martes, 11 de octubre de 2011

SERIES MÍTICAS VI: MAZINGER Z


Si de todas las series que han pasado por esta sección desde que se inauguró, hay alguna que verdaderamente pueda considerarse como "de culto", sin duda es la que abordaremos hoy: Mazinger Z.

Para los que no lo conozcáis (pero... ¿de verdad hay alguien que aún no lo conozca?), decir que se trata de un manga y anime creado por Gö Nagai sobre un robot gigante, tripulado por un adolescente llamado Köji Kabuto, que lucha contra las fuerzas malignas de su letal enemigo, el Dr. Hell.

La serie de manga Mazinger Z pertenece al género mecha (se pronuncia meca) por estar dedicada a un personaje mecánico (mecha, diminutivo de mechanical en inglés).

El manga se publicó por primera vez el 12 de septiembre de 1972 en el número 42 del semanario Shönen Jump editado por Shueisha de la editorial Shueisha, consolidando su publicación semanal, hasta el número 35 del año 1973.

Tras publicarse el último número, Mazinger Z fue publicado en la revista Tv Magacine de la editorial Kodansha. Fue entonces cuando se decidió que las aventuras del robot gigante fueran publicadas en 3 tomos separados (tankoubons) de alrededor de 300 páginas cada uno, ya que el manga completo consta de 1021 páginas en total.

Mazinger Z se estrenó en el canal Fuji Tv el 3 de diciembre de 1972.

La serie se reeditó en un nuevo manga que incluía muchas novedades en la historia, creado por el tándem de dibujantes Go Nagai y Ota publicado en la revista Boken O de la editorial Akita Shoten. Esta edición contó con la colaboración de 6 dibujantes en sus dos últimos números, que aportaron su personal visión del personaje, entre ellos cabe mencionar a Ippongi Bang! y Hiroshi Yakumo.

Álbum de cromos de la serie

Como anécdota destacable cabe mencionar que España fue el primer país al que se exportó la serie, aunque aquí solo se emitieron 32 episodios (cuando en realidad la serie completa constaba de 92). La primera cadena de Televisión española comenzó a emitirla el 4 de marzo de 1978, aunque tal y como venía siendo habitual por aquel entonces, la alegre tijera de la censura hízo "de las suyas".


En modo alguno podría terminar este artículo, sin comentar que me sigue pareciendo totalmente surrealista pensar que mientras Mazinger gritaba aquella frase mítica de "¡Puños fuera!", el robot de apecto femenino llamado Afrodita A se afanaba en hacer otro tanto... ¡¡¡lanzando sus robóticos pechos!!! (y nueve años antes de que Sabrina Salerno sacara uno de los suyos en la misma cadena, para conmoción de todo el país).

¡¡¡Pechos fueraaaaaaaaa!!! (o chúpate ésa)
Vivir para ver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...