jueves, 2 de agosto de 2012

SERIES MÍTICAS: DRAGON BALL


Si hablo de Son Gokü, Bulma, Krilin, Piccolo o Vegeta, seguro que la mayoría adivinaréis instantáneamente de que serie estoy hablando. ¿No es así?. Efectivamente, hoy en Series Míticas vamos a abordar la producción resultante del que probablemente sea el manga más explotado, influyente y comercializado de la historia, y por tanto seguramente también el que más fans tenga en todo el mundo: me estoy refiriendo, como no, a la exitosa serie Dragon Ball.

Y es que el manga empezó a ser publicado en la revista semanal Shönen Jump entre 1984 y 1995 y se editó en 42 números. Fue tal la fama que alcanzó que pronto saltó al anime (como se conocen a las series de dibujos animados en Japón).

La serie televisiva dió lugar a un total de 508 capítulos. 153 de Dragon Ball, 291 de Dragon Ball Z (a partir del capítulo 195 del manga, su adaptación al anime fue llamada así) y 64 de Dragon Ball GT (en la cual Toriyama sólo participa en algunos escasos diseños de personajes al inicio de la serie y en la creación de imágenes promocionales. Quizá por ello ésta sea la etapa menos valorada por la mayoría de los aficionados).
También exísten una veintena de películas (y no todas autorizadas), además de una extensa oferta comercial que junto a los mangas y las películas, incluye decenas de videojuegos, juguetes, y demás merchandising variado. Y es que hay que tener en cuenta que según una encuesta realizada por TV Asahi en 2006 Dragon Ball quedó en el tercer puesto de las 100 mejores series de animación de acuerdo al público japonés con 1322 votos.

En un principio el argumento se centra en Son Gokü, Bulma, y la búsqueda de las legendarias Dragon Balls (o Bolas del Dragón en castellano), un total de siete esferas que al ser reunidas dan lugar a la aparición del Dragón Sagrado que puede conceder cualquier deseo.

Pues no, amiguitos. Éstas no eran las Bolas del Dragón. Eran otras.

Los jóvenes encontrarán otros personajes que se les unirán con el paso de la historia; Son Gokū se adentrará en la búsqueda de las Dragon Balls y desafiará a todo tipo de villanos para convertirse en el hombre más fuerte del mundo. En varios momentos la serie se volcará al Tenkaichi Budökai, un gran torneo mundial de artes marciales en el que los mejores luchadores de todo el mundo se darán cita, batiéndose en duelo a fin de demostrar quien es el luchador más fuerte sobre la Tierra. Más adelante, a partir de la pelea contra Piccolo Daimaö, el argumento dará un cambio radical: las Dragon Balls quedan en un segundo plano y el argumento se fijará en la protección de la Tierra y del universo entero, a través de continuas batallas en contra de villanos cada vez más poderosos e investigando el origen del propio Gokū y las Dragon Balls.


El gran éxito de la serie propició la puesta en marcha, años después, de una controvertida película de imagen real: Dragonball Evolution (Dragonball evolución en Hispanoamérica). Basada muy remotamente en el manga de Akira Toriyama toma los personajes principales de éste y del anime para introducirlos en una historia bastante alejada del contexto de la célebre saga. El nombre ‘Evolution’ se traduce a la historia de Gokü y sus aventuras en un mundo más actual.

Hay que decir que la recepción entre el fandom ha estado dividida desde que se anunció el rodaje de la cinta. En un comienzo las expectativas eran optimistas debido a los anuncios de la producción; sin embargo, desde que se hizo público el material publicitario de la película la recepción se tornó generalmente negativa para gran parte de la comunidad de seguidores de Dragon Ball, y circularon fuertes críticas en los foros y demás sitios relacionados al tema.
Así, Dragonball Evolution ha recibido innumerables críticas negativas, por su poca fidelidad con la obra original de Akira Toriyama, además de por su cuestionable calidad como adaptación libre.

La "adaptación" cinematográfica resultó todo un fiasco...

Y no se me ocurre mejor modo de cerrar este artículo, que dejándoos con el que probablemente sea uno de los openings más míticos de la serie, y además en su versión original. Disfrutadlo:
 

3 comentarios:

  1. Ufff... Pues aquí ya no me pillas. Por esta época había comenzado ya mi distanciamiento de la emisión televisiva (que acabaría siendo total con los años) y por entonces sólo veía prácticamente películas...
    Nunca vi Dragonball ni me influenció en medida alguna, quizá ya era demasiado mayor. Es más: no me gusta la estética manga ni anime. Quién diría que de niño era fan de Mazinger Z...

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco fuí precisamente lo que se dice un seguidor de la serie, pero debo admitir que en la época varios amigos estaban enganchadísimos. Por otra parte me sucede como a tí: tampoco me va demasiado la estética manga o anime. Eso sí, es obvio que esta serie levantó pasiones, y por ello creo que merece formar parte de este "Series Míticas".

    ResponderEliminar
  3. Bola de Drac es una de las mejores series , no solo de manga, sino de animación en general de todos los tiempos....Recuerdo que en Catalunya, la emitía TV3 y fué un boom entre los universitarios de la época, aunque a mí ya me piló un poco mayor....por entonces yo tenía unos 2o y pico años.....

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...