viernes, 21 de octubre de 2011

MILO MANARA: EL EROTISMO HECHO ARTE

Otro hito del cómic europeo, en este caso erótico (¿qué os creíais, que todo iba a ser Don Miki?), es la interesantísima obra del autor italiano Milo Manara, maestro indiscutible del género gracias a obras tan absolutamente imprescindibles como HP y Giuseppe Bergman (1978), El Click (1984), El perfume del invisible (1986), o Los Borgia (2005).

En 1968, durante sus estudios de arquitectura en la Universidad de Venecia, lanza, a la edad de 23 años, su primer cómic: Genius. Una combinación de género negro y erotismo publicada en formato de bolsillo.

En 1972 dibuja la serie Jolanda de Almaviva, con guión de Francesco Rubino, y paralelamente realiza carteles y otros trabajos gráficos para agrupaciones políticas. Fruto de su concienciación social en esa época son sus diversos cómics con fuerte mensaje político, como Alessio il Borghese, Telerompo y Strategia della Tensione (para el partido socialista italiano), todos con guion de Sileverio Pisù. Con el mismo guionista realiza en 1976 El Rey Mono, adaptación de una leyenda folclórica china, aparecida en la revista Alter.


Para el semanario juvenil Corriere dei Ragazzi ilustra La parola alla giuria (con guión de Mino Milani) y para el editor francés Larousse elabora varios episodios de sus colecciones L´histoire en bandes dessinées y La découverte du monde. Participa en la colección Un hombre, una aventura con el álbum El monje del Tíbet (con guión de Alfredo Castelli).

En 1979 aparece en la revista À Suivre su primera obra como único autor, H.P., primera entrega de Las aventuras de Giuseppe Bergman, en la que rinde homenaje al gran Hugo Pratt. Con este último como guionista tendría ocasión de colaborar en 1983 con Verano Indio y nuevamente tiempo después con El gaucho.


Además de hacer vivir a Giuseppe Bergman nuevas hazañas en los álbumes Tal vez soñar, Aventuras africanas y Camino oculto, 1983 presencia asimismo el debut de su obra más célebre (y a la sazón mi favorita), El Click, que lo encumbrará definitivamente como uno de los grandes autores del cómic erótico mundial y conocerá hasta cuatro secuelas, además de ser adaptada al teatro y al cine de imagen real (aunque ya os prevengo: la película no le llega al cómic ni a la suela de los talones).

Portada del Click Integral (recopilación íntegra de la obra), y viñeta interior de la versión en B/N

Dentro del mismo género, Manara lanza sucesivamente El perfume del invisible (otra obra realmente buena de la que también existe una secuela, Desnuda por la ciudad, y una adaptación animada), Cámara indiscreta, Gulliveriana, Kamasutra, La metamorfosis de Lucio, El arte del azote, Cita fatal y WWW.

En una línea más satírica, Revolución (2000) es una crítica a los poderes de las cadenas televisivas.

Milo Manara dibujando...

Recientemente ha vuelto al erotismo, combinándolo con la ciencia ficción, en Piranesi: el planeta prisión.

Manara ha colaborado también con Federico Fellini, para el que realizó carteles de algunas de sus películas y la versión en historieta de dos guiones suyos que no llegó a llevar al cine, Viaje a Tulum y El viaje de G. Mastorna. Para el también cineasta Pedro Almodóvar ilustra su novela Fuego en las entrañas. En tiempos recientes se ha consagrado preferentemente a la ilustración y la publicidad, además de realizar cómics para soporte digital y de diseñar los personajes para el largometraje de animación francés La légende de Parva.

En 2005, las mujeres lúbricas de Milo Manara se unen a la imaginación perversa de Alejandro Jodorowsky para imaginar Los Borgia, una saga cuyo primer tomo narra la muerte de Inocencio VIII y se centra en los misterios, asesinatos y compra de votos del cónclave que consagrará a un "Borgia" como nuevo Papa.

En el 2009 saca con Marvel el X-Men: Ragazze in fuga (Mujeres en peligro, en nuestro país), con guión de una de las personas que más ha hecho por los mutantes en toda su historia: el mismísimo Chris Claremont.

Después de ver su cara en esta portada, al fin descubrí porqué diablos le llaman Pícara...

La trama de esta obra se desarrolla en la isla de Madripur (isla creada por el propio Claremont), con Tormenta, Kitty Pride, Mariposa Mental, Emma Frost, Pícara y la Chica Maravillosa, que tienen que enfrentarse a un misterioso villano. Es decir, bellas féminas por doquier y al poder.

Dos viñetas de esta obra...

La tirada se limitó a solo 2500 ejemplares, y la editorial ya anunció que no habrá ninguna reedición. El cómic se publicó en formato álbum, con 64 páginas, y exísten 2 versiones, una en blanco y negro y otra en color (menos mal, porque el coloreado de Manara siempre hace ganar mucho a sus dibujos). El precio en B/N es de 14 euros, y el de color 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...