martes, 25 de octubre de 2011

JOAQUÍN MURRIETA, EL ZORRO Y BATMAN

¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde proviene realmente nuestro personaje favorito?. ¿Es creación exclusiva del autor, o por el contrario puede tener influencias de otras fuentes? 

La maldición de Capistrano fue un relato corto escrito por Johnston McCulley, que apareció publicado en 1919 en la revista de historietas All-Story Weekly. Dicho relato está considerado oficialmente como la primera aparición de un personaje mítico: El Zorro.
 
El éxito repentino hizo que La maldición de Capistrano fuese reescrita como La marca del Zorro por la editorial Grosset & Dunlap. El filme también introdujo la vestimenta característica de El Zorro: traje negro, máscara negra, sombrero redondo y negro, etc.

Primera edición de La maldición de Capistrano (considerada como la primera aparición de El Zorro)

Debido a la demanda del público, Johnston McCulley escribió a partir de 1922 otras 60 historias adicionales sobre El Zorro. La última, La máscara del Zorro, salió en 1959, cuando ya McCulley había muerto. En esos escritos se hicieron algunos cambios con respecto al personaje principal y la trama de La maldición de Capistrano. El nombre de Don Diego Vega (álter ego del héroe) fue alargado a Don Diego de la Vega. Se adoptó como traje de El Zorro el mismo que usó Douglas Fairbanks en su película. El villano principal continuaba vivo y la identidad secreta de El Zorro aún no había sido descubierta. 

Curiosamente, muchos estudiosos de la figura de El Zorro sostienen la teoría de que McCulley pudo haberse inspirado para su creación en algunos bandidos reales de California, especialmente en el mítico bandolero mexicano Joaquín Murrieta (cuya vida fue novelada en un libro de John Rollin Ridge y en la película La máscara del Zorro).

Carátula de una película sobre la figura mítica de Joaquín Murrieta

Pero... ¿quién fue realmente Joaquín Murrieta?

Tradicionalmente, se asegura que Murrieta llegó a California en 1850 para buscar fortuna durante la fiebre del oro. En vez de oportunidades, encontró racismo y discriminación; primero por la aprobación de la ley que obligaba a pagar un alto impuesto a los mineros de origen latinoamericano que laboraban en las minas californianas y, después, por la violación y asesinato de su esposa. Los delitos y crímenes cometidos por no-latinos quedan impunes; un chileno es muerto de un tiro mientras baila cueca en una taberna, un mexicano es linchado después de ser sacado de la cárcel del Sheriff. El poblado de Dry Diggins cambia su nombre por Hang-Town (Ciudad de los Ahorcados).

Se forman entonces muchas bandas que llegarán a ser legendarias, entre ellas destaca la de "Los Joaquines": Carrillo, Valenzuela, Ocomorenia, Botellellir y la del mítico Joaquín Murrieta (que la liderará) junto a «Juan Tresdedos».

Lo que convirtió a Murrieta en leyenda fue que se reportaron numerosos avistamientos de su persona después de su supuesta muerte a manos de los rangers de California.

En cualquier caso, esa leyenda posiblemente habría sido olvidadada de no ser por la novela anteriormente citada de John Rollins Ridge, periodista de origen Cherokee. Dicha novela, titulada Vida y aventuras de Joaquín Murrieta, célebre bandolero californiano, ayudó a colocar a Murrieta en un lugar prominente dentro de las tradiciones de la Califomia mexicana y para los mexicanos su imagen se agrandó de tal manera que se le llamó El Patrio, símbolo de la causa perdida en la guerra de invasión estadounidense de 1847 a México.

Por otra parte, deciros que en cierta ocasión, Bob Kane (creador de Batman en 1939), declaró lo siguiente:  “Mi segunda influencia para crear a Batman (además de la “máquina voladora” diseñada por Leonardo da Vinci) fue una película llamada La marca de El Zorro con Douglas Fairbanks padre. Y ahí estaba la identidad igual. El Zorro era una especie de playboy (cuyo nombre real era Don Diego de la Vega, un rico hacendado español). Por la noche se convertía en un cruzado luchador contra la injusticia en el viejo oeste español. Se cubría la cabeza con un pañuelo provisto de dos agujeros para los ojos y  disponía de una espada con la que marcaba una ‘Z’ en la cara de los facinerosos al luchar contra ellos. Yo estaba influido por la habilidad de espadachín de Fairbanks”, recordaría Kane.

Bob Kane, creador de Batman, y portada del Detective Comics nº 27 (donde éste apareció por primera vez)

Obviando el hecho de que Kane estaba geográficamente errado (porque El Zorro no vivía en España, sino en California, a mediados del siglo XIX), quisiera dejaros con la siguiente reflexión: si Batman se inspiró en El Zorro, y éste a su vez en Joaquín Murrieta, parece claro donde comenzó todo, ¿no?.

2 comentarios:

  1. joaquim murrieta se dice que es chileno de la ciudad de valparaiso

    ResponderEliminar
  2. Bob Kane no estaba geográficamente errado, Diego de la Vega era de origen español y California era una colonia española en aquel entonces.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...