lunes, 24 de octubre de 2011

ALFRED HITCHCOCK Y LOS TRES INVESTIGADORES

En vista de la estupenda acogida que tuvo la entrada que colgué el otro día sobre la colección de literatura juvenil Elige tu propia aventura, hoy voy a escribir nuevamente acerca de otra buenísima colección de libros, que no dudo que muchos recordaréis con mucho cariño y con no menos nostalgia. Me estoy refiriendo a la inolvidable Alfred Hitchcock y los tres investigadores.

Publicada en España desde principios de los años 70 por la editorial Molino, Alfred Hitchcock y los tres investigadores fue una gran serie de misterio y suspense que llegaría a sumar un total de 54 títulos (43 en la etapa + 11 en la ). Contó con la peculiaridad de ser escrita por diversos autores, por lo que se vio beneficiada de una gran variedad de ritmo y diversidad de estilos, lo que sin duda la hacían muy superior a todas las series juveniles que se publicaban en aquella década.
En sus páginas, pronto nos vimos cautivados por las emocionantes aventuras de tres amigos: Jupiter Jones, Pete Crenshaw y Bob Andrews, personajes creados por Robert Arthur.

Robert Arthur escribiendo en 1940

Jupiter Jones era el primer investigador, también conocido como Jupe y era, por decirlo de alguna forma, el más inteligente del grupo gracias a su gran memoria y sus cualidades deductivas.

Por su parte Pete Crenshaw era el segundo investigador y el atleta del grupo y normalmente era quien tomaba las riendas cuando había que llevar a cabo alguna acción donde el físico era primordial, aunque odiaba el peligro.

Y por último se encuentraba Robert Andrews, también conocido como Bob. Especialista en investigación y archivos, era el estudioso del grupo; el típico gafitas empollón con una sola manía, ser meticuloso.

Otros autores como William Arden continuaron escribiendo nuevos títulos de la colección tras la muerte de su creador.


Las anécdotas: Robert Arthur (el escritor original de la serie y creador de los personajes), había colaborado previamente en la mítica serie de TV Alfred Hitchcock presents. Entonces comienza a escribir una serie de novelas de misterio, suspense e historias sobrenaturales, amparado en un voluntario anonimato, que le permitiría luego publicarlas jugando deliberadamente con la beneficiosa ambiguedad de que quien en realidad las editaba era el propio Hitchcock, que si bien las autorizó (y supuestamente escribió sus prólogos), nunca fue mucho más allá de prestar su imagen para tan extraño proyecto (de hecho mirad si era extraño, que el afamado director solía aparecer como un personaje más que incluso interactuaba con los chavales protagonistas).

Por otra parte, comentar que a día de hoy exísten dos películas basadas en la serie. Una fue lanzada en 2007: Los Tres Investigadores: Misterio en la Isla del Esqueleto (basada en el sexto título de la colección), y la otra, lanzada en 2009: Los Tres Investigadores y el Misterio del Castillo del Terror (basada en el primero). 

Carátulas de las dos (desafortunadas) películas basadas en la serie

El resultado de estas coproducciones USA/Alemania (habladas originalmente en alemán, donde la serie tiene su mayor parte de fans) es, como por desgracia suele ocurrir casi siempre en estos casos, bastante decepcionante para aquellos que realmente disfrutamos de la calidad de los libros.

Si has encontrado interesante este post, quizá también te gustaría leer Series míticas: Alfred Hitchcock presenta.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por el post! Yo seguía de joven toda la colección, además las portadas eran sensacionales y los primeros títulos enganchaban

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...