domingo, 6 de noviembre de 2011

SUPERVILLANOS RIDÍCULOS VIII: MR.MXYZPTLK

Mr. Mxyzptlk debuta en el número 30 de la edición estadounidense de Superman, en noviembre de 1944. En esta versión Mxyzptlk era una especie de bufón cortesano de la quinta dimensión que había aprendido a cruzar el puente hacia la tercera dimensión.

Su apariencia original, dibujada por Joe Shuster era de un hombrecillo calvo y aniñado con traje púrpura, pajarita y bombín. Esta apariencia sería restaurada en las series animadas de Superman de 1996, donde apareció en un par de episodios.
 
Mr. Mxyzptlk es un travieso duende proveniente de la quinta dimensión cuyos poderes mágicos pueden afectar al mundo entero, incluido Superman. Normalmente, ha hecho uso de sus poderes para hacer travesuras, no para hacer el mal.

El portal entre su dimensión y la nuestra se abre cada noventa días. Siendo un apostador, Mr. Mxyzptlk generalmente le da a Superman una condición que debe cumplir para que Mr. Mxyzptlk regrese a su dimensión. Alguna de estas condiciones han sido: hacer que Mr. Mxyzptlk diga su nombre al revés, hacer que se pinte la cara de azul o golpear a Lex Luthor.

Durante una de sus visitas, le dijo a Luthor que retornaría a su dimensión si Lex conseguía hacer que Mxyzptlk se afeitase su cabeza. Luthor, que no estaba de humor para jugar, invitó a Mxyzptlk a una barbería donde hizo que su escuadrón abriera fuego contra el duende. Aunque las balas no dañaron a Mxyzptlk, desde entonces aprendió a mentir y no siempre mantiene su palabra.

La mayoría de las aventuras de Mr. Mxyzptlk poseen un tono mas bien satírico, especialmente las ilustradas por Jon Bogdanove. En una de ellas Mxyzptlk reapareció tratando de conceder un deseo a todo el mundo en Metrópolis, e intentó infructuosamente reunir a Superman y Lois Lane luego que se enteró que ya no estaban comprometidos. Reapareció brevemente durante la boda de Superman para felicitar a Clark por su matrimonio.

Después de muchos enfrentamientos con Superman, Mxyzptlk quiso probar nuevas jugarretas con las que divertirse y le dio un 1% de su poder al Joker. Pero el Payaso Loco engañó a Mxyzptlk y consiguió hacerse con el 99.9%. El Joker modificó la realidad haciendo de nuestro mundo una viva imagen de su locura. Finalmente fue derrotado y Mxyzptlk recuperó el total de su poder.


Aunque se considera uno de los villanos clásicos de la serie, y como tal es respetado por buena parte de los aficionados, supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que tanto su aspecto como su personalidad lo hacen merecedor de ocupar una entrega en esta sección, ¿no?

1 comentario:

  1. No sé si MR.MXYZPTLK (qué maravilla el "copiar" y "pegar", si no hubiera tenido que copiar el nombre letra por letra)merece figurar en esta sección.

    En lo personal, es mi villano favorito de Superman.
    Creo que es una metáfora de las diferencias entre el comic humorístico y el de superhéroes. De hecho, en la serie animada de Superman de los 90, en su primera aparición lo presentan como un personaje de tira cómica que hace furor en los diarios y que luego se revela como un ser extradimensional.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...