domingo, 27 de noviembre de 2011

LUCKY LUKE: LA CRÓNICA DE UN VAQUERO EX FUMADOR.

Hoy quisiera poner nuevamente la vista en otro de esos iconos del cómic que poco o nada tienen que ver con los habituales supertipos enfundados en pijamas de colores. Me estoy refiriendo a la que probablemente sea -después de Astérix y Tintín- la historieta más famosa de la Europa continental: Lucky Luke.

Es un personaje de cómic franco-belga, parte parodia y parte tributo al mítico lejano oeste, creado por el dibujante belga Morris (1923-2001). La serie contó con múltiples guionistas, el más famoso de los cuales fue René Goscinny (1926-1977), también conocido por el citado Astérix. Tras la muerte de Goscinny, varios guionistas como Bob de Groot, Patrick Nordmann, X. Fauche o Jean Léturgie se alternaron en la tarea de escribir los nuevos guiones. El propio Morris guionizó también algunas historias.

Conocido por ser "más rápido que su propia sombra", Lucky Luke se enfrenta al crimen y la injusticia, deteniendo forajidos, escoltando caravanas de pioneros, o ejerciendo de mediador del Gobierno de EE.UU. en misiones diplomáticas particularmente delicadas.


El caballo de Luke es Jolly Jumper, "el caballo más listo del mundo". Increíblemente eficiente, siempre acude en ayuda de su amo cuando es secuestrado o encarcelado por sus enemigos. Ambos se compenetran a la perfección, de hecho Jolly Jumper entiende lo que dice Luke y suele hacer comentarios sarcásticos sobre ello. Sólo en algunas historietas (como El bandido mecánico) se ha insinuado que Luke también comprenda lo que dice Jolly.

Los secundarios más recurrentes son los hermanos Dalton, "cuatro tipos con pinta estúpida y malvada": Joe, William, Jack y Averell (en orden creciente de altura y torpeza). Constantemente se evaden del penal donde están recluidos para sembrar el terror en las poblaciones vecinas y para cumplir el sueño de Joe Dalton: acabar con Lucky Luke. Cosa que, por supuesto, nunca consigue.


El penal en el que están recluidos los Dalton está custodiado por Rantanplan, "el perro más estúpido del universo", absolutamente incapaz de seguir una pista, el cual acompaña también a Lucky Luke en algunas historietas (aunque casi nunca consigue reconocerlo) para desesperación de Jolly Jumper, quien lo considera un "error de la naturaleza".

El cowboy se caracterizó en los inicios de la serie por tener constantemente un cigarrillo entre sus labios, aunque Morris lo reemplazó por una pajita en 1983, lo que le valió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.


Al final de cada historieta, excepto en los primeros números, Lucky Luke cabalga hacia el sol poniente, cantando "I'm a poor lonesome cowboy, and a long way from home" ("Soy un pobre cowboy solitario, y estoy lejos de mi hogar"). En varios números los guionistas autoparodian este recurso; en una historieta Jolly Jumper llega a decirle a Lucky Luke, "Encuentro que ya va siendo hora de que cambies de repertorio, cow-boy".

Jean Dujardin como Lucky Luke

Las historietas de Lucky Luke han sido adaptadas a la pequeña y gran pantalla en multitud de ocasiones, tanto en animación como con actores reales.

1 comentario:

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...