sábado, 24 de septiembre de 2011

SERIES MÍTICAS II: EL GRAN HÉROE AMERICANO

Creada entre 1981 y 1983 por Stephen J. Cannell, creador también de El Equipo-A., El Gran Héroe Americano es una popular serie televisiva de tres temporadas (que suman un total de 44 capítulos), que narra en clave de comedia dramática las delirantes peripecias de un profesor de instituto, Ralph Hinkley (William Katt), que de la noche a la mañana, y sin comerlo ni beberlo, se ve convertido en un patoso aprendíz de superhéroe, gracias a un traje especial que le proporcionan los extraterrestres en mitad del desierto, y... ¡¡¡del que pierde el manual de instrucciones!!!

Como compañero de sus divertidas aventuras está Bill Maxwell (Robert Culp), un cínico agente del FBI que no duda en aprovechar las cualidades del super-traje de su amigo para resolver los casos que le son asignados.

Pam Davidson (Connie Sellecca) es la novia del héroe. A partir de la tercera (y última) temporada se convierte en su esposa.

La gracia de la serie radica en ver como Ralph tiene que ir descubriendo sus poderes a costa de contínuos errores. Verlo volar no tiene desperdício, especialmente los tremendos mamporros que se mete en los aterrizajes.

"Bill Maxwell, F.B.I. ...El payaso viene conmigo..."

El final de la serie se debió en parte a las sucesivas acusaciones de plagio por parte de la editorial DC Comics, quien interpuso una demanda a la productora por plagio con su personaje Supermán. Esta no prosperó, y se pudo estrenar la serie. En la segunda temporada, tuvieron que cambiar el nombre del personaje, Ralph Hinkley, por el de Ralpf Hanley, ya que el primero coincidía con el del hombre que intentó asesinar a Ronald Reagan. Más adelante, DC volvió a la carga al interponer otra demanda contra la serie porque los superpoderes se parecían demasiado a los de Supermán, de ahí que a lo largo de la segunda y tercera temporada de la serie, fuésemos testigos de la aparición de más poderes en el traje, para poder diferenciarlo más del popular Hombre de Acero.


Uno de los cómics basados en la serie

En el año 2008 apareció una mini-serie de cómics (de seis números) basada en el personaje. Fueron editados por Arcana Studios junto a Catastrophic Comics, compañía perteneciente a William Katt, protagonista de la serie. Estos cómics están guionizados por el propio Katt junto a Christopher Folino y Sean O'Reilly, y dibujados por Clint Hilinski.


La pegadiza sintonía de la serie, titulada Believe it or not  (interpretada por Joey Scarbury) muy pronto se convirtió en todo un clásico por derecho propio.

1 comentario:

  1. La verdad es que el símbolo que llevaba en el traje, más que a Superman, a mi me recordaba a Rumasa.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...