sábado, 1 de octubre de 2011

ASTÉRIX Y EL RELEVO GENERACIONAL

                               

"Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor..."

Cierto es que seguían resistiendo, sí, pero tras más de medio siglo en el candelero..., hemos de admitir que su mejor momento ya hacía mucho que había quedado atrás.

Hoy, sin embargo, me siento realmente feliz. ¿El motivo?, pues que me he enterado que habrá renovación de autores en la que para mí ha sido siempre una de las series imprescindibles del cómic europeo: me estoy refieriendo, como no, a Astérix el Galo.

Como ya es sabido, las aventuras de este divertido personaje francés vieron por primera vez la luz en 1959, en el primer número de la mítica revista Pilote (la misma donde algunos años después nacerían otras propuestas de enorme valía como la también imprescindible Valerian agente espaciotemporal). 

Con René Goscinny al guión y Albert Uderzo al dibujo, la serie no tardó en alcanzar unas altísimas cotas de calidad que la harían gozar de una merecida fama mundial, siendo traducida a 107 idiomas y dialectos (en la actualidad cuenta con 34 títulos y más de 350 millones de ejemplares vendidos). También se hicieron hasta 11 películas que adaptaron -con mayor o menor fortuna- sus aventuras, unas de animación, y otras de imagen real.

El problema se produce cuando en noviembre de 1977, Goscinny fallece repentinamente. Entonces Uderzo decide hacerse cargo también del guión, lo que provoca ya no solo que la producción se haga mucho más lenta, sinó que además la calidad disminuya alarmantemente.
Es perfectamente constatable como desde el primer álbum donde Uderzo se presenta como artista único (La gran Zanja, 1980) el pulso de la serie se ve repentinamente infantilizado.
La buena noticia estriba en las declaraciones que acaba de hacer el autor, de 84 años:
"Estoy un poco cansado, los años han pasado y son años que pesan, y he decidido dejar esto a autores más jóvenes, que tienen suficiente talento para hacerlo (...) para que los personajes sobrevivan".

                                         

Así, los hermanos Frédéric y Thierry Mébarki serán los encargados de dibujar y colorear la continuación de la saga, y Jean-Yves Ferri se encargará de los guiones, según los medios locales.
"Espero que esa continuidad dure generaciones y generaciones" , ha dicho Uderzo, quien asegura que la única consigna trasladada a los futuros creadores es que tengan "buenas ideas".

Esperemos que este necesario soplo de aire fresco garantice la vuelta de Astérix y toda su troupe al primer lugar del pódium. El mismo que nunca debieron abandonar.

1 comentario:

  1. A mi también me hace feliz esta noticia, aunque tomemosla con moderación hasta ver que hacen estos hermanos con tan ilustres personajes.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...