miércoles, 19 de octubre de 2011

EL ENTRAÑABLE DON MIKI

Don Miki fue una revista muy popular en nuestro país (aquí véis la portada del núm.1), publicada desde el 1 de agosto de 1976 hasta el 29 de junio de 1989, con periodicidad semanal. En total se publicaron 664 entregas + 4 extras (dos de Navidad y dos de Verano, además de algunos suplementos y especiales surgidos al abrigo de la serie, como la monografía de Patomas en tres números o la recopilación de La Dinastía de los Patos en dos).

Dichas entregas se lanzaron repartidas entre tres editoriales: Edibelsa (la más breve, 0-4), Montena (en su momento de mayor auge, 5-638) y Primavera (que fue la que vió languidecer la serie con sus últimos coletazos, 639-664).

Los números 0 (aparecido el 1 de agosto de 1976) y 1 (aparecido el 14 de octubre de 1976) son IGUALES, la única diferencia es que el 0 fue promocional (y por tanto de distribución gratuita). El primer número costó 25 ptas, y el último 125.

Los personajes, de Disney, obviamente son de origen yanqui, pero no la revista que fue producida en Italia por la editorial Mondibérica (por autores italianos), bajo el título de Topolino.

Quizá alguno pensaba que eran comics de Disney directamente. Sin embargo, se notaba claramente que no era así tanto en la diferencia de dibujos de unas historias a otras, como también en la diferencia de guiones. Se nota que cada historia la hacen diferentes guionistas y dibujantes (entre los que cabe destacar a Romano Scarpa y Giorgio Cavazzano).

Por tanto, Don Miki era la versión española de Topolino, que nació en 1932, comenzó la etapa actual (con el formato "de bolsillo") en 1949 y que en Italia continúa publicándose hoy en día. En la actualidad ya han superado los 2780 números.

Su temática, tan evidente como conocida, son las aventuras de Mickey, Goofy, Pluto, el pato Donald (y sus sobrinos), Tío Gilito, Daisy, Pete Patapalo, los Jóvenes Castores, las ardillas Chip y Chop, Clarabella, el burro Horacio, Narciso Bello , Dumbo y el largo etcétera de personajes que componen el elenco de la factoría Disney en aquellos tiempos.


Cuando Edibelsa se hizo cargo de la serie en nuestro país, siguió una política similar a la que acabó hundiendo a Bruguera en los 80: trató de saturar el mercado con una gran cantidad de títulos basados en los personajes Disney, al contrario de lo que había hecho en sus comienzos Montena, que apostó por Don Miki como publicación principal antes de lanzar otras colecciones (como por ejemplo Don Donald). Al cabo de poco tiempo acabaron saldando todo el material sobrante en forma de retapados o reimpresiones... Pero la suerte estaba echada y la colección de Don Miki vió la luz por última vez, con su ejemplar número 664, el 29 de junio de 1989.

La revista Don Miki tenía su propio club de socios con carnet, diploma, medallas y regalos, y entre sus páginas se podían encontrar recortables, juegos, pósters, postales y otros objetos. De vez en cuando, nos sorprendía lo mismo con un disco de vinilo de Enrique (sí, sí... el de Enrique y Ana y el coco guagua, coco guagua, cocococoguaaaa...) que con una colección de monedas acuñadas con las caras de los personajes más carismáticos de la revista.

Uno de los diplomas que Don Miki distribuyó entre los socios de su club...
...y aquí una de las distintas medallas

Don Miki tenía entre 80 y 100 páginas, y contenía de 2 a 6 o más historias independientes. A veces las historias se dividían en partes que continuaban de un comic al siguiente, lo que las hacía normalmente más interesantes. Su formato era de una cuartilla aproximadamente.

Las historias se pueden agrupar en unos tipos determinados. No es que hubiera siempre los mismos personajes, ni que hubiera un esquema o formato definido, pero a lo largo de los muchos números se podían encontrar varios arquetipos predefinidos, de forma que sabías más o menos lo que te podías encontrar si habías leído anteriormente algo de los mismos personajes en esas situaciones. Por ejemplo:

- Patoaventuras: este tipo de historia consistía básicamente en lo mismo que se puede ver en la famosa serie de dibujos animados de Disney, aunque con historias bastante más elaboradas e interesantes en estos Don Miki. El señor Mac Pato de la serie es aquí el Tío Gilito, y los 3 sobrinos de Donald se traducían como Jorgito, Jaimito y Juanito. Donald salía bastante más que en la serie de TV, y juntos, toda la familia vivía emocionantes aventuras, siempre a la búsqueda de tesoros para enriquecer aún más al tacaño del Tío. A veces el problema no era ir a buscar los tesoros, sino defender el dinero del tío de diversos ladrones, como los Golfos Apandadores. El tío Gilito tenía su competidor en la carrera por ser el pato más rico del mundo en Rockerduck, otro pato rico pero con menos escrúpulos.

- Detective Miki: en estas historias, muy interesantes, el protagonista siempre era Mickey Mouse, y casi siempre llevaba de compañero a Goofy. Si los patos viven en Patolandia, Miki vive en Ratolandia. Miki ayuda normalmente a la policía en casos difíciles o bien se encuentra en situaciones con algún tipo de robo, secuestro, etc... y tiene que resolverlas. Durante la historia aparecían pistas y al final Miki siempre conseguía resolver el caso. Básicamente es una historia de Sherlock Holmes o Hércules Poirot contada con los personajes de Disney. Había siempre 2 villanos clásicos, aunque no siempre eran ellos los responsables: el villano tonto y bruto (Pete Patapalo) y el villano listo y hábil (Máscara Negra), éste último incluso podríamos compararlo con Moriarty.

- Disneyzación comiquera de clásicos de la literatura y el cine: en estas historias, los personajes Disney hacen una versión libre de diversos clásicos, como Lo que el Viento se Llevó, Los Miserables, Casablanca,... predominan obras de Charles Dickens, Edgar Allan Poe, películas históricas o románticas... Eran muy curiosas de leer (Miki Mouse = Espartaco ¿?¿?...)

- Historias infantiles: historias con guión muy, muy, para niños, basadas principalmente en los dibujos y no en lo que cuentan. El guión prácticamente no cuenta nada, pero para los peques más peques pueden ser muy entretenidas: Bambi, Dumbo, Alicia en el país de las Maravillas, Chip y Chop,... y los personajes base (Donald, Miki, Goofy,...) en historias ciertamente intrascendentes.

- Patomas: este tipo de historias no es más que Donald actuando como un verdadero Batman, con ayuda de su particular científico (Ungenio Tarconi) que le proporciona los artilugios necesarios para llevar a cabo su labor. Eran de las más divertidas, aunque es un tanto increíble que Donald aquí sea tan listo y en el resto de historias sea un lerdo absoluto.

- Supergoofy: estas historias tienen a Goofy de protagonista actuando como si fuera... un Supermán (se ve que les gustaba DC a estos italianos). Eso sí, si Patomás era listo, Supergoofy sigue siendo igual de tonto que cuando es solo Goofy, lo cual también tenía su gracia...

- Otras: a veces te sorprendían con personajes que nunca veías (Peter Pan, Robin Hood, Merlín,...), o con historias absolutamente paranoicas. En general creo que tenían franquicia para poder publicar cualquier cosa con licencia Disney.

Este fue el último número de la serie

Apuntar que hoy, en internet, estas publicaciones son para mucha gente un preciado objeto de coleccionismo, y (sin llegar tampoco a ser prohibitivas), si su estado de conservación es bueno se cotizan bastante bien en el mercado de segunda mano.

Actualización agosto 2014: a través de uno de sus clásicos coleccionables de kiosko, Planeta DeAgostini reeditará la colección (al menos de manera parcial), en un formato muy fiel al original y conservando secciones tales como “El taller de los inventos”, “Don Deporte”, “El Buzón de Donald” y las páginas dedicadas a los socios del “Club Don Miki”. Inicilmente se han anunciado un total de sesenta entregas dobles formando un coleccionable de 120 volúmenes, pero si las ventas acompañan tampoco es descartable que la numeración pueda prolongarse más allá.

2 comentarios:

  1. Yo todavìa conservo algunos ejemplares de Don Miki y Don Donald. A mi me gustaban mucho.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve los 10 o 15 primeros números....recuerdo que con el primer número regalaron una "lotería Disney" donde podías jugar al bingo con las fichas de personajes.....estaban todos los personajes de la editorial hasta entonces, no solo los patos y los ratones, sino también Blancanieves y los enanos, Pinocho, Peter Pan, Dumbo, Bambi, la Dama y el Vagabundo, Merlín el mago, Mowgli y Baloo, los Aristogatos, etc....vamos lo que se dió en llamar los "clásicos"...

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...