jueves, 24 de noviembre de 2011

REIVINDICANDO A ANTONIO BERNAL

Como os comentaba en la entrada anterior ya hace tiempo que quería escribir un post dedicado al genial Antonio Bernal, un gran artista español desconocido por muchos, lo que me lleva a pensar que reivindicar su arte como se merece ya no es sólo un simple homenaje, sino más bien un necesario acto de justicia. 

Antonio Bernal Romero nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1924.

Tras tres años trabajando como profesor de dibujo, en 1953 publica su primer trabajo, Ralf McLane, en la revista La Prensa de Barcelona, con guiones de Ricardo Acedo. Seguidamente, entró en la plantilla de Editorial Bruguera, donde realizó portadas de diversas novelas hasta que en 1955 vio la luz la serie El Capitán Robles, que vio su continuación en la colección Vendaval.

Colaboró luego en As de Corazones, Celia, Futuro e Historias Selección, así como en el curso Dibuja tú también historietas de El capitán Trueno que apareció en las páginas de la revista El Capitán Trueno Extra.

Autorretrato del maestro

Su faceta de portadista (la que le proporcionó mayor reconocimiento) alcanzó su máxima difusión con Trueno Color, Jabato Color y El Corsario de Hierro, pero sus miles de trabajos presentaron también al público las colecciones Héroes, Historias Selección, Dossier Negro, El Coyote o Joyas Literarias Juveniles, por citar sólo las más importantes.


Hacia finales de 1984, una ya moribunda Editorial Bruguera encauza la que puede ser su última iniciativa seria en el reducido pero no por ello poco competitivo mercado español de comics, tebeos y revistas, con objeto de mantener en el mismo el mísero hueco que aún le queda por aquel entonces.
Así, la editorial edita en principio cinco títulos que abarcan casi todos los géneros preferentes en ese momento entre los lectores: Manos, Guerrero Indómito (espada y brujería), Buffalo Bill (western), Jan Europa (fantástico), Tex Norton (acción ) y Alucine (suspense y terror).


Lo más destacable de estos cómics, bastante mediocres en líneas generales, fueron sin lugar a dudas las portadas, en la mayoría de las cuales tuvo mucho que ver el buen hacer del portadista oficial de la casa, que no era otro que el maestro Bernal, quien imprimió su talento en unas publicaciones a las que el lector se sentía irremediablemente atraído. De éste modo, las cubiertas de Manos, Alucine y Buffalo Bill principalmente, fueron el verdadero acicate de unos tebeos cuyo contenido estaba a años luz de aquellas.
 
Estas portadas fueron un 10. (El interior era infumable)

En cualquier caso, y sin desmerecer para nada la excelencia de dichos trabajos, he de decir que Bernal es mucho más que Trueno, Jabato, Corsario o Joyas Literarias. También es un excelente pintor como bien se puede apreciar en este maravilloso desnudo. El tratamiento de la carne y los volúmenes que consigue, así como su manejo de la luz son sencillamente asombrosos.

MUJER DESNUDA (Antonio Bernal).

Aunque teóricamente en la actualidad se encuentra retirado, ócasionalmente aún realiza algún que otro trabajo puntual (portadas inéditas) para las reediciones que Ediciones B publica de El Capitán Trueno y Jabato.

Actualización: Mi entrevista a Antonio Bernal (pinchando aquí).

1 comentario:

  1. Pues si amigo, Antonio Bernal es un gran pintor y en mi opinión el ilustrador por excelencia del tebeo español. Trabajaba rápido, a veces casi contrareloj para pintar su portada semanal del Jabato, Trueno, Corsario, Joyas o de lo que fuera y a pesar de ello la calidad de sus ilustraciones es altísima, en ocasiones sublime. De no haber optado definitivamente por la ilustración hubiera sido un dibujante de historietas, tiras y tebeos en general fantástico como se aventura de sus primeros trabajos. Por cierto, el desnudo te puedo asegurar que es una pura delicia.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...