miércoles, 23 de noviembre de 2011

LAS JOYAS LITERARIAS JUVENILES

Joyas Literarias Juveniles fue una exitosa serie de 270 adaptaciones a la historieta de grandes clásicos de la literatura universal, fundamentalmente de aventuras, que empezó a publicarse en 1967 de manera seriada en las revistas de Editorial Bruguera. Su posterior recopilación y expansión en tebeos monográficos constituyó junto a la inolvidable Colección Olé! uno los mayores aciertos de la editorial en la década de los setenta.

En 1970, Bruguera creó la colección Joyas Literarias Juveniles para recopilar estas historietas, siguiendo así la tendencia francesa de crear álbumes recopilatorios que ya había puesto en práctica con Pilote presenta, Ases del Humor (1969) y Alegres Historietas (1970). Con un formato en rústica muy cercano a la revista, la mayoría de sus maravillosas portadas corrieron a cargo de mi admirado Antonio Bernal (más sobre este genial artista pinchando aquí).

Tal fue su éxito, que se empezaron a producir nuevas adaptaciones historietísticas ahora ya directamente para éste formato, con una cadencia mensual al principio, quincenal después y luego más variable, en una colección que se prolongó hasta 1983 con los referidos 270 números de que consta la colección.
 
Miguel Strogoff (Julio Verne) tuvo el gran honor de abrir la colección con esta maravillosa portada de Bernal

Los clásicos de aventuras (de autores tan destacados como Verne, Salgari, Karl May, Walter Scott, Mark Twain, Mayne Reid, London o Stevenson) y los ambientes exóticos tienen un lugar preferente en la colección, que también reúne algunas biografías (Julio César, Lawrence de Arabia), libros de misterio (Sherlock Holmes, de Conan Doyle), folletines (Dickens) o literatura para chicas (Heidi, Mujercitas).

El paso al medio televisivo o cinematográfico de personajes como Sandokan, El Corsario Negro, Heidi o Marco, tienen su reflejo en la serie, con su correspondiente adaptación, y, en algunos casos, alguna continuación puntual basada en los caracteres creados por los novelistas, como las dos secuelas de El Corsario Negro y las nuevas aventuras de Heidi o Robín de los bosques, todas ellas realizadas por Cassarel.

Tras probar durante una breve temporada la idea de comercializar estuches gigantes con diez ejemplares cada uno, al precio de 150 pesetas (la idea pronto sería desechada por ser un precio bastante elevado para la época), Editorial Bruguera optó en 1972 por poner a la venta tomos recopilatorios con el título alternativo de Famosas Novelas.

Publicidad de los referidos estuches...

...y algunos de los tomos de Famosas Novelas

Joyas Literarias Juveniles formó parte esencial de la educación sentimental de infinidad de españoles nacidos en los años sesenta y setenta, además de tener el mérito de aproximar los grandes clásicos literarios a los más pequeños.

Su abrumador éxito dio lugar a otras colecciones con formato similar, que para el caso venían siendo una suerte de ramificaciones temáticas de la serie madre, solo que cambiando el color de la etiqueta de portada:
  • Colección Grandes Aventuras (1972), que recopilaba aventuras de los personajes de grafismo realista de la casa tales como Astroman, El Sheriff King, Supernova, etc.
  • Colección La Biblia (1977), de origen inglés.
En la segunda mitad de los setenta, Bruguera también lanzó con notable éxito:
  • Colección Joyas Juveniles, Serie Roja (1977), que incluyó El Corsario de Hierro.
  • Colección Joyas Literarias Juveniles, Serie Azul, que se dirigía al público femenino con seis series procedentes de la I.P.C. británica y portadas de Purita Campos y Trini Tinturé: a partir de 1978, Esther, Cristina y sus amigas, La família felíz, Candy, de modelo a detective y desde 1981 Caty, la chica gato y Los extraordinarios relatos de Tío Arthur (he de admitir que estas dos últimas, aunque como digo teóricamente estaban destinadas al público femenino, a mí me fascinaban enormemente. La primera porque la protagonista era una superheroína a lo Catwoman en toda regla, y la segunda porque eran unos relatos de suspense -cuando no de terror- muy buenos).
  • Colección Joyas Literarias Infantiles (1977), una serie de 8 números orientada a los más pequeños, ya que compilaba diferentes adaptaciones al cómic de cuentos populares ya publicadas previamente por Bruguera, con títulos tales como La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Pulgarcito o Blancanieves.   

Como curiosidad os diré que el precio inicial de la serie original fue de 15 ptas., precio que fue aumentando progresivamente hasta alcanzar las 75 ptas (lo realmente llamativo del caso era que en vez de publicar nuevas ediciones con dicho incremento reflejado "de serie" en la portada, los avispados chicos de Bruguera volvían a poner en circulación los "viejos" ejemplares sobrantes simplemente poniendo una pegatina sobre el sello (al que la pegatina emulaba), con el nuevo precio).

Otra curiosidad fue la protagonizada por Víctor Mora (célebre autor de El capitán Trueno, Jabato y El corsario de Hierro), que aportó a la colección, además de las adaptaciones de rigor, algunas narraciones originales, supuestas obras del “novelista” Vincent Mulberry (fijáos que es una traducción casi perfecta de su nombre). De igual manera procedió Vidal Sales “adaptando” a Howard Stanley. En estos casos Bruguera nos dio "gato por liebre" (o liebre por gato, teniendo en cuenta cual era el animal de su célebre logotipo).


Fijaos si gozó de éxito la serie, que entre 1977 y 1978 incluso llegaron a publicarse en Usa 24 títulos (lógicamente en inglés), a través del King Features Syndicate. Dichos títulos imitaban bastante fielmente el formato de la edición española. Esa colección "americana" se tituló King Classics, y aún a día de hoy es muy apreciada por ciertos sectores de coleccionistas americanos.

El arte del maestro Bernal no conoce fronteras

Pero volviendo a la edición original, la nuestra, la de España: en 1985, una segunda etapa de las JLJ con nuevo diseño y nuevos autores se truncó en apenas dos meses y con tan sólo cuatro títulos aparecidos. La debacle del gigante acaba de esta forma con la producción de sus clásicos.

Como dato curioso os diré que en éste momento podéis comprarla completa en Todocolección por la friolera de 2500 €.

Hace algunos años también fue lanzada una recopilación de la misma en 15 elegantes tomos encuadernados en guaflex acolchado bajo el nuevo título de Clásicos Ilustrados, que si bien no presentaba la totalidad de la colección original, en teoría seleccionaba sus 105 mejores títulos (por cierto, que esta edición es la que tengo yo).

Clásicos Ilustrados

En 2009 Planeta DeAgostini lanzó otra interesante reedición de 183 títulos en 61 tomos seleccionados de la mítica colección de Bruguera, a razón de tres títulos originales por ejemplar, que se agrupaban no consecutivamente según la numeración original, sinó por los autores literarios. Así, el primer tomo reeditaba tres números dedicados a Verne, el siguiente a Stevenson, etc.

Según la publicidad los interiores de cada libro eran reproducciones facsimilares de los originales. Los editores también tuvieron la deferencia de incluir las portadas de los mismos al comienzo de cada historieta.

Publicidad de la reedición de Planeta DeAgostini

A continuación os detallo un minucioso glosario (de la serie original de Bruguera) donde encontraréis debidamente reseñados todos los títulos de la colección:

Núm.        Título                                      Autor original          Guionista                  Portada                  Dibujante          Año   

1Miguel StrogoffJules VerneJuan García QuirósAntonio BernalJuan García Quirós1970
2La isla del tesoroRobert Louis StevensonCassarelAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1970
3Historia de dos ciudadesCharles DickensArmonía Rodríguez LázaroAntonio BernalJosé María Casanovas Magri1970
420.000 leguas de viaje submarinoJules VerneCassarelAntonio BernalVicente Torregrosa Manrique1970
5Un yanki en la corte del Rey ArturoMark TwainCassarelAntonio BernalFelix Carrión Cenamor1970
6El pirataWalter ScottMiguel Cussó GiraltAntonio BernalJulio Vivas García1970
7Ben-HurLewis WallaceCassarelAntonio BernalJuan Escandell Torres1970
8David CopperfieldCharles DickensCassarelAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1970
9Los hijos del capitán GrantJules VerneCassarelAntonio BernalVicente Torregrosa Manrique1970
10Aventuras del Capitán SingletonDaniel DefoeCassarelAntonio BernalAntonio Pérez Carrillo1970
11Rob RoyWalter ScottArmonía Rodríguez LázaroAntonio BernalEdmundo Fernández Ripoll1970
12El último mohicanoFenimore CooperVíctor MoraAntonio BernalJuan Escandell Torres1970
13La isla misteriosaJules VerneCassarelAntonio BernalVicente Torregrosa Manrique1971
14¿Quo Vadis?Henryk SienkiewiczAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalJuan Martínez Osete1971
15Aventuras de un soldado de NapoleónErckmann-ChatrianAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1971
16IvanhoeWalter ScottCassarelAntonio BernalJuan Escandell Torres1971
17La vuelta al mundo en ochenta díasJules VerneAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalVicente Torregrosa Manrique1971
18La cabaña del Tío TomHarriet Beecher StoweAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalVicente Torregrosa Manrique1971
19Ricardo Corazón de LeónJoseph LacierJulio Fernández LópezAntonio BernalFelix Carrión Cenamor1971
20El señor de BalantryRobert Louis StevensonCassarelAntonio BernalFrancisco Fuentes Man1971
21Viaje al centro de la tierraJules VerneVíctor MoraAntonio BernalLuis Casamitjana Colominas1971
22A través del desiertoHenryk SienkiewiczArmonía Rodríguez LázaroAntonio BernalJosé Grau Hernández1971
23El robisón suizoJohann Rudolf WyssAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1971
24Tom Sawyer a través del mundoMark TwainAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalAlejandro Ruiz Fernández1971
25Los últimos días de PompeyaEdward Bulwer-LyttonAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalÁngel Pardo Ruiz1971
26El buque fantasmaCapitán MarryatAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1971
27Enrique de LagarderePaul FevalCassarelAntonio BernalAntonio Pérez Carrillo1971
28Aventuras de 3 rusos y 3 ingleses en el África australJules VerneVíctor MoraAntonio BernalJuan Escandell Torres1971
29Buffalo BillW O'ConnorCassarelAntonio BernalJuan Escandell Torres1971
30El talismánWalter ScottAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalAntonio Pérez Carrillo1971
31Sin familiaHector MalotAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1971
32Príncipe y mendigoMark TwainMiguel Cussó GiraltAntonio BernalCándido Ruiz Pueyo1971
33La estrella del surJules VerneCassarelAntonio BernalJosé Duarte Minarro1971
34Robin HoodNorman R. StinnetAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalVicente Torregrosa Manrique1971
35La cruz y la espadaGeorge WittingAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalAntonio Pérez Carrillo1971
36Entre apaches y comanchesKarl MayCassarelAntonio BernalAntonio Pérez Carrillo1971
37Ruta al infiernoHoward StanleyAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalFelix Carrión Cenamor1971
38Dick TurpinCharles HarrisonAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalLuis Casamitjana Colominas1971
39La isla de la aventuraRobert Louis StevensonAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalCándido Ruiz Pueyo1972
40Aventuras de Huck FinnMark TwainAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalJosé Ariza torres1972
41David CrockettElliot DooleyCassarelAntonio BernalJuan Escandell Torres1972
42La isla de coralRobert Michael BallantyneCassarelAntonio BernalJuan Escandell Torres1972
43La montaña de oroKarl MayCassarelAntonio BernalFrancisco Fuentes Man1972
44Lawrence de ArabiaElliot DooleyAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalLuis Castello Luque1972
45Entre chacalesKarl MayCassarelAntonio BernalFrancisco Fuentes Man1972
46Ojo de HalcónFeminore CooperAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalManuel Cuyás Durán1972
47Julio CesarEnrico FarinaciAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalJuan García Quirós1972
48La flecha negraRobert Louis StevensonMiguel Cussó GiraltAntonio BernalJosé Ariza torres1972
49Hacia el ZambesiVicent MulberryVíctor MoraAntonio BernalAurelio Cesar Spadari1972
50De grumete a almiranteCapitán MarryatCassarelAntonio BernalJuan Escandell Torres1972
51Agua de fuegoElliot DooleyVíctor MoraAntonio BernalAurelio Cesar Spadari1972
52SandokanEmilio SalgariMiguel Cussó GiraltAntonio BernalFrancisco Fuentes Man1972
53Robinson CrusoeDaniel DefoeAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalJuan Escandell Torres1972
54Claudio y la Tabla RedondaVicent MulberryVíctor MoraAntonio BernalJuan José Ubeda Fuentes1972
55El tesoro del lago de la plataKarl MayAndrés Martín FarreroAntonio BernalFrancisco Fuentes Man1972
56Norte contra surJules VerneCassarelAntonio BernalAntonio Colmeiro Tomas1972
57El pilotoFeminore CooperAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalJuan García Quirós1972
58Aventura en el oesteMark TwainVíctor MoraAntonio BernalLuis Casamitjana1972
59La isla de Nunca MásVicent MulberryVíctor MoraAntonio BernalAurelio Cesar Spadari1972
60Tom Sawyer detectiveMark TwainMiguel Cussó GiraltAntonio BernalEdmundo Fernández Ripoll1972
61La reina de los lagosThomas Mayne ReidVíctor MoraAntonio BernalLuis Castello Luque1972
62Cinco semanas en globoJules VerneAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalJuan Escandell Torres1972
63Los caballeros teutonesHenryk SienkiewiczAndrés Martín FarreroAntonio BernalJuan José Úbeda Fuentes1972
64Un viaje interplanetarioM M AstrainAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalEdmundo Fernández Ripoll1972
65La esfinge de los hielosJules VerneCassarelAntonio BernalJosé Duarte Minarro1973
66Los cazadores de cabellerasThomas Mayne ReidMiguel Cussó GiraltAntonio BernalJosé Grau Hernandez1973
67Quintin DurwardWalter ScottMiguel Cussó GiraltAntonio BernalJosé Claperas Corominas1973
68El León de DamascoEmilio SalgariAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalFrancisco Fuentes Man1973
69Tartarín de TarascónAlphonse DaudetCassarelAntonio BernalFrancisco Ortega Orzco1973
70Oliver TwistCharles DickensCassarelAntonio BernalJesús Redondo Román1973
71Aventuras del Capitán HatterasJules VerneAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalFelix Carrión Cenamor1973
72Viaje a la lunaJules VerneCassarelAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1973
73Taras BulbaNicolas GogolAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalTomás Porto del Vado1973
74El capitán aventureroWalter ScottCassarelAntonio BernalFelix Carrión Cenamor1973
75De los apeninos a los andesEdmondo De AmicisAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalFelix Carrión Cenamor1973
76El rey del marEmilio SalgariCassarelAntonio BernalFelix Carrión Cenamor1973
77Aventuras de Jonh DavysAlejandro DumasAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalJosé Duarte Minarro1973
78Por un billete de loteríaJules VerneCassarelAntonio BernalCarlos Freixas Balito1973
79El volcán de oroJules VerneAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalAntonio Borrell Pujol1973
80Aventuras del Capitán CorcoranAlfred AssollanMiguel Cussó GiraltAntonio BernalAntonio Borrell Pujol1973
81Los dos tigresEmilio SalgariCassarelAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1973
82Aventuras de David BalfourRobert Louis StevensonMiguel Cussó GiraltAntonio BernalFrancisco Mora Martínez1973
83El hijo del solEmilio SalgariAndrés Martín FarreroAntonio BernalJosé Duarte Minarro1973
84Sangre romañolaEdmondo De AmicisAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalAntonio Guerrero Pinin1973
85Los pescadores de TrepangEmilio SalgariAndrés Martín FarreroAntonio BernalFelix Carrión Cenamor1973
86Los mercaderes de pielesRobert Michael BallantyneAndrés Martín FarreroAntonio BernalFelix Carrión Cenamor1973
87Botín de saqueoKarl MayAndrés Martín FarreroAntonio BernalFelix Carrión Cenamor1973
88El escarabajo de oroEdgar Allan PoeRamón Bacardit CamisansAntonio BernalAntonio Colmeiro Tomás1973
89Aventuras de JackAlphonse DaudetCassarelAntonio BernalJuan Escandell Torres1973
90Cuento de navidadCharles DickensManuel Yáñez SolanaAntonio BernalTomás Porto del Vado1973
91El faro del fin del mundoJules VerneAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalJuan Martínez Osete1973
92Nuevas aventuras de Dick TurpinCharles HarrisonAndrés Martín FarreroAntonio BernalEustaquio Segrelles del Pilar1973
93El correo RolandoPaul FevatCassarelAntonio BernalJuan José Úbeda Fuentes1974
94El tamborcillo sardoEdmondo De AmicisAlberto Cuevas HortelanoAntonio BernalPedro Bertran Monistrol1974
95El Corsario NegroEmilio SalgariArmonía Rodríguez LázaroAntonio BernalJuan Escandell Torres1974
96Los tres mosqueterosAlejandro DumasCassarelAntonio BernalAdolfo Álvarez Buylla1974
97Veinte años despuésAlejandro DumasCassarelAntonio BernalVicente Torregrosa1974
98Don Quijote de la ManchaMiguel de CervantesCassarelAntonio BernalJuan García Quirós1974
99Los buscadores de oroEnrique ConscienceArmonía Rodríguez LázaroAntonio BernalFelix Carrión Cenamor1974
100Genoveva de BrabanteCanonigo SchmidCassarelAntonio BernalAntonio Pérez Carrillo1974
101Un capitán de quince añosJules VerneCassarelAntonio BernalJosé Espinosa Serrano1974
102Guillermo TellJohan SchillerCassarelAntonio BernalFelipe Herranz Moral1974
103HeidiJohanna SpyriCassarelAntonio BernalPurita Campos Sánchez1974
104Aventuras de Cesar CascabelJules VerneCassarelAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1974
105Viajes de GulliverJonathan SwiftCassarelAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1974
106BernadetteCassarelCassarelAntonio BernalCarlos Laffond Díaz-Albo1974
107Moby DickHerman MelvilleCassarelAntonio BernalAntonio Pérez Carrillo1974
108Escuela de robinsonesJules VerneCassarelAntonio BernalJosé Luis Pérez Barreda1974
109Juana de ArcoAldo BrunetiArmonía Rodríguez LázaroAntonio BernalFelipe Herranz Moral1974
110Los náufragos de borneoThomas Mayne ReidCassarelAntonio BernalAntonio Pérez Carrillo1974
111RienziEdward Bulwer-LyttonCassarelCarlos Alberto Ferreira Dos SantosCarlos Sanchís Tortosa1974
112Corazón de oroLouisa May AlcottArmonía Rodríguez LázaroAntonio BernalAnita Rodríguez Ruiz1974
113Robur el ConquistadorJules VerneCassarelCarlos Alberto Ferreira Dos SantosTomás Porto del Vado1974
114El dueño del mundoJules VerneAndrés Martín FarreroCarlos Alberto Ferreira Dos SantosPedro Bertran Monistrol1974
115La pequeña DorritCharles DickensCassarelAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1974
116A través de la estepaJules VerneCassarelAntonio BernalAntonio Pérez Carrillo1974
117Dos años de vacacionesJules VerneCassarelCarlos Alberto Ferreira Dos SantosAurelio Cesar Spadari1974
118El duque de Van GuldEmilio SalgariCassarelAntonio BernalAntonio Pérez Carrillo1974
119Nuevas aventuras de Robin de los BosquesCassarelCassarelAntonio BernalÁngel Pardo Ruiz1974
120MujercitasLouisa May AlcottCassarelAntonio Bosch PenalvaTomás Porto del Vado1975
121La montaña de la luzEmilio SalgariAndrés Martín FarreroCarlos Alberto Ferreira Dos SantosAlfonso Cerón Nuñez1975
122Trampa de cactusKarl MayCassarelAntonio BernalBautista José Miguel Muñoz1975
123Aquellas mujercitasLouisa May AlcottCassarelAntonio BernalTomás Porto del Vado1975
124La capitana del YucatánEmilio SalgariElsa MartínCarlos Alberto Ferreira Dos SantosEdmundo Fernández Ripoll1975
125Tartarín de los AlpesAlpohonse DaudetManuel Yáñez SolanaAntonio BernalJosé Luis Pérez Barrera1975
126Aventuras de un niño irlandésJules VerneCassarelAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1975
127HombrecitosLouisa May AlcottVíctor MoraAntonio BernalMaría Barreda1975
128El castillo de los CárpatosJules VerneManuel Yáñez SolanaAntonio BernalJuan Escandell Torres1975
129El soberbio OrinocoJules VerneElsa MartínAntonio BernalJuan Escandell Torres1975
130Aventura en los AndesThomas Mayne ReidCassarelAntonio BernalAurelio Cesar Spadari1975
131Las Indias negrasJules VerneCassarelAntonio BernalJosé María Casanovas Magri1975
132Los cautivos del bosqueCapitán MarryatMiguel Cussó GiraltAntonio BernalLuis Casamitjana Colominas1975
133Los piratas del "Halifax"Jules VerneCassarelAntonio BernalÁngel Pardo Ruiz1975
134La casa de vaporJules VerneCassarelAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1975
135El archipiélago en llamasJules VerneArmonía Rodríguez LázaroAntonio BernalJuan Oscar Carobini1975
136El buque pirataKarl MayCassarelAntonio BernalJesús Pena Santiago1975
137Los mineros de AlaskaEmilio SalgariMiguel Cussó GiraltAntonio BernalAntonio Guerrero Pinin1975
138Alicia en el país de las maravillasLewis CarrollCassarelTrinidad Tinturé NavarroTrinidad Tinturé Navarro1975
139El diablo de la praderaKarl MayCassarelAntonio BernalAlan Doyer1975
140Otra vez HeidiJohanna SpyriCassarelAntonio BoschFrancisco Ortega Orozco1975
141El valle de los OsosKarl MayCassarelAntonio BernalVicente Torregrosa Manrique1975
142El rayo verdeJules VerneArmonía Rodríguez LázaroAntonio BernalFrancisco Ortega Orozco1975
143Combate en los pantanosThomas Mayne ReidCassarelAntonio BernalFelipe Herranz Moral1975
144EstampidaKarl MayCassarelAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1975
145Safari en el país de las sombrasThomas Mayne ReidCassarelAntonio BernalAntonio Pérez Barrera1975
146Aventuras del Barón de MunchausenKarl Friedrich MunchausenCassarelAntonio BernalLuis Casamitjana Colominas1975
147En el país de las pielesJules VerneRamón Bacardit CamisansAntonio BernalJuan José Úbeda Fuentes1975
148Vida y aventuras de Nicolás NicklebyCharles DickensCassarelAntonio BernalLuis Casamitjana Colominas1975
149Los misterios de la Jungla NegraEmilio SalgariCassarelAntonio BernalÁngel Pardo Ruiz1975
150Grandes esperanzasCharles DickensCassarelAntonio BernalTrinidad Tinture Vavarro1975
151EllaHenry Rider HaggardCassarelAntonio BernalMiguel Quesada Cerdan1976
152Tiempos difícilesCharles DickensCassarelAntonio BernalLuis Casamitjana Colominas1976
153La soberana del campo de OroEmilio SalgariCassarelAntonio BernalMiguel Quesada Cerdan1976
154La tienda de antigüedadesCharles DickensCassarelAntonio BernalLuis Casamitjana Colominas1976
155El lobo del marJack LondonCassarelAntonio BernalLuis Bermejo Rojo1976
156Las minas del Rey SalomónHenry Rider HaggardCassarelAntonio BernalÁngel Pardo Ruiz1976
157Aventuras de un grumeteThomas Mayne ReidCassarelAntonio BernalTomás Porto del Vado1976
158Los hermanos KipJules VerneCassarelAntonio BernalLuis Casamitjana Colominas1976
159Aventura en el MissisipiThomas Mayne ReidCassarelAntonio BernalAurelio Cesar Spadari1976
160Aventuras de Allan QuatermainHenry Rider HaggardCassarelAntonio BernalJuan García Quirós1976
161Un drama en LivoniaJules VerneCassarelAntonio BernalTomás Porto del Vado1976
162Drama en el PacíficoEmilio SalgariCassarelAntonio BernalMiguel Quesada Cerdan1976
163Prisionero de los OgallasKarl MayCassarelAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1976
164La vuelta al mundo de dos pilletesde la Vaulzx - GalopinCassarelAntonio BernalJaime Juez Castella1976
165Nuevas Aventuras de Robinsón CrusoeDaniel DefoeCassarelAntonio BernalAurelio Cesar Spadari1976
166Los viajes de Marco PoloMarco PoloCassarelAntonio BernalJesús Blasco Monterde1976
167Hector ServadacJules VerneArmonía Rodríguez LázaroAntonio BernalÁngel pardo Ruiz1976
168Los primosLouisa May AlcottCassarelAntonio BernalLuis Casamitjana Colominas1976
169Bajo las lilasLouisa May AlcottCassarelAntonio BernalLuis Casamitjana Colominas1976
170Heidi en la gran ciudadCassarelCassarelTrinidad Tinturé NavarroTrinidad Tinturé Navarro1976
171Los piratas del CaribeEmilio SalgariCassarelAntonio BernalTomás Porto del Vado1976
172El espíritu del Llano EstacadoKarl MayCassarelAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1977
173El continente misteriosoEmilio SalgariCassarelAntonio BernalTomás Porto del Vado1977
174El lago de los ensueñosJohanna SpyriCassarelAntonio BernalÁngel pardo Ruiz1977
175La venganza de WinnetouKarl MayCassarelAntonio BernalJaime Juez Castella1977
176En la boca del loboKarl MayCassarelAntonio BernalTomás Porto del Vado1977
177Historia de un guerreroKarl MayCassarelAntonio BernalLuis Casamitjana Colominas1977
178La última batallaKarl MayCassarelAntonio BernalTomás Porto del Vado1977
179A través del oesteKarl MayCassarelAntonio BernalTomás Porto del Vado1977
180A merced de un pistoleroKarl MayCassarelAntonio BernalTomás Porto del Vado1977
181En las montañas de ÁfricaEmilio SalgariCassarelAntonio BernalÁngel Pardo Ruiz1977
182Aventuras de Tom SawyerMark TwainCremonaJosé Triay CuencaJaime Juez Castella1977
183La promesa del Corsario NegroEmilio SalgariCassarelAntonio BernalFelix Carrión Cenamor1977
184El Corsario Negro en pos de una venganzaCassarelCassarelAntonio BernalTomás Porto del Vado1977
185El triunfo del Corsario NegroCassarelCassarelAntonio BernalTomás Porto del Vado1978
186Las tribulaciones de un chino en ChinaJules VerneCremonaAntonio BernalJaime Juez castella1978
187Familia sin nombreJules VerneCremonaJosé Triay CuencaÁngel pardo Ruiz1978
188La ciudad del Rey LeprosoEmilio SalgariCremonaJosé Triay CuencaTomás Porto del Vado1978
189Los pescadores de ballenasEmilio SalgariCremonaAntonio BernalTomás Porto del Vado1978
190Los exploradores del "Melodía"Emilio SalgariCremonaAntonio BernalJaime Juez castella1978
191La perla del Río RojoEmilio SalgariPierre DevilleAntonio BernalTomás Porto del Vado1978
192El castillo de los CárpatosJules VerneCremonaAntonio BernalJuan Escandell Torres1978
193La caza del meteoroJules VerneCremonaAntonio BernalJuan Giralt Banus1978
194Un descubrimiento prodigiosoJules VerneCremonaMiguel GarcíaJosé María Casanovas Magri1978
195La jangadaJules VerneCremonaJosé Triay CuencaFrancisco Fuentes Man1978
196Ante la banderaJules VerneCremonaAntonio BernalJuan Giralt Banus1978
197A sangre y fuegoEmilio SalgariCassarelAntonio BernalTomás Porto del Vado1978
198CorazónEdmondo De AmicisCassarelAntonio BernalAlfonso Cerón Nuñez1978
199Los papeles póstumos del Club Pickwick (I)Charles DickensCremonaAntonio BernalTomás Porto del Vado1978
200Los papeles póstumos del Club Pickwick (II)Charles DickensCremonaAntonio BernalTomás Porto del Vado1978
201Las aventuras de Simbad el MarinoAnónimoPierre DevilleAntonio BernalJulio Vivas García1978
202Simbad en el reino de AhminAnónimoPierre DevilleAntonio BernalJulio Vivas García1978
203Simbad contra el reino de las tinieblasAnónimoCremonaJosé Triay CuencaJulio Vivas García1979
204La jirafa blancaEmilio SalgariCremonaJosé Triay CuencaÁngel Pardo Ruiz1979
205YolandaEmilio SalgariCremonaJosé Triay CuencaTomás Porto del Vado1979
206El soberbio OrinocoJules VerneCremonaAntonio BernalJuan Escandell Torres1979
207Las dos pruebas de SandokánEmilio SalgariCremonaAntonio BernalJulio Vivas García1979
208El conde de ChanteleineJules VerneCremonaJosé Triay CuencaJaime Juez Castella1979
209Cabezahueca WilsonMark TwainCremonaJosé Triay CuencaLuis Casamitjana Colominas1979
210Keraban el testarudoJules VerneCremonaAntonio BernalJuan Giralt Banus1979
211Los quinientos millones de la princesa indiaJules VerneCremonaAntonio BernalJaime Juez Castella1979
212Clovis DardentorJules VerneCremonaJosé Triay CuencaTomás Porto del Vado1979
213El piloto del DanubioJules VerneCremonaAntonio BernalJuan Giralt Banus1979
214El secreto de StoritzJules VerneCremonaAntonio BernalJulio Vivas García1979
215Novela de vacacionesCharles DickensCremonaJosé Triay CuencaFrancisco Fuentes Man1979
216El reloj de Maese HumpheyCharles DickensCremonaAntonio BernalTomás Porto del Vado1979
217El grillo del hogarCharles DickensCremonaJosé Triay CuencaTomás Porto del Vado1979
218El abismoCharles DickensCremonaAntonio BernalJuan Giralt Banus1979
219La tierra de Tom TiddlerCharles DickensCremonaAntonio BernalJaime Juez Castella1979
220Los piratas del estrechoEmilio SalgariCremonaAntonio BernalTomás Porto del Vado1979
221El hijo del León de DamascoEmilio SalgariCremonaJosé Triay CuencaFrancisco Fuentes Man1979
222La galera del BajaEmilio SalgariCremonaAntonio BernalFrancisco Fuentes Man1979
223El desierto de fuegoEmilio SalgariCremonaAntonio BernalTomás Porto del Vado1979
224La campana de plataEmilio SalgariCremonaAntonio BernalJaime Juez Castella1979
225La cimitarra de BudaEmilio SalgariCremonaJosé Triay CuencaTomás Porto del Vado1979
226El buque malditoEmilio SalgariCremonaPedro Ruiz GrimáLuis Casamitjana Colominas1979
227El anticuarioWalter ScottCremonaAntonio BernalTomás Porto del Vado1980
228El enano negroWalter ScottCremonaAntonio BernalLuis Casamitjana Colominas1980
229Guy ManneringWalter ScottCremonaAntonio BernalJaime Juez Castella1980
230Woodstockia BlancaWalter ScottCremonaAntonio BernalTomás Porto del Vado1980
231RokebyWalter ScottCremonaAntonio BernalTomás Porto del Vado1980
232Vieja mortalidadWalter ScottCremonaAntonio BernalTomás Porto del Vado1980
233La doncella de PerthWalter ScottCremonaAntonio BernalMiguel Quesada Cerdan1980
234La dama del lagoWalter ScottCremonaAntonio BernalJaime Juez Castella1980
235El rey de los cangrejosEmilio SalgariCremonaAntonio BernalMiguel Quesada Cerdan1980
236La heroína del Puerto ArturoEmilio SalgariCremonaAntonio BernalÁngel Pardo Ruiz1980
237La caída de un imperioEmilio SalgariCremonaAntonio BernalLuis Casamitjana Colominas1981
238Un experimento del Doctor OxJules VerneCremonaAntonio BernalJaime Juez Castella1981
239El Capitán TormentaEmilio SalgariFernando CastilloAntonio BernalTomás Porto del Vado1981
240El capitán de la "D’Jumna"Emilio SalgariFernando CastilloAntonio BernalMiguel Quesada Cerdan1981
241El gran cazador de las praderasEmilio SalgariArturo MarceloAntonio BernalJuan García Quirós1981
242MorganEmilio SalgariArturo MarceloAntonio BernalTomás Porto del Vado1981
243La hija del jequeKarl MayFernando CastilloAntonio BochJulio Vivas García1981
244La cristiana de la torreKarl MayFernando CastilloAntonio BernalMiguel Quesada Cerdan1981
245Los ladrones del desiertoKarl MayFernando CastilloAntonio BochJulio Vivas García1982
246La llamada de la selvaJack LondonArturo MarceloAntonio BochJosé García Pizarro1982
247El perro de los BaskervilleConan DoyleArturo MarceloAntonio BochJosé María Casanovas Magri1982
248La minaKarl MayFernando CastilloAntonio BochLuis Casamitjana Colominas1982
249Tres corazonesJack LondonFernando CastilloAntonio BochMiguel Quesada Cerdan1982
250Aventuras entre las pielesEmilio SalgariFernando CastilloAntonio BochJuan García Quirós1982
251La expedición del pirataJack LondonFernando CastilloAntonio BochMiguel Quesada Cerdan1982
252Martín EdénJack LondonFernando CastilloAntonio BochTomás Porto del Vado1982
253Dubrovsky el bandidoAleksandr PushkinCremonaAntonio BochJuan Boix Sola-Segales1982
254La hija del capitánAleksandr PushkinFernando CastilloAntonio BochVicente Torregrosa Manrique1982
255Ruslan y LudmilaAleksandr PushkinCremonaAntonio BochJuan Boix Sola-Segales1982
256Colmillo BlancoJack LondonFernando CastilloAntonio BernalEdmundo Fernández Ripoll1982
257El mundo perdidoConan DoyleCremonaAntonio BernalJosé García Pizarro1982
258El signo de los cuatroConan DoyleCremonaAntonio BernalJulio Vivas García1982
259Nuestra Señora de ParísVíctor HugoFernando CastilloAntonio BernalVicente Torregrosa Manrique1982
260Lord JimJoseph ConradCremonaAntonio BernalMiguel Quesada Cerdan1982
261TrafalgarBenito Pérez GaldósCremonaAntonio BernalVicente Torregrosa Manrique1982
262Bug JargalVíctor HugoFernando CastilloAntonio BernalJulio Vivas García1983
263Los MiserablesVíctor HugoCremonaAntonio BernalVicente Torregrosa Manrique1983
264Estudio en escarlataConan DoyleCremonaAntonio BernalJuan Boix Sola-Segales1983
265Sir NigelConan DoyleCremonaAntonio BernalTomás Porto del Vado1983
266Aventuras de Sherlock Holmes (I)Conan DoyleCremonaAntonio BernalJulio Vivas García1983
267Hazañas del Brigadier GerardConan DoyleCremonaAntonio BernalVicente Torregrosa Manrique1983
268Aventuras de Sherlock Holmes (II)Conan DoyleCremonaAntonio BernalJulio Vivas García1983
269La Compañía BlancaConan DoyleCremonaAntonio BernalMiguel Quesada Cerdan1983
270Aventuras de Sherlock Holmes (III)Conan Doyle----

8 comentarios:

  1. Gracias por la infomación, fueron una muy buena herramienta para adentrarse en la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda condicionaron mi posterior afición a la literatura del siglo XIX. Curiosamente, aunque leí muchas adaptaciones de la obra de Jules Verne dentro de esta colección, solamente he leído una novela del escritor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este articulo ahora mismo voy a revisar mi colecion de Joyas literarias para ver si los tengo todos y darle una sorpresa a mi mujer que los queria tirar a la basura. No creo que los venda eJEJEjeJEje.

    ResponderEliminar
  4. Thank you for the wonderful article and list of titles! Information about this series has been difficult to come by (as an example, the GCD has only 3 covers posted, and no indexes, out of the 270 issues).

    I just got my hands on what seems like one of the only available copies of KING CLASSICS #14 / "The Gold Bug", and I'll definitely be posting a link to your blog as part of my blog POE project. Among other things, I wasn't completely sure who the cover artist was, until I found your list.

    ResponderEliminar
  5. Thanks pal! How u can see, the artist of the issue was Antonio Bernal, with whom I was the great pleasure of talk by phone for an interview, a few months before his death. If you click over the link with his own name, can read that highly interesting interview.

    Greetings!!!

    ResponderEliminar
  6. It took over a week, but I just finished cleaning up and posting the entirety of KING CLASSICS #14 / "THE GOLD BUG". I love the coloring in this thing-- you just didn't see color like this in US comics in the 70s.

    I currently have 4 entirely different comics versions of "THE GOLD BUG" posted, along with links to the Vincent Price recording and the "Family Theater" radio episode.

    http://professorhswaybackmachine.blogspot.com/2015/04/poe-1973-pt-5.html

    I've also found a 2nd online article detailing the history of JVJ.

    http://seronoser.free.fr/bruguera/joyasliterariasjuveniles.htm

    A couple of minor discrepencies: the other article lists 269 issues, and elsewhere mentions a "never published" 270th issue. Further, the ad on the back of my copy lists 32 stories translated into English, not 24. (With information on these being so hard to track down, it's hard to be sure what's accurate. Next-to-nothing of any of these editions have been posted at the Grand Comics Database site yet.)

    Finally, I thought I'd mention that according to the indicia in the comic, the US editions were published & printed in SPAIN. My guess is, this allowed Bruguera to maintain tighter quality control.

    If you have any idea if "THE GOLD BUG" has been reprinted in any of the later collections, please let me know! I'd like to add the covers of any such books to my blog.

    6-1/2 months on this project, and I keep finding new items. It feels like I'm only getting started! Take care.

    ResponderEliminar
  7. ¿ hay alguna diferencia de formato entre los 15 tomos de Clásicos Ilustrados y los 183 tomos publicados por Planeta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Angel, es muy sencillo: la colección original de Bruguera (la que salió en formato grapa) constó de 269 núms. De estos, como bien dices, Planeta reeditó 183 en su coleccionable, mientras que los 15 tomos de Clásicos Ilustrados reunían "sólo" 105 títulos.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Un cordial saludo!!!

      Eliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...