martes, 8 de noviembre de 2011

LEYENDAS URBANAS SOBRE CÓMICS (1ª PARTE)


Las leyendas urbanas son un curioso fenómeno social que afecta practicamente a cualquier grupo, gremio, etnia o colectivo del planeta, y lógicamente, el mundillo del cómic no íba a ser una excepción.

Hoy os traigo unas leyendas urbanas (por cierto, muy, muy jugosas) recopiladas por Comic Book Urban Legends Revealed History y Comics Should be Good.

Por su generosa extensión me ha parecido oportuno dividir el artículo en dos partes, de modo que si os parece interesante lo que leeréis a continuación (que yo creo que sí), por nada del mundo debéis perderos la segunda entrega que espero publicar mañana.

Y ya sin más dilación, si os parece entramos en harina...

Las cenizas de Mark Gruenwald fueron mezcladas en la impresión de un cómic.

Verdadero.
Mark Gruenwald (Capitán América) murió en 1996 a la edad de 42 años, sus últimas voluntades exponían su deseo de que sus cenizas fueran mezcladas con tinta para la impresión de un cómic. Bob Harras, el editor en jefe de Marvel en aquel entonces, tras consultarlo con la viuda, decidió usar sus cenizas en la impresión en tomo de una de las series más memorables de Gruenwald: El Escuadrón Supremo, escrita entre 1985 y 1986.

Jim Steranko inspiró el personaje de Mr. Miracle.

Verdadero.
Jim Steranko (Nick Furia: Agente de SHIELD, Capitán América) fue, además de guionista y dibujante de comics, un escapista. Esto antes de su carrera en el mundo del cómic. Pero no sólo Jack Kirby se inspiró en Steranko para crear a Scott “Mr. Miracle” Free, también Michael Chabon creó un artista escapista para su cómic Kavalier & Klay.

Al Milgrom fue despedido por colar un insulto a Bob Harras en un cómic.

Verdadero.
Al Milgrom no era el mayor fan de Bob Harras. Meses después de que Harras fuera sustituido como editor en jefe por Joe Quesada salió a la venta Universo-X: Spidey un especial enclavado en la saga Universo-X que Milgrom entintó. En una de sus páginas, concretamente en los lomos de los libros de una estantería podía leerse la siguiente frase “Harras. Ja Ja. ¡Se ha ido! Ya era hora para esa porquería, él era un desagradable H.D.P”. Fue cazado y despedido.

La Cosa del Pantano es un plagio de El Hombre Cosa (o viceversa)

Falso.
Ambos personajes debutaron prácticamente a la vez, con una diferencia de poco más de un mes (El Hombre Cosa debutó en mayo de 1971 y la Cosa del Pantano en junio o julio de ese mismo año), lo que hace imposible el plagio ya que un cómic no se crea de un mes para otro. Aunque dicho sea que son dos personajes con muchas cosas en común, aspecto, empatía, viven en un pantano… Simplemente es producto del típico movimiento entre empresas que compiten y sacan lanzamientos similares.

Marvel cambió los nombres de X-Force, Cable y Masacre para evitar pagar los derechos a Liefeld.

Falso.
En 2002 estos tres títulos fueron relanzados con un nombre nuevo. X-Force pasó a ser X-Statix, Cable se convirtió en Soldier-X y Masacre en Agent-X. Pero no por problema de derechos con Rob Liefeld, ya que aunque cambiasen el nombre el personaje es, en esencia, el mismo y seguiría siendo creación de Rob! y no se solucionaría nada, si no que fue un intento de subir las bajas ventas.

Jimmy Olsen, Perry White el Daily Planet y la kriptonita aparecieron en la radioserie antes que en el cómic de Superman.

Verdadero.
En 1940 la popularidad de Superman era tal que se empezó a emitir un serial para la radio. Ante las pocas historias que habían sido publicadas hasta el momento los responsables del serial decidieron crear nuevas historias, así pues Clark Kent dejaba de ser reportero del Daily Star para trabajar en el Daily Planet junto a su jefe, Perry White y el chico de los recados Jimmy Olsen. La kriptonita llegó después en 1942, además también tuvo lugar en la radio el primer encuentro entre Batman y Superman.


Superhéroe es una marca registrada compartida por Marvel y por DC Comics.

Verdadero.
“Super Hero” es TM DC Comics y Marvel Comics desde 1981. No se puede usar sin su consentimiento en las distintas publicaciones, particularmente en comics, revistas y otras cosas ilustradas como cartas, figuras, posters…

Lisa Marie Presley (hija de Elvis) hizo vender a Nicolas Cage su colección de comics.

Falso
. Sí que Cage vendió su colección antes de casarse con Lisa Presley, pero esta acción no tuvo nada que ver, según sus allegados, con Lisa Presley. Lo que sí que es cierto es que Nicolas Coppola escogió el apellido Cage por Luke Cage, Héroe de Alquiler, al menos es lo que él mismo decía al principio, ya que últimamente asocia el nombre al músico John Cage.

Destino y Mística iban a ser los padres de Rondador Nocturno.

Verdadero.
En 1994, en el X-Men Unlimited #4, se reveló que Mística era madre de Kurt Wagner. Diez años después se reveló la identidad de su padre, un demonio que sedujo a Mística. Pero esto no es como fue planeado en un momento. Mística sí que iba a ser uno de los padres de Rondador, pero no la madre. Chris Claremont tenía la intención de revelar que Destino era la madre de Rondador Nocturno y Mística el padre. Evidentemente tal planteamiento no llegó a ver la luz. Aunque sí que se insinuó una relación de “más que amigas” entre estas dos mutantes.

Marvel licencia el nombre de Hulk a Hulk Hogan.

Falso, ahora.
En 1979 debutó el “Increíble Hulk” Hogan, el gran luchador de lucha libre. Marvel enseguida se puso en contacto con la WWE para que dejaran de usar el nombre “Incredible Hulk”, ya que era marca registrada. Pero al final llegaron a un acuerdo de licencia, por el que dejaban usar el nombre Hulk a Hogan. En 2005 y tras varios procesos legales Hogan logró registrar el nombre “Hulk Hogan”, prescindiendo así del contrato de licencia.


Kevin Smith mató a Misterio sin permiso de la oficina Spidey.

Verdadero.
Cuando a Kevin Smith se le encargó el relanzamiento de Daredevil en la línea Marvel Knights, el director de Mallrats escribió la historia del canto de cisne de Misterio. Misterio, viejo villano de Spiderman estaba muriéndose, y había planeado la venganza definitiva contra su peor enemigo, pero por aquel entonces Spidey estaba inmerso en la saga del clon y quien vestía el traje era Ben Reilly, no Peter Parker. Así que trasladó el plan para el Hombre Sin Miedo. Al final de la historia, Misterio se suicidó. El problema viene cuando al mes siguiente de morir, Misterio luchaba contra Spiderman. Parece ser que eso fue porque a Smith se le olvidó comentar que iba a matar al villano.

Steve Skeates reutilizó una historia de Aquaman para otra compañía dos veces.

Verdadero.
Se trataba del último número de la primera serie regular de Aquaman, el Aquaman #56 (1971). Número que acababa con Aquaman destruyendo un satélite justo cuando guardias armados entraban en la sala donde él estaba con no muy buenas intenciones. Con este emocionante final terminó la publicación de Aquaman pero no la historia. Skeates creó para la editorial Warren un nuevo superhéroe marino, el Príncipe Targo, y con él reutilizó el guión del que hubiera sido el Aquaman #57 de no ser por su cancelación. Pero no quedó sólo allí, en el #72 y último de The Submariner, la cabecera protagonizada por Namor eramos testigos de las consecuencias de la caída del satélite destruído en las páginas del Aquaman #56.

H.E.R.B.I.E. sustituyó a la Antorcha Humana en los dibujos de los 4 Fantásticos porque temían que los niños se prendieran fuego imitándole.

Falso.
En otoño de 1978 la NBC emitió la que sería la segunda serie animada de los 4 Fantásticos, la serie constó de 13 episodios y se hizo famosa por el hecho de que HERBIE, el ingenio robótico de Reed Richards sustituyó a la Antorcha Humana. De la noche a la mañana surgió el rumor de que la razón era por temer que los niños se prendieran fuego emulando a Johnny Storm. Nada más lejos de la realidad. La razón era que en el momento de producir la serie Universal tenía los derechos de varios héroes para adaptar sus aventuras a la pantalla, y uno de estos héroes era la Antorcha Humana y no quiso “prestar” el personaje.


Superman vs. Spider-man fue el primer crossover entre DC y Marvel

Falso.
Es un error bastante común pensar que el primer crossover Marvel/DC fue Superman vs. Spider-man, realizado en 1976. Agarraos porque el primer cómic Marvel/DC fue la adaptación en 1975 de El Mago de Oz... vale, no es exactamente un crossover sino más bien una colaboración entre editoriales, pero sigue siendo curioso.

William Moulton Marston, creador de Wonder Woman inventó el test del polígrafo.

Falso.
Es curioso que el creador de Wonder Woman, que posee un Lazo de la Verdad que hace que quien esté rodeado por él diga la verdad, inventara el famoso polígrafo. Pero no es así. Sin embargo y aunque no fuera creador del polígrafo, sí que fue un hombre de referencia en el campo de la detección de mentiras, publicando su tesis doctoral en la universidad de Harvard titulada “La presión sistólica como síntoma de engaño e integrante del estado mental”. Aunque no fuera creador del polígrafo, sus estudios sirvieron para desarrollar uno de los cuatro tests que realiza el polígrafo simultáneamente.

Lobezno iba a ser originalmente un carcayú (wolverine) mutado.

Verdadero.
Cuando planearon el personaje de Lobezno (Wolverine), pensaron en él como un carcayú o glotón (traducción real de wolverine), un roedor mamífero de la familia de los mustélidos feroz y salvaje, al que el Alto Evolucionador había mutado hasta convertirle en un adolescente que poseía guantes con garras telescópicas de adamantium. Pero Dave Cockrum, el dibujante, le añadió en su diseño unos treinta años más y Claremont desestimó por completo los planes originales de Len Wein, con lo que, aparte de insertarle las garras en el esqueleto de adamantium, el origen de Lobezno como carcayú evolucionado quedó en el limbo hasta que…


...Spiderwoman cogió el origen original de Lobezno.

Verdadero
. Corría el año 1976 (un año después de la creación de Lobezno) y Filmation, una productora de dibujos animados basados en superhéroes (reponsables de The Tarzan / Batman Time), iba a crear nuevos héroes, entre ellos, al parecer, una mujer que lanzaba telarañas. Marvel entonces actuó rápido y creó a Spider-Woman para evitar que pudiesen utilizar un nombre parecido a Spiderman. Parece ser que funcionó, ya que la superheroína de Filmation pasó a llamarse Web-Woman. Como siempre cuando se crea un personaje, había que actuar rápido y bucar un origen, así que Marv Wolfman, su creador, utilizó el no usado origen de Lobezno, estableciendo que Spider-Woman era una araña evolucionada por el Alto Evolucionador.

Bruce Banner obtuvo un nuevo primer nombre debido a un descuido continuo de Stan Lee

Verdadero.
En los comienzos de Marvel, Stan Lee escribía la mayoría de las colecciones del Universo Marvel y era habitual en él cometer descuidos con los nombres de los protagonistas. Así podíamos ver como, por ejemplo, Bobby Drake (El Hombre de Hielo) pasó a apellidarse Blake. Lapsus puntuales. Pero con Hulk no fue un simple lapsus de una viñeta y ya, sino que Stan Lee le llamó Bob Banner durante un tiempo. Ante las críticas por la confusión del nombre Lee cortó de raíz el problema diciendo que “De ahora en adelante su nombre es Robert Bruce Banner”.

Batman y Superman empezaron a formar equipo habitual por causa de la inflación.

Verdadero
. Las editoriales de cómic debían superar la inflación cómo medianamente podían y en cabeceras que agruparan varias historias la solución era disminuir las páginas del comic book. Eso le pasó a World’s Finest Comics cabecera que reunía historias de varios personajes, sobre todo Batman y Superman, pero, aunque compartían serie, no compartían historias, hasta que por causa de la inflación el número de páginas de la cabecera se redujo de 68 páginas hasta 36. Lo que hacía imposible encajar una historia de Batman y otra de Superman con lo que se decidió que formasen equipo a partir de World’s Finest Comics #71.

El peinado de Elvis Presley está basado en el del Capitán Marvel Jr.

Verdadero.
El Capitán Marvel y compañía fueron muy populares sobretodo en su primera época, los años 40. Elvis Presley era fan absoluto del Capitán Marvel Jr., le apasionaba tanto que decidió que su pelo tuviera el mismo aspecto que el del héroe comiquero. Esto se supo gracias a la biografía que escribió Elaine Dundy. La verdad es que parece un poco forzado, pero el caso es que si te fijas sí que hay parecido entre ambos peinados.


Uno de los G.I. Joe estaba basado en Larry Hama

Verdadero.
Como sabréis a menudo las empresas jugueteras colaboran con las editoriales para crear historias sobre las figuras de acción. En este caso Larry Hama escribió los comics de G.I. Joe, dotándoles de gran realismo y unos orígenes muy detallados. Como muestra de agradecimiento, Hasbro creó un muñeco tomando como modelo el cuerpo de Hama.

Las leyes postales de EEUU causaron a algunos comics cambiar su título.

Verdadero.
Las leyes postales en EEUU, por lo menos a mediados de siglo XX, requerían que siempre que una publicación comenzara un nuevo volumen, este obtendría un nuevo código postal para las suscripciones y, por consiguiente una nueva cuota. En los años 40 los magazines sí que podían afrontar este pago, pero, sin embargo, los comics tenían más dificulades para ello. Así que si querían cambiar la temática de un cómic, en vez de comenzar un nuevo volumen o una nueva publicación, lo que hacían era cambiar el título del cómic. Así, durante la crisis de los superhéroes en los años 40, Moon Girl fue superheroína hasta el número 6, en el 7 pasó a combatir el crimen y en el número 9 se convirtió en un cómic romántico.

Frank Miller acuñó el término ‘Dark Knight’

Falso.
Debido a la obra maestra de Frank MillerEl Regreso del Caballero Oscuro” (Dark Knight Returns), el término Dark Knight obtuvo mucha popularidad y se asoció intrínsecamente a Batman, pero sin embargo no fue Miller el primero que llamó por ese sobrenombre al murciélago, sino que ya le llamó así Bill Finger en el número 40 de Detective Comics, con fecha de portada Junio de 1940, cómic en el que se puede leer “Un momento después, Batman, El Caballero Oscuro y Robin, el Chico Maravilla…”.

Hulk es verde a causa de la pobre separación de colores.

Verdadero.
Esta es, probablemente una de las curiosidades más conocidas. Cómo todos sabréis, Hulk estaba diseñado para ser un monstruo gris, y así salió en la portada de Incredible Hulk 1, pero sin embargo, debido al bajo presupuesto que tenían por aquel entonces en Marvel para la separación de colores, Hulk se convirtió en una Masa Azul. Marvel reacionó rápidamente y decidieron que Hulk debía ser verde, puesto que es un color más fácil de controlar.

Apocalipsis iba a ser El Buho.

Verdadero
. Apocalipsis es uno de los mayores villanos del universo X-Men, considerado el primer mutante de la historia, Apocalipsis proclama la supremacía de la “mutandad” y ha sido pesadilla de los grupos mutantes desde su primera aparición, en su historial están hechos como la conversión de Ángel en Arcángel, la inoculación a Nathan Summers del tecnovirus… bien pues cuando en X-Factor se creó a un nuevo villano misterioso que fuera la principal némesis de sus integrantes el plan original era que ese villano fuera… El Buho, un villano de Daredevil. Pero afortunadamente estimaron que la idea no tendría el suficiente gancho y Louise Simonson creó a Apocalipsis. Pero imaginaos… La Era del Buho, escalofriante.

La carta de dimisión de Dave Cockrum de Marvel apareció en un número de Iron Man como travesura.

Verdadero.
Sucedió durante la historia que presentaba los problemas de alcoholismo de Tony Stark. David Michelinie y Bob Layton eran responsables de esa historia, en la que, en el número 127, Tony Stark, ya sobrio, recoge la carta de dimisión de Jarvis. Esta carta era, cambiando las referencias a los Vengadores por Marvel, palabra por palabra, la misma carta de dimisión que Dave Cockrum había presentado poco antes de la realización del cómic.

Los comics de Superman no iban a casar a Lois y Clark hasta que la serie de televisión les casó

Falso (aunque no del todo).
Es una leyenda bastante extendida que en DC decidieron retrasar indefinidamente la boda de Lois Lane y Clark Kent hasta que los responsables de la serie Lois y Clark, Las Nuevas Aventuras de Superman decidieron casarlos. De hecho desde que se inició la producción de la serie (1993-1997) en DC el supes iba por otros derroteros, comenzando por su muerte a manos de Doomsday en plena pre-producción de Lois y Clark y en 1996, el Lois Lane y Clark Kent del cómic… rompieron. Pero mientras que en los comics rompían en la serie anunciaban su boda, por lo tanto en DC tuvieron que acelerar los acontecimientos y casarles a ellos.


El co-creador de Tank Girl co-creó The Gorillaz.

Verdadero.
Jamie Hewlett creó, en 1988 y junto a Alan Martin, Tank Girl, un cómic que narraba las aventuras de una chica y su tanque. Este cómic se volvió muy popular entre los musicos que pedían a los autores aparecer en él. Años después cuando Jamie Hewlett compartía piso con Damon Albarn, el líder de Blur, ambos comenzaron a desarrollar la idea de una banda musical de dibujos animados. Así surgió Gorillaz, el grupo musical animado los diseños corrían a cargo de Hewlett y la música a cargo de Albarn. El caso es que la idea funcionó bastante bien pues el primer album vendió mucho.

Keith Giffen destruyó la Tierra en la Legión de Superhéroes porque nadie estaba “vigilando”

Verdadero. En el número 38 del volumen 4 de Legion of Superheroes asistíamos a la destrucción
de la Tierra. Keith Giffen declaró que creó esa historia y se fue de la colección porque nadie prestaba atención a la colección, cosa que era cierta, ya que en el momento de crear la historia Legion estaba cambiando de editor y en ese momento nadie estaba al cargo de la edición del título. Cuando ya estaba preparado el número, el editor en jefe quiso impedir que saliese publicado, pero el recién nombrado editor de la serie luchó para que el número saliese tal y como había sido realizado.

Antes de ser miembro de X-Men, Rondador Nocturno iba a ser miembro de la Legión de Superhéroes

Falso.
Dave Cockrum creó a Rondador Nocturno para DC justo antes de llevárselo a Marvel para formar parte de la Segunda Génesis de La Patrulla-X, pero cuando creó a Rondador, no fue para que fuera un superhéroe del montón enrolado en La Legión, sino para que formara parte de un nuevo equipo situado en el universo Legión llamado The Outsiders.

Y nada más por hoy, chicos. Mañana (espero) la segunda parte.

Fuente:  Comic Book Urban Legends Revealed History y Comics Should be Good. 

3 comentarios:

  1. Fui lector de comics de superheroes Marvel durante casi 20 años.Si mi memoria no me falla,Spiderwoman no era "una araña evolucionada por el Alto Evolucionador" sino una chica,Jessica Drew,picada por una araña.A la chica fue a la que el AE puso en un acelerador genético, me parece.

    ResponderEliminar
  2. Guau, cuantas cosas curiosas, no sabia que hubiera tanta leyenda urbana en torno al mundo de los comics. Ha sido muy interesante de leer. Me voy a echarle el ojo a la segunda parte.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...