miércoles, 9 de noviembre de 2011

LEYENDAS URBANAS SOBRE CÓMICS (2ª PARTE)


Pues nada, que tal y como ya anuncié, esta nueva entrada de leyendas urbanas sobre cómics viene a ser la inmediata continuación de la publicada ayer.

También basada en las mismas fuentes que aquella (Comic Book Urban Legends Revealed History y Comics Should be Good), os recomiendo encarecidamente que le prestéis la debida atención, porque igual que sucedía en la otra, aquí también se abordan curiosidades ciertamente interesantes.

¿Estamos listos?. Pués vamos allá.

Alias iba a estar protagonizada por Jessica Drew pero Brian Michael Bendis tuvo que sustituirla por Jessica Jones.

Falso. Esta leyenda me gusta especialmente sobre todo porque creo que es la más famosa de todas las que he ido exponiendo en las últimas entregas. Muchos conoceréis Alias, la serie que era el buque insignia del recién creado sello Marvel para lectores adultos, MAX (y que después tendría su secuela en The Pulse). Bien en cualquier artículo sobre este cómic se puede leer que Bendis, su creador, quería que la serie fuera protagonizara por Jessica Drew (Spider-Woman) pero que al final creó un personaje nuevo para la ocasión, Jessica Jones una ex-vengadora bajo el nombre de Joya. Bendis en persona negó este hecho diciendo que Jessica Jones había sido siempre la primera elección.


Igor Kordey tuvo que dibujar un cómic de Nuevos X-Men en una semana.

(Casi) Verdadero. Todo lector de los X-Men de Morrison se ha acordado de la familia de Igor Kordey. ¿Por qué? Porque en un momento realizó unos tebeos de Marvel muy deprisa, lo que afectaba a su calidad. Uno no sabía si estaba viendo a Lobezno o a un conejo mutante. ¿Pero en una semana? Sí amigos y amigas. Era una época en la que Kordey quería el máximo trabajo posible y le encargaron dibujar en New X-Men 120 (Nuevos X-Men #80 Fórum) tardó 10 días en dibujarlo y entintarlo. Por esa rapidez le pidieron que dibujara el número anterior. Pocos meses después se encontró dibujando cuatro series distintas en el mismo mes (Cable, Soldier-X, MAX: Black Widow y New X-Men). Su horario por aquel entonces era claro, el tiempo para terminar cada número era una semana. Hecho que pasó factura sobre todo al arco Shi’ar de X-Men.

Los primeros encuentros de los Vengadores con el Escuadrón Supremo eran en realidad crossovers con la JLA.

Verdadero. Todo los que conocen al Escuadrón Supremo piensa que es un plagio/sátira de la JLA, bien pues eso no es del todo cierto. Vayamos a finales de los 60. Roy Thomas y Denny O’Neil escribían las colecciones del Gran Grupo de la editorial correspondiente, así que un día pensaron ¿no estaría bien si hicieramos una especie de crossover que fuera un guiño hacia la otra colección? y se pusieron al lío. En el Avengers #70 (Noviembre 1969) Los Vengadores se enfrentaban por primera vez al Escuadrón Siniestro, que eran, en esencia, las contrapartidas malignas de Batman, Superman, Flash y Green Lantern. Pero, sin embargo, en Justice League of America #75 la JLA se enfrentaba a sus contrapartidas malvadas, pero la similitud de estas contrapartidas con Los Vengadores estaban cogidas por los pelos. En 1971 Thomas lo volvió a intentar y creó al Escuadrón Supremo a imagen y semejanza de la JLA. El guionista de Justice League, Mike Friedrich, creó a los héroes del planeta Hangor que eran versiones de Chaqueta Amarilla, La Bruja Escarlata, Mercurio y Thor.

Los Luchadores de la Libertad y Los Invasores tuvieron un "crossover" no oficial.


Verdadero. Continuando con crossovers no oficiales también tenemos a dos grupos bastante similares que tuvieron encuentros que no lo fueron, estoy hablando de los Freedom Fighters (Tío Sam, Black Condor, Doll Man, Human Bomb, Phantom Lady, The Ray) y The Invaders (Capitán América, La Antorcha Humana “Original”, Namor y Spitfire) los dos grupos (de DC y de Marvel, respectivamente) cuyo objetivo era liberar al mundo de los nazis. El caso es que Bob Rozakis, el escritor de Luchadores de la Libertad, se le ocurrió crear un grupo llamado The Crusaders con el que se encontrarían y comentó que le gustaría que Roy Thomas, el encargado de Los Invasores hiciera algo similar. Así pues ambos acordaron que Los Cruzados fueran las contrapartidas del otro grupo. En 1977 salió dicho “crossover”.

La Tierra-X de DC iba a ser llamada Tierra 卐.

Verdadero. Hablando de los Freedom Fighters, estos vivían en la Tierra X (ya os explicaremos lo que es el multiverso de DC), una Tierra paralela en la que la Segunda Guerra Mundial se alargó y los nazis ganaron. Len Wein quería que en el encuentro “anual” de la JLA con la JSA, las llamadas Crisis en Tierras Múltiples, los dos grupos se encontraran con los Luchadores de la Libertad en una historia que se titularía Crisis en Tierra 卐. Pero el editor, Schwartz se negó a que hubiera esvásticas en el título del cómic, así que propuso que la Tierra fuera X (no sé que era peor…) y se uniese al esquema de Tierra-1, 2, 3, S

La Alemania Nazi se encargó de refutar un cómic de Superman.

Verdadero. Sin alejarnos de los Nazis todos sabemos que la propaganda se extiende por todos lados siempre que se necesite, para subir la moral, para desmentir al contrario para lo que sea. Bien, en los años de la Segunda Guerra Mundial era bastante habitual que los comics hablasen de la guerra para subir la moral, surgieron los Comandos Aulladores, el Sargent Rock, Capitán América, todo el mundo sabía que Hitler tenía una varita mágica para evitar que la JSA le pateara el trasero… Pero poco menos de dos años antes de Pearl Harbour los creadores de Superman crearon una historieta titulada Cómo Superman acabaría la Guerra. Como podréis imaginar a los Nazis no les hizo nada de gracia y la maquinaria propagandística se puso en marcha y… en Das Schwarze Korps un periódico semanal de las SS salió un artículo criticando a Superman en base a que Jerry Siegel era judío y que Superman era subversivo y contaminaba a la juventud americana.

Scott Lobdell fue despedido de Alpha Flight por “sacar del armario” a Estrella del Norte.

Falso. En el Alpha Flight #106 el miembro del grupo Estrella del Norte salió del armario. Meses después el guionista de ese controvertido número abandonó la colección en medio de un arco argumental, lo que hizo nacer el rumor de que había sido por “sacar del armario” al personaje canadiense. Scott Lobdell desmintió estos rumores afirmando que en esa historia había plasmado lo que quería la editora Bobby Chase y que si abandonó el título fue por la llegada de DeFalco al título quien tenía ideas opuestas a las de Lobdell para el mismo. Lobdell se fue de Alpha Flight y desembarcó en X-Men.

Grant Morrison cogió un antiguo personaje francés de Dominio Publico y le convirtió en personaje de X-Men.

Verdadero. Fantomas era un personaje francés que gozó de cierta popularidad en la primera mitad del siglo XX, creado por Pierre Souvestre y Marcel Allain. Fantomas era una especie de kingpin cuyas aventuras se plasmaron a lo largo de varias películas y novelas. En 2001 Grant Morrison se aprovechó de que este personaje cayó en dominio público para añadirlo como personaje de los X-Men bajo el nombre de FantomEX. Pero para dar una vuelta de tuerca el personaje de Morrison estaba basado también en Diabolik un personaje italiano basado a su vez en Fantomas.


Claremont iba a incluir a Kitty Pryde como personaje de Los 4 Fantásticos.

Verdadero. La etapa de Los 4 Fantásticos de Claremont y Larroca fue conocida porque el guionista recurría a argumentos y personajes de los mutantes: Genosha, villanos de Excalibur… y aparentemente entre los planes del guionista estaba la acogida de Kitty Pryde por parte de Los 4 Fantásticos, básicamente la idea era dearrollar la Kitty rebelde, y esa rebeldía haría que Sue Storm la adoptara y así ser la ‘hermana mayor’ de Franklin. Pero ese argumento nunca llegó a florecer.

El MIT copió una vez los diseños de un trabajo para una subvención multimillonaria de un cómic.

Un poco triste, pero verdadero. El Instituto Tecnológico de Massachusetts utilizó el arte de un cómic, Radix, para obtener una subvención multimillonaria de la Armada de los Estados Unidos, sin conocimiento ni permiso de los creadores del cómic, Ray y Ben Lai. El diseño fue utilizado para un proyecto de armadura de alta tecnología para super soldados.

Lobdell no quería que Tormenta fuese una asesina, por ello resucitó a Médula.

Falso. Este es un ejemplo de cómo los caminos de los editores no son los caminos de los guionistas. Resulta que en el Uncanny X-Men 325 Tormenta tomó la vida de Médula. Médula era la jefa de Gene-Nación, un grupo terrorista surgido de las cenizas de la masacre mutante de los Morlocks, tras varios intentos la Patrulla-X determinó que no había posibilidad de redención y por lo tanto debía morir. Tormenta, tras un combate encarnizado contra Médula, le arrancó el corazón. Lobdell no quería que Tormenta fuera una asesina, porque no iba con el personaje, pero la editorial decidió que así fuera. Un año y pico después asistíamos a la ‘resurrección’ de Médula. La gente supuso que era porque Lobdell nunca tuvo intención de que Tormenta fuera una asesina, pero en realidad no fue cosa suya, sino del editor y del guionista de Excalibur quienes resucitaron a Médula y a muchos de los personajes de GeneNación cambiándoles el nombre y los colores de los trajes. Así que Lobdell decidió que Medula volviera a los X-men en plena Operación: Tolerancia Cero.

Lobezno iba a matar a Dientes de Sable… hace más de 25 años.

Verdadero. La etapa Claremont/Byrne de X-Men pasa por ser una de las mejores que ha vivido el grupo mutante en toda su historia con hitos como las sagas de Fénix Oscura y Días del Futuro y del Pasado, en principio este equipo creativo tenía planeadas más historias, pero la separación del tándem relegó estas historias al olvido. Una de las historias que había planeadas era la primera pelea entre Lobezno y Dientes de Sable que hubiera sido la definitiva. En este arco argumental Dientes de Sable daba una paliza mortal a Mariko, la novia de Lobezno, que dejaría a Mariko en estado de muerte cerebral. Lobezno, completamente destrozado, buscaría venganza acabando con la vida de Dientes de Sable, desvelándose que Dientes de Sable era el padre de Logan.


Scott Lobdell pasó a escribir X-Men porque pasaba por ahí (literalmente).

Verdadero. Tras la marcha de Claremont, Jim Lee y Whilce Portaccio pasaron a guionizar los títulos de X-Men y Uncanny X-Men respectivamente. John Byrne también realizó unos pocos números para X-Men, pero el momento era difícil para todos y los editores de X-Men necesitaban urgentemente un guionista que pudiera ocuparse de escribir las aventuras de X-Men, que era por aquel entonces el título más vendido del mercado. En esta tesitura estaban cuando vieron a Scott Lobdell por el pasillo. Así Lobdell comenzó a escribir una etapa que duraría unos cinco años.

Marvel realizó comics sobre un juego años después de que la compañía del juego quebrara.

Verdadero. Will Crowther creó un sistema de juego a través de comandos de texto a finales de los 70 para la compañía de Scott Adams. Años después, en 1984, Marvel y Adams llegaron a un acuerdo para realizar un juego basado en este sistema, Questprobe, protagonizado por los personajes Marvel, se llegaron a planear doce juegos en total. Marvel, por su parte realizaría comics para ambientar el juego. Pero en esa época el sector de la informática evolucionó dejando este sistema de juego completamente obsoleto. La compañía de Adams quebró en 1985 a medio camino de lanzar el cuarto juego. Pocos años después en la serie Marvel Fanfare aparecía el que hubiera sido el cómic para el cuarto juego de Questprobe, protagonizado por X-Men, pero no quedó sólo allí, Mark Gruenwald resucitó al personaje principal de la saga como némesis de Quasar.

A un inventor se le denegó una patente holandesa debido a un cómic del Pato Donald.

Presumiblemente cierto. Karl Krøyer fue un inventor danés que ideó un método para reflotar barcos hundidos a través de la inserción de 27 millones de pelotas de plástico hechas de poliestileno, básicamente, pelotas de ping-pong. Resulta que años antes, en 1949, Carl Banks habia realizado una historia del Pato Donald en el cual él y sus sobrinos realizaban un rescate de un barco por el mismo método. A la hora de patentar el invento Krøyer no encontró problemas tanto en el Reino Unido como en Alemania, sin embargo la oficina de patentes holandesa le denegó la patente presumiblemente por este hecho.

Grant Morrison y Mark Millar montaron una historia en la que el Profesor-X ataca a los superheroes un año antes de Onslaught.

Verdadero. Grant Morrison y Mark Millar esbozaron una historia para Marvel Tales en la cual Charles Xavier había sido contaminado por un error de programación de Cerebro, fusionándose ambos como X-Terminus y destruyendo el mundo. La Tierra Marvel sería prevenida por un Lobezno de una Tierra paralela ya destruida por este ser. Sin embargo Marvel habló con los autores porque no podían usar al Profesor-X, así que se decidieron por uno de los villanos más patéticos del universo Marvel, el Amo de las Marionetas. Marvel tomó nota de esta idea, así podíamos ver al año siguiente como el Profesor-X se convertía en Onslaught un ser que se cargó a la mayoría de los Héroes Marvel (en realidad Franklin Richards les llevó al Universo de Heroes Reborn).

Siegel hizo que Superman revelara su identidad secreta a Lois Lane en 1940.

Verdadero. Jerry Siegel guionizó una historia que debía salir en el número 8 de Superman (Febrero/Marzo 1940), en la cual Lois Lane y Clark Kent se quedaban atrapados en una cueva, hecho que hace que Clark tome la difícil decisión de revelar a Lois que él es Superman y usar sus poderes para salir de la cueva. Lois, aunque enfadada, decide no revelar a nadie más el secreto y ayudar a mantener la identidad secreta, lo cual hubiera sido la situación de los personajes durante los años siguientes. Sin embargo esa historia no llegó a ver la luz por decisión de los de arriba.


Lex Luthor se volvió calvo debido a un error del dibujante.

Verdadero. Todo esto viene a causa de que Joe Shuster se vio sobrepasado por la popularidad de Superman, lo cual le demandaba más páginas al mes. Pronto Joe Shuster empezó a relegar el dibujo de Superman a su estudio, este cambio de manos continuo provocaba gazapos como personajes fusionados con el fondo del dibujo y cosas así. Cassidy, uno de los primeros ‘negros’ que usó Shuster sorprendentemente dibujó a Lex Luthor calvo durante unas cuantas historietas, lo cual hizo que desde ese momento el villano de Superman fuese calvo.

Mr. Siniestro iba a ser la creación de la mente de un niño y Gambito un villano.

Verdadero. Básicamente la idea que tenía Claremont para este personaje era que fuese la creación de la mente de un niño que no podía envejecer y que era compañero de orfanato de Scott Summers, de ahí la obsesión de Siniestro por los Summers. Y Siniestro se iría poco a poco adueñando de la personalidad del niño convirtiéndose en un terrible villano. Otro plan del guionista era en relación al ‘hijo’ de Siniestro, Gambito, el cual en principio iba a ser el traidor de la Patrulla-X (puesto que al final le dieron a Xavier/Onslaught) pero la gran popularidad del personaje y el origen truncado de Siniestro le hicieron dar a Claremont marcha atrás, aunque la idea de Gambito traidor sí que fue explotada por sus sucesores.

Batman tuvo un hermano.

Verdadero. Thomas Wayne Jr. que sufrió un grave accidente de coche que le dejó con serias contusiones cerebrales que le confinaron en el Willowood Asylum de por vida. Tuvo dos apariciones en los World’s Finest Comics #223 y 227. En su historia final Deadman le posee para retomar su carrera de acróbata, una vez liberado de la influencia de Deadman Thomas recibe una bala dirigida a su hermano Bruce, muriendo como un héroe.

El Tío Ben dijo a Peter que un Gran Poder Conlleva una Gran Responsabilidad.

Falso. Resulta que la gran frase, el lema de Peter Parker no fue dicha por su famoso Tío Ben, de hecho no fue pronunciada por nadie, sino que apareció en la caja de texto de la última viñeta de Amazing Fantasy #15.


John Byrne dejó fuera a Jack Kirby de la portada del 20 aniversario de los 4 Fantásticos por orden de Jim Shooter.

Falso. Esta es la portada del número 236 de Fantastic Four (noviembre 1981), obra de John Byrne. En ella a parte de los personajes más importantes de la serie aparecen los creadores de la serie… espera, que falta Jack Kirby, así pues nos encontramos a una portada que homenajea la creación de la serie en la que sale Stan Lee pero no Kirby. Según el propio Byrne, Kirby estaba dibujado, pero Jim Shooter, el editor Marvel de entonces, borró al co-creador de la portada. Sin embargo, la verdad es otra. Resulta que por la época Jack Kirby tenía abiertos varios litigios con Marvel, uno de estos litigios era sobre el uso indebido de nombre e imagen del ‘Rey’. Así que parece ser que cuando él o sus abogados se enteraron de que la imagen de Kirby saldría en la portada del número, pidieron a Marvel que retirase el retrato.

DC produjo comics de Superman específicamente para Alemania.

Verdadero. En la década de 1980 la popularidad de Superman en Alemania era enorme, tanto que DC hizo un trato con la editorial alemana Ehapa para realizar nuevas historias de Superman para el mercado germano, pero en vez de dejar que Ehapa contase con sus propios autores para estas nuevas historias (que por cierto estaban incluidas dentro de la continuidad del personaje) DC realizó directamente estos comics. Algunos cómics fueron reeditados posteriormente en Estados Unidos.

Claremont quisó resucitar a Coloso pero fue detenido por la editorial.

Falso. Cuando Lobdell mató de forma estúpida a Coloso todos le queríamos de vuelta, tanto que cuando Claremont lanzó X-Treme X-Men empezó a circular el rumor de que Claremont quería resucitar a Coloso. En la primera saga de X-Treme X-Men, Vargas mató a Mariposa Mental, todo formaba parte de un plan del patriarca mutante para sanear la historia de Betsy Braddock ¿alguien dijo Alba Escarlata?. Pero Marvel inició una nueva norma para sus comics “No más resurrecciones, muerto es muerto”. Con lo cual Claremont no podía resucitar a Mariposa ni, según los fans, a Coloso, la verdad es que Claremont no tenía intención, al menos en esa época, de resucitar al soldado de hojalata. Coloso resucitó en las páginas de Astonishing X-Men obra y gracia de Joss Wheddon, aprovechando la abolición de la norma “Muerto es muerto”, acontecimiento que aprovechó Claremont para resucitar a Mariposa Mental en Uncanny X-Men.

Mark Waid quitó su nombre de los créditos de un número del Capitán América.

Verdadero. Resulta que Mark Waid tuvo una interesante etapa en Capitán américa, pero hubo un número que desató la polémica, se trata del número 14 de Captain’s America (vol. 3, Febrero de 1998) en la que se nos presentaba una historia sobre Cráneo Rojo. Bien, Mark Waid retiró su nombre de los créditos de ese tebeo porque Marvel modificó los textos del cómic hasta el punto de transformarlo en una historia muy distinta a la elaborada por Waid. Eso sí, Marvel conservó las descripciones de los dibujos y el dibujo en sí obra de Andy Kubert.

El Pato Donald descubrió el Metileno.

En una manera de hablar, verdadero. En 1944 Carl Barks dibujó esta historia para el Pato Donald en el cual el pato tenía un momento de lucidez científica elaborando Duckmite a partir de metileno (CH2), todo normal de no ser porque la existencia de esa sustancia química no se pudo probar hasta casi veinte años después. De hecho la página que os he mostrado de este cómic constituye una nota de un estudio sobre los efectos de los carbonos publicado en 1963.


Smallville fue establecido en la costa este en un cómic de Superboy.

Verdadero. De todos es sabido que Smallville es un ‘pueblo’ del medio oeste, enclavada en el estado de Kansas. Pero antes la localización de Smallville era más o menos como la de Springfield, nadie sabía donde estaba. Pero remontándonos en el pasado, el primer dato que se dio sobre la localización de Smallville fue dado por Mort Weisinger, el editor, en la sección de correos de Superboy a principio de la década de 1960: Nunca hemos establecido definitivamente en qué estado está, pero Smallville es un suburbio de la costa este de los Estados Unidos. Definitivamente no Kansas. Sin embargo posteriormente fue establecida como localidad de Kansas.

DC convirtió a Bart Allen en Flash porque era el Flash de Smallville.

Falso. Hablando de Smalville, trasladémonos a la serie de TV. En ella pudimos contemplar la primera aparición de Flash, el hombre más veloz del mundo. El problema viene porque la identidad de Flash (que en los comics había sido encarnado por Jay Garrick, Barry Allen y Wally West) era Bart Allen el jóven compañero y nieto de Barry y que en los comics usaba los nombres de guerra de Kid Flash e Impulso. Pocos años después de esta irrupción televisiva Bart Allen se convertía en el nuevo Flash en los comics como consecuencia de los acontecimientos de Crisis Infinita. La gente relacionó este ‘ascenso’ con el hecho de que Bart Allen era el Flash de la serie de TV, sin embargo según Gough, productor ejecutivo de Smallville, utilizaron a Bart porque era el nombre que les dio DC para el personaje. Por cierto, que en el regreso de Bart Allen en Smallville, el apodo era Impulso.

Un hombre pidió permiso a DC para someterse a cirugía plástica para parecerse a Superboy

Falso. Ya os hablé de la popularidad de Superboy, pues hay un caso muy curioso en torno a este hecho sobre un lector de Superboy que escribió a DC contando que había sufrido un accidente que había desfigurado su cara y afirmaba que iba a someterse a cirugía plástica, y pedía permiso a DC para ponerse la cara de Superboy. Poco después otro lector preguntó a DC sobre la operación y DC le dio los datos del supuesto operado. Pero la carta que envió al operado le fue devuelta porque ni el nombre ni la dirección existían. DC admitió entonces que habian caido en un engaño.

Matt Murdock aparece en el primer número de las Tortugas Ninja.


Verdadero. Las Tortugas Ninja parodiaban mucho, en sus orígenes, a los cómics de Frank Miller, en concreto Ronin y la etapa ‘ninja’ de Daredevil, con Elektra y La Mano. De hecho la parodia llegaba hasta tal punto que asisitíamos en Teenage Mutant Ninja Turtles #1 de Kevin Eastman y Peter Laird al conocidísimo accidente que sufrió Matt Murdock.

Sólo dos frases de Secret Wars terminan en punto.

Falso. Terminamos con uno de los datos más frikis de los que llevo dando en esta serie de artículos. Porque atención no son dos frases sino catorce las que terminan con un punto en la edición original de Secret Wars (el primer macrocrossover de Marvel), ojo que estoy diciendo que las catorce frases ‘normales’ están repartidas entre los doce números, de veintitantas páginas cada uno de ellos. El resto de las frases terminan o bien con un punto de exclamación o bien con uno de interrogación. Suponemos que Jim Shooter, guionista de la serie y editor Marvel quería hacer un cómic muy dinámico y lleno de acción, recordemos que Secret Wars era un cómic diseñado para lanzar una línea de muñecos de acción de los superhéroes Marvel.


Fuente:  Comic Book Urban Legends Revealed History y Comics Should be Good. 

7 comentarios:

  1. ¡¡Te aplaudo!! Super curioso e interesante todo lo que cuentas. Yo no me imagino a Kitty con los 4F, aunque le hace mucho que le han querido dar toques mas rebeldes. Un poco triste lo del MIT, la verdad. Y lo de resucitar a los muertos... bueno, sabemos que nadie dura mucho muerto en los comics, siempre regresan mas tarde o temprano. Lo de Spiderman y su famosa frase, si que lo sabia porque he visto esa viñeta en reportajes, en Internet y demas. Todo superinteresante, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Gran Post! Muy curioso, gracias por este aporte!!

    ResponderEliminar
  3. Mola mucho el post muy currado, felicidades!!

    ResponderEliminar
  4. Un copado loco, muy buena la nota y todas las curiosidades, me encanta el mundo de los superheroes.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenooooooo interesante el dato de las tortugas ninjas y frank miller

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...