódico ultraconservador de orientación clerical y nacionalista. Además, aparte de que la polémica de Tintín en el Congo ya viene de antiguo, tampoco debemos olvidar que otro álbum de la serie, en concreto Tintín en el país de los Soviets, fue creado para servir de propaganda anti-marxista para los niños, encargado directamente por el jefe de Hergé, el fascista abate Norbert Wallez, quien llevaba el diario católico anteriormente citado. Al mismo tiempo, se sabe que el autor fue arrestado hasta cuatro veces por diferentes grupos (la Seguridad del Estado, la Policía judicial, el Movimiento Nacional Belga y el Frente de la Independencia) acusado de simpatizar con el Nazismo. El origen de estas acusaciones se encontraba principalmente en la continua actividad profesional de Hergé bajo la ocupación nazi, lo que le valió ante muchos el calificativo de "colaboracionista", y el hecho de que con sus viñetas potenciara de una manera decisiva la distribución y venta del Le Soir controlado directamente por los nazis.

Pese a todo, la serie de cómics "Las aventuras de Tintín" ha sido traducida a unos 80 idiomas y vendido más de 230 millones de ejemplares en todo el mundo.

5 comentarios:

  1. Creo que sería un error retirar ése cómic. Sería como dejar en el baúl de los recuerdos las películas de Tarzan en las cuales los negros eran los que llevaban los bultos del hombre blanco.

    Con eso no creo que sea uno racista o esté a favor de la esclavitud, si no más bien que la historia está ahí y ese medio de comunicación (cómic, cine, etc...) lo recogió en su momento.

    ResponderEliminar
  2. nadie dice retiralo pero si poner una abvertencia para cuando los padres lo lean a sus hijos sepan que va cargado de un racismo que ya no corresponde a esta epoca y que en realidad nunca debio dexistir y por el cuál no se a pedido disculpas aún... poner una abvertencia como mismo se le pone a los materiales con contenido erotico o pornografico. como mismo cuidamos a nuestros hijos de depravados en facebook, debemso cuidarlos de influencias ideologicas que lo guian por caminos no democraticos.

    ResponderEliminar
  3. lo cómico es que spielberg le guste tanto tintin!!! o sera solo negocio

    ResponderEliminar
  4. La Nación del Islam propugna la superiodidad racial de los negros y nadie sienta a sus miembros en el banquillo. En todo caso yo opino que los negros son más listos, más trabajadores, más cultos y además la tienen más grande.

    ResponderEliminar
  5. Pues si se ha de retirar toda obra artística que haya quedado obsoleta o políticamente incorrecta, ponte a mirar películas y novelas que deberían ser "eliminadas" también. Eso es ridículo. Simplemente, creo que el album debe considerarse en su contexto y época...

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...