martes, 1 de noviembre de 2011

LA HISTORIA DE LOS CROSSOVERS MARVEL/DC (1ª PARTE)


Todo el mundo sabe que, en cuestión de cómics de superhéroes, básicamente hay dos compañias que se reparten la mayor parte del pastel: las sempiternas Marvel y DC. Esto es debido a que ambas editoriales poseen, entre las dos, los derechos de más del 95 % de los más célebres personajes del citado género superheroico.

Es innegable por tanto la rivalidad existente entre estos dos poderosos gigantes del entretenimiento, rivalidad, sin embargo, que a pesar de mantenerse viva durante más de medio siglo, tampoco ha sido impedimento para deleitarnos con algunas interesantísimas colaboraciones a lo largo de su nutrida historia.

Teniendo en cuenta la referida rivalidad, mucha gente decía que nunca podría hacerse. Pero hay ocasiones en las que el entusiasmo es capaz de mover montañas. La predisposición favorable hacia el proyecto que mostraron tanto Stan Lee como Carmine Infantino, las cabezas visibles de las dos editoriales por aquellas fechas, fue determinante para culminar este maravilloso “pacto editorial”.


Infantino y Lee eran amigos desde hacía mucho y cada vez que se encontraban en alguna convención siempre acababan hablando sobre la posibilidad de llevar a cabo éste Team-up. Al final, gracias a la mediación del agente David Obst, las palabras se convirtieron en hechos.

Así, en 1976 vió la luz (con guión de Gerry Conway, lápices de Ross Andru, y entintado de Dick Giordano), Superman Versus Spider-Man, The Battle of the Century (Superman contra Spider-Man, El Combate del Siglo).

Una obra que vino a materializar al fin lo que hasta ese momento no había sido más que el sueño dorado de miles de aficionados: el encuentro de ambas compañias en un mismo universo (aquella colaboración en El Mago de Oz no cuenta como tal, ¿no?), simbolizado con el choque de sus dos pesos pesados por excelencia. 

El entintador del proyecto, Dick Giordano, comentó en una ocasión: "La llegada de nuevas páginas era siempre un acontecimiento. A la hora de abrir el paquete se reunían todos los dibujantes del estudio. Luego, entre coros de ohs y ahs y algún que otro uauhh, íbamos pasando las páginas para que todos las vieran. Nunca habíamos visto a Spider-Man y a Superman juntos en una misma viñeta, y mucho menos colaborando a lo largo de 96 páginas".

Y aunque en los años siguientes prosiguieron las colaboraciones Marvel/DC, la magia y la calidad de este inolvidable primer encuentro jamás llegará a ser superada.

Además, he de decir que como fan de Spider-Man que soy, hay por ahí alguna viñeta que no me canso nunca de contemplar con enorme deleite...


El siguiente crossover entre ambas editoriales llegó cinco años después, en 1981, de la mano de Len Wein (guión) y Jose Luís García López (dibujo). En esta ocasión nos encontramos a Batman y Hulk enfrentados al Joker y al Hacedor de Mundos (si bién la obra tampoco se libra de la típica mecánica de casi cualquier Team-up, que suele provocar que por algún tipo de malentendido los héroes se zurren primero entre sí).

Así, Wein crea un interesante argumento en el que explora a la perfección la torturada mente del Joker, a la vez que logra que las peleas entre el poderoso Gigante Esmeralda con el Hombre-Murciélago sean bastante creibles, demostrando que en ocasiones la inteligencia puede vencer a la fuerza.

Portada y página interior

Apenas unos meses más tarde aparece un nuevo encuentro entre Superman y Spider-Man.

Guionizado por Jim Shooter, y dibujado por John Buscema, el crossover enfrenta en esta ocasión a los superhéroes contra el Doctor Muerte y El Parásito.


Además, la obra tiene como particularidad que Hulk y Wonder Woman hacen las veces de "artistas invitados".

Aunque en general es un cómic bastante entretenido, hay que admitir que no alcanza la calidad de aquel mítico primer encuentro entre ambos iconos.

Dos viñetas del interior

Un año más tarde, en 1982, llegó un crossover realmente ansiado por los aficionados de la época: La Patrulla-X y los Nuevos Titanes.

En este caso se enfrentarían a Darkseid y Deathstroke.


Guionizado por Chris Claremont y dibujado por Walter Simonson, puede decirse que verdaderamente fue otro gran cómic, aunque sin llegar ya a los insuperables niveles de excelencia de las dos primeras colaboraciones entre ambas editoriales.

Y con estos cuatro crossovers puede decirse que acabó la mejor etapa de dichas colaboraciones.

En 1993 los cuatro fueron recopilados en España por cómics Fórum, en un estupendo tomo titulado Clásicos Marvel DC, Grandes Crossovers del Cómic (otra de las indiscutibles "Joyas de la Corona" de mi colección).


En la próxima entrada abordaremos las posteriores colaboraciones que se dieron entre Marvel y DC (que haberlas haylas), pero no olvidéis que, como ya hemos dicho, las mejores (con diferencia) fueron las que ya hemos revisado hoy aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...