martes, 4 de octubre de 2011

SERIES MÍTICAS V: V INVASIÓN EXTRATERRESTRE

 Otra serie que causó auténtico furor en los años 80 fue V: Invasión Extraterrestre. Se emitió entre 1983 y 1985, y aunque inicialmente estaba proyectada como una miniserie, su éxito desmedido acabó originando tres temporadas que sumaron un total de 24 epidsodios (aunque curiosamente, al término de los cuales la trama quedaba inconclusa). Estas temporadas (o miniseries encadenadas) fueron V: The Original Miniseries (1983); V: The Final Battle (1984) y V: The Series (1985).

La trama se inicia (¡como si no lo supiérais!), cuando unos alienígenas humanoides (de apariencia prácticamente humana) llegan a la Tierra desde el cuarto planeta de la estrella Sirio en una flota de 50 enormes platillos volantes (naves nodriza) que se posan sobre las principales ciudades del mundo. Parecen ser amigables (fíate y no corras), y buscan la ayuda de los seres humanos para obtener ciertos productos químicos que necesitan en su propio planeta. A cambio, prometen compartir su avanzada tecnología con éstos. Los gobiernos del mundo aceptan y los extraterrestres ganan una gran influencia en las más altas esferas de poder del mundo. Sin embargo, rápidamente empiezan a pasar cosas raras. Por ejemplo, algunos científicos empiezan a encontrar hostilidad por parte de los medios de comunicación y restricciones legales en sus actividades y movimientos. Algunos de los más renombrados hombres de ciencia empiezan a orientarse hacia prácticas subversivas y conductas extrañas, como volverse zurdos repentinamente cuando toda su vida fueron diestros. Aquellos que investigan esta situación desaparecen sin dejar rastro.


El periodista Michael Donovan (interpretado por Marc Singer, que además es primo del director de X-Men Bryan Singer) se escabulle dentro de una nave nodriza de los Visitantes y descubre que debajo de su disfraz humanoide, los extraterrestres son en realidad reptiles de preferencias carnívoras, con gusto marcado por roedores, aves, y en ocasiones, tarántulas. Cuando Donovan trata de denunciar esta situación, la transmisión es bloqueada y el intrépido periodista se convierte en un fugitivo requerido tanto por la policía como por los Visitantes.

Diana tomando un "ligero" tentempié

Conforme la serie avanza, se revelan las verdaderas intenciones de los Visitantes: robar todo el agua de la Tierra y cosechar a la humanidad como fuente de alimento, dejando sólo unos pocos como esclavos y soldados/"carne de cañón" para las guerras que los Visitantes tienen con otras razas extraterrestres.

Los científicos son perseguidos para desacreditarlos, pués probablemente son quienes primero se darían cuenta de las intenciones de los Visitantes, aunque también para distraer la atención humana hacia otros asuntos. Incluso algunas personalidades importantes son sujetas a una especie de lavado de cerebro (llamado "conversión"), lo que provoca que tengan obediencia total hacia los Visitantes, aunque la humanidad no perciba los "pequeños" cambios que esto implica en la gente que sufre el proceso (por ejemplo, lo ya apuntado de cambiar de diestro a zurdo). No obstante, hay muchos humanos (la propia madre de Donovan entre ellos) que colaboran con los Visitantes o que, voluntariamente, ignoran o rechazan la verdad subyacente.

Sin embargo, se forma un movimiento de resistencia, determinado a exponer y oponerse a los Visitantes hasta donde les sea posible. La líder del capítulo de Los Ángeles es la Dra. Juliet (Julie) Parish (interpretda por Faye Grant). También Donovan se une a este grupo. La Resistencia comienza a atacar a los Visitantes. Posteriormente surge disidencia entre los mismos Visitantes (este grupo se conocerá como la Quinta Columna, liderada por Martin), quienes se oponen a los planes de los de su propia raza, e intentan ayudar a la Resistencia de cualquier manera posible.

Resulta interesante la clara alegoría del nazismo, tanto en la ideología, como en la simbología alienígena.


Como curiosidad apuntar que Willie, uno de estos extraterrestres benévolos, fue interpretado por Robert Englund, quien tendría que compaginar dicha interpretación con otra que lo haría mudialmente famoso: su rol de Freddy Krueger en la primera entrega de la mítica saga de terror Pesadilla en Elm Street.



Después de la cancelación de la serie original, V siguió viviendo por un corto espacio de tiempo en novelitas publicadas por Pinnacle y Tor, y en los cómics publicados por DC (y aquí editados por Ediciones Zinco). En estos se continúa paralelamente la trama de la serie, teniendo como atractivo poder leer episodios completamente nuevos, aunque tuvieron la corta duración de solo 18 números. Fueron escritos por Gary Bates y Paul Kupperberg y dibujados por Carmine Infantino, Tod Smith y Denis Cowan.



La serie conocería un interesante remake en 2010, del que espero poder hablaros más detenidamente en otra ocasión.

1 comentario:

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...