miércoles, 12 de octubre de 2011

¿TARANTINO EN ALMERÍA?

El Desierto de Tabernas está localizado en la provincia de Almería, a unos 30 Km al norte de la capital, Almería, en los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal de la provincia de Almería.

Fue la principal zona de rodaje de películas en la provincia cuando ésta era conocida como «El Hollywood europeo» en los años 60 y 70. El rodaje de películas en este desierto comenzó a finales de los años 50, siendo el momento de mayor número de rodajes las décadas de los 60 y 70. El declive comenzó en los años 80, aunque se seguía rodando un buen número de películas llegando incluso a rodarse unas cuantas superproducciones.

En la actualidad aún se ruedan muchos videoclips y anuncios de TV, aunque de vez en cuando llega alguna película o serie de televisión, gracias al impresionante paisaje del desierto almeriense y gracias a los poblados del oeste que todavía siguen en pie. Desde finales de los años 50 hasta la actualidad, se han rodado en este desierto más de 300 películas, la mayoría westerns.

El Desierto de Tabernas fue la «capital» del spaghetti western (o western europeo) de los años 60 y 70, aunque también se rodaron muchos westerns norteamericanos tras el éxito de las películas del director italiano Sergio Leone. Los suyos son los westerns más famosos rodados en este desierto: la mítica trilogía (denominada como trilogía del dólar) protagonizada por Clint Eastwood (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo), así como la magistral Hasta que llegó su hora, protagonizada por Henry Fonda, Charles Bronson, Jason Robards y Claudia Cardinale. También se rodó parte de la película Sol rojo, en la que participan Charles Bronson y Toshiro Mifune.

En el corazón del desierto de Tabernas se halla Oasys, el parque temático en que se han convertido los antiguos decorados de cine.

Pero además de westerns, en el Desierto de Tabernas se han rodado muchísimas películas de otros géneros, entre las que podemos destacar: Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963), Patton (1970), Conan el Bárbaro (1982), Mad Max III (1985) o Indiana Jones y la última cruzada (1989).

Cimmeria cae cerca de Almería (si hasta el nombre se parece...)

Los más importantes directores y actores de Hollywood pisaron el Desierto de Tabernas, entre los que podemos destacar: Steven Spielberg, David Lean, Orson Welles, John Huston, George Lucas, Joseph L. Mankiewicz, John Sturges, Clint Eastwood, Henry Fonda, Burt Lancaster, Richard Burton, Harrison Ford, Sean Connery, Charlton Heston, Yul Brynner, Rex Harrison, Jack Nicholson, Gene Hackman, Charles Bronson, Peter O´Toole, Anthony Quinn, Faye Dunaway, Arnold Schwarzenegger, Rod Steiger, Michael Caine, James Coburn, Raquel Welch, Ursula Andress, y un largo etcétera. Incluso el mítico cantante de The Beatles, John Lennon, protagonizó una película en el Desierto de Tabernas: Cómo gané la guerra (1967), de Richard Lester.

Últimamente, se está rumoreando con no poca insistencia que Tarantino quiere rodar allí otro spaghetti western al más puro estilo de los de la época dorada de este paraje, que al parecer llevaría por título L’angelo, il bruto e il saggio (El ángel, el bruto y el sabio), en homenaje al famoso filme de Leone El bueno, el feo y el malo (de 1966). Otros rumores, en cambio, apuntan a que su título podría ser Django unchained (Django desencadenado).

La anécdota: dicen las malas lenguas que Clint Eastwood aún recuerda cuando, siendo un jóven actor (que aún no gozaba de fama internacional), íba de Madrid a Almería en unos pesados viajes en furgoneta por unas carreteras casi tercermundistas...

Me parecen absolutamente impagables los guiños y las alusiones que hay acerca de su paso por Tabernas en la divertida película 800 balas (Álex de la Iglesia, 2002).



¡¡¡No dejéis de verla!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...