sábado, 24 de septiembre de 2011

MEMO AGUIRRE: ESE GRAN DESCONOCIDO

El otro día, en el post de la colección Oye Mira os hablé de Memo Aguirre, pero después he pensado que probablemente a muy pocos os sonaría ese nombre. En cambio, estoy convencido que si os pusiera la sintonía de infinidad de series de dibujos animados de nuestra infancia, tales como La Pequeña Lulú, El Hombre Araña, Sport Billy, Ulises 31, o Masters Del Universo (entre muchísimas otras), sin duda la mayoría de vosotros seríais capaces de tararearlas todas sin mayor problema.

¿Pero quién es entonces tan ilustre "desconocido"?

Juan Guillermo Aguirre nació en Chile en 1951.

Siendo adolescente fue miembro del grupo juvenil "Los Sacros", pero dado que la banda no tuvo demasiado éxito, Aguirre se mudó a los Estados Unidos en 1971, fijando su residencia en San Francisco (California).

A pesar de que su sueño era convertirse en un cantante famoso, al princípio tuvo que cantar versiones por las esquinas para ganarse unas monedas.

Algún tiempo después logró debutar en el circuito de bares de San Francisco, donde poco a poco, y a base de mucha constancia, pudo ir haciéndose un nombre. También comenzó a cantar en cruceros, consiguiendo un trabajo en el buque Pacific, el mismo donde se filmaba la serie "Vacaciones en el mar".

A mediados de los 70, Aguirre es fichado por la discográfica Sound Connection Studios de Miami (Florida). En aquel momento, las series de televisión animadas de superhéroes aumentaban su popularidad en Hispanoamérica y los productores de las mismas requerían de actores de doblaje y cantantes para adaptarlas al mercado hispanohablante.

Aguirre interpretó las versiones en castellano de las aperturas de series tales como Ángel, la niña de las flores, Capitán Futuro, El Galáctico, El Gladiador, Fábulas del Bosque Verde, Festival de los Robots, El Hombre Araña, La pequeña Lulú, Los cuatro Fantásticos, Mujer Araña, Popeye el marino, Flash Gordon, Sport Billy o Ulises 31, entre otras muchas. A mediados de la década de los 80, su popularidad aumentó aún mas gracias a su interpretación de la canción de inicio de Masters del Universo para Hispanoamérica.

Memo intervino en la composición de gran parte de esos temas, junto al israelita Shuki Levy y al también chileno Erich Bulling, entre otros; lanzando varios discos, como Las Grandes Aventuras, con una recopilación de temas de varias series animadas de ZIV International, La Legión de los Superhéroes, donde canta a varios héroes de Marvel Comics, Capitán Futuro, He-Man y los Masters del Universo, etc. Algunos de estos discos fueron grabados en 1981.


Esos dibujos animados a los que cantó Aguirre fueron emitidos en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y otros países latinoamericanos, donde curiosamente infinidad de niños y jóvenes aprendieron a reconocer su voz, pero no así su nombre ni su cara.

Desde hoy, seguro que eso ya NO nos volverá a pasar a nosotros, ¿verdad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...